El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Lo prometido es deuda, y aquí tenéis el análisis más a fondo de la TRICORNE PREMIUM LED:

Mira mamá, salgo en la tele. :cuniao

Yo he ido esta tarde a esa sala, fila 6, diría que perfectamente centrado.

Mi experiencia hasta ahora con las salas LED no había sido muy buena. El sonido era clarísimamente inferior a las otras salas punteras, el tamaño era escaso cuando no directamente cercano al timo con las mini salas de Gran Plaza 2, y la calidad de imagen tampoco me volvía loco frente a una buena Cinity o a la IMAX de Kinépolis.

Hoy se han despejado con contundencia las dos primeras dudas. El sonido de esta sala 5 de Sambil es excelente, lleno, suena a "altavoz grande", con graves limpios, duros y profundos. Le pondría un pelín más de volumen, como siempre. El tamaño de la pantalla también está a la altura, ya que va prácticamente de pared a pared. Y la calidad de imagen... Pues... Si, una imagen muy limpia (aunque en las escenas mas luminosas se veía un efecto raro, supongo que producido por el grano, que hacía que pareciera que la copia tuviera poco bitrate...), negros puros, todo eso... Pero nada que me haga decir "wow" frente a las mejores proyecciones que he visto en IMAX láser, por ejemplo.

Supongo que habría que comparar la misma película en LED y en IMAX o Cinity, pero lo que tengo claro es que las veces que más contento he salido de un cine (en cuanto a imagen) han sido en la nueva IMAX. Quizá sea un problema de mi ojo no-experto, pero tengo clarísimo que todavía no he visto ninguna proyección como las que disfruté con Sentencia Final o F1 en IMAX. Seguro que una copia HDR o especialmente creada para esta LED estaría varios puntos por encima de lo visto hoy, pero hasta entonces lo dejaré en que la sala es espectacular, pero otros factores me harán seguir siendo fiel a IMAX.

¿Qué factores son esos? Pues la VO, por supuesto. Mientras que Kinépolis tiene pases diarios en VO en su mejor sala (en Madrid tenemos esa suerte @deimos), Odeon relega la VO a una de sus salas más cutres. Esto no es algo nuevo, los de Odeon siempre han despreciado la VO mientras que Kinépolis cada vez tiene más oferta, cada vez llenan más las salas y encima lo hacen poniendo pases en su sala de referencia.

Esto es toda una declaración de intenciones y una apuesta clara por un determinado público. A mi me pueden poner la mejor pantalla del planeta y los altavoces más brutales del universo, que si me voy a tener que tragar un doblaje apestoso, pasaré. Hoy sabía a lo que iba, que era catar la sala. Ya lo he hecho, he quedado muy contento, pero que me esperen sentados hasta que se decidan a poner pases en VO en horarios decentes.

En resumen sobre la sala en cuestión: espectacular, parece brujería el ver una imagen así sin que se aprecien los agujeros. Tamaño de pared a pared, negros puros y un chorro de luz considerable. He echado en falta una demo del fabricante como la que ponían en la Onyx al principio, eso si. Por lo demás, un espectáculo y con un precio de entrada ridículo, sobre todo si lo comparamos con otras salas.

A mí algún solecito en la peli casi me ha deslumbrado hoy. Al salir, parece mafia, viendo perfectamente los puntitos y después desde la butaca, como si fuera una cosa sólida.

Enviado desde mi PTP-N49 mediante Tapatalk

No dudo que la experiencia en una Sala IMAX de las más potentes sea espectacular...es como debe ser. Pero esta sala es única en muchos aspectos, y que la imagen que vea sea como la de una OLED (que considero que está en la cima de lo que es la calidad de imagen pura y dura), pues lo único que quiero es que sea grande todo lo que pueda ser, y esta pantalla de momento cumple con creces con lo que pido, simple y llanamente.

Con el tiempo habrá copias en HDR, que aún no hay, y en 3D, que están con ello y muy pronto tendrán listo el sistema. La proyección actual se hace al 20% de la capacidad real de la pantalla (un dato que se me ha pasado en el vídeo). Vamos, 48 míseros nits, pero que lucen espectaculares y luminosos como la mejor proyección (no se puede pasar de luz como muchas personas hacen en sus casas, esto tiene normas y regulaciones)

Y sí, molaría alguna intro de GDC, pero es que aún ni la sala está terminada del todo, supongo que esperarán a que se inaugure oficialmente de alguna forma, o quizás no, vete a saber.

En el debate de la V.O ni entro, lo siento por los que os gusta la V.O, pero insultar a la gente que prefiere al doblaje y a la industria del doblaje de este país, me parece mal.

No dudo que la experiencia en una Sala IMAX de las más potentes sea espectacular...es como debe ser. Pero esta sala es única en muchos aspectos, y que la imagen que vea sea como la de una OLED (que considero que está en la cima de lo que es la calidad de imagen pura y dura), pues lo único que quiero es que sea grande todo lo que pueda ser, y esta pantalla de momento cumple con creces con lo que pido, simple y llanamente.

Con el tiempo habrá copias en HDR, que aún no hay, y en 3D, que están con ello y muy pronto tendrán listo el sistema. La proyección actual se hace al 20% de la capacidad real de la pantalla (un dato que se me ha pasado en el vídeo). Vamos, 48 míseros nits, pero que lucen espectaculares y luminosos como la mejor proyección (no se puede pasar de luz como muchas personas hacen en sus casas, esto tiene normas y regulaciones)

Y sí, molaría alguna intro de GDC, pero es que aún ni la sala está terminada del todo, supongo que esperarán a que se inaugure oficialmente de alguna forma, o quizás no, vete a saber.

En el debate de la V.O ni entro, lo siento por los que os gusta la V.O, pero insultar a la gente que prefiere al doblaje y a la industria del doblaje de este país, me parece mal.
pero ¿quien ha insultado a nadie?... decir que "el doblaje te parece apestoso" no significa que insultes a quién le gusta ver las cosas dobladas.

Yo odio la tortilla de patatas con cebolla pero no significa que "odie a quien le guste". Es solo tu manera de entender y disfrutar del cine...

A mi tampoc me gusta el doblaje un pelo y no entiendo que haya gente que lo "tolere" y/o disfrute (practicamente el 95% de gente que conozco) pero desde luego eso no equivale a que les insulte, ¿no?

Pues eso, un gran potencial, pero ahora mismo nada que no tengas en una buena proyección láser. Será una sala muy a tener en cuenta, seguro. Será.

Eso es otra cosa que no entiendo. Dieron la turra al máximo con las micro-timo-salas del Gran Plaza 2 y con esta, que es seguramente el mayor avance en cines en mucho tiempo, no hacen nada especial. Ni siquiera ponen un triste logo en la cartelera del cine, mientras si ponen el de Onyx y el de Cinity... Puede que sea eso que dices y que falte la inauguración real, quizá les haya pillado el toro con Avatar, quien sabe... Desde luego a la sala le faltaba remate, en los laterales se veían los soportes de los paneles, por ejemplo. Y el invento merece más publicidad.

giphy.gif

Un visionado en una de estas pantallas LED no puede ser denominado proyección. Que término debe usarse?
Reproducción?
Es como ahora que la mayoría de películas se graban, no se ruedan.

pero ¿quien ha insultado a nadie?... decir que "el doblaje te parece apestoso" no significa que insultes a quién le gusta ver las cosas dobladas.

No he pretendido insultar a nadie, por supuesto. Ya he dicho muchas veces que allá cada uno, como los que preferían ver las películas recortadas en 4/3 en la época del VHS porque "se veía más grande" o los que se tragan las películas con anuncios y no les importa. Mientras no me obliguen a mi a ver las películas dobladas, que hagan lo que quieran... Afortunadamente ahora si se puede elegir y votar con la cartera, que es lo que hay que hacer.

Además, hablamos de un tema completamente intrascendente, otra cosa sería que hablásemos sobre algo importante, como la cebolla en la tortilla. Ahí si que hay que ser fuerte y poner pie en pared. Ni un paso atrás contra los melindrosos que ponen caras raras cuando se encuentran cebolla en la tortilla, anda a tomar por culo.

Esta semana estuve viendo Avatar en la Cinity de Odeón Tres Cantos. Las Cinity de Sambil y la IMAX de Kinépolis estaban a reventar, así que busqué alternativas.

Aunque es un cine poco conocido, fue uno de los primeros de Madrid con Dolby Atmos. Hablamos de hace unos 10 años, y en 2 salas nada menos, así que ahora han cogido la más grande y le han metido el sistema Cinity.

La calidad de imagen es espectacular. Incluso con 3D el contraste, nivel de brillo y rango dinámico es superior al de una proyección láser 2D convencional. Es así de bestia.

Respecto al HFR, al principio se me hicieron bastante bruscos algunos de los saltos de 24 a 48 y viceversa. Ya mediada la película me acabó resultando bastante natural, no sé si porque te acabas acostumbrando o porque está mejor resuelto el uso del HFR según avanza la película.

Por cierto, en algún momento al pasar de 48 a 24 llegué a notar un molesto parpadeo estroboscópico, aunque fue algo muy puntual.

Las copias HFR van a 48fps fijos para cada ojo y las partes de 24fps deberían tener los frames duplicados para mantener el movimiento a 24fps dentro de los 48fps de la copia y no generar parpadeos.

Ese parpadeo que noté puntualmente en el 24fps es como si hubieran metido un frame vacío en negro después de cada frame de la película, porque aunque tu vista note el cambio de 48 a 24 no debería haber parpadeo si los frames están duplicados.

Me pasó en alguna escena diurna con mucha luz, que en caso de tener ese frame vacío intercalado tendría sentido que se note más en esos momentos que cuando hay menos luz en pantalla.

No sé, fue algo bastante raro pero muy puntual. Es posible que no se note nada en otros sitios o con otras personas. Lo comento casi más como anécdota que como problema real así que tampoco le daría mucha importancia.

Última edición:
Quizás pueda ser porque ese proyector usa BFI (Black Frame Insertion), que se suele notar más en un plano muy luminoso. En proyección de 35mm es el truco que se usaba, con un obturador mecánico, tapando el mismo fotograma dos y hasta tres veces, simulando más impulsos que FPS (de ahí los parpadeos tan habituales que se podían ver en ocasiones como esas).

Casi todos los proyectores digitales usan el método usado en los televisores OLED, curiosamente. Pintan el siguiente fotograma mientras el actual sigue en pantalla.

Un par de preguntas, en la web de Odeon Sambil a partir del día 1 de Enero solo aparece una película (La asistenta), esto es normal y según vayan pasando los días irán añadiendo el resto de películas a la cartelera?. Quería ir el día 5 a ver Avatar3...
Por otro lado, en el web de Kinepolis están vendiendo entradas para el Domingo 4 y el Martes 6.... ¿alguno recuerda de algún otro año que ese día cierren ese cine?.

Un par de preguntas, en la web de Odeon Sambil a partir del día 1 de Enero solo aparece una película (La asistenta), esto es normal y según vayan pasando los días irán añadiendo el resto de películas a la cartelera?. Quería ir el día 5 a ver Avatar3...
Es normal. El día 1 llegan más estrenos y es cuando se renovará la cartelera, así que se suele esperar al menos a que pase el fin de semana para concretar la cartelera de la semana siguiente.

En Sambil ponen la cartelera para la siguiente semana los lunes a última hora o el martes, y ahí ya la tendrás completa hasta el jueves de la semana siguiente.

Lo de La Asistenta es porque se puso una preventa anticipada hace tiempo igual que se hace con algunas pelis que tienen más expectación.

Por otro lado, en el web de Kinepolis están vendiendo entradas para el Domingo 4 y el Martes 6.... ¿alguno recuerda de algún otro año que ese día cierren ese cine?.
No sé el motivo pero dudo que cierren.

Kinépolis ha puesto las sesiones para todas las navidades por adelantado para la IMAX, así que es posible que se hayan reservado los horarios del día 5 hasta que esté más cerca por si los cambian.

Kinépolis suele publicar los miércoles la cartelera que tienen a partir de los viernes, así que también te va a tocar esperar para saber los horarios del día 5.

Atrás
Arriba Pie