Hablar de tangibles o intangibles hoy en día en los juegos es un poco absurdo.
En las licencias de uso, esas que nadie lee, dice que los juegos no son nuestros, los compremos en físico o en digital. Lo que pagamos es una licencia de uso, temporal, revocable y sujeta a las condiciones que nos ponen. Es cierto que por ejemplo la PS4 no tiene mecanismos activos para bloquear los juegos en físico, pero comprar juegos no deja de ser un acto de fe.
Por no hablar de que prácticamente cualquier juego de las consolas modernas viene a trozos, con contenido fuera del disco y parches muchas veces imprescindibles. Y esos contenidos y parches están en servidores que antes o después se apagarán...
Entonces, en lo que es la propiedad del juego en si, en el decir "dentro de treinta años podré meter mi cartucho disco y jugar", vamos mal. Así que sólo nos queda el tener el disco en la mano, su caja y la estantería llena.
Si eso es lo que se busca, allá cada cual. El que vea interesante el tener un mueble lleno de cajas de colores, pues bien, que siga comprando físico (como el que colecciona figuras o ediciones de coleccionista). Pero que nadie se engañe, los juegos hace tiempo que dejaron de ser "nuestros" y cada vez lo serán menos. En esta generación enseñaron la patita los de Microsoft y Sony lo hará antes o después. Y llegará el día en el que en la tienda nos den un código que irá atado a una cuenta de usuario. Entre otras cosas porque antes o después las consolas vendrán sin lector de discos. Cuando fracase el UHD, más o menos.
Otra guerra distinta es la de Nintendo. En las consolas de esa compañía si veo todavía una "propiedad" como la de antes, porque no tienen tanto parche, al menos en los juegos de Nintendo.
Dicho esto, en consola sigo comprando más en físico que en descarga, entre otras cosas por el precio. Ahora que dejo el mundo del PC para siempre, estoy comprando algunos juegos de PC que quiero tener en PS4, como Fallout 4, y este en disco cuesta unos treinta euros, mientras que en descarga sigue a setenta.
Al mismo tiempo, en las rebajas de esta semana me he comprado un puñado de juegos, entre ellos Battlefield 4 y Battlefield Hardline por cinco euros cada uno. Un precio estupendo.
Así que con las cartas boca arriba, que cada uno compre lo que quiera, pero sin llevarse a engaños. Yo paso de cajitas de colores, de figuritas y demás chucherías, así que no haré ascos a un juego en descarga, siempre que me ahorre dinero.