Elecciones Generales del 20 de Noviembre

Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

A mi me hace una gracia tremenda.Lo cachondo es que en UK no rasca bola por que tienen una ley electoral aun mucho mas draconiana que la de aquí.

Se ve que al no ver gente peligrosa en los parlamentos no pensaron que con un método de elección menos restrictivo se les podría colar un político que no sea un mero testaferro de la oligarquía local y dejarlos en ridículo.

Haberlo pensao antes.:juas
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

Señores, ayer mi padre pasó por el Almacén Municipal de Elche (los de mantenimiento son clientes suyos) y se quedó flipado con los "gastos" de las elecciones: palets y más palets con papeletas y libros de instrucciones SOBRANTES, es decir, sin utilizar. En torno a 2.500-3.000 kg en papel, según los técnicos. Según ellos mismos, esta cantidad es insginificante con los excedentes de las municipales, que fueron en torno a los 10.000 kg de papel, todo destinado a saldarlo a los "chatarreros del cartón" por precios irrisorios.

Imaginaos el derroche en España entera...:sudor:sudor:sudor
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

Lo que es incomprensible es como no se ha instaurado (pero ya hace años) el voto electrónico. Es más, si quisieran, y con el DNI nuevo, la gente podría votar desde casita si quisiera.

Aquí hay algo que se me escapa... :pensativo

Manu1oo1
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

Hay miedo al voto electrónico y su manipulación. No tenemos confianza suficiente en una tecnología para la que, psicologicamente, aún no nos hemos adaptado.

Lo cual es curioso, porque hoy en día casi todo el mundo usa cajeros automáticos, Paypal o entra en las bancas online; y si el problema es que pueda haber manipulación es que todavía hay alguna alma cándida que cree que porque se haga con papeles y urnas no es fácil de manipular. Pero digamos que es un miedo comprensible.
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

No es eso.Si implementan el voto electrónico ya no quedan excusas para plantear referendums electrónicos.Hace mucho tiempo que la tecnología permite que muchas decisiones que toman en el parlamento las podamos tomar los del populacho con un referéndum electrónico sin necesidad de delegar en los delincuentes estos que se votan habitualmente.

Que nos pregunten si queremos la ley sinde o si queremos enviar tropas no se donde o si queremos dacion en pago o darle dinero a los bancos a cambio de nada o si sus señorías tienen que subirse el sueldo o no.Y a ver que sale...


Eso jamas lo permitirán, perderían un porcentaje brutal de la capacidad de mangoneo que tienen ahora.En la situación actual con argumentar que para preguntar temas de estos hay que montar un pifostio de la leche que cuesta tropecientos millones de euros y perder tiempo pues listo.
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

Yo soy uno.
No creo en la democracia como tal. [...]
Los votos basados en ideologías del siglo 18 me ponen malo.

pues ya somos dos....

y al igual que el forero anterior creo que la utilización de palabra democracia se utiliza con demasiada frecuencia y alegría.

La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida, por la elección hecha merced a una mayoría incompetente.

George Bernard Shaw

En un país donde N millones de votos son fijos independientemente de lo que hayan hecho o del programa electoral.... En este país hay dos cosas en la que la fidelidad no está en entredicho: la política y el futbol.

con el tiempo me he dado cuenta que yo soy de los incompetentes, no entiendo lo suficiente como para poder dar mi voto con una argumentación a un partido
Totalmente de acuerdo con ambos. Yo tradicionalmente votaba en blanco porque no me sentía representado por ninguna opción política; en estas últimas elecciones directamente no voté porque no estoy conforme con el sistema democrático. Cada vez me doy más de cuenta de lo absurdo que es dejar la elección del gobierno del país en manos de una mayoría de ciudadanos incompetentes (entre los cuales yo me incluyo) que no tienen ni idea de gobernar. Un país lo deberían regir los más cualificados, no aquellos que tengan mayor capacidad para mover a las masas.
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

El voto electrónico hace mucho que ya no tiene excusas, La tecnología no solamente es completamente segura, si no que es rastreable y no deja lugar a dudas.
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

Sobre el voto electrónico ya hay precedentes en Europa, en concreto Estonia, a la que por cierto, no le va nada mal en esta crisis.
Publicado en El País en 2007: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Estonia/pionera/mundial/voto/Internet/elpeputec/20070304elpeputec_2/Tes

Algo más sobre el tema estonio:
En 2005, la comisión nacional electoral de Estonia escribió un Nuevo capítulo en el desarrollo del gobierno electrónico: por primera vez en el mundo, la votación segura en línea a través de Internet se organizó a nivel nacional. De acuerdo con la ley, iVoting (como se conoce a este plan en Estonia) estará disponible para cualquier elección o referéndum. El objetivo principal de iVoting es proveer a los votantes un canal adicional a través del cual expresar su voto con el fin de aumentar la participación electoral mediante una mejor accesibilidad.


Para votar electrónicamente a través de Internet, los votantes necesitan una tarjeta de identificación para autenticación electrónica. Casi el 100% de los habitantes de Estonia, de entre 15 y 74 años de edad, tiene una tarjeta de identificación válida. El voto por Internet no reemplaza el proceso tradicional de votación con boletas de papel en los centros electorales en Estonia, sino que es una alternativa complementaria.

El 3,13% de las personas con derecho a voto votó en línea en 2007. Para las elecciones europeas de junio de 2009, el 15% de las personas con derecho a voto lo hizo en línea. En marzo de 2011, el 25% de los votos emitidos fueron electrónicos. El procedimiento tarda un promedio de 2 minutos y se adoptó con fuerza este año entre los mayores de 55 años de edad.

La aplicación iVoting es considerada por los ciudadanos como simplemente otra aplicación en línea. Lo que más sorprende a los estonios hoy en día es el interés específico que esta aplicación sigue generando en el extranjero.

(Fuente: www.e-estonia.com)

Conclusión: Es seguro, ahorra dinero y es rapidito.
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

Análisis estadístico: Relación entre el nivel educativo, el voto y la abstención (Generales 2011, España)




(Actualización 22-nov) Querido lector: Si quieres quedarte con lo esencial del artículo, te recomiendo los puntos del primer resumen, y la segunda gráfica del punto 3. También es fundamental entender la diferencia entre correlación y causalidad directa (leer punto 8 de este otro artículo).
(Actualización 23-nov) Debido a la buena acogida del artículo, lo he ampliado aquí.

Usando el barómetro del CIS de Julio de 2011 he podido analizar la relación entre el nivel educativo de los españoles y su intención de voto (o no voto) en las generales del pasado 20N.

El resumen de los hechos más relevantes es el siguiente:

Salvo los que no tienen estudios, todos tienen más claro a qué formaciones no votarán que a cuales sí.
A mayor nivel de estudios, menor "sectarismo": se deja más abierta la opción de votar a más partidos y no se cierra totalmente la puerta de otros (ver gráfica 1).
La abstención y los votantes del PP y PSOE están dominados por ciudadanos de bajo nivel educativo: secundaria, primaria o sin estudios (ver gráfica 4)
Los niveles educativos mayoritarios en los distintos partidos o decisiones de no votar son:
PSOE: Sin estudios (el 24.3% de sus votantes)
PP: Primaria (el 16.6% de sus votantes)
IU/ICV: Universitarios superiores (el 33.9% de sus votantes)
CiU: Universitarios superiores (el 53.3% de sus votantes)
PNV: Práctico empate entre FP y universitarios (al ~20-26% de sus votantes cada grupo)
UPyD: Universitarios medios y superiores (27.5% y 32.5%, respectivamente)
ERC: Secundaria (28.35% de sus votantes)
Otros: Prácticamente empate entre primaria, secundaria y FP
En blanco: Estudios medios universitarios (34.6% de los que toman esta decisión)
Abstención: Sin estudios (una aplastante mayoría del 26.5%)
Votantes del PP, PSOE y abstencionistas tienen el perfil más parecido al "español medio", lo cuál no es sorprendente ya que entre esas tres opciones se incluyen la mayoría de votantes (ver gráfica 5, añadida en una ampliación posterior del post). La comparación se ha hecho usando la divergencia de Kullback-Leibler.
A mayor nivel educativo, disminuye el porcentaje de votos destinado a PP y PSOE, dividiéndose en otras opciones políticas y en el voto en blanco, mientras también se reduce la abstención (ver segunda gráfica del punto 3).

A continuación proporciono las gráficas que he generado, explicando de qué preguntas he sacado los datos.


1) Esta gráfica proviene de los marginales de los resultados de la pregunta 25:

Como Ud. sabe, en España hay distintos partidos o coaliciones políticas a las que puede votar en unas elecciones. Me gustaría que me dijera cuál es la probabilidad de que Ud. vote a cada uno de los que le voy a mencionar, utilizando para ello una escala de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa que 'con toda seguridad, no le votaría nunca' y el 10 significa que 'con toda seguridad, le votaría siempre'

Flexibilidad+del+voto.png


Viendo la altura de las gráficas en la izquierda del todo (0) podemos ver la "seguridad de no votar nunca" a algún partido (es la marginal sobre todos los partidos), y en la derecha (10) la "seguridad absoluta" de votar siempre al un partido determinado (de nuevo, al que sea).

Está claro que, quitando la curva de "sin estudios", todos tienen más claro que nunca votarán a algunos partidos, mientras que son más abiertos a no cerrar la puerta a votar a distintas opciones políticas en el futuro.

Aunque las diferencias son mínimas, se aprecia cierta relación entre niveles de estudios crecientes y un menor "sectarismo", entendido como mayores valores para el 0 y menores para el 10.




Las tres seis siete gráficas siguientes provienen de la pregunta 22aa, que realmente es el resultado de combinar dos preguntas: intención de voto, y para aquellos que no tengan claro a quienes iban a votar, por qué partido se siente más simpatía.


2) Distribución de intención de voto separado por partidos políticos y nivel de estudios (eje horizontal). El último grupo ("a priori") indica qué podríamos esperar si los ciudadanos votaran por puro azar (ver nota sobre la ampliación abajo del post).

voto_por_nivel_estudios1.png


3) Una variación de la de antes, ahora como gráfica en porcentaje de intención de voto dividido por nivel de estudios, con los partidos políticos como eje horizontal.

voto_por_nivel_estudios2.png


(Esta gráfica ha sido añadido en una ampliación del post:) Y la versión de los mismos datos porcentuales, pero ahora he ponderado cada grupo de nivel de estudios por su peso según la distribución a priori. Esto muestra a qué partidos van los votos de cada uno de dichos grupos:

voto_por_nivel_estudios1bis.png


4) Una simplificación de la anterior, donde he marginalizado sobre tres niveles de estudios solamente: Hasta secundaria (inclusive), FP, y universitarios (medios y superiores).

voto_por_nivel_estudios3.png


Y lo mismo, ahora ponderando igual que antes cada nivel de estudios por su porcentaje marginal en la sociedad española:

voto_por_nivel_de_estudio3bis.png


5) (Ampliación) He creado otra gráfica que compara, para cada opción de voto, qué variación se encuentra (en %) con respecto al voto que se habría obtenido si todo el mundo votase "por puro azar". La interpretación de valores positivos y negativos es, por tanto, que cuanto más altos o bajos sean, mayor es la importancia que le han dado (para votarles o no votarles) las personas de dicho nivel educativo:

analisis_voto_variacion.png


Y los mismos datos, ahora resumidos usando un estadístico llamado divergencia de Kullback-Leibler:

analisis_voto_variacion2.png


Los valores más bajos, que se encuentran en PP, PSOE y Abstención, indican que el perfil de dichas personas es el más parecido a un "español medio". Los valores más altos indican que el perfil del votante se aleja más de dicho perfil medio.





Agradecimientos: Al usuario SLAYERTANIC por su comentario donde apuntó a este estudio del CIS como fuente.


Ampliación: Para no caer en las malas prácticas que luego todos criticamos de los datos estadísticos, es importante tener en cuenta para interpretar los datos de arriba la distribución marginal de todos los españoles por nivel de estudios (pregunta 31aa del mismo estudio):

Sin estudios: 6.7%
Primaria: 42.9%
Secundaria: 12.8%
FP: 15.7%
Medios universitarios: 8.8%
Superiores universitarios: 13.1%
No contesta: 0.1% (No lo he incluido en las gráficas por su nula relevancia)


Cómo interpretarlos: Esos porcentajes son los que podríamos esperar si todo el mundo votara al azar a cualquier opción (incluyendo la de voto blanco o abstención).

Los datos de cada partido por tanto habría que compararlos con estos porcentajes para ver si están por encima o por debajo de esta distribución a priori. Se puede ver claramente que esto no quita relevancia a los datos de arriba, sino todo lo contrario.

He ampliado las gráficas con dichos datos a priori.
Dejo la interpretación a los lectores.

http://www.ciencia-explicada.com/20...co-relacion-entre-el.html#voto_por_nivel_3bis
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

Tremendo el tirón del PP y el PSOE entre los analfabetos y las personas que completaron tan solo la primaria.Se los llevan de calle, prácticamente no dejan nada para nadie.Si tan solo votasen estos segmentos de población parece que las demás formaciones desaparecerían del parlamento.

Todos estos años me ha tocado aguantar proclamas que insultan la inteligencia como "Vamos a Irak por que tienen armas de destrucción masiva" o "Estamos en la Champions y vamos a superar a Alemania" o "Le damos el dinero publico a los bancos para que den crédito a las familias" o "No hay burbuja inmobiliaria en España" y un larrrrgo etc,etc que daría para escribir un libro(o mas).

Yo creía que es que nos tomaban por tontos pero no era eso,simplemente son el tipo de cosas que cuelan fácilmente en su target electoral predilecto,no tienen nada de fortuitas.Todo esto ademas explica todos esos ataques al sistema educativo tipo LOGSE y similares.El objetivo es claramente fabricar votantes de cara al futuro.:roto2
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

Tremendo el tirón del PP y el PSOE entre los analfabetos y las personas que completaron tan solo la primaria

es más sencillo, cuanta más gente vota a un partido -y estos son masivos- más representan a la generalidad del país, no darse cuenta de ello es no aplicar un razonamiento lógico.

pero como dije ayer (y borré) que tiempos en que el un hombre un voto, sin atender a otras consideraciones, se consideraba una conquista enorme :pensativo
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

No hay porque sorprenderse, el enemigo numero uno del poder siempre ha sido la educacion de la plebe.

Y el mejor antídoto es la educación (en el más amplio sentido de la palabra) y el respeto. Todo lo que falta en el post de Pereirano.

Manu1oo1
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

Tremendo el tirón del PP y el PSOE entre los analfabetos y las personas que completaron tan solo la primaria.Se los llevan de calle, prácticamente no dejan nada para nadie.Si tan solo votasen estos segmentos de población parece que las demás formaciones desaparecerían del parlamento.
Hombre, ese ha sido siempre el inconveniente de la democracia, que las masas iletradas suelen tener más poder de decisión que la gente con formación, por una simple cuestión numérica. Recordemos que Platón decía que la democracia era la peor forma de gobierno, y que antes o temprano acababa conduciendo a la tiranía. Hay mucha gente que a menudo se queja de la falta de democracia que hay en este país (o en otros), cuando realidad más bien lo que sucede es lo contrario: la democracia tiene sus inconvenientes, especialmente cuando se aplica a grandes sectores de población (recordemos que las polis griegas tenían un tamaño muy limitado, la democracia se ejercía de manera directa, y no todos los habitantes tenían poder de decisión, lo que facilitaba las cosas). Con todo, si hemos aceptado este sistema con limitaciones es porque es el que mejor nos ha parecido.
 
Arriba Pie