ELECTRA GLIDE IN BLUE / La piel en el Asfalto

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Reacciones
63.709
44155000.png

es una pequeña peli de culto, dirigida por un desconocido James William Guercio, en 1973, y protagonizada por el gran Robert Blake.... aunque aquí no está tan bien, la verdad; yo tengo sentimientos encontrados, visualmente crea imágenes muy poderosas y se inscribe en una corriente muy atractiva del cine americano de la época, rollo contracultural, paisajes fabulosos, en una trama de thriller rural extravagante con traficantes de drogas, policías desequilibrados, nihilismo setentero... con un score fantástico y varios secundarios muy bien construidos y un estilo visual arrollador además de un buen puñado de grandes escenas, persecuciones, étc... por contra el guión acaba dando muchos bandazos, desinflándose... y muchas reacciones están muy mal explicadas, aparte como he dicho, el protagonista no está en su mejor momento;

no sé qué os parecerá y si alguien la tendrá reciente... es una de esas pelis que da algo de rabia ver lo que podría haber sido y lo que acaba siendo, aun con sus aspectos memorables.

electra-glide-in-blue_2.jpg

vlcsnap-2011-07-22-01h24m18s5.png

LA PIEL EN EL ASFALTO (Electra Glide In Blue, 1973 -James William Guercio)

La "cult movie" por excelencia, que revisada hoy se me confirma como un film extraordinario. Crónica de perdedores, con un policía de carretera (Robert Blake) que cansado de hacer sus rondas en moto intenta hacer de detective en un caso de asesinato.La trama es sencilla, el ritmo lento. Pero la puesta en escena del debutante J.W.Guercio (tambien autor de la extraordinaria banda sonora) es de una madurez e imaginación demoledoras...Y a donde no llega el talento del debutante ayuda y mucho el inmenso Conrad Hall para pintar como nadie unos exteriores que evocan a Ford y unos interiores como él sabía iluminar en los 70. Por no hablar del travelling final (uno de los más largos que recuerdo, a cámara sostenida y con música), inolvidable para cualquiera que haya visto este extraño, raro y sugerente título. Lo dicho, de los grandes (y aun muy desconocido) clásicos del cine policiaco USA de los 70

Me alegro mucho que hayais repescado esta pelicula, no em acordaba de su nombre, la vi de pequeño en TVE1 y me impacto entonces, la he buscado muchas veces para volver a verla pero no ha sido posible, la recuerdo muy buena.

Supongo que el (fantástico) disco the Apollo 440, "Electro Glide In Blue" será un homenaje, ¿no?

éso parece, anda que no los oía yo.... el disco posterior me gustaba también bastante.

las Electra Glide son las motos de la policía allí, las clásicas.

lo estaba pensando... pero claro tambien si no dices nada no se sabe
Vengo de buen rollo,pero una vez que empiezas a verla y llegas a la mitad....sabes que ese frame ha de ser el final.Por otra parte eres tu el que sugiere que es el final.
Al turrón, la peli me ha gustado, su puntillo bizarro mas por lo ingenuo del prota ni Serpico es mas legal....pero es buena.La fotografía, música, personajes...No tiene mucho que ver pero me recordó a Wake in fright(despertar en el infierno?)

Arriba Pie