En busca de nuevo AV

slippery+1

Miembro habitual
Reacciones
9
Hola a todos. Después de muchos años de buen servicio mi querido Yamaha RX-3800 ha decidido morir. No enciende, no hace nada. Lo mismo es una chorrada y cambiando un fusible revive, pero creo que ha llegado el momento de cambiar a algo más actual.

En principio me gusta Yamaha y Onkyo, siempre me han dado buenos resultados, pero estoy abierto a cualquier marca. La sala es dedicada, rectangular y de casi 20 m2. Actualmente utilizo un 5.1 con columnas frontales y un central "potente", así que necesito un trasto que suelte amperios. Además he de ampliar la instalación para poner los canales extras que necesite para Atmos y sus primos, así que necesito esos altavoces también.

Otra posiblilidad, aunque me atrae menos, es la de poner un receptor básico que haga el procesado del sonido y unas cuantas etapas, pero me atrae menos por el engorro de cables.

El AV se usa exclusivamente para cine y conciertos, el stereo, que es lo que más uso, va por separado aunque comparte los frontales.

He visto el Yammy 2060 y 3060, aunque la diferencia en precio entre ambos no la "veo" para mis necesidades. El resto de prestaciones del equipo me da igual, no voy a usar Airplay, Cast, DACs, etc.

Un saludo.

Francis.

Considera también DENON. Yo me cansé de averías en mis Onkyo (cuatro en unos 15 años) y pasé a Denon con mejores resultados.

Sin descartar ninguna marca, iría al que mejor sistema de ecualización de sala pueda permitirme. Mi recomendación es Anthem :yes

Sin descartar ninguna marca, iría al que mejor sistema de ecualización de sala pueda permitirme. Mi recomendación es Anthem :yes
Lo "malo" de Anthem es que para tener Atmos te tienes que ir al MRX 720, el 520 no tiene y eso pueden ser perfectamente más de 3.000 pavos.

:hola

Irrelevante para mi. Además, no ha puesto presupuesto :juas

Además he de ampliar la instalación para poner los canales extras que necesite para Atmos y sus primos, así que necesito esos altavoces también.

Irrelevante el Atmos, digo :ok

Aunque llegados a unos presupuestos, a mi particularmente, me atrae más la combinación previo + etapa(s). Siempre hay más posibilidad de expansión.

Ese post ha sido editado... no lo reconozco... :juas

Gracias, no quiero invertir un dineral por eso he puesto como tope el precio del 3060. Insisto en lo que dije sobre mi total desinterés es los accesorios relacionados con con el stereo. Voy a prestaciones puras en cine y facilidad de calibración.

Qué modelos de otras marcas me recomendais? Y que altavoces complementarios?.

Hay una limitacion, aparte del presupuesto, y que no puse. La altura es de 2, 20 m.

Francis.

Yo también apuntaría a los Denon y Marantz con Audyssey XT32 porque otros modelos con corrección de sala superior como Arcam ó Anthem seguramente se disparan de precio.

El problema de los Denon y Marantz es que ya tienen anunciados los modelos 2017 pero los de gama alta no salen hasta agosto, por ejemplo los Marantz SR6012 y SR7012, ambos con amplificación de 9 canales para Atmos hasta 5.1.4 ó 7.1.2, ó los Denon X4400H y X6400H con 9 y 11 canales respectivamente.

La parte buena es que, si no quieres o puedes esperar, seguramente los modelos 2016 se podrán conseguir a buen precio. Mírate el Marantz SR7011 y los Denon X4300H y X6300H, todos ellos con 9 canales amplificados.

Gracias, he mirado en Supersonido, el Denon 4300 está a 1000 pavos, la diferencia en precio con el 6300 es enorme. Voy a leer todo lo que pille de esos modelos a ver si acierto.

De cajas para auxiliares para Atmos me podéis indicar algo?

Francis.

Cuando puse esos modelos no me fijé mucho en los precios, pero es cierto que el X6300 está muy por encima de los otros, aunque en realidad cuesta casi lo mismo que el Yamaha A3060 que también estabas valorando.

El principal motivo para decantarse por un X6300 sería tener 11 canales amplificados en un mismo aparato, ideal para configuraciones Atmos como 7.1.4, pero si no necesitas tantos canales seguramente no compense, sobre todo teniendo en cuenta el precio del X4300. De hecho la diferencia no debería ser tan grande, ya que el X4300 ahora está a precio de derribo mientras que al X6300 no le han bajado ni un euro desde que salió, lo cual agrande aún más la diferencia.

Con 9 canales, el X4300 es un chollazo y en calidad/prestaciones/precio lo veo imbatible. Ahora bien, ya que estabas manejando un presupuesto más holgado, echa un vistazo al Marantz SR7011, que está a medio camino en precio entre el X4300 y el X6300, por si tiene algún detalle que te resulte más interesante. De hecho, aunque es muuuy similar al X4300, el Marantz tiene fama de ser un poco mejor con música en estéreo. Ah, y los dos están disponibles tanto en negro como en plateado.

Sobre altavoces Atmos, con 9 canales tienes opción de 5.1.4 ó 7.1.2, o si quieres menos lío, 5.1.2. Si el techo es duro y liso, no deberías tener problemas para poner altavoces orientados hacia arriba para que el sonido rebote ya que, pese a las limitaciones de este sistema, puede conseguir el efecto deseado de que el sonido venga desde arriba. Siendo los frontales unas columnas, colocar una pareja encima de ellas debería ser pan comido.

Entre los altavoces de calidad para canales superiores, tienes estos: Reference Premiere Elevation Speakers | Klipsch
Salen a unos 500 euros la pareja, pero en Amazon.de los tienes a 400.

Para algo más económico, mírate estos otros, a unos 300 euros la pareja: A4 – Elac

Ok. Ahora 2 cuestiones.

1) Con 2 canales para los efectos del techo, en mi sala de 19 m2 es suficiente?, entiendo que mejor 4, pero hay diferencia apreciable?.
2) El techo es el forjado de la casa, es un sótano (por eso sólo tiene 2,20 m de alto). No me hace especial ilusión tener los efectos colocados encima de las columnas, el riesgo de que alguno de mis nanos tire del cablecito ese tan "atractivo" es alto. Hay problema por colocar alguno de esos altavoces atornillados al techo? o hay modelos especificos para que radien hacia abajo sin buscar el rebote?.

Si me decís que con 5.1.2 canales es suficiente tiro a por el Denon 4300 se pone en cabeza de largo, si no, sigo "estudiando" las posibilidades que me habéis dado.

Por cierto, Denon de fiabilidad como anda?.

Francis.

Si me decís que con 5.1.2 canales es suficiente tiro a por el Denon 4300 se pone en cabeza de largo, si no, sigo "estudiando" las posibilidades que me habéis dado.

No te voy a comentar nada de Atmos (nº de altavoces), no lo he probado y sería de oídas, aun así yo soy bastante "conservador" en este sentido.
Lo que si te voy a decir es que ese 4300 tiene un precio muy goloso y si te preocupa si metes más altavoces... ten en cuenta que procesa los 11 canales, aunque solo tenga amplificación para 9, por lo tanto con una etapa de 2 canales puedes llegar al os 11 sin problema.
En cuanto a la fiabilidad... en gamas anteriores a algunos les fallaba la placa de vídeo con el uso, no sé si esto está corregido.

Lo bueno de estos sistemas es que son bastante flexibles. Si Atmos y DTS:X son importantes para ti, y en este momento es cuando recuerdo que sólo suele estar disponible en la VO de las películas y series aunque pronto también empezará a haber más videojuegos con Atmos, entonces yo intentaría poner 4 en el techo. Pero nada te impide probar con 2 y luego decidir si añades otros 2.

Los altavoces que he puesto están diseñados para proyectar el sonido rebotándolo en el techo, pero si esa no va a ser su función, yo miraría altavoces específicos de techo.

El Denon (y el Marantz) soporta 5.1.4 (9 canales más subwoofer) por lo que no tendrías problemas para mantener tu 5.1 y añadir 4 canales superiores. Y, como dice Supermagh, añadiendo una etapa podría manejar un 7.1.4.

Sobre fiabilidad, es un modelo que lleva a la venta desde el pasado otoño, así que buscando un poco quizá puedas hacerte una idea de si hay gente con averias de este modelo.

Última edición:
Estaba en tu situación hace muy poco tiempo.
Compre el Yamaha 2060 para sustituir a un Marantz ya anticuado.
También para un sótano y sin poder empotrar altavoces en el techo. Las diferentes alturas del techo de mi sótano me impedían probar los altavoces compatibles con Atmos que se colocan sobre los frontales.
Opté por colocar dos Mission que me sobraban en la pared, pero a la altura del techo y enfocados a la posición de escucha. Estoy muy contento con el resultado. Dolby recomienda la colocación de los altavoces de techo en línea con los frontales y en mi caso eso es casi junto a la pared, así que básicamente apenas incumplo sus recomendaciones.
Tanto es así que uso siempre los DSP del Yamaha para sacar sonido por esos dos altavoces cuando la pista no es Atmos (vamos, casi siempre). Mi instalación es 5.1.2

En mi opinión, el salto a 5.1.4 vale la pena, pero quiero disfrutar un poco de mi nueva instalación antes de meterme en nuevos fregaos.

Ojo con el ampli que compres si tienes un dispositivo de visualización con HDMI 1.4 (como mi proyector). No es lo normal pero en el caso de la Nvidia Shield (HDMI 2.0), si la conectas a un ampli también 2.0 y éste a su vez a un proyector/TV 1.4, pierdes el auto refresco.
Yo tengo una Nvidia Shield y uno de los motivos de elegir el Yamaha (no el único) fue que contaba con un HDMI 1.4 en el frontal (el resto son 2.0) así que sabía que no tendría problemas con eso. Es un problema de la Nvidia Shield ya conocido y desconozco si pasa con otros reproductores también, pero tenlo en cuenta porque casi todos los amplis que se venden ahora cuentan solo con HDMI 2.0 lo que en mi caso era un problema y no una ventaja.

Esto... mucho lio con los altavoces de efectos... pero el hecho de que el 4300 tenga 2 salidas de sub no da ideas????

denon-avrx4300h-rear_9.png

El altavoz que más y mejor ha definido siempre un cine en casa es el sub. Puedes tener un estereo magnifico y con el disfrutar de unas prestaciones en cine espectaculares, pero por muy bueno que sea si le añades un sub multiplicarás el disfrute bastante.

En estos tiempos en los que los receptores, avr, o como quieras llamarlos dan la oportunidad de colocar y gestionar dos o más subs, sigue siendo conveniente por encima de los altavoces de atmos o dts x, disponer de esos dos subs. Razón, ¿cuántas veces en una peli se usan?, pues depende del género de película que veas, obviamente. Pero seguro que muchas menos veces que lo que acompaña el sub durante toda la peli al resto de canales.

Por eso (sarcasmo on) nadie pone dos subs en sus instalaciones:

99684_full.jpg

LL

gyuWf81.jpg

LL

MKSetup008.jpg

picture.php

5471187079_035be398ae.jpg

Caso práctico, tengo un atmos con 4 canales y tan paupérrima señal les llega con respecto a como trabajan el resto de canales que les he puesto su propio sub conectado por baja al estilo Rel.

Última edición:
Buenos días y gracias por vuestras respuestas.

Hay un tema que me preocupa sobre lo que me habéis indicado en cuanto a compatibilidad de los distintos HDMI. Actualmente uso un BD Sony con unos 3-4 años, la imagen pasa vía el Yamaha a un Proye Pioneer KRF-9000 (es un JVC HD100). Creeis que habría problemas cuando cambie el Yamaha?. La idea es poner un lector 4K no muy caro y en un futuro a medio plazo, cambiar el proye por un 4K.

En cuanto a lo de los Subs, lo tengo clarísimo. Ahora tengo uno (que está también en la lista de cambios), ahí sí que tengo claro cual (o cuales) será la sustitución cuando llegue el momento.

Mirando en tiendas de internet veo que Yamaha saca nueva serie en breve, así que es posible que hagan buenos precios para un modelo descatalogado. Me gusta en Yamaha la facilidad de moverse por sus menús (al menos en mi 3800), en otras marcas he visto mas engorro. Pero una vez configurado ya es algo que no se toca.

De momento la opción Denon es la que va ganando.

Un saludo.

Yo me centraría en el sistema de calibración, aunque sea bajando de gama.

Si no me equivoco, el YPAO RSC de los Yamaha no hace EQ automática de subwoofer, así que, salvo que lo añadan en la nueva gama 2017, los Denon con Audyssey XT32 siguen teniendo ventaja en cuanto a facilidad de puesta en marcha y además obteniendo mejores resultados.

Si quieres esperar, el Denon X4400 también debe estar a la vuelta de la esquina, pero seguro que su precio de partida será bastante más alto del precio actual del X4300.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Sé que hay Yamahas de la serie Aventage con EQ de subwoofer desde hace unos años, pero he leído alguna vez que el YPAO RSC no hacía ajustes automáticos de EQ al subwoofer y que para afinarlo tenías que hacerlo manualmente. Ahora bien, si los modelos más recientes son capaces de hacer un ajuste automático completo del subwoofer, independientemente de que luego se puede tocar manualmente, es una buena noticia porque facilita mucho la puesta en marcha y el resultado sonoro al usuario medio.

Con todo, los 1000 euros del Denon X4300 son un precio de escándalo para el aparato que es. Y el mejor precio que he visto por el A2060 son 1400 euros: YAMAHA RX-A2060 Receptor AV Home Cinema RXA2060

PD: ojo, el Denon X6300 a 1800 euros en la misma tienda: Receptor Av DENON AVR-X6300 Black

Arriba Pie