Respuesta: Encuesta entre Foreros
-¿A qué partido votarían en las próximas?
Es pronto para especular, porque aunque no son descartables elecciones anticipadas tampoco creo que se vayan a dar a corto plazo. Veremos quienes se presentan y bajo que programas.
¿Habrá gente todavía capaz de votar a PP-PSOE?
Por supuesto. En el caso del PP es importante no tener a un grupo fuerte de derechas que pueda hacerle sombra, aunque algunos de sus votos pueden acabar en UPyD si consiguen no cagarla demasiado de aquí hasta entonces. El PSOE aún no ha tocado fondo, pero sigue teniendo una base importante de votantes que ven una necesidad de evitar la continuidad del PP sin fragmentar el voto.
Esto es algo importante de entender: no creo que la mayoría de la gente les siga votando porque sea "tonta" o algo así. Creo que obedecen, como explico, a motivos muy claros de falta de opciones con fuerza. No comparto esa visión, pero es comprensible.
-¿Dejamos independizarse a vascos y catalanes?
La pregunta más bien debería ser si les dejamos antes pronunciarse sobre ello. Yo estoy a favor, aunque, como ya he dicho en el hilo de la diada, si tuviese que votar independencia no lo haría, pero creo que al menos la consulta debería hacerse.
Hablando desde la ignorancia, creo que en el caso de Catalunya es más viable que en Euskadi, porque en Euskadi la independencia se ha visto estigmatizada socialmente por los violentos y ahora mismo resulta difícil desprenderse de esa imagen, mientras que Catalunya tiene una viabilidad económica mucho más interesante y sostenible.
-¿Qué debemos de hacer los ciudadanos para eliminar el sistema actual e instaurar un nuevo modelo de gobierno?
Como han demostrado asuntos como la Ley de Transparencia, el hospital Princesa o los desahucios, hay métodos de protesta pacífica y de política ciudadana eficaces para hacerse oír. Es una cuestión de asumir que las responsabilidades no se acaban votando un día cada cuatro años y que estos votos no suponen cheques en blanco para los políticos, que deben estar sometidos al control de sus conciudadanos.
No hay una respuesta fácil ni milagrosa, pero hay un trabajo continuo. Para mi un gran punto es mantener informada a la población y hacer más extensible las responsabilidades. También parte de una reforma muy importante en nuestras conciencias: librarnos de reirle las gracias al defraudador, al corrupto o al "listo" que se salta las normas o que encuentra un agujero en ellas y se aprovecha. Civismo.
Y cuanto más concienciados estemos, más selectivos seremos con nuestro voto, lo que hará que los políticos no se conformen con consignas de campaña y empiecen a entender que trabajan para nosotros.