Energía (luz y gas) en el hogar

Ya lo comentamos hace unas semanas:

Ya, @Tim, pero ahí dice:

La rebaja del 96% de la parte regulada de la factura decretada en septiembre se quedará en el 31% en enero​

Es decir, reducen el recorte, ergo los cargos y peajes serán superiores en 2022 respecto a 2021 que es lo que yo tenía entendido y no inferiores como ha indicado @Devachan .

De todas maneras miraré el decreto y haré los cálculos en base a eso a ver que me sale, porque si han subido, tengo claro que con la tarifa ocu sí ahorraría en este supuesto.

Pues la página que te redirecciona de la ocu a la página de Repsol con la oferta indica que esta en mantenimiento.Y en Repsol las demas ofertas también
¿Sera por el tema Ucraniano?

Última edición:
Ya, @Tim, pero ahí dice:

Es decir, reducen el recorte, ergo los cargos y peajes serán superiores en 2022 respecto a 2021 que es lo que yo tenía entendido y no inferiores como ha indicado @Devachan .

De todas maneras miraré el decreto y haré los cálculos en base a eso a ver que me sale, porque si han subido, tengo claro que con la tarifa ocu sí ahorraría en este supuesto.
Yo he leido que los cargos y peajes son inferiores a los que había en 2021 antes de la rebaja que hizo el gobierno. Puede ser que esa diferencia que indica, será porquese han incluido los cargos y peajes completos (aunque son menores que en 2021 como dije).
De todas maneras, déjame confirmarlo

Como la información de las webs es poco clara, me he ido a las fuentes:

Junio 2021:

Enero 2022:

De las cuales extraigo los siguientes datos:

2021​
2022​
TérminoPotenciaTérminoPotencia
Periodo 1Periodo 2Periodo 1Periodo 2
peaje transporte
4,151099​
0,086261​
peaje transporte
3,58708​
0,073398​
peaje distribución
19,318734​
0,874869​
peaje distribución
19,401176​
0,865492​
total:
23,751377​
0,979237​
total:
22,988256​
0,93889​
TérminoEnergíaTérminoEnergía
Periodo 1Periodo 2Periodo 3Periodo 1Periodo 2Periodo 3
peaje transporte
0,00472​
0,003548​
0,000155​
peaje transporte
0,004222​
0,002903​
0,000136​
peaje distribución
0,022658​
0,017076​
0,000559​
peaje distribución
0,023565​
0,016243​
0,000567​
total
0,027378​
0,020624​
0,000714​
total
0,027787​
0,019146​
0,000703​

La potencia baja, pero la energía sube en un periodo pero baja en dos. La diferencia es pequeña.

Luego miraré las facturas a ver si realmente se corresponden.

Revisando la última factura de la regulada, los peajes para la potencia y la energía no se parecen un pimiento.

Con la de Repsol, los de la potencia son los indicados en la tabla, pero los de la energía son distintos.
En lugar de los
0,027378​
0,020624​
0,000714​
En la factura aplican
0,031511​
0,021451​
0,000921​

Por otro lado si a los 0,104€/kWh de la tarifa de consumo de Repsol le sumamos los peajes del 2022, quedaría en
0,131787​
0,123146​
0,104703​
Mientras que los de la OCU son
0,113634​
0,113634​
0,113634​
Los periodos punta y llano más caros que la tarifa OCU, pero la valle más cara.

En cuanto a la potencia , si a los 24,9€/kWh de la tarifa de Repsol le sumamos los peajes del 2022, quedaría en
47,888256​
25,83889​
Aquí si que hay muchísima diferencia con los de la OCU
29,1074​
25,1793​

Con estos valores, está claro que en cuanto al término de energía todo depende de los hábitos de consumo, pero en cuanto a potencia puede haber una diferencia significativa en la factura. He cogido mi potencia contratada y el consumo mensual medio de los últimos meses que es de 39 en punta, 44 en llano y 158 en valle y he aplicado las tarifas con sus peajes de consumo y potencia. Lo que me sale es:

Consumo con tarifa Repsol: vs OCU --> 27,10 € vs 27,39 --> "ahorro" 29 céntimos con Repsol
Potencia con tarifa Repsol: vs OCU --> 26,38 € vs 20,51 --> ahorro 5,87€ con OCU

El cálculo del otro día me salía un ahorro de 6,70€, pero era con los impuestos (IVA y electricidad) aplicados, alquiler de contador, etc..., así que en realidad el resultado es muy parecido al que obtuve si a esos 5,87€-0,29€ le añadimos todo lo demás.

En resumen, con la tarifa de la OCU, el ahorro en consumo es irrelevante (siempre teniendo en cuenta mis hábitos de consumo), pero el ahorro en cuanto a la potencia es lo que al final genera esos 6 y pico euros de ahorro mensual en el total de la factura.

Por tanto, por mucho que Repsol diga que no obtendría ahorro, los números dicen lo contrario, así que en cuanto pueda haré uso de la prerrogativa del compromiso ahorro.

Pero no decía el gobierno que con la nueva tarificación iba a ser más sencillo entender la fáctura...

En pvpc sigo teniendo tres tramos.

Siguen habiendo 3 tramos en el término de energía. Solo que en el mercado libre algunas comercializadoras aplican el mismo precio, con lo que al final te da igual los tramos que hayan y, lo mejor, te despreocupas de cuando usar las cosas.

¿Quiénes de por aquí habéis pedido pasar a la tarifa OCU de Repsol?

Ahora hablando con Repsol he recordado lo de los 40€ por recomendarlo a un amigo y le he preguntado al respecto porque no he recibido nada y me ha preguntado si sé con seguridad si mi referido ha contratado, así que @Athor, ¿puedes confirmarme que contrataste con Repsol con mi referido?
Confirmo. Llevo dado de alta desde inicio de enero y usé el código que me pasaste, de hecho fue lo primero que me pidió la operadora.

Abracetes :agradable

¿Quiénes de por aquí habéis pedido pasar a la tarifa OCU de Repsol?

Yo hice el cambio el lunes. Tengo un mail conforme 'estan en ello'. Veremos.

Aún y así la página me dió bastantes quebraderos, se quedaba cómo congelada. Tanto que la última que te decía de recibir factura por mail, y marcar que no querias publicidad de terceros, del grupo etc... no hubo manera de finalizarla.

joder... es pasarme a Endesa Unica y llamar las otras como buitres... Me acaban de llamar de Repsol para ofertarme el precio fijo a 0'23 (mal vamos, porque me sale casi igual que con Endesa Unica), y al menos esta última me regala los 78€ del precio fijo mensual del mes de febrero.
Ayer "supongo" que fueron los de Naturgy pero igual me encontró con "el número cambiado" pero no me gustó la chaparrita que se puso al teléfono porque insistía en pedirme los primeros 20 números de mi cuenta corriente para poder enviarme la documentación por email (me dijo que ella me daría los últimos dos y que era por la consabida "ley de protección de datos") y ahi si que le dije que no me daba la gana, y colgué. Ahora a la espera quedo de la primera factura de Endesa Unica para ver si cumplen (es que en mi caso, el mes pasado pagué 134€ y la del 2 al 13 de enero que es cuando hice la portabilidad, casi 44€)

Me acaban de contestar:
1643291010296.png

1643291135955.png

A mí lo que no me gusta de la propuesta es que no especifiquen los peajes y cargos que aplican, porque luego a saber como se va a incrementar eso. Me mosquea la falta de transparencia en ese punto.

Aún así, la oferta es excelente, desde luego.

En la web de Repsol piden un¿ código único de identificación de la ocu.?Ademas del teléfono para que me llamen. Y no lo veo e mi espacio de simpatizante de la ocu.

1643561623998.png

Hace días que miro la aplicación de Repsol y no pueden darme datos de lo que llevo gastado este mes.
He ido a mirar la página de UFD y también la de Comercializadora Regulada y llevan días muertas. A saber qué les está pasando.

Llevo más de 25 años de cliente de Endesa, con dos contratos correspondientes a mi domicilio habitual, y a una segunda vivienda que alquilo puntualmente para turismo rural. Mis dos contratos siempre fueron “de los antiguos”, y nunca tuve tramos horarios, ni miré tarifas de otras compañías. Hace como un año, comencé a mirar precios de otras empresas y me di cuenta de que, a lo largo de estos años, había pagado un pastizal de más a Endesa, y que podría haberme ahorrado un dineral teniendo una simple discriminación de horarios. Leyendo algo de lo que poníais por aquí, y siguiendo la recomendación de un forero amigo, en Mayo del año pasado decidí pasarme a Lucera.
A priori, lo que hace esta compañía es vender la energía a precio de mercado, y añadir a la factura mensual una cuota de 4,90 euros mas Iva. Me parecía un enfoque muy razonable, y decidí pasarme con ellos. Pero en lugar de pasar los dos contratos, creí conveniente ser prudente y comenzar con sólo uno de ellos, y cambiar el segundo una vez pasado un periodo de tiempo prudencial.
Tengo que decir que Lucera funciona muy bien, en lo que a operativa se refiere. El traspaso fue super-rápido, y su aplicación da información muy completa del consumo diario y de la estimación de factura mensual desde mediados del mes en curso. Las facturas tienen una información detallada y clara y tiene uno la sensación de que está “en buenas manos” con ellos.
Debo aclarar que cuando me cambié, elegí la tarifa de precio de mercado, que aplica un precio mensual que en teoría fluctúa con las subidas o bajadas del precio de la energía. Había otra opción de precios anuales para los distintos tramos horarios, que me pareció menos interesante. Ya llevaba años de precios “fijos” anuales con Endesa.
Los primeros meses pude ver cómo mi consumo bajó entre treinta y cuarenta euros mensuales, lo que me pareció estupendo. Pero a partir de ahí, los incrementos han sido notables. Como los precios de mercado han ido subiendo sin ningún tipo de freno, hasta ahora había asumido que ese encarecimiento se debía únicamente a eso, a que la energía estaba subiendo.

Estos son mis últimos recibos con Lucera:

63C3A31B-4FF4-430D-854B-76FE6E060968.jpeg

Los recibos de la otra vivienda (que aún mantengo con Endesa) son bimensuales y notablemente inferiores. Pero como es una casa que se alquila dos o tres fines de semana en el mes, también los consumos son mucho menores, así que no le había prestado ninguna atención.
Hoy me ha dado por comparar los precios en la factura de Endesa de la casa de alquiler, que es bimensual. La facturación corresponde al periodo 21-11-2021 al 23-01-2022, y en ella aparecen dos precios tanto para la potencia como para el consumo. El segundo precio, más elevado, es por 23 días, así que supongo que es el precio que Endesa me aplica a partir del 01 de Enero. Para mi sorpresa, los precios de Endesa, incluso teniendo en cuenta los precios más altos de lo que va de Enero, son notablemente inferiores a lo que me está cobrando Lucera con su “energía a precio de coste”.

Precios de Endesa:

1BA49DEC-58EA-4A7D-B59B-255C577F341F.jpeg

Precios de Lucera

F8160A47-21C5-4FA7-B429-8108ADD2B43F.png

Última edición:
Arriba Pie