EPSON LASER LS 10.500 HDR

calibrador

Borinot sense trellat
Reacciones
5.760
Esta es la calibración de un proyector TOP de la gama más alta de Epson 2016, el LS 10500.
Este es un proyector de tecnología laser compatible con señales 4K y HDR 10, y que se ve increíble montado en esta espectacular batcueva de aquí abajo.

La calibración de esta máquina ha durado "días", o sea, varias sesiones, principalmente por todo lo que rodea al HDR en proyección.

El material empleado para la calibración, ha sido. ChromaPure Profesional V.3, espectrofotómetro X-RITE i1 PRO 2, colorímetro X-RITE i1 PRO DISPLAY-3, reproductor ultrahd Panasonic UB900 y patrones Masciola para los ajustes básicos y la calibración HD y HDR.

Empecemos con la calibración tradicional para HD: Blanco D65, EOTF gamma 2.4 y espacio de color Rec.709.

Se calibró a 17 FTL porque el Sr. dueño de la máquina gusta de imágenes algo más brillantes a lo comúnmente recomendado entre 12-16 FTL.

NIVEL DE LUMINANCIA

Las medidas de PRE-CALIBRACIÓN de la escala de grises arrojaron un seguimiento del blanco a lo largo de toda la escala de grises, en modo NATURAL y temperatura de color 6000K, que presentaba una dominante azulada notoria de aproximadamente un dE average de 10, que a nuestros ojos con material real era evidente, por lo tanto, se hizo necesaria la calibración.

MEDIDAS PRE-CALIBRACIÓN ESCALA DE GRISES GAMMA:

Una vez calibrada la escala de grises mediante el uso de la herramienta del balance de blancos a dos puntos obtuvimos un blanco D65 con dE inferiores a 2 (excepto al 40% que arrojó un dE de 2'96) y una gamma casi perfecta 2.4, que dio lugar a imágenes HD muy precisas, gracias a sus blancos neutros, excelente EOTF, exactitud del color y enorme contraste con excelentes niveles de negros que este proyector es muy capaz de ofrecer.

MEDIDAS POST-CALIBRACIÓN ESCALA DE GRISES GAMMA:

Una vez calibrada la escala de grises procedimos a medir el espacio de color Rec.709, tanto al 100% de saturación, como a niveles intermedios, para un diagnóstico mucho más real y preciso de lo que verdaderamente podría estar pasando en el interior del espacio de color. Con estos excelentes resultados:

ESPACIO DE COLOR REC.709 Y NIVELES DE SATURACIÓN INTERMEDIAS DESPUÉS DE HABER CALIBRADO EL BLANCO:

Con esos resultados, ya de por sí, excelentes, poco margen de mejora había. Se podría haber incrementado el valor de luminancia en el azul desde la CMS, pero esto era a expensas de estropear el 100% que ya tenía un índice de lumiancia superior. Solo se procedió a bajar unos puntos la saturación del rojo, que en las saturaciones intermedias arrojaba una ligera sobre-saturación (ver 75% saturación rojo) y con eso mejoró lo que ya de entrada parecía inmejorable mediante los propios controles CMS del proyector.

Y ahora entramos en el apasionante mundo de la calibración HDR, la cual nos ha llevado semanas completar!!

HDR

La UHD tiene unos estándares y especificaciones muy diferentes a la HD a excepción del punto de blanco.

EL BLANCO D65, CURVA DE GAMMA PARA HDR 10 EOTF ST2084 Y ESPACIO DE COLOR REC.2020.

Para comprobar resultados y testear la máquina probamos con unos cuantos títulos ULTRAHD

El nivel de brillo máximo (importante en HDR) obtenido en modo NATURAL y HDR 2 mediante la configuración más brillante fue de 90 NITS sobre una diagonal de 100"

INTERESANTE: El ingeniro de Epson recomendó a David que para contenidos HDR partieramos del modo CINE LUMINOSO, ya que era el modo que entregaba mayor cantidad de luz, algo importante cuando hablamos de HDR-10. Sin embargo, este modo, CINE LUMINOSO, en realidad no nos ofreció ese extra de luz que esperábamos bajo los distintos modos HDR, ya que no solo no ofrecía más luz, sino que además era algo menos brillante. Véase:

MÁXIMO DE NITS OBTENIDO SIN CALIBRAR EN MODO: CINE LUMINOSO. TOTAL 80 NITS

Se calibró el punto de blanco a D65 del modo HDR 2 porque es el modo que hace clipping a los 1000 nits, que es como vienen masterizados muchos títulos UHD.

MODO HDR-2 CLIPPING 1000 NITS 75% VÍDEO HDR 10

Con HDR 1, el nivel APL de la imagen, que no brillo máximo, era más alto y por lo tanto la imagen general más brillante. Sin embargo en este modo el clipping quedaba establecido a partir de 600 NITS aproximadamente, y se pudo comprobar mediante material real masterizado a 1000 NITS, como se quemaban blancos en altas luces y desaparecían degradados de color en las partes más brillantes de la imagen, por lo que HDR 2 es la opción más precisa de todas las ofrecidas por la máquina.

Las medidas pre-calibracion de la escala de grises, de nuevo arrojaron en modo Natural y 6000K de temperatura de color, un seguimiento de blanco a lo largo de la escala de grises con excesiva cantidad de azul, con un dE average de 8, que de nuevo era evidente durante el visionado de contenidos reales HDR. Véase:

MEDIDAS PRE-CALIBRACION ESCALA DE GRISES Y EOTF PQ HDR 10

Una vez calibrado el punto de blanco, se consiguió mediante el uso de la herramienta de ajuste del balance de blancos a dos puntos un D65 muy neutro a lo largo y ancho de toda la escala de grises, que se tradujo en unas imágenes HDR de gran calidad dentro de los límites propios de la videoproyección para representar imágenes HDR.

MEDIDAS POSTCALIBRACIÓN ESCALA DE GRISES

Debido a la falta de un estándar EOTF HDR 10 para proyectores, el seguimiento que el Epson LS 10.500 hace de la curva HDR, como estáis viendo, difiere del estándar.

El espacio de color de destino para la ULTRA-HD es Rec.2020, un estándar de color muy amplio, y este EPSON arrojó una cobertura total del 93% de DCI-P3, o lo que es lo mismo, 66.8 of Rec.2020, o sea, similar al de un gran número de TVs HDR:

COBERTURA REC.2020

Mas importante que la propia cobertura, es el seguimiento de saturaciones, que sea a Rec.2020 y no sobre DCI-P3, lo que daría lugar a colores equivocados, y el Epson, dentro de las posibilidades que un 66.8% de Rec.2020 permite, lo consigue relativamente bien (similar al de una TV de parecida cobertura)

SEGUIMIENTO DE SATURACIONES REC.2020

Sobre la calibración a Rec.2020, que es el estándar de color para la UHD, quería matizar una cosa importante: Que al partir de unos espacios de color reducidos, ya que los distintos dispositivos de visualización de vídeo que hay en el mercado no llegan a cubrir en su totalidad el espacio de color de destino Rec.2020, quedándose en un parcial de alrededor del 60 o 70% según el visualizador utilizado, no se puede calibrar, y, por lo tanto, no existe margen de mejora mediante los propios controles CMS que traen los visualizadores. Solo existe margen de mejora, a nivel de saturaciones intermedias (no al 100% de saturación CIE, ya que no se puede añadir de ninguna forma saturación donde no existe, como es obvio) mediante la introducción de un tercero, como prodría ser la de un Lumagen Pro, aplicando y generando una LUT 3D. De esta forma se podría corregir algo mínimamente de las saturaciones intermedias, pero aún así el margen de mejora, en cuanto a color se refiere, sería muy, muy pequeño, por lo que no merecería la pena, por el elevadísimo coste de estos carísimos videoprocesadores.

En cuanto al color, al revisar bastantes títulos UHD y material referencia de Masciola, he podido comprobar que la colorimetría es bastante fiel a lo que suelo ver en mi Sony 55XD93, que es un televisor HDR que presenta una cobertura de Rec2020 similar a la del Epson, con unas saturaciones intermedias también similares, véase:

SONY

EPSON

El Epson es ligeramente menos saturado en rojo y azul, pero similar, e incluso viendo imágenes HDR de títulos UHD y patrones/imágenes de referencia de Masciola, la sensación que experimenté me pareció, en cuanto color, bastante similar, por lo tanto, creo que este Epson puede ofrecer unas imágenes bastante precisas en cuanto a color, y a mí me ha convencido en este aspecto.

Saludos

Última edición:
Gracias, yo le tengo el ojo puesto, el problema es que no son 4K reales, es un "e-shift" que no hace más que una especie de escalado.

Precio asequible eso sí. Yo de momento voy a esperar un poco a que se estandarice todo y que los proyectores 4K reales bajen de precio.

Pero a ver, no te dejes lo que interesa ¿CÓMO SE VE?

Es decir, ¿supone un salto respecto a otros proyectores de gama media-alta? ¿Tiene el HDR el mismo impacto que en un televisor? ¿Molestan los cambios de luminosidad? (a mí me molesta a veces en mi DLP) ¿Es una experiencia UHD completa o sigue verde el tema en proyección?

¿supone un salto respecto a otros proyectores de gama media-alta?

Hombre, es muy buen proyector, y en negros no creo que tenga mucho que envidiarle a otras marcas

¿Tiene el HDR el mismo impacto que en un televisor?

Viendo HD es increíble y rápidamente tienes las sensación de que lo que estás viendo es superior a lo que ves en una tele, pero el HDR no te deja esa sensación.

[m¿Molestan los cambios de luminosidad? (a mí me molesta a veces en mi DLP)

No sé a qué te refieres, pero si te refieres al iris dinámico, durante el tiempo que lo he visto no noté nada, ni en HD, ni en HDR.

¿Es una experiencia UHD completa o sigue verde el tema en proyección?

Es muy disfrutable, pero obviamente incompleta, claro.
Ahora bien, prefiero un millón de veces este proyector en esa sala, que todas las experiencias completas que me pueda ofrecer una buena tele HDR, eso que quede claro. El problema es que yo no tengo sala dedicada, y en un salón no dedicado a mí un proyector no le convence.

:ok

No sé a qué te refieres, pero si te refieres al iris dinámico, durante el tiempo que lo he visto no noté nada, ni en HD, ni en HDR.
Me refiero a que en proyección el cambio de una escena oscura a una luminosa, duele literalmente. Mientras que en una tele eso no me ha pasado nunca.

prefiero un millón de veces este proyector en esa sala, que todas las experiencias completas que me pueda ofrecer una buena tele HDR, eso que quede claro.
That's the point.

Me refiero a que en proyección el cambio de una escena oscura a una luminosa, duele literalmente. Mientras que en una tele eso no me ha pasado nunca.

Hola

En mi opinión, dependerá de la sensibilidad que tengan tus ojos y del pico máximo de nits que de el proyector. Yo con el mío estoy como con ese Epson (con unos 85-90 nits de pico) y además soy una persona bastante sensible a los cambios de luminosidad. En esta situación, escenas con un cambio de imagen oscura a muy clara (por ejemplo, la escena inicial en la playa de "Miss Peregrine"), o una zona de mucho efecto HDR (los rayos de los ojos de Scott en el cuarto de baño en "Xmen") literalmente hacen que me duelan los ojos y tengo que entrecerrarlos.

Y eso que esta luminosidad de 85-90 nits es teóricamente "escasa" para ver HDR. No quiero ni pensar la gente que está viendo pantallas de más de 100" con picos de luz que pasan los 150 nits. O están cegatos ya, o van a quedar así en poco tiempo.

Supongo que no todo es cuestión de pico de luz sino de área iluminada por ese pico de luz. A mayor diagonal, mayor área iluminada. El producto de ambas es lo que da idea de la cantidad de luz que recibimos. Eso, y un ambiente generalmente de oscuridad total y con reflejos minimizados que mantiene las pupilas más dilatadas de lo normal, hace que la luz en la proyección moleste más.

Vamos, que un proyector "UHD Premium" con 1000 nits de pico sería directamente inaguantable (al menos para mí)

Un saludo

Claro, es que 1000 nits en proyección aplicados sólo a las estrellas o al los reflejos de un vestido de lentejuelas no molestarán a nadie. Pero pasar de una escena en una cueva a una playa, duele.

En realidad una secuencia como la de la playa de Miss Peregrine, vista en un proyector HDR, debería ser más oscura en UHD que en bluray.
Por ejemplo, una secuencia muy parecida a esa podría ser en la que Pi está junto al lecho de un río bañado por el sol en el capítulo 4 de La vida de Pi, ahí es más oscura en UHD que en bluray. Siempre hablando del proyector. En la tele, es otra cosa.

En realidad una secuencia como la de la playa de Miss Peregrine, vista en un proyector HDR, debería ser más oscura en UHD que en bluray.

Ronda, ¿una playa de arena clara y aguas transparentes en un día soleado debería ser más oscura en BD que en UHD? No lo entiendo y con el JVC no es así, desde luego (hablo con las nuevas curvas gamma que ya sabes que estamos experimentando los usuarios a falta de soporte oficial de JVC :notok). Mucha más luz que en el BD y sobre todo (y lo que de momento más me llama la atención y me gusta de la UHD) esa sensación de "hiper realidad" que aporta la luz solar en este tipo de escenas (no solo por cantidad de luz sino, quizá por "tipo" de luz) y que no se consigue ni por asomo en la versión BD.

Igual ocurre con la siguiente escena, dónde se ve el exterior del hipermercado o en la escena en Xmen en la que Magneto sale con sus compañeros de la fábrica y les ilumina el sol. Yo en este tipo de escenas si que estoy encantado con lo que me muestra la UHD.

La vida de Pi no la tengo en UHD. No puedo opinar sobre la escena que comentas

Un saludo

P.D. Sorry por el offtopic

Es complicado hablar de estas cosas porque cada uno está claro que estamos viendo cosas diferentes y teniendo experiencias distintas con HDR, porque cada fabricante, sobre todo en proyectores y a falta de un estándar, lo está implementando de forma diferente. Y aquí no hay otra porque solo hay dos formas de enfocar el asunto: 1. Si curva de gamma con más brillo, imagen más brillante pero mucho antes se producirá el recorte, clipping. 2. Y si se opta por mantener toda la información, entonces la imagen será más oscura. Y esto desgraciadamente son matemáticas puras y duras.

Lo de La vida de Pi os lo he puesto como ejemplo porque esa secuencia en concreto la he visto en el Epson y me pareció que se veía ciertamente algo más oscura a como debería verse, siempre desde un modo que mantenía toda la información hasta los 1000 nits

Voy a ver la secuencia de la playa UHD vs BD por mera curiosidad, pero en principio opino que el brillo medio de la imagen debería ser igual o muy similar. La diferencia debería estar en el contraste y color a favor del UHD e imagen más plana en el BD, pero el brillo medio a excepción de algún punto de luz en forma de reflejo especular debería mantenerse similar entre ambas versiones

Última edición:
Pecci, tienes más razón que un santo. He probado la escena de Miss Peregrine, la de la playa al inicio de la peli y, efectivamente, es bastante más brillante en UHD que en bluray. La acabo de probar por mero cacharrero y curiosidad en mi OLED, y me ha soltado una ostia de brillo, luz y color la susodicha playa que no cabe la menor duda. :D La diferencia es brutal, en bluray la playa parece que no tenga vida después de haber visto la misma toma en UHD que invita a tirarse de cabeza al agua

Me alegro que coincidas conmigo porque partiendo de la base de que tu OLED se tiene que acercar mucho, mucho más al estándar HDR actual que mi proyector, eso significa que todas las "ñapas" que estamos haciendo los sufridos usuarios de JVC con los últimos generadores de gamma parecen ir por el buen camino, dentro de los límites que la proyección nos marca.

Efectivamente, no es solo un tema de luz, es que en esa escena en particular, en el UHD estás literalmente en la playa y en el BD no, ya que aparece plana y sin contraste.

Gracias por la prueba :ok

Cuidadin, cuidadin... que yo partí de inicio en modo Natural, abarcando desde ese modo un respetable 93% de DCI-P3 (68% de 2020) que ya está dentro de la Cert.UHD PREMIUM, pero resulta que este proyector puede alcanzar con filtro (a expensas de algo de luz) hasta un 80% de Rec.2020 desde otro modo, y eso es una brutalidad!

Epson EH-LS10500 compatible HDR 4K: Mini Test!

Epson-EH-LS10500-REC2020-100-Sat-Out-of-the-Box.png

:village

Aunque una vez calibrado el punto de blanco (sino se calibra el blanco lo primero no vale para nada)
la cobertura se reduce hasta el 75% de Rec.2020. Véase

Epson-EH-LS10500-REC2020-100-Sat-After-White-adjustement.png

Qué pena no ver las saturaciones, pero vamos, dudo mucho que no estén igual o mejor que las primeras que puse en Natural, porque al abarcar más espacio de color todo debería mejorar en ese sentido.

Al final se va a tratar de elegir entre un 68% de Rec.2020 con algo más de luz, o llegar hasta un 7 u 8% más a expensas de sacrificar algo de luz, ese divino tesoro cuando hablamos de HDR.

Última edición:
Que brutalidad el Epson una vez calibrado en HDR con un Rec.2020 que supera el 80% jajaja

Recordar que las películas UHD se masterizan y vienen editadas en BT2020, no en DCI-P3

El mejor proyector que he visto en mi puñetera vida jajaja

Después las gráficas

Después de leer los comentarios de un usuario de avsforum, descubrí que a través del modo CINE DIGITAL, se tenía acceso a una cobertura de Rec. 2020 más amplia, así que nos pusimos manos a la obra y continuamos con la calibración de este espectacular proyector.

Medidas de la cobertura de REC. 2020 antes de haber ajustado el balance de blancos, y que arrojan una espectacular cobertura total del 81% de REC. 2020 y 113 de DCI-P3. Recordar que las películas vienen en rec.2020, por lo tanto, es fundamental no, lo siguiente, abarcar el mayor porcentaje de cobertura posible posible de Rec. 2020

Después de calibrar el punto de blanco, la cobertura no se vio afectada, 81% Rec.2020

SATURACIONES INTERMEDIAS

Y SATURACIONES INTERMEDIAS DESPUÉS DE CALIBRAR. LA COBERTURA NO SE VIÓ AFECTADA, DANDO EL MISMO RESULTADO, 81% DE REC. 2020
Y si importante es la cobertura total, más lo es que las saturaciones caigan en sus respectivos lugares, y el Epson en ese sentido es ejemplar gracias a lo bien que funcionan sus controles CMS.

Las saturaciones después de calibrar eran poco menos que perfectas, con todos los colores cayendo muy muy cerca de sus coordenadas.
Se probó con algunas secuencias de Star Trek, La vida de Pi y XMEN apocalpisis, y la mejora era evidente principalmente en los colores primarios.

:ok

Última edición:
Gran seguimiento de color. ¿Merece la pena sacrificar los 4-5 fL que pierdes de luz estando ya tan justo ese proyector por mejorar color?

En mi caso particular, hasta he quitado el filtro verde del JVC para precisamente ganar 4-5fL. Prefiero más luz aunque tenga menos cobertura de color (que particularmente aprecio en menor medida)

Gran seguimiento de color. ¿Merece la pena sacrificar los 4-5 fL que pierdes de luz estando ya tan justo ese proyector por mejorar color?

En mi caso particular, hasta he quitado el filtro verde del JVC para precisamente ganar 4-5fL. Prefiero más luz aunque tenga menos cobertura de color (que particularmente aprecio en menor medida)

Se perdieron 15 NITS, o sea, 4 y algo ftl.
La verdad es que la imagen mejoró. Apenas se notó esa pérdida de luz y por el contrario mejoró el contraste en los negros y sobre todo en color.

ANTES 90, AHORA 74 NITS
BLANCO.jpg

El negro puede mejorar al bajar un pelo la luz. En cualquier caso, genial cacharro. Me alegro especialmente por su dueño. A algún Fanboy de JVC le va a dar un "pipi" :cuniao

Un saludo

Arriba Pie