Respuesta: Equilibrium
Correcta película futurista que aunque se le compare con Matrix por la acción o por la estética lo cierto es que es más semejante a títulos como Fharenheit 451, Metrópolis, V de Vendetta (aunque esta sea anterior), Aeon Flux (3/4 de lo mismo) o incluso el anuncio que hizo Ridley Scott para IBM.
Una sociedad dominada por un totalitarismo extremadamente marcial, donde se inhibe a la sociedad de tener sentimientos y a los cuales se les droga para que no puedan sentir rabia, dolor, emoción, alegría. Pero también se tiene un departamento policial que será el encargado de eliminar todo lo que esté relacionado con el arte (ya que en ello está envuelto las emociones y los sentimientos... el plano donde se quema un cuadro de La Gioconda - el auténtico según la máquina registradora - es un plano interesante).
La verdad es que la película no es novedosa (pues ya hemos visto muchas películas de este tipo) pero aún y así, de haberse llevado de otra manera (demasiada filosofía de baratillo, más sencilla que la de Matrix pues no es tan trascendental) podría haber acabado convirtiéndose en una pequeña pieza de culto (puede que lo sea dentro de un pequeño grupo selecto pero no estoy al tanto de ello). Crhistian Bale, como siempre, serio, hipertérrito, como en casi todas sus películas, encargado de que se lleve a cabo todas las detenciones (recurriendo en más de una ocasión a las técnicas marciales con la novedosa técnica de utilizar las pistolas a modo de arma de defensa). Como siempre pasan en estas pelis, el protagonista sufrirá un cambio drástico y trascendental pero esto, como siempre, no es nada nuevo. Luego está Sean Bean, un actor que haga lo que haga siempre está bien como alguien que no estará de acuerdo con los métodos empleados.
Con un ritmo bastante irregular, que le cuesta arrancar aún teniendo un principio un tanto llamativo, una puesta en escena muuuuy minimalista, plasmando el idealismo del individualismo controlado, con una BSO muy mínima, una acción que casi todo se centra en la parte final, la que sí copia bastante a las escenas espectaculares de Matrix pero que aquí no son tan llamativas o impactantes. Fotografía muy típica de la época (Blade, Daybreakers, Gattaca, etc. son títulos que me han venido a la mente mientras la veía). Con un poquito menos de metraje y perfilando un poquito más el guión desde luego estaríamos hablando de un título a tener en cuenta.
Pero con lo que tenemos, aún y así, no está del todo mal. No hay tanta acción como se pueda uno imaginar (3-4 escenas a lo sumo y de todas esas 1 es la que más llama la atención). No es la panacea ni una contraréplica a Matrix pero desde luego no es un mal producto.