ERNEST & CELESTINE / Benjamin Renner, Stéphane Aubier, Vincent Patar / animación

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.378
De no ser por Whedon Boy no hubiese reparado en ella y no me lo perdono. Porque esto tiene una pintaza absoluta.

Maestro, le dedico la apertura del hilo. ;)

vxp2ps.jpg

"Ernest y Celestine" es un cuento que narra, a grandes rasgos, la historia de amistad entre un oso que no quiere convertirse en notario y una ratoncita, bastante distraída, que no tiene ganas de ser dentista. (FILMAFFINITY)

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/UJ1rmOYLr2U?feature=player_detailpage" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Premios:

2012: Festival de Cannes: Mencion especial (Quincena de Realizadores)
2012: Premios César: Mejor película de animación
2012: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes de animación a concurso

Es una obra maestra absoluta. Pero absoluta. Uf, una repasada. Tengo que aposentarla en la cocorota porque tiene muchísimo que rascar.

Si en Hollywood tienen un mínimo de aprecio por el género animado debería ganar esta sin ningún lugar a dudas. Esto es un filme de animación, con un guión milimétrico, con matices, con sentimientos y una calidad en el trazo perfecta.

Lo mejorcito en mucho tiempo. Whedon, no sabes lo que te agradezco que por casualidades de la vida la hayas mencionado. Descubrimiento total.

Whedon, te la dedico, que no se diga.

2pydyjk.jpg

(id, Benjamin Renner / Stéphane Aubier / Vincent Patar, 2012)​

Nunca reparé mucho en el cine de animación francés. No por prejuicio ni por tener cierta animadversión. Simplemente por no prestarle atención, por creer que la animación sólo podía valer si procedía de cierta parte del mundo o de cierta marca registrada (iluso que siempre ha sido uno). Pero a medida que voy adentrándome en el vasto campo de los dibujos animados más me doy cuenta que tengo mucho camino que recorrer. Y mira tú por donde que cada nuevo título que descubro made in France acabo prendado, sorprendido y extremadamente abrumado. Sin ir más lejos para mi gusto "El ilusionista" de Sylvain Chomet (2010) fue el apoteosis al respecto. Pues puedo decir que si bien aquella era (y sigue siendo para mi) la obra completa al respecto "Ernest & Celestine" puede considerarse sin lugar a dudas como la nueva obra de arte, maestra desde todo punto de vista. Tristemente, como suele suceder con casi todo lo animado que procede de Francia uno tiene que descubrirlo por recomendación de otros o incluso conocer de su existencia por casualidad.

La película, de una calidad perfecta y una animación siempre fluida (atención por otra parte al detallismo y a la iluminación), podría verse como una ampliación del cuento del ratoncito Pérez pero quitándole la magia del mismo y dotándolo de una realidad menos infantil y mucho más industrial. Pero dejarlo así sería quedarse simplemente en la punta de un iceberg mucho mayor. Benjamin Renner, Stéphane Aubier y Vincent Patar, tres apellidos aposentados en el campo de la animación desde hace bastante tiempo son los responsables de ella (el primero fue el encargado del interesante corto "La queue de la souris" con el cual guarda cierto parentesco en el planteamiento y los otros dos son los responsables de la brutal, hilarante y refrescante "Pánico en la granja"). La trama, basada en una serie de cuentos para niños escritos por Gabrielle Vincent, ilustradora belga, está adaptada por Daniel Pennac, un escritor francés. Y lo que en principio es una historia sobre clases sociales bien diferenciadas entre los osos y los ratones, a medida que avanza la historia, se irán dando cuenta que no son tan distintos.

rkv3th.jpg

Todo está expuesto como si de un cuento por capítulos se tratase. Todo empieza en un orfanato donde la directora les cuenta a los niños, a través de cuentos terroríficos, que tienen que temer al oso feroz pues éste se alimenta de todo pero especialmente de ratones. Una forma de infundir el prejuicio hacia los que son distintos. El método funciona menos en Celestine, una ratoncita amante del arte y sobretodo del dibujo libre. Eso la lleva a estar dibujando todo lo que le rodea y más aún siendo los osos los protagonistas de esos dibujos. Por otro lado tenemos a Ernest, un oso un tanto bohemio, que vive de lo que su arte le da (más bien poco) y cuya vida ha estado marcada por los dictados de sus parientes, amigos y allegados indicándole que el mundo del artista no tiene futuro. En sí es un artista frustrado, que vive aislado en su casa del bosque pero eso le lleva a tener una vida pobre sin casi nada que comer.

Porque lo interesante de la película es que a pesar de que la calidad del diseño de los personajes es sencilla, blanda, casi minimalista en muchos aspectos (también ayuda el tono de cuento de hadas) no se le escapa una y toca, trata y ofrece un sinfín de temas a tratar. Asuntos como los prejuicios, la justicia y castigo en base a estos mismos, la pobreza, las diferentes (y marcadas) clases sociales, el sistema establecido, el consumo y la sensación de bienestar, las reglas inquebrantables, el destierro, la marginalidad, la carencia de una familia, la soledad del individuo o el amor y la amistad inquebrantable son elementos que fluyen, sin acusar, en una historia donde lo que prima por encima de todo es la rotura del sistema y el acercamiento de posturas inquebrantables. Si por algo resulta eficaz es por como los directores van exponiendo, de forma pausada pero sin perderse, todos y cada uno de estos aspectos de una forma que pueda entender todo el mundo, desde el más infante hasta el adulto más crítico.

2ni5tn7.jpg

Pero es que incluso la película juega perfectamente en la liga del cine de persecuciones, cine de juicios (la mejor escena de toda la película, con un montaje paralelo abrumador), cine de robos, humor de todo tipo, desde el más bufonesco (la policía contra los dos amigos huyendo por la ciudad) hasta el más sutil como la ternura que comprende Ernest al intentar comerse a Celestine y esta juega sus cartas convenciéndole con argumentos de que no lo haga hasta el humor slapstick (Ernest intentando atrapar a unos pájaros o unos padres intentando capturar a Celestine para matarla cuando segundos antes le cuentan a su hijo la historia del ratoncito Pérez) o incluso cine dramático (los primeros minutos en el orfanato o las pesadillas de cada uno para acabar descubriendo que a fin de cuentas Ernest y Celestine sólo se tienen el uno al otro). Pero no se vayan que todavía hay más. Pequeñas gotas de un terror soft se deja medio ver como son los momentos donde planean decapitar a los dos por ser considerados culpables de una circunstancia en concreto. Aún y así, lo que prima o predomina es un cine tierno, con momentos repletos de una bondad digna del mejor Capra.

Lo más interesante, llegados a este punto, es que incluso en estas circunstancias la película sube un peldaño más y si ya con todo esto consiguen una calidad insuperable a pesar de parecer llevar un tono de corte menor juegan con el cine onírico casi digno de Buñuel (la pesadilla de Celestine es cosa fina) o incluso guiñándole el ojo a Fantasía de Disney con un momento concreto donde la música dibuja la escena o el dibujo pinta la música con una partitura espectacular. "Ernest and Celestine" es un cuento a fin de cuentas. Uno de esos donde la moraleja no molesta, ayuda y funciona. Una oda a la amistad más enriquecida, al amor más profundo, a querer sacar (o camuflar) lo positivo de lo negativo (el final es todo un detalle) y demostrar que los franceses siguen teniendo que ver mucho en el género, que la animación tradicional jamás será el enemigo y que por suerte joyas de este calibre aparecen cada cierto tiempo demostrando que el cine de calidad a veces suele esconderse en un género en sí mismo.

Según FA se estrenará aquí el 5/12/13.

<iframe frameborder="0" width="480" height="270" src="http://www.dailymotion.com/embed/video/x186e4p"></iframe><br /><a href="http://www.dailymotion.com/video/x186e4p_ernest-celestine-trailer-espanol-hd_shortfilms" target="_blank">'Ernest &amp; C&eacute;lestine' - Tr&aacute;iler espa&ntilde;ol (HD)</a> <i>por <a href="http://www.dailymotion.com/elseptimoarte" target="_blank">elseptimoarte</a></i>

http://www.elseptimoarte.net/traile...a-de-animacion--ernest--celestine--19410.html

El resultado es una deliciosa película de animación para la cual se han requerido cuatro años de trabajo y un equipo de cuarenta profesionales que llegará a los cines españoles el 20 de diciembre.

Es imprescindible. Desde muchos puntos de vista. Pero el que para mi predomina es la calidad sensible de la animación. Aparte de eso es que es deliciosa al 100%. Entrañable como pocas y muy Atreyubiana como hacía tiempo. Una pasada. Un golpe de cinematografía encerrado en esta película que por desgracia pasará desapercibida por completo.

El animador, por cierto, parece haber mamado Miyazaki desde la cuna; hay una escena que parece sacada de Sherlock Hound... :p

¿Cual escena?

Pero sí es cierto que el humor que calza cuenta con cierto estilo japonés, muy ecléptico. A mi me chifla en ese aspecto también.

le cuesta un poco arrancar, pero al final es una auténtica delicia de lápiz y carboncillo, la secuencia del juicio "paralelo", lo mejor del film, pura emoción con un mensaje tan evidente y sobado como eficaz y bonito.

el juego a dos bandas de las dos policias, todo un hallazgo :lol

yo cada vez prefiero más estas animaciones naif a otras sobresaturadas que siguen los puros esquemas del cine más comercial.

Exacto. Es un ejemplo de que no está olvidado el arte de la animación tradicional con un guión detrás más que solvente aunque toque el mismo tema de siempre y con una delicadeza que por desgracia cada vez abunda menos. Es una joya, una obra de arte en sí misma.

Obra maestra total. Creo que Atreyub dijo todo lo que se tiene que decir sobre ella, por lo que me remito a su reseña. Por mucho que quieran bombardearnos con animación por ordenador, no hay nada mejor que la animación tradicional de toda la vida. En el caso que nos toca, es magistral y no me sorprendería que hubiera tomado nota del cine de Takahata.

Coincido en que tiene un sentido del humor muy japonés, y es que la huella del cine de animación japonés en occidente es incuestionable.

En fin, que si todavía no la habéis visto hacedlo ya.

El animador, por cierto, parece haber mamado Miyazaki desde la cuna; hay una escena que parece sacada de Sherlock Hound... :p

¿Que escena? ¿La huida con la furgoneta?

no hay puta forma de encontrar subs para la continuacion y vermela a pelo en frances es PUTADON :fiu:fiu:fiu

Manda narices, el penúltimo en escribir aquí fui yo. Y jamás llegué a buscar la película.

Hace dos días mi mujer intentó recordar con ChatGPT el nombre de un libro de su infancia. Y acabó encontrándolo:

César y Celestina

Resulta que en su día aquí se editó con unos nombres que no son los originales.

Pues después de este descubrimiento resulta que ahora mismo miro qué películas estrenan estos días. Y veo que hay una de animación que se llama Migración y es de Illumination. Echo un vistazo en IMDB y, por supuesto, está dirigida por un francés (el gran estudio de animación de Illumination está en Francia). Y es Benjamin Renner. Miro su filmografía… ¡la película de Ernest y Celestine! 🤣

Qué puñetera casualidad.

Así que aprovecho el hilo:
Porque NECESITO estas películas de Ernest y Celestine. No sé si comprarlas, si están a la venta, para regalarle a mi mujer.

Lupa del Cuento - Colecciones - Colección "César y Ernestina"Y de paso, habrá que ver la película de Illumination.

De la segunda existe el blu-ray francés y hay subtítulos generados con Google, pero menos da una piedra:

1701726521195.png

Un extracto:

Insertar CODE, HTML o PHP:
33
00:04:34,640 --> 00:04:35,835
I've searched everywhere!

34
00:04:36,240 --> 00:04:37,992
I only found this...

35
00:04:41,200 --> 00:04:42,315
And we have no more money.

36
00:04:42,480 --> 00:04:43,390
- Really?
- Already.

37
00:04:45,800 --> 00:04:47,632
Let's go make some music in town.

38
00:04:47,800 --> 00:04:50,314
With an empty stomach?  Accidentorbole.

39
00:04:50,480 --> 00:04:52,869
I'll go get the violin.
Let's go, Ernest!

Y de la primera hay blu-ray USA con subs en español:

• Me encanta
Reacciones: Tim
La distribuidora súper amable, les escribí por redes sociales para preguntar por el doblaje. Ah no, que les escribí hace una semana y no me contestaron por ningún canal 🤣

Arriba Pie