"Es mala pero te ríes...": Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

nogales

Miembro habitual
Mensajes
24.093
Reacciones
4.949
Ubicación
Valladolid
Siii, amigos, confesadlo, no os habéis partido el ojete al leer alguna de las joyas que nuestros críticos nos han regalado???


Del sublime Jesús Palacios a Sergi Sánchez, pasando por Boyero o el gran Jordi Costa. Algunas merecen estar en un museo ( de los horrores ) y es por eso por lo que les rendimos homenaje en este post.


Comienzo yo con una de Costa, que como sería que hasta tuvo que ir él personalmente a El intermedio de Wyoming a explicarla, ya que las personas que la leían por la calle, ni puta idea tenían a la hora de descifrarla.

300
Valoración: 2
Por Jordi Costa.

El radical camino de síntesis gráfica emprendido por Frank Miller en Sin City alcanzó en 300 una culminación que no dejó de tener su contrapartida: el autor, que había incorporado la ambigüedad moral al arquetipo superheroico en su modélica etapa Daredevil, parecía ahora inquietantemente comprometido con un mensaje unidimensional que podría admitir el resbaladizo adjetivo de fascista. A algunos seguidores de Miller no les extrañó demasiado que, años después, se anunciase su intención de enfrentar a Batman con... Bin Laden. La adaptación de 300 llega en un momento en el que resulta especialmente difícil abstraerse de su carga ideológica: Snyder hiperboliza el incendiado tono de arenga militar del original para incorporar al conjunto esas estrategias de deformación del enemigo que caracterizaron el viejo cine de propaganda. Y su vocación de fidelidad adquiere la forma de una traición medular: la magia digital nos permite reconocer (sí) los colores de Lynn Varley, pero lo que en la página era dinamismo paroxístico adquiere aquí la forma de una sucesión de tableaux vivants equidistantes del amaneramiento kitsch de Pierre et Gilles y el primitivismo colosalista de Cecil B. DeMille. Quizás el mayor enigma de 300 sean las adhesiones que generan entre quienes tildaron de fascistas la feroz ironía de Starship Troopers y el nihilismo terminal de El Club de la Lucha. El cine de Guerra Santa suma un nuevo título a su catálogo.


Glorioso.
chiflado.gif
 
Pues no sé qué le ve de raro. A lo mejor le gusta a vd. más el estilo Boyero, a quien a veces le basta con una palabras ("Infumable", por ejemplo
juas.gif
). O ese Pumares, hablando de Titanic ("¡...por fin se hundió el barco!").

Ahora en serio, el crítico se pasa de críptico, pero simplemente hay que leerla con más atención y/o con la wikipedia abierta en otra ventana.

Más que los pedantes, a mí me irritan más otros críticos: aquellos que no pueden dejar a un lado sus manías y prejuicios a la hora de abordar una película.
 
siempre estuve tentado a abrir un hilo asi, pero nunca supe como afrontarlo, como posibles titulos tenia "masacrando al critico" " ostiando al critico: aspirantes a cineastas" o "collejeando al critico: no pareis hasta que sangre", acerca de Jesus Palacios, todavia me resqueman en los ojos los 5 asteroides que le endilgo a Batman y Robin en fotogramas, pero reconozco que me mola como escribe, y sus libros de ocultismo estan realmente bien
 
Valek dijo:
siempre estuve tentado a abrir un hilo asi, pero nunca supe como afrontarlo, como posibles titulos tenia "masacrando al critico" " ostiando al critico: aspirantes a cineastas" o "collejeando al critico: no pareis hasta que sangre",

lol.gif


si me lo permites, te pillo alguna de esas como subtitulo
diablillo.gif
 
El problema de este tipo de críticas no suele ser el contenido en sí, sino que las formas en mucho caso desprestigian lo que se quiera llegar a decir.

Yo he dado clases de mates, y para hablar de derivadas puedes usar montones de conceptos inaccesibles a la gente o intentar usar lenguaje plano.

Lo jodido es decir cosas complicadas usando lenguaje simple, alguno de estos críticos deberían intentar dejarse muchos conceptos en casa, y sin caer en los simplismos de Boyero, hablar algo más sencillo. Esto evitaría muchas veces el "desprecio" que se tiene a este tipo de críticas...
 
Hace ya algún tiempo que lo que pueda decir un forero en un foro como este, o otros en los que estoy, me parece más interesante que lo que pueda decir un crítico en una revista o periódico.
 
Para mí toda opinión, sea sobre una peli, un disco o un plato de lentejas, depende de quién la suelte por la boca (o por las teclas), más que de la forma de la misma. Me interesa la opinión de gente que ha visto mucho cine (y muy diverso), no la de mi vecina.

Una crítica se supone que es algo más que una opinión, pero ahí nos topamos con el tópico de si se puede y se debe ser totalmente objetivo, y todo eso.
 
pues la critica de J COSTA sobre "300" se entiende bastante bien, eh. Mas q algunas tuyas, nogui.
guino.gif


el problema de cierta critica "freak" no es tanto q a veces no se entienda lo q dicen, sino ese espiritu como de ir de guay, como de destacar a toda costa.

yo ojeo IMAGENES o FOTOGRAMAS, y muchas veces, ya segun quien firma, no leo la critica o analisis del film. O la leo para reirme, tambien.
 
Os vais a tirar encima mía, pero echo mucho de menos a Daniel Monzón como crítico de cine...
mutriste.gif
 
Valek dijo:
acerca de Jesus Palacios, todavia me resqueman en los ojos los 5 asteroides que le endilgo a Batman y Robin en fotogramas

Decidme, POR FAVOR, que esto es mentira... decidme que el mundo no camina hacia atras, decidme que hay gente que aun piensa con la cabeza...

Os juro que me ha dolido leerlo...
 
FuETeZiTo dijo:
Valek dijo:
acerca de Jesus Palacios, todavia me resqueman en los ojos los 5 asteroides que le endilgo a Batman y Robin en fotogramas

Decidme, POR FAVOR, que esto es mentira... decidme que el mundo no camina hacia atras, decidme que hay gente que aun piensa con la cabeza...

Os juro que me ha dolido leerlo...
Alguien que le casca 5 estrellas a Batman y Robin, o ha bebido mucho, o se ha drogado mucho.... o ambas... otra cosa no "mesecabe" en la cabeza... bueno, o que está muy untao...
 
Mo Cuishle dijo:
VIVA DIRIGIDO POR

SÍ JODER

Acabo de encontrar una gamba fantabulosa gracias a mi conocido oficio (¡McKamikaze lo sabe!) en la crítica a Rivette en Cahiers Du Cinema:

"la intervención bonaparista para restaurar en el trono de España a Fernando VII"

Oigan no, que sólo hay dos Bonapartes: el primero para 1799 y el segundo para 1849. En 1823 gobierna Luis XVIII.

Con esa percebez lo que diga Carlitos Heredero de la pugna aristocracia-burguesía, el deseo recóndito y la visión crepuscular del teatro hablado en Rivette (?) como que es un poco insignificante.

¡Si es que se pilla antes a un pedante que a un Jordi Costa!
 
Carlos F. Heredero la verdad es bastante opaco y a veces insoportable.

No duda en cascarle un cero al club de la lucha, pero así, por todo el puto morro.

En cambio es capaz de hacer que el oficio de crítico de cine parezca tan complejo e inalcanzable como el de un físico nuclear.

He aquí un extracto de uno de sus estudios, sobre Tarantino y Jia Zhang-Ke , hermanándolos en sus 2 ultimos films, Death proof y Naturaleza muerta:

Las dos películas dan pie a una amplia y necesaria reflexión crítica. El film de Tarantino actúa como espoleta de un debate que compromete a la propia razón de ser de la crítica cinematográfica actual en su consideración de los diferentes caminos recorridos por el cine de la posmodernidad: la naturaleza estrictamente fenomenológica de la materialidad fílmica en cuanto tal frente a la reflexividad iherente a todo proceso de articulación fílmica.

cahiersducinema edición española nº3


Anda, échale un galgo.

Me imagino a todos los críticos, preocupadísimos por esta cuestión , comiéndose el coco de mala manera y planteándose este conflicto con esas mismas palabras y todo.

oye Quintana, que opinas tu de esto que dice Heredero

No sé, preguntale al Salvá, que ese chico lo pilla todo al vuelo

callaos la boca y vámonos de putas ( Boyero dixit )
 
nogales dijo:
Carlos F. Heredero la verdad es bastante opaco y a veces insoportable.

No duda en cascarle un cero al club de la lucha, pero así, por todo el puto morro.

En cambio es capaz de hacer que el oficio de crítico de cine parezca tan complejo e inalcanzable como el de un físico nuclear.

He aquí un extracto de uno de sus estudios, sobre Tarantino y Jia Zhang-Ke , hermanándolos en sus 2 ultimos films, Death proof y Naturaleza muerta:

Las dos películas dan pie a una amplia y necesaria reflexión crítica. El film de Tarantino actúa como espoleta de un debate que compromete a la propia razón de ser de la crítica cinematográfica actual en su consideración de los diferentes caminos recorridos por el cine de la posmodernidad: la naturaleza estrictamente fenomenológica de la materialidad fílmica en cuanto tal frente a la reflexividad iherente a todo proceso de articulación fílmica.

cahiersducinema edición española nº3


Anda, échale un galgo.

Me imagino a todos los críticos, preocupadísimos por esta cuestión , comiéndose el coco de mala manera y planteándose este conflicto con esas mismas palabras y todo.

oye Quintana, que opinas tu de esto que dice Heredero

No sé, preguntale al Salvá, que ese chico lo pilla todo al vuelo

callaos la boca y vámonos de putas ( Boyero dixit )

JAJAJAJAJAJA

¡Puedo superarlo!

"La dialéctica visual entre el poder sugestionador de la imagen manierista en oposición al establecimiento clásico entre el sujeto en primer plano y el escenario -fenomenológicamente construido a través de la concrección desigual de la luz- como reacción a un mundo diríamos estilizado y prosopopéyico"

Lo divertido es que luego, si no recuerdo mal, en el mismo número había una entrevista a Tarantino en la cual el tipo respondía tal que así:

"Sí, joder, creo que mis diálogos son megaguays, ¿Sabes? Es el principal talento que jodidamente tengo"

Claro que con eso la fenomenología de la materialidad fílmica (JAJAJAJAJAJA) queda un poco superada. Creo.
 
En El Corazón de guerrero salgo yo, y se me ve bien de cojones.
 
No creo que llegara.

Yo no lo hice.

También salgo DE COJONES en El amor perjudica seriamente la salud.

Joder, salgo en pelis MALAS.
 
Arriba Pie