Escogiendo proyector hd

Mr. Morden

Miembro habitual
Mensajes
9.167
Reacciones
5
Hola, compañeros
Voy a fustigaros un poco con un peazo ladrillo para comentar un poquito la impresión que me he llevado tras unos días en los que, por circunstancias, he podido dedicar unas cuantas horas a ver en funcionamiento varios proyectores hd, algo que me parecía necesario antes de meterme a comprar uno de ellos .
El ver aproximadamente una docena de proyectores hd en un corto espacio de tiempo me permitió retener las impresiones de cada uno y hacer en cierto modo mis comparaciones, pero tengo claro que es realmente difícil valorar justamente un proyector de esta manera, con calibración y ajustes muy dispares y utilizando fuentes y conexiones de muy diferente calidad.
Para complicar aún más las cosas he constatado una vez más que con el tema imagen se produce algo que ocurre también con el audio , y es una cierta adaptación a la imagen que estás viendo en cuestión de minutos, una especie de compensación cerebral que realizamos inconscientemente de modo que en algunos casos la valoración que tenemos al cabo de un tiempo más o menos corto según el caso, puede ser más benévola o positiva que la primera impresión, una vez acomodados a esa imagen con sus pros y contras.
He terminado por tener muy en cuenta esa primera impresión causada por cada proyector por este motivo.
Lo ideal sería tener los proyectores en casa durante días, con aparatos de medición, variedad de fuentes, etc...por lo que estas impresiones tienen mucho más de subjetividad y cierta mística intransferible que de información objetiva.
Los proyectores que pude ver fueron
marantz vp11s2
pioneer krf 9000fd
jvc hd100
infocus in82
epson tw 2000
sanyo plvz2000
panasonic ptae2000
mitsubishi hc6000
optoma theme scene hd81
optoma hd 80
sony vpl vw60
runco 420?

Pude ver el marantz vp11s2 atacado por un bluray denon y la verdad es que me sorprendió gratamente, me resultó bastante más suave, natural y cinematográfico que el resto de los dlp que vi, con la salvedad de algún Runco, también destacado entre el resto, pero que prefiero no entrar a valorar por parecerme que estaba algo fuera de punto en cuanto a ajustes .
El Marantz entregaba una imagen refinada, natural y equilibrada, con los negros muy bien integrados en la imagen, sin destacar o captar la atención por sí mismos. Muy buena definición de los detalles sin sensación de realce artificial de contornos , respetando la profundidad de campo y la transparencia de la imagen. Los colores ricos y precisos ,ni sobresaturados ni desvirtuados (dentro de lo límitada que es la imagen digital con respecto al celuloide). Se ve un proyector que busca más la fidelidad y neutralidad que el engatusar nuestra vista con exuberantes colorines y realces .
El arco iris fué fácilmente visible a nada que recorría la pantalla con cierta rapidez aunque me molestó menos tras unos minutos, en los que uno termina por ignorarlos, al menos conscientemente.
Y ahí se termina mi reconciliación con los dlp monochip.
Tanto los optoma hd81 y hd80 como el infocus in82 se veían estupendamente bien también pero me han dejado bastante frío en comparación con el marantz.
No es el tipo de imagen que me seduce, no digo que sea peor ni mejor, tienen un negro muy bueno, buen contraste, definen aparentemente muy bien (digo aparentemente porque lo hacen quizá excesivamente en segundos planos, como si hubiese algo de compresión visual en detrimento de la profundidad de campo... el caso es que se me iba la vista mucho al detalle a costa de resultarme más difícil el ver globalmente la imagen o el meterme en la película),
En definitiva, me resultaron significativamente más "duros" y menos naturales que el marantz (y los dila y lcds), con un cierto look de imagen algo "informática" que me resulta algo fatigante. Es un tema de preferencia muy personal, comprendo que este tipo de imagen lo tiene todo para satisfacer a cualquiera, pues se trata de una imagen impecable, quizá más pulcra que la de sus competidores lcd y dila.
No sé qué ocurrirá con el cambio de lámparas a leds que se prevee pero hasta ese momento he descartado los dlps monochip (el marantz no me seduce tanto como para invertir lo que cuesta) .

continuará
 
Joer pues yo no sería capaz de entrar en comparativas de más de 2-3 proyectores a la vez. Los probaste todos a la vez? en varios días?
Qué impresión te dieron los triLCD??
 
Muchas gracias , Archi y perdonad, compañeros, que esta semana no tenga tanto tiempo libre para escribir como la semana pasada (y encima soy de ciencias , no de letras).
Franciscus, lo suyo sería cogerse cada aparato, pegarle una calibración como Dios manda, convivir dos semanas con él, etc...
Así es como gente como javierg y otros compañeros de foro os habéis hecho auténticos expertos en este tema.
Yo sólo cuento mis impresiones de simple aficionado por pasar el rato y por compartir experiencias.La verdad es que me gustaría much que más gente aportara sus experiencias con estos u otros proyectores, para contrastar opiniones.
Voy con los D-ila.

Aparte del Marantz, otro proyector que me encantó fue el Pioneer Krf 9000fd, un D-ila basado en el JVC Hd100 (algunos van más lejos y afirman que es exactamente el mismo aparato con otra calibración...).
Sin embargo ví dos hd100 en diferentes salas y , aunque me gustaron mucho, no me llamaron la atención tanto como el pioneer. Creo que podría tener que ver el estupendo trabajo de calibración del pioneer llevado a cabo por la gente del establecimiento, en contraposición quizá a unos ajustes algo menos cuidados en las otras tiendas (a nada que retocaban dos o tres parámetros la imagen cambiaba demasiado) .
Incluso me pareció que estabamos perdiendo calidad con el uso de una pantalla gris en una de ellas, una Stewart GreyHawk, seguro que muy buena pantalla pero quizá no la más apropiada para el hd100 o esa fue mi impresión.

Visionando "All the King´s men", uno de los Hd100 me pareció, en esas condiciones de desventaja, algo inferior al Marantz vp11s2 en casi todos los aspectos, con algo menos definición y finura en los detalles, echando en falta ciertos matices de color en los trajes y al mismo tiempo abusando un poco de la saturación del color.
El negro era imponente, desde luego, y de hecho aparentaba tener más contraste que el marantz pero quizá me resultaba más natural el negro y la gradación de grises de este último (la película tiene un fragmento en B/N al final, como sabéis, para apreciar mejor ese tema).
En ciertos planos me dió la sensación de "brocha gorda" para la representación del negro con el jvc.

El Hd100 de la otra tienda, pues quizá un poquito mejor pero me dió la misma impresión de que estaba poco ajustado o sin calibrar. La verdad es que, ahora sí, me doy cuenta de lo crítica que puede resultar la calibración de estos aparatos si uno quiere extraer lo máximo de ellos. Seguro que bien calibrados, esos hd100 daban bastante más de sí.

También me temo que la fuente influye decisivamente. Me ha gustado mucho el bluray denon 2500, con una imagen más mmmm..."seria" o realista que los bluray de samsung o sony económicos y he acabado convencido de que, con proyectores de estos precios merece la pena conseguir la mejor señal posible (puede que en otros más modestos o en pantallas planas pues no merezca tanto la pena el sobreprecio).
A ver si tengo oportunidad de hacer mis comparaciones de fuentes en casa de todos modos.

El pioneer, en teoría un hd100 con otra carcasa, fue otro cantar. Ya no diría que se trata de un aparato inferior al marantz, simplemente que es distinto dentro de un nivel semejante, con otra forma de entregar la imagen que tiene algunas cosillas a favor y otras en contra .
Empezamos viendo la estupenda fotografía de "There will be blood" , y la imagen me pareció bastante más controlada que la de los hd100 que vi. Los negros seguían siendo profundos pero sin sensación de sobreimponerse o de cubrir áreas de la imagen, con muy buen nivel de detalle en las sombras. El color seguía un pelín sobresaturado pero sin llegar a perjudicar seriamente a la credibilidad de los tonos de piel o la vegetación en los planos de exteriores.
El color de los D-ila me pareció peculiar y distinto del de las otras tecnologías, quizá más sólido y espeso que en los lcds, puede que menos preciso pero más cálido y orgánico que el de los dlp,... un pelín exuberante en cualquier caso, lo que resulta muy placentero siempre que se mantenga a raya y controlado y no se convierta en un tema que perjudique el realismo y acabe cansando. Parece que la tendencia actual de los fabricantes es la de sobresaturar color en los ajustes de fábrica y la verdad es que así ha sido con casi todos los proyectores vistos estos días.
El pioneer parecía estar justo en ese umbral de seguir siendo razonablemente realista y equilibrado y al mismo tiempo resultar tremendamente espectacular cuando pones películas que se prestan a ello, como "El quinto elemento"que pusimos a continuación, con un despliegue de colorines que apabullaba y maravillaba a cualquiera.
Intenté no "perderme" con el tema del color y fuí a por lo que me interesa más. La verdad es que fué impresionante y totalmente convincente la representación , distribución e interacción de los volúmenes en la imagen, con una tridimensionalidad y profundidad de campo consistentes y que me arrancaban más de un asombro en cada escena, supongo que hasta que te acostumbras...una imagen con una contundencia y un realismo que me parece que está un peldaño por encima de los lcds que vi , y que justifica una diferencia de precio x. La verdad es que, inesperadamente, me emocioné muchísimo con la imagen en ciertos fragmentos.También el sonido que me pareció que estaba igualmente muy cuidado, sacando un rendimiento muy bueno de electrónicas y altavoces en principio o en teoría inferiores a la artillería muy "pesada" de otros establecimientos.
El otro D-ila o mejor dicho SXRD que vi fue el Sony VW-60. El negro estupendo, el contraste lo mismo, etc,etc,etc,,,hasta ahí muy bien, pero quizá lo noté menos natural que los jvc o el pioneer probablemente a causa de un procesado quizá un poquito excesivo de la imagen, que pierde un pelín de look cinematográfico en favor de un aspecto ligeramente parecido al video de alta definición. Me puedo equivocar y perdonadme los pro-sony pero en principio es uno de los dos proyectores del grupo que me ha hecho "saltar las alarmas" desde el primer momento de visionado.Paranoias mías, supongo.

Bueno, para no cansar continúo en otro momento con los lcd.
Un abrazo
 
MiguelG dijo:
También me temo que la fuente influye decisivamente. Me ha gustado mucho el bluray denon 2500, con una imagen más mmmm..."seria" o realista que los bluray de samsung o sony económicos y he acabado convencido de que, con proyectores de estos precios merece la pena conseguir la mejor señal posible (puede que en otros más modestos o en pantallas planas pues no merezca tanto la pena el sobreprecio).
No deberían existir diferencias entre fuentes siempre que esté todo correcto, es decir, que estén conectados por HDMI y sin ninguna configuración que manipule la imagen original del Blu-ray.

MiguelG dijo:
El otro D-ila o mejor dicho SXRD que vi fue el Sony VW-60. El negro estupendo, el contraste lo mismo, etc,etc,etc,,,hasta ahí muy bien, pero quizá lo noté menos natural que los jvc o el pioneer probablemente a causa de un procesado quizá un poquito excesivo de la imagen, que pierde un pelín de look cinematográfico en favor de un aspecto ligeramente parecido al video de alta definición. Me puedo equivocar y perdonadme los pro-sony pero en principio es uno de los dos proyectores del grupo que me ha hecho "saltar las alarmas" desde el primer momento de visionado.Paranoias mías, supongo.
Curioso. No he podido probar con tranquilidad un proyector Sony, pero es precisamente lo que me molesta en sus televisores, y es que parece ser que hay procesados internos que no tienen su apartado en el menú de usuario y que por tanto no se pueden desactivar. :pensativo
 
que yo sepa en los SXRD últimos sí que se pueden desactivar los procesados raros como el motion no sé qué... que mete frames falsos para disimular judder en fuentes entrelazadas.

:hola
 
Si, los procesados más evidentes se pueden desactivar. Pero algo hay que hace que por ejemplo un pixel blanco sobre fondo negro, tenga una especie de reborde y que no se va ni bajando nitidez, mientras que en otros televisores con la misma fuente, el píxel se ve sin cosas raras a su alrededor.
 
Eso es debido al iris dinámico, el cual recomiendo desactivar (en éste y en cualquier proyector, al igual que cualquier otro tipo de procesado de vídeo) para poder obtener una imagen puramente cinematográfica como la que entrega la perla.
 
que yo sepa en los SXRD últimos sí que se pueden desactivar los procesados raros como el motion no sé qué... que mete frames falsos para disimular judder en fuentes entrelazadas.

La imagen hacía pensar claramente que estaba activado algún procesado de compensación de movimiento.El mismo técnico-comercial que estaba haciendo la demostración mencionó que el movimiento era peculiar con el Sony. Quiero pensar que en un aparato de ese precio esa opción de procesado es desactivable como superflua e indeseable que es y que el hombre tuvo un despiste al dejarlo activado.

No deberían existir diferencias entre fuentes siempre que esté todo correcto, es decir, que estén conectados por HDMI y sin ninguna configuración que manipule la imagen original del Blu-ray.

Uf, me temo que no ,Deimos, pero bueno, hasta que no haga mis pruebas en casa tranquilamente no me atrevo a defender o aseverar nada. Saludos
 
Parece que otros fabricantes se apuntan a la interpolación de frames ( :kk :kk :kk ) como si de una mejora en la calidad de imagen se tratara. Una pena


http://www.engadget.com/2008/09/03/pana ... projector/

To achieve sharp and detailed reproduction of fast moving motion images, Panasonic has developed and equipped the PT-AE3000 with new Frame Creation Technology optimized for large screen viewing

Crisp and Clear Details for In-Motion Images
The PT-AE3000 now incorporates a Frame Creation technology that interpolates an additional frame by analyzing the characteristics of two adjacent frames, creating sharp and clear images of fast moving scenes in sports and action movies, especially for large screen viewing. For crisp motion images with high resolution, users may set their frame count preference to 120 frames/1 sec from 60 frames/1 sec for 60Hz video signal input, while 24frames/sec (24p) signals are quadrupled to 96frames/1sec by interpolating three additional frames to allow natural frame-to-frame transitions.
 
Está claro que ese tipo de características quedan muy bien en las hojas de publicidad del producto, y al final los DNI, TrueVivid, PixelPlus, Advanced Iris, Bravia Engine, Image AI, TopazReal-HD o 3D Color no valen para nada.
 
Se ve que les funciona comercialmente, Deimos...y seguro que les sale más barato y tiene más gancho para el gran público que equipar ópticas mejores, etc... :disimulo

Continuando con el tema del hilo, me queda aburriros un rato más hablando de algunos lcds que pude ver aquellos días.
Eran en principio en los que estaba interesado por el tema calidad/precio, pero al final me resultó si cabe más difícil valorar cada uno o compararlos porque en algún caso ni siquiera se dispuso de una fuente hd, que es en definitiva lo que para mí justifica comprarse un proyector full-hd .

En concreto el Sanyo z2000, la verdad que muy majo estéticamente, sólo pude verlo atacado por un dvd .
Me resultó familiar la imagen y ví que curiosamente en algunos casos las marcas van conservando cierto look característico , en cuanto al color y la textura de las imágenes. Sin complicaciones con el procesado y sin artefactos molestos, con quizá un poquito menos contraste aparente que los otros pero de todos modos y sobre todo al precio que se consigue hoy, resulta una opción muy válida sin gastar mucho.

El pana 2000 lo ví quizá un pelín más sólido , con un poquito más de contraste, sin exagerar en demasía los colores , un proyector que ni destaca por nada ni tampoco tiene defectos notables.
Viendo la misma película, “Límite Vertical” se podía ver el mismo aspecto extraño de las “rocas”, en algunas escenas del principio de la peli, que más bien parecían cartón-piedra pintado :mmmh . A lo mejor simplemente es que se trata de un decorado y se acabó, lo cuál hablaría a favor y no en contra de los proyectores. :cuniao
Por supuesto fue con hd como mereció la pena el Panasonic, también con unos colores con tonos ligeramante terrosos, para mí bastante típicos de la marca, y una imagen suave pero bastante bien definida (no me pareció que el smoothscreen dejara la imagen tan soft como se suele afirmar, aunque es cierto que con hd no está demasiado justificado su uso...).

Pude probar también un epson tw-2000, con algo más de contraste aparente que el pana y un negro un poco más sólido pero también bastante más saturado en el color.
Conectado a un xe1 de toshiba realzaba el colorido de la bonita fotografía de “El último Samurai” aunque en ciertos planos la vegetación tenía en algunas zonas un verde ligeramente fosforescente pero apostaría a que no es problema del epson si no del toshiba .
Pero bueno, quizá también un poco por estar mejor ajustado, me pareció que era el que se aproximaba un poquito más a esa solidez en la imagen que vi en los d-ila , sin llegar a dar un 3D y un negro tan sólidos, y una opción a tener en cuenta si es que esa sobresaturación de color se puede meter en vereda.

Tampoco me extrañaría nada que en la siguiente generación se pusieran bastante a la par todos estos lcds.
Al final parecen versiones más o menos pulidas de una misma cosa ,acaban equipando los mismos paneles, etc.... , y que cada vez sea más difícil encontrar diferencias o sutilezas entre ellos.

Tendría que hacer más pruebas ajustando y probando más fuentes, viendo otras películas, etc... antes de comprar un mitsubishi hc6000. También con un contraste muy bueno, creo que notablemente más sobresaturado en el color con los ajustes de fábrica, pero que me resultó mucho menos natural que los otros en lo que es mi percepción de la tridimensionalidad de la imagen.
Cierto es que me pusieron Spiderman3 que probablemente es de lo menos adecuado que uno puede usar para probar nada y que el bluray (creo que era un samsung básico) puede tener algo que ver (habría que probarlo con el mismo denon 2500 usado con el resto para descartar el factor fuente).
El caso es que la representación y distribución de volúmenes en la imagen me resultaba, por decirlo de alguna manera, “errónea”, incoherente e inconsistente en cuanto a la profundidad de campo, por ejemplo cuando una grúa arrasa una de las esquinas de un edificio y los actores caen al vacío.
Sí, tiene también un buen negro y una definición estupenda que daban cierta sensación de volumen a actores y objetos de manera individual y en primeros planos, ...pero fallaba un poquito la distribución e interacción de volúmenes en planos generales....Al menos esa fue mi percepción , desde luego totalmente subjetiva.

No me convenció en ese aspecto sobre todo, aunque para ser justos, se trata de una película muy tratada digitalmente, no se disponía de otra en ese momento , tampoco sé si estaba activada alguna opción rara de procesado de estas que estropean más que otra cosa, etc....

Me quedaría pendiente probar de nuevo el mitsu, por tanto, o probar directamente su sustituto, el nuevo hc7000, y no me extrañaría que esa mala impresión cambiase, del mismo modo que tampoco me extrañaría que el hc5000 anterior fuese más natural, pero tras las pruebas de estos días me parece que voy a decidirme más bien por un d-ila para mi próximo proyector.(si estos problemas de la economía no terminan por engullirnos mu malamente :| )

Aunque los lcds son igualmente muy satisfactorios , han mejorado mucho y se ven estupendamente , tienen una relación calidad precio muy buena y parece que les queda todavía margen para mejorar y dar alguna sorpresa... , me ha gustado mucho ese look si cabe más cinematográfico y el potente y natural 3D de los d-ila que ví, sobre todo del pioneer y quizá han sido los que más me han recordado un poquito a los proyectores crt de gama alta, que hoy por hoy siguen estando por encima, creo yo, aunque no sé por cuanto tiempo.

De hecho ya había reservado un d-ila pero me he vuelto atrás por no disponer los modelos actuales de ajustes de los colores primarios, que parece que están algo fuera de madre en los jvc. Está a punto de salir el hd-350 que parece ser que viene igualmente algo descontrolado en las unidades de preserie, (a ver si al final le meten mano los de jvc antes de sacar la producción) y el hd-750 que sí dispone de ColorManagementSystem, así que intentaré por todos los medios verlos en funcionamiento antes de cualquier compra para ver si merece la pena hacer el (notable) esfuerzo económico, o por el contrario habrá esperar algo más , comprar otra cosa, etc...

Mientras tanto a seguir viendo celuloide en el cine, que al fin y al cabo para mí sigue siendo algo muy superior y mucho más placentero visualmente que crts, d-ilas, dlps y lcds....por mucho que se empeñen algunos en que está superado por los proyectores domésticos,

Y na más, mi gratitud a los establecimientos visitados en madrid por la estupenda atención en las demostraciones y a vosotros por aguantar este tostonazo :hola .

Un saludo
Miguel
 
Acabo de leer las primeras impresiones, parece que muy positivas, de Cine4home sobre el jvc hd-750.
Dejan pendiente el comprobar si el HQV usado ahora ha tenido un impacto positivo o negativo en la imagen con respecto al VXP Gennum usado en el hd100.(Lo mismo que me encantaría poder comprobar por mí mismo antes de una posible compra, visto lo mucho que influye el procesado en los resultados),

HD750aussen2.jpg


http://translate.google.es/translate?u= ... s&ie=UTF-8

Saludos
 
Por cierto acabo de ver este hilo. Para mi seria interesante que comentaras los menús de cada aparato a nivel de CMS (de gestión de color), para una "calibración" seria, si tienes las opciones de volver a verlos. Lo digo porque los primeros JVC (en concreto DLA-HD1 / RS1) eran de risa y el nuevo, según he leído tiene un CMS completo...había que verlos calibrados: ese Pioneer, que es un JVC total, salvo las modificaciones en calibrado y el firmware, con un JVC también, igualmente calibrado (que ahora se puede hacer)


Saludos :hola


PD: si es en Madrid se podía apañar una calibración seria de estos cacharros :disimulo .
 
MiguelG dijo:
Acabo de leer las primeras impresiones, parece que muy positivas, de Cine4home sobre el jvc hd-750.
Dejan pendiente el comprobar si el HQV usado ahora ha tenido un impacto positivo o negativo en la imagen con respecto al VXP Gennum usado en el hd100.(Lo mismo que me encantaría poder comprobar por mí mismo antes de una posible compra, visto lo mucho que influye el procesado en los resultados),

HD750aussen2.jpg


http://translate.google.es/translate?u= ... s&ie=UTF-8

Saludos


A ver si Grubert que sabe alemán, pero que me lo expliquen...En las fotos se ve un perfecto CMS para calibrar y me encuentro con esto en la valoración final:

DLA-HD100 Weaknesses:
- Kein Color-Management - No Color Management

:mmmh

O algo se me ha pasado ( ajuste "3D" (luminosidad, saturación y matiz) de los colores primarios y secundarios, gamma global e individual, ..no falta nada..)) o estos señores están de coña (saludos)...


Saludos :hola
 
Las fotos son del 750 y ahí hacen referencia a las debilidades del hd100 con lo que vienen a decir que las debilidades que tenía el 100 las han corregido y si el 100 ya era bueno el actual le supera con creces.


Saludos
 
Cozumel dijo:
Las fotos son del 750 y ahí hacen referencia a las debilidades del hd100 con lo que vienen a decir que las debilidades que tenía el 100 las han corregido y si el 100 ya era bueno el actual le supera con creces.


Saludos


DLA-HD100 Weaknesses:

Sere imbécil :llanto se referían al anterior y no al nuevo que lo he visto de "completo total" respecto al CMS


Saludos y gracias por la aclaración :hola
 
Hola, Whisper,
la traducción del aleman es bastante mala y la he leido a la carrera ayer pero creo entender que ese párrafo que comentas habla de que es el actual HD100 el que no tiene Colour Management System, y lo ponen como una de sus debilidades que parece ser queda solucionada con el HD750 que se empezará a distribuir en Noviembre.
Dicen que el nuevo HD750 también soluciona otros puntos flojos del hd100 como una pequeña deriva cromática cuando se usa mucha cantidad de lens-shift, con el uso de una nueva lente, mejora el tema de la entrada vga, y otras pequeños detalles...
Si la óptica nueva es mejor pues no lo sé, espero que sí, pero si hubieran querido reducir costes ya imaginamos por donde se puede morder. Lo mismo con el nuevo procesador HQV, que me gustaría ver como trata la imagen cinematográfica, porque el tema de que haga las rayitas mejor y menos escaleritas cuando escala no me hace presuponer una mejora en la imagen en absoluto, quizá más bien todo lo contrario. Parece ser que el nuevo es un pelín más nítido pero la verdad es que me gustaría verlo antes de plantearme su compra.

Un saludo
 
MiguelG dijo:
Vaya, Cozumel, estaba escribiendo y no había visto tu post. :hola


Gracias de todas maneras por tus comentarios..


Saludos :hola

PD: desde luego ha sido ese el talón de Aquiles de los JVC, sus menús de gestión a nivel de color, que parece de una vez por todas los han solventado, evitándose gastar uno, una pasta en un Radiacne XD, digo XE..
 
Arriba Pie