Y más concretamente aún, en Comunicación Audiovisual esa pregunta es imposible de responder. Qué somos ¿Fotógrafos? ¿Realizadores? ¿Críticos de cine? ¿Diseñadores web? Un desastre.
Expertos en Comunicación Audiovisual, que no es poco
Ahí entramos en otro tema y es que los estudios superiores están más planteados como formación intelectual que como formación profesional. Y en consecuencia, muchas carreras son un batiburrillo de materias de lo más diverso, con un hilo conductor común (por ejemplo, la comunicación audiovisual), que intentan ofrecer una visión global de los temas relacionados con la profesión, pero en los que no se profundiza demasiado. La idea es que los alumnos vean en qué consiste esto de la comunicación audiovisual para que luego ellos decidan el camino que más les atrae y especializarse.
Por que sí, podemos decir que Comunicación Audiovisual es un cajón de sastre en el que cabe de todo pero, nuevamente, eso mismo pasa con otras carreras. Alguien que estudia el grado en Información, ¿qué es? ¿Un documentalista? ¿Un archivero? ¿un bibliotecario? ¿Un museólogo? ¿Un catalogador? ¿Un indizador? ¿Un informático? Un psicólogo clínico, un psicoanalista, un psicólogo forense, un conductista y un psicólogo social apenas tienen nada que ver entre sí, más allá de que todos están interesados en la mente humana, y sin embargo en la facultad de Psicología todos reciben (más o menos) la misma formación.
En la carrera de arquitectura se estudia cálculo de estructuras, urbanismo, diseño de interiores, diseño gráfico, jardinería y paisajismo, historia del arte, restauración de monumentos, fotografía, legislación... un montón de saberes más o menos relacionados entre sí y que algunos te serán útiles y otros no. Si tu sueño es ser diseñador de tiendas de Inditex saber de jardinería no te sirve para nada. Pero bueno, a lo mejor no tienes suerte de trabajar para Inditex pero sí para el departamento de Parks & Recreation de Pawnee, así que igual tener una formación variada te abre las puertas a más opciones profesionales que tener una muy especializada en un campo concreto.
Creo que todos los que pasamos por una universidad quedamos en cierta manera descontentos con la enorme desconexión que suele haber entre lo que se enseña en las aulas, y la realidad del mundo laboral. La universidad te proporciona una "culturilla general" sobre una determinada disciplina, pero no cabe duda que la profesión se aprende en la calle. En este sentido, es un poco desquiciante el tener claro que quieres ser director de fotografía de cine y pasarte cinco años estudiando un montón de asignaturas que a lo mejor no te interesan en vez de estar centrándote en aquello que de verdad te interesa.
En el fondo, en cualquier profesión, lo más importante es el autoaprendizaje. Podrás ir a una clase a que un profesor te explique una materia, pero si luego tú no haces el esfuerzo de estudiarla y poner lo aprendido en práctica, al final te quedas casi igual que al principio. Si quieres ser médico o diseñar edificios, sin un título no vas a ninguna parte (más que sin él no puedes ejercer). Pero hay otras profesiones en las que lo verdaderamente importante es la valía personal. Si quieres hacer películas, lo único que debes demostrar es que eres un crack haciendo películas. Y a eso puedes aprenderlo con un maestro al lado, o dedicándote a analizar plano a plano todas tus pelis favoritas y luego dedicarte a hacer tus propias pelis con tu cámara, pero siempre teniendo en cuenta que la mejor manera de aprender es practicando, ya sea a solas o bien acompañado.