Escuelas de cine

Dale Cooper

Miembro habitual
Reacciones
37
Hola amigos y amigas,

Después de mucho tiempo sin escribir por el foro, vuelvo a tener tiempo en mi vida, y entre otras cosas me he planteado la posibilidad (a mis 24 ¿añazos?) de empezar a hacer carrera de fondo, cueste el tiempo que cueste, para introducirme en el mundo del cine, o más generalmente, en el audiovisual de ficción.

Sé que a nadie le obligan a ir a una escuela, que casi "cualquiera" puede contar una historia con poco pero...¿créeis que escuelas como la ECAM merecen la pena? Ofrecen tres años de diplomatura que tienen muy buena pinta y donde meten mucha mucha caña a prácticas. ¿Se aprende? ¿Merece realmente la pena el pastizal de la matrícula?

Os invito a dar ideas, opiniones o cualquier consideración al respecto. No lo haría si no fuera porque sé que aquí hay gente con muy buen criterio e incluso experiencia en el campo.

Un fuerte abrazo.

Quizá me equivoque, pero creo pocos de los que en este foro tienen alguna vinculación laboral con el audiovisual han pasado por escuela de cinematografía alguna ... El mundo del cine es más de aprender y trabajar mucho por tu cuenta, echarle morro y hacer contactos. Vamos, que si no eres especialmente sociable o no te obligas a serlo vas de culo (como en casi todos los sectores laborales, pero aquí más todavía) :) ...

Un saludete.

Un ex ecamniano al aparato...

a. Audiovisual y España no pueden ir en la misma frase.... haz una simple comprobacion, mira las ofertas laborales remuneradas que encuentras durante un año en internet del audiovisual en España y comparalo con otros sectores, con cualquier otro sector... te puedes llevar un susto de muerte.
b. Me podrás responder que lo tuyo es vocacional y que no te importa el no llegar a vivir de ello... bien, como decisión vital ya me parece malo invertir tres años de tu vida en algo que no te va a dar de comer pero es que además cuesta un dinero... yo sinceramente creo que me lo gastaria en comprarme una camarita e irme a la India (por decir un sitio) durante un año... seguramente aprenderás más y sera más productivo.
c. ¿merece la pena la ecam o cualquier otra escuela de cine?.... depende, puede que sirva para hacer contactos, lo cual tampoco te garantiza el trabajo... lo único que te garantiza es que terminarás siendo un político más porque como no sabes quien va a acabar llegando a un puesto relevante (menos del 5% de los que empiezan) tendrás que "ir de buenas" con todo el mundo aunque te caigan como el culo... lo he visto y sé de lo que hablo. A parte de la competitividad la hipocresia que se respira en las escuelas de cine es digno de admirarse...
d. Lo mejor con diferencia son las prácticas porque los profesores (al menos en mi época) dejaban bastante que desear.... no te digo más que aprendi más por internet que en las clases teóricas.

Sacas tus propias conclusiones, si crees que eres un elegido (y puede que todos lo creamos a cierta edad) y que tu destino es hacer pelis, intentalo pero piensa que como mucho solo el 5% acaba haciendo pelis (y eso siendo generoso), luego hay 70% que no se decican al audiovisual y otro 25% que se dedican al audiovisual pero lejos de hacer peliculas.

Digamos que es una carrera/estudio para gente de clase alta y no soy el único que lo opina...

http://abcblogs.abc.es/maria-esteve...es-pijos-en-hollywood-preocupa-en-inglaterra/

Te voy a poner un ejemplo para que lo veas facilmente... si estudias Direccion y tus papis se pueden permitir pagarte no solo los estudios sino luego tirarte otros diez años viajando por todos lados y haciendo docus... muy probablemente acabes haciendo pelis porque has tenido dos factores fundamentales para este negocio: tiempo y pasta. Pero si eres un "perico de los palotes" que una vez acabado los estudio tienes que currar para pagar el piso, el agua, la luz y el plato de macarrones pues no puedes dedicar tiempo a proyectos "guays" sino a proyectos o trabajos que den dinero.... tan simple como eso.
Luego encima (y esto lo sé de primera mano) no puedes competir con Realizadores de "clase alta" porque como no les hace falta el dinero llegan a poner pasta de su bolsillo para tener un plano de steady más chulo o una cámara más molona para hacer el videoclip.... o llegas a la practica de tercero de la Ecam y el director que esta forrado tiene más emulsión y puede hacer más tomas que el resto porque lo paga bajo cuerda.

En fin, si tienes más dudas pregunta sin miedo pero creo que te he explicado los puntos principales...

PD: Parece que este quemado pero es que es lo que hay (la sinceridad puede llegar a ser muy cabrona) y eso que yo soy uno de los afortunados que trabaja de lo que estudie y me gano la vida con ello... no todos pueden decir lo mismo.

Demoledora opinión la de Lovekraft ... pero no por ello menos cierta. Pero bueno, con todo, yo creo que si eres constante en tu trabajo y te sabes relacionar, alguna oportunidad hay. Yo estudié Comunicación Audiovisual, y sólo he ejercido de lo mío de manera casi anecdótica, pero prefiero pensar que se debe más a una actitud errónea por mi parte que al clasismo del mundo audiovisual. Lo cierto es que, a mi modo de ver, es mejor intentarlo y que salga mal sin sentirse uno culpable, que vivir atormentado por no haber hecho todo lo posible por coger el tren. Lo digo de todo corazón.

Un saludete.

Efectivamente, respuestas duras pero con gran parte de razón ambas...
La verdad, escribí sabiendo que muchas o varias de las respuestas serían así. Es más, yo también estudié Comunicación Audiovisual y, aunque es una carrera que en general esta mal planteada, no me arrepiento de haberla hecho, porque me llevé grandes cosas de allí, pero también es cierto que hay muchos errores.

Lo cierto es que después de un par de años se presenta la idea de entrar a estudiar cine, algo que no me podría haber planteado durante la carrera ni por asomo, y me dan muchas ganas de intentarlo.

Última edición:
Hace un par de años escribí lo mismo que tú en este foro y la respuesta fue más o menos la misma. Es una respuesta muy acertada, la verdad.

Pero existen cosas intermedias. Después de valorar todo esto, me topé por casualidad con una escuela de cine de Madrid. Se llama Foro de creadores. Fui a una clase de prueba y me quedé. Y ahí sigo, estudiando ahora segundo curso de Dirección Cinematográfica.
Está claro que no es lo mismo que escuelas como la CAM, pero para mí es perfecto para mis necesidades. Yo lo que quería era que me enseñaran las cosas necesarias sobre la dirección cinematográfica, una base con la que poder enfrentarme a dirigir un proyecto. Y eso es exactamente lo que encontré. El curso son 50€ de matrícula y 140€ al mes; mucho más asequible que las escuelas de cine que había mirado antes. Si un mes no puedo ir, aviso con tiempo y me ahorro la cuota. No me van a dar un título cuando acabe, pero estoy aprendiendo mucho y, lo más importante, estoy disfrutando de lo lindo.

Por supuesto, esto es recomendable en los casos en los que quieres quitarte esa espinita de estudiar cine, que es lo que me pasaba a mí (tu tienes 24, yo empecé el curso con 35... ;) ). No quiere decir que alguien que estudie este tipos de cursos no pueda acabar dedicándose al mundillo, pero supongo que es más fácil conseguirlo en las otras escuelas, especialmente con los contactos que puedes tener al acabar.

Habiendo estudiado Comunicación Audiovisual no sé si te puede interesar algo así, pero supongo que el caso es estar en un sitio donde te enseñen y sobretodo que lo hagan con ganas. Y, lo más importante, que lo disfrutes. Y luego ya vendrán los proyectos...

Un saludo.

Dale, si te apetece, ponme un privado y hablamos de esto por phone (voy de culo, vaya, y te cuento).

Un abrazo.

¿Alguna de las partes nos puede resumir la conversación (si la hubo) entre Dale y Mo? No es justo que sólo un forero se beneficie de la visión de Mo sobre el negocio :) ...

Por otro lado, hablando ayer con un compañero nuevo del curro que estaba acabando teleco, caí en la cuenta de que Comunicación Audiovisual debe ser una de las carrera de más difícil acceso en la universidad pública, y sin embargo es de las que más problemas ofrece a la hora de una salida laboral ...

Un saludete.

Desgraciadamente, la situación es parecida en muchas carreras. Normalmente, en la mayoría de estudios superiores, el número de titulados es bastante superior al número de profesionales que la sociedad necesita. De toda la gente que completa sus estudios universitarios, aproximadamente la mitad jamás llega a trabajar "de lo suyo". Y ya no hablemos del porcentaje que llega a trabajar en lo que realmente le molaría.

Exacto i-chan, pero si se lo montan como el que tienes en la foto de perfil, no les irá mal. La madre que me parió, ese tío estudió CAV en la Carlos III!

Volviendo al tema... La gente que trabaja de los suyo es poca en comparación con los que se matriculan cada año, pero esto es el acábose en humanidades y artes. Y más concretamente aún, en Comunicación Audiovisual esa pregunta es imposible de responder. Qué somos ¿Fotógrafos? ¿Realizadores? ¿Críticos de cine? ¿Diseñadores web? Un desastre.

Creo que no se debería engañar al alumnado y decir a las claras: chaval/a, si estudias esto es para investigar o escribir. Si quieres hacer cine, empieza desde los 18 a mancharte las manos de fango o apúntate a una escuela de cine privada, que podrán tener su parte lucro, pero nos guste o no creo que para quien se lo pueda permitir es la vía más a saco para paliar tantos años de des-aprendizaje práctico.

Última edición:
Yo soy un ex-CECC, y la verdad, salí muy como ni fu ni fa de allí. Había buenos profesionales y buena gente, pero mi impresión es que era una escuela de bohemios más que de cineastas :P

La formación técnica era mínima, como mucho al final de los estudios, y si bien había gente como Mirito Torreiro, Héctor Faver, etc...al final mi impresión fue más la de algo muy descafeinado.

Hoy en día mi opinión es que es más importante las ganas, la ilusión y la autoformación que la propia formación para este sector. Si tienes ganas, adelante.

yo soy de la especie de la que habla mensch el maquina. he hecho cursos audiovisuales, de interpretacion y direccion teatral y demas, pero vamos, soy autodidacta y he aprendido sobre todo rodeandome y absorbiendo de gente que sabe de esto.
siempre digo que no soy nadie para dar consejos a nadie,pero en esto lo que mas cuenta es la auutoformacion y las ganas y la ilusion que le pongas para salir adelante. en todo caso, animo y a por todas.

Y más concretamente aún, en Comunicación Audiovisual esa pregunta es imposible de responder. Qué somos ¿Fotógrafos? ¿Realizadores? ¿Críticos de cine? ¿Diseñadores web? Un desastre.
Expertos en Comunicación Audiovisual, que no es poco :p

Ahí entramos en otro tema y es que los estudios superiores están más planteados como formación intelectual que como formación profesional. Y en consecuencia, muchas carreras son un batiburrillo de materias de lo más diverso, con un hilo conductor común (por ejemplo, la comunicación audiovisual), que intentan ofrecer una visión global de los temas relacionados con la profesión, pero en los que no se profundiza demasiado. La idea es que los alumnos vean en qué consiste esto de la comunicación audiovisual para que luego ellos decidan el camino que más les atrae y especializarse.

Por que sí, podemos decir que Comunicación Audiovisual es un cajón de sastre en el que cabe de todo pero, nuevamente, eso mismo pasa con otras carreras. Alguien que estudia el grado en Información, ¿qué es? ¿Un documentalista? ¿Un archivero? ¿un bibliotecario? ¿Un museólogo? ¿Un catalogador? ¿Un indizador? ¿Un informático? Un psicólogo clínico, un psicoanalista, un psicólogo forense, un conductista y un psicólogo social apenas tienen nada que ver entre sí, más allá de que todos están interesados en la mente humana, y sin embargo en la facultad de Psicología todos reciben (más o menos) la misma formación.

En la carrera de arquitectura se estudia cálculo de estructuras, urbanismo, diseño de interiores, diseño gráfico, jardinería y paisajismo, historia del arte, restauración de monumentos, fotografía, legislación... un montón de saberes más o menos relacionados entre sí y que algunos te serán útiles y otros no. Si tu sueño es ser diseñador de tiendas de Inditex saber de jardinería no te sirve para nada. Pero bueno, a lo mejor no tienes suerte de trabajar para Inditex pero sí para el departamento de Parks & Recreation de Pawnee, así que igual tener una formación variada te abre las puertas a más opciones profesionales que tener una muy especializada en un campo concreto.

Creo que todos los que pasamos por una universidad quedamos en cierta manera descontentos con la enorme desconexión que suele haber entre lo que se enseña en las aulas, y la realidad del mundo laboral. La universidad te proporciona una "culturilla general" sobre una determinada disciplina, pero no cabe duda que la profesión se aprende en la calle. En este sentido, es un poco desquiciante el tener claro que quieres ser director de fotografía de cine y pasarte cinco años estudiando un montón de asignaturas que a lo mejor no te interesan en vez de estar centrándote en aquello que de verdad te interesa.

En el fondo, en cualquier profesión, lo más importante es el autoaprendizaje. Podrás ir a una clase a que un profesor te explique una materia, pero si luego tú no haces el esfuerzo de estudiarla y poner lo aprendido en práctica, al final te quedas casi igual que al principio. Si quieres ser médico o diseñar edificios, sin un título no vas a ninguna parte (más que sin él no puedes ejercer). Pero hay otras profesiones en las que lo verdaderamente importante es la valía personal. Si quieres hacer películas, lo único que debes demostrar es que eres un crack haciendo películas. Y a eso puedes aprenderlo con un maestro al lado, o dedicándote a analizar plano a plano todas tus pelis favoritas y luego dedicarte a hacer tus propias pelis con tu cámara, pero siempre teniendo en cuenta que la mejor manera de aprender es practicando, ya sea a solas o bien acompañado.

Buf, estáis reduciendo mucho todo. Dale, insisto, llámame y hablamos largo y tendido. Y luego cuenta por aquí lo que veas. Chicos, perdonadme, es que voy folladísimo de tiempo. Sorry, familia.

Encontramos espacio en nuestras apretadas agendas, aunque sólo para una pequeña conversación de 15 minutos. Realmente es una conversación que da para más, pero una cosa sí que quedó clara y que comparto: Hay que formarse técnicamente en algún sitio, aunque sea en un curso general que te introduzca en la dinámica de un rodaje, y en el que si no te decides por una especialidad pueda ayudarte a decidir. Irse a otro país un año con una cámara es muy bonito pero más arriesgado. Al final, quien más quien menos ha tenido algo de formación práctica y eso es impepinable.

Por lo que he investigado yo, estas son mis conclusiones en cuanto a escuelas (podéis opinar si las conocéis):

• ECAM: Si te lo puedes permitir y te apetece arriesgar muchísimo, es una buena opción. Hay que luchar con muchas cosas, entre otras la falta de criterios objetivos para pasar de segundo a tercero. Lo bueno es que en los últimos años se ha "abierto" más, ya que el primer año es común y autoconclusivo, y pasas por todas las etapas y puestos de un rodaje. En segundo y tercero te especializas, pero ya digo que de segundo a tercero echan a dos en cada especialidad. De primero a segundo pasas por nota. Se sabe cuando se empieza, pero no si acabas. Han eliminado la megaprueba de acceso antes de entrar.

• Séptima Ars: Diplomaturas de 2 y 3 años. Aunque cara, más económica que ECAM y no tan elitista. Tienen equipos propios profesionales (por ejemplo, Arris y Red One) y por lo que he leído tiene buena fama y se sale muy profesionalizado (también para tele). A mi parecer es una opción muy sensata y en la que si trabajas bien seguro que acabas la formación.
  • TAI: Para lo que ofrece, demasiado cara y sólo tiene Másters de un año o Grados de 4. He leído que está sobresaturada.
  • Verité: Nueva escuela, en la que se imparten cursos de todo tipo. Tengo que llamar, pero están a punto de sacar másters y cursos de un año muy interesantes.

• Instituto del Cine de Madrid: Del estilo de Séptima Ars, aunque tengo pocas referencias. El primer año es como en la ECAM, común. En segundo te especializas. Sólo hay tres años en montaje y postproducción.
Algo que pasa en todas y cada una de ellas: entra mucha morralla, y si aprovechas día y noche lo que te ofrecen, incluso más allá de tu horario lectivo, seguro que sacas algo positivo. Al final todas buscan el lucro (me parece lógico) y todas y cada una tienes que luchar por sobresalir.

Saludos.

Última edición:
Arriba Pie