A la espera de poder ver (en este año, si es posible: Australia y ULTIMATUM A LA TIERRA) me pica tanto este post que no voy a esperar al año que viene para postear.
Pues bien, lo cierto es que este año (como cada año) para mi gusto la calidad de cine mengua en comparación con la cantidad de estrenos (que cada vez aumenta). Siendo más pródigo en el cine palomitero cada vez me encuentro con casos que son de digestión rápida y de eficacia cero. Intentando encontrar el ejemplo que dignifique a la definición de cine palomitero me encuentro que lo único que ha superado mis espectativas ha sido IRON MAN mientras que casos como INDIANA JONES o JAMES BOND, que tenían todas las papeletas conjuntas para poder aprovar con nota han sido masacradas por ideas mal llevadas y decisiones mal escogidas no logrando el objetivo que (me) prometían y han quedado en un simple recuerdo (malo) de lo que podrían haber sido (aunque si soy sincero, de entre las dos, me quedo de lejos con Bond).
Pero nos han traído cosas como Hulk, Hancock, La momia 3... que sin haber sido malos productos palomiteros no han estado a la altura de las espectativas-circunstancias. En cambio, casos como TDK, por la cual no daba cuatro chavos (pero sin parecerme tampoco la obra maravillosa y magna) sí me ha superado al original (Begins, no el Batman de Burton, que este es otro cantar) y me ha hecho ver que Nolan SI puede ser un digno sucesor para hacer unas cuantas entregas más para el superheroe en ciernes.
Pero también han habido productos tan horribles, tan indigestos y tan absolutamente descacharrantes de horror y el acabose llamados JUMPER, AVP2, SPEED RACER, DEATH RACE... que no han hecho otra cosa que acentuar el desastre.
Cambiando de tema podemos pasar al DIRECTORES donde cada año en mi calendario cinéfilo se marcan X directores de los cuales no me pierdo nada y este año ha sido, triste me es de escribirlo, un aprovado justito en algunos y suspenso (quizás con algo de escalada al cinco pelado) pero casos como por ejemplo, el primero que estaba en mi lista, Spielberg "el grande" con el regreso de su personaje más comercial si cabe, donde tenía todo el camino limpio y perfecto para arrasar (que lo ha hecho, no cabe duda) pero no conmigo. No me ha hecho aplaudir. Luego estarían los Coen: cita obligada también y no me han logrado convencer con sus dos productos: QUEMAR DESPUES DE LEER y NO ES PAIS PARA VIEJOS. Si tengo que ser justos me quedo con NO ES PAIS antes que con QUEMAR. Al menos es más redonda (aún habiendo estado en contra de ella frente a POZOS) y no tan engañifa como esa comedia, que precisamente carece de ello, comedia (por mucho elenco perfecto que contenga y por mucha situación que de lugar a ello).
Pero también contamos con Burton y su Sweeney Todd donde lejos de no gustarme (no es el caso, ni muchísimo menos) pero tampoco me ha dejado el mejor sabor de boca que siempre me dejan sus películas y tampoco me he sentido complacido con el resultado de la película. Quizás más adelante descubra sus virtudes pero no logro atisvarlas ahora. Pero también contaba con que el señor Scott y su RED DE MENTIRAS me ofreciese un nuevo ejemplo de su gran curriculum (y donde el elenco del poster me prometía como mínimo algo destacable-memorable) y triste es decirlo pero me quedo con el SPY GAMES de su hermano donde iba al grano y me ofrecía un producto muchísimo más perfecto y redondo. Sí es cierto que no me ha parecido mal pero podría haber estado muchísimo mejor.
Stallone con su JOHN RAMBO podríamos decir que más de lo mismo. Y ya no es por el caso de que Stallone esté mayor, eso me da igual. Pero me he encontrado un exceso de todo y un intento (forzado) de mostrar una bestia realmente bruta pero sin llegar a convencerme (again) que no he logrado conectar con el Rambo que todos aplaudimos (hablo de la 2ª entrega, ya no osaría compararlo con el Rambo de la 1ª: todo un gran ejemplo de como rodar una GRAN PELICULA de acción sin ápice de excesos y sangre).
Shyamalan me ha entregado su peor producto (a la espera aún de poder ver LA JOVEN DEL AGUA) hasta la fecha. EL INCIDENTE no puede haber sido tan exacto con el título: un incidente en su curriculum. Situaciones de risa (a su pesar), actuaciones desaprovechadas y momentos realmente penosos para algo que podría haber sido grandioso y original. Quizás no ha sido culpa suya, quizás nos enseñó demasiado en los trailers... no lo sé, la verdad, pero lo que sí tengo claro es que no puedo aplaudirla tanto como debiera.
Pero... ahí tenemos a Frank Darabont y su NIEBLA donde este es otro cantar. Este señor, que parece el rey midas del acierto y la perfección en la cámara nos ofrece un producto ya hecho anteriormente, le da la vuelta (como a un calcetín) y nos ofrece un producto fresco, original y endiabladamente adictivo. No sabe él lo que se lo aplaudo.
También tenemos a Abrahams con su MONSTRUOSO. Como de una publicidad perfecta, sin mostrarte nada (INTERNET ya se encarga de destrozarte los spoilers) construye una película con la apariencia de cine amateur (cámara digital en mano y haciéndonos creer que eso "está pasando de verdad") nos esté haciendo pasar un buen-mal rato a consta de un grupo de personas-personajes y situaciones extremas para un extremismo visual. Un gran aplauso por ello.
Luego vendrían claros ejemplos de lo que para mi, este año, han sido grandes o buenas películas que han pasado de aquella manera y que son del todo recomendables y señalables.
Ahí están casos como POZOS DE AMBICION, LA SOMBRA DEL CAZADOR, LOS FALSIFICADORES, LA NOCHE ES NUESTRA o REBOBINE POR FAVOR. Son pocas películas a reseñar pero creo que dentro de lo que a cine de calidad se refiere podrían salvarse de la quema sin ningún tipo de pudor y que han ofrecido, a grandes rasgos, cine, como mínimo, de calidad y de buen hacer. Películas que no tienen grandes características (bueno, quizás POZOS es la única que reseñe o destaque dentro de ellas) pero que como mínimo cumplen, con creces, su cometido, y sin pudor por ello. Me alegro haberlas descubierto.
El cine infantil, este año, ha cumplido y superado la nota. Casos animados como son KUNG FU PANDA o WALL-E han sido las destacadas. Una por ser lo más divertido del año, directísima al grano, sin engañar, sin ofrecer más ni menos de lo que debía y dando la dosis justa de acción, humor, diversión y unos personajes acertadísimos mientras que el robot de Pixar vuelve a marcarse un tanto (y van...) ofreciendo una historia conmovedora, tierna, divertida (porqué no), rápida y perfecta en cuanto a diseño y bastante aceptable en cuanto a intenciones.
Luego vendrían casos como HORTON o MADAGASCAR 2 donde han aprobado pero tampoco han sido de aquellas que marquen ni ofrezcan algo reseñable. Son más bien del montón pero tampoco hacen daño. BOLT sería el caso que Disney necesitaba para resarcirse de sus cenizas y dar a entender que, si quiere, puede ofrecer un producto correcto, bien empaquetado y como mínimo entretenido y aceptable.
En el caso juvenil podríamos encontrar casos como LAS CRONICAS DE SPIDERWICK. Un claro ejemplo de lo QUE TIENE QUE SER una película para críos sin ser rara, difícil de seguir o difícil de comprender. EL PRINCIPE CASPIAN sería el otro ejemplo: magnificar una historia pequeña, hacer una película infantil y transformarla en una película épica con ciertos altibajos pero... que no tiene un mal resultado. Simplemente un exceso de metraje.
En cuanto a la comedia, pues este año, no me he reído tanto como quisiera pero los ejemplos que tenemos tampoco son dignos de las mejores carcajadas. Ahí tenemos SUPERHERO MOVIE, que dista mucho de las grandes comedias de los propios ZAZ pero que tiene un par de detalles bastante chistosos, SUPERAGENTE 86 provoca más risas por lo mal que está hecha pero sí es cierto que TAMBIEN me he reído con algún chiste que otro, HERMANOS POR PELOTAS me he reído más por la identificación de las situaciones de los personajes que por la comicidad que pueda tener, ELLA ES EL PARTIDO es más una comedia tontorrona y bobalicona que ni hace reir ni hace llorar: es decir, una nulidad absoluta.