Experimento cinematográfico. La controversia permanente

Seoman

Bubbles y Whisky
Supervisor
Mensajes
314.850
Reacciones
3.016.982
Ubicación
Con vistas
Ayer en la cena miticada catalana, los 22 asistentes ,en un momento dado, hablamos de la eterna pugna entre dos formas de ver el cine. Espectáculo visual apabullante versus calidad visual intimista Cine culoduro versus cine culoblando. Y hablamos de stalker, entre otras, y comenté lo infernalmente aburrida que se me hizo. Txus en otro post , de la cena, me cuelga el mensaje que pondré después y se me ocurre que en aras de aprender todos de todos podríamos colgar escenas que consideremos muestras de ambos cines. Escenas que justifican el amor o el odio por ambos tipos de cine. Y explicar el porqué. De veras me interesa.

La siguiente escena que colgó txus a mí me parece extraordinariamente aburrida, pretenciosa, arrítmica, intrascendente y superflua. Un ejemplo de pérdida de tiempo en un cine. A otros les puede parecer magistral. Que me expliquen que le ven a esta escena de excelencia. Cómo puede considerarse esta escena , como ejemplo, mejor que la de las minas de moria, que tanto descojonan a alguno de aquí. Este puede ser un ejemplo pero seguro que hay muchas escenas sueltas que considerias especialmente buenas o especialmente malas.

Si aceptais colgar escenas concretas de vuestras películas favoritas explicar qué les veis.

POST DE TXUS

"Un regalito para seoman:



:lol:lol


y mi respuesta en ese post

no está bien que cojas la parte más animada. Puro entretenimiento. Asombroso movimiento de cámara. El genio de tarkosky en toda su plenitud, con ese movimiento neorrealista de cabezas, componiendo una sinfonía de emociones encontradas, plasmando la lateralidad del ingenio mecánico que es la musculatura del cuello. Esa oscilación de cabezas encierra el sentido de la vida en el que, cual cuadro neoclásico, representa como el yo interior intercede en el consciente para sugerir, ad summun latem pluscuamperfectum, el paso de los años vacíos. Véase como la coreografía inconsciente y acompasada enlaza con la banda sonora, que imperceptiblemente enlaza a su vez el ruido del paso del tren con percusión arrítmica infártica miocárdica.

Es que me parto la caja. Alguno pedirá que le entierren con una copia de la cinta.
 
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

Espectáculo visual apabullante versus calidad visual intimista Cine culoduro versus cine culoblando.

Ahí ya empieza el problema, porque identificar esos conceptos es absurdo. Muchas películas las adora el primer grupo por ser espectáculos visuales apabullantes, como 2001, y muchas pelis que van de intimistas las adora el segundo grupo, como la adorada entre mi generación Un paseo para recordar.

Esta escena, por ejemplo, audiovisulmente es acojonante:


YouTube - Kubrick's 2001: A Space Odyssey (widescreen)
 
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

pues a mi me gusta Stalker y Moria... a cada momento lo suyo, ¿o es incompatible? :pensativo


y una escena suelta en un film transcendente poco sentido tiene, se trata de acumulación y de entender el cine de otra manera.

esa escena en el contexto del film es una joya, entrar en un mundo parte del que poco se conoce, y del que antes te han avanzado ideas en un guión criptico.
 
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

Otro error es hablar de "los culoduros" como un único grupo con mismas ideas y gustos. Si nos vamos al post de Avatar, encontramos entre sus detractores a Elliott, Magnolia y VMM. Y ya ves lo idénticos que son entre ellos...
 
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

la escena es un spoiler

YouTube - Escena de la Semana "CACHE"


No he encontrado la escena inicial de caché. Innecesariamente larga pretende ser un ejemplo de narración realista a la par que original. Aburre, En esta el suicidio del personaje impacta pero allí donde alguno se descojona del comportamiento de los hobbits en moria aquí el comportamiento del portagonista cuando es testigo de la muerte es absurdo y aún más irreal. La cámara inmovil vuelve a ser innecesaria, el prota inmovil no es creible. A eso sigue otro trozo de escena donde se ve una calle y la toma se mantiene de nuevo innecesariamente. ¿Porqué enlaza escenas constantemente alargadas ? ¿es una forma de narrar magistral o aburrida?
 
Última edición:
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

Por cierto, si vais a poner spoilers de las películas, DECIDLO.
 
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

Seoman, existe una cosa llamada tempo, que es lo que dota a los films de una atmósfera y un tono especial. La duración de un plano o una secuencia es una herramienta más para darle un sentido específico.

se me ocurre un ejemplo de secuencia larga, de película que no es ni culodura ni culoblanda. Atreveos a decirme que esta secuencia no es perfecta:

YouTube - Once Upon a Time in The West - Opening sequence
 
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

Esa escena de "Caché" es el spoiler hecho post.

¿Otro hilo sobre lo mismo? :doh
 
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

Espectáculo audiovisual no es un térmico contrapuesto a calidad. Ahora bien, el problema esta en identificar ciertas películas como espectáculo audiovisual y ponerlas al nivel de otras. Es como decir que Alex Ubago y el Boss son lo mismo.
 
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

Albert-ABRIR-NUEVO-HILO-DE-SEOMAN-UN-TOCHAZO-SOBRE-CULODUROS.jpg
 
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

Seoman, el cine de Tarkovsky es poesía hecha imágenes. Para mí trasciende el mero hecho cinematográfico y va más allá. Puro arte. Pura comunicación, directamente del alma de su autor.

Otra cosa es que conectes o no. Yo no conecto con muchos otros directores, u otras formas de ver el arte, aunque en esto también, como en todo, se trata de educar el gusto.

Y sobre lo que se suele considerar entretenido, a mí me aburre más ver 2012 de Emmerich, que Stalker, por poner un ejemplo.
 
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

Por ejemplo, a mí me encanta Ordet. Pocas películas más lentas que ésta. Incluso está aquél tic-tac omnipresente del reloj que nos va recordando lo despacio que pasan los segundos en casa de los Borgen. Pero para el propósito del film, ese tempo es perfecto.

La trilogía de los anillos usa unos recursos totalmente distintos para contar una historia totalmente diferente. Una historia que me fascina y con la que disfruto en cada detalle.

Ahora, que de las dos, es ORDET la que me ha servido para reflexionar sobre multitud de temas importantes y la que me ha dejado mucho más poso intelectual, no cabe ninguna duda.

Me lo paso muy bien en Port Aventura; también en el Prado, pero a dos niveles absolutamente distintos. Y agradezco tener la capacidad de poder disfrutar los dos.

pd. No he visto Stalker. Comencé Sacrificio y no la pude terminar. Humildemente, me pareció demasiado pretenciosa e intencionadamente confusa para lo que tenía que contar.
 
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

Sin acritud, esto ya satura un poco, un poco como cuando habia 8 abiertos hilos sobre el criterio.
 
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

pd. No he visto Stalker. Comencé Sacrificio y no la pude terminar. Humildemente, me pareció demasiado pretenciosa e intencionadamente confusa para lo que tenía que contar.

Eso es que no la has visto entera, porque tiene muy poco de confusa: se explica todo bastante bien avanzada la historia.
 
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

pd. No he visto Stalker. Comencé Sacrificio y no la pude terminar. Humildemente, me pareció demasiado pretenciosa e intencionadamente confusa para lo que tenía que contar.

Eso es que no la has visto entera, porque tiene muy poco de confusa: se explica todo bastante bien avanzada la historia.

Te haré caso, Lerink. La vuelvo a sacar de la biblio esta semana si es posible. :ok
 
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

Para no hacer demagogia, vamos a buscar dos ejemplos que estén bien considerados por la crítica. Por ejemplo en pintura.

Velázquez y Andy Warhol. Ambos pintan, ambos son maestros reconocidos, y sin embargo hacen cosas totalmente distintas. ¿Puede alguien tener razón desacreditando a Warhol porque pinta con colores planos? ¿O a Velázquez porque no limita con líneas negras sus figuras? ¿Dónde están las reglas inamovibles que rigen el arte?

O en literatura, ¿quién puede decir que sea mejor La isla del tesoro que Moby Dick? A mí me gusta mucho más Melville, pero ¿cómo puedo negar el mérito de Stevenson? El mercado es lo suficientemente amplio para los dos; y los vaivenes del gusto, también.

Aquí, nuestro Galdós ha estado algunas décadas bastante denostado; y ahora lo veis en cualquier manual de literatura como el gran maestro del realismo del XIX.

De todas formas, el título del post tiene mucha razón. Esto es la controversia permanente.
 
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

Todas las escenas de una película son spoilers de la misma. Si uno no ha visto la película que no vea la escena.


Estoy de acuerdo que todas las escenas largas no son aburridas ni innecesarias. Que las hay inaguantables, que las hay que son poesía, que cuentan cosas y que no cuentan nada. La de stalker es conceptualmente absurda. Los protagonistas mueven la cabeza a ambos lados sin venir a cuento, no muestran la más mínima emoción sobre lo que ven y visualmente es claustrofóbica. Que eso lo encuentren artístico. Pues vale, lo admito como animal de compañia. Pero para mí es una escena cargante a más no poder y muy pretenciosa.. La clásica escena de quien quiere dársela de cineasta intelectual mostrando las cosas pretendidamente lentas y que piensan que enseñando poco muestran mucho. Defecto de los intelectuales de todos los ámbitos artísticos, sea la música, la pintura o la literatura. La lentitud por sí misma no tiene porqué ser artística ni poética, ni transmitir más información que una escena más agil .

Las escenas de una película son partes de un todo. Si una escena es aburrida el porcentaje de aburrimiento de una película crece. Stalker también empieza con un cuarto de hora de escenas de dos personas durmiendo en una habitación desmesuradamente mugrienta. Solo duermen , se levantan, no dicen nada. Vale, hay gente que dedica su tiempo a ver ese tipo de narración y le encuentran sentido la lánguido paso del tiempo sin que nada ocurra.


En cuanto a los culoduros y blandos no es más que una forma de lo más simple de definir dos corrientes en el foro, que son de lo más reconocibles. Quien por sistema ataca o defiende un tipo de películas es algo que los foreros tenemos claro pues el posicionamiento suele ser el mismo. Habrá excepciones pero suele coincidir siempre. Como los gustos son los gustos, estos suelen permanecen casi inalterables a lo largo del tiempo y a todos nos acaba gustando el mismo tipo de películas de manera constante.


Obviamente no digo que a alguien que le guste ordet no le puede gustar esdla. Pero las tendencias están claramente marcadas. Acaba gustando lo que suele gustarte. Magnolia, dussander, lerink son ejemplos de personas que aprecian unas cosas determinadas en las películas y que suelen sentirse decepcionados con la mayoría del cine espectáculo actual, al que encuentran todo tipo de defectos ,que la mayoría o no detecta no le importa. Por eso surgen choques constantes a favor y en contra de determinado cine. Por eso cinefilia da para lo que da. No es malo. Ni me sabe mal que tengan ese tipo de gusto ni lo repruebo ni me afecta.

En cuanto a las escenas sí que puede resultar interesante que una vez puestas algunas de vuestras favoritas explicarais el porqué de ese algo especial que le encontrais. Puede que puntos de vista en los que no había caído me hagan ver las cosas de manera distinta y pueda aprender algo.


La información que tiene la memorable escena de Hasta que llegó su hora es abrumadora. Durando lo mismo que la de stalker la primera mantiene una tensión angustiosa y la segunda es un mero ejercicio visual del paso intrascendente del tiempo. No las comparo porque son diferentes pero una me hace amar el cine y la otra me lo hace soporífero.

o compárala con la maravillosa escena de 2001 cuya belleza epata los sentidos ( lo único que me parece memorable de esta película).
 
Última edición:
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

Este post no pretende ser una enésima discusión sobre tipos de cine. Solo pretendo que el que quiera cuelgue ejemplos del cine que ama y diga el porqué una escena tiene para él alma y belleza. Eso es lo que pretendo.

El ejemplo de dussander es magnífico. El de lerink también. Se pueden poner ejemplos para ensalzar o para denostar. Yo lo he hecho para menospreciar la propuesta artística de stalker. Y sobre eso se puede discutor, sobre las escenas concretas y su valor artístico.
 
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

En los 60 lo ligerito era un spaguetti western. En su día y aún lo hacen, ponían a caer de un burro a Sergio Leone, pero pocas escenas he visto yo en el cine que diga tanto sin palabras, subiendo la tensión y llegando a un climax. Ya sabéis que escena voy a poner...

YouTube - The Good, the Bad & the Ugly Finale

Absolutamente impresionante.
 
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

La información que tiene la memorable escena de Hasta que llegó su hora es abrumadora. Durando lo mismo que la de stalker la primera mantiene una tensión angustiosa y la segunda es un mero ejercicio visual del paso intrascendente del tiempo. No las comparo porque son diferentes pero una me hace amar el cine y la otra me lo hace soporífero.

No estoy de acuerdo: la información no es solo visual, tambien es rítmica. Creo que Stalker demuestra esa apatía y languidez de vivir en un mundo devastado y sin futuro. Es descorazonador.
 
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

otro hilo de lo mismo con los mismos soltando cada uno lo mismo?
 
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

La información que tiene la memorable escena de Hasta que llegó su hora es abrumadora. Durando lo mismo que la de stalker la primera mantiene una tensión angustiosa y la segunda es un mero ejercicio visual del paso intrascendente del tiempo. No las comparo porque son diferentes pero una me hace amar el cine y la otra me lo hace soporífero.

No estoy de acuerdo: la información no es solo visual, tambien es rítmica.

Y por eso mismo, nos reímos con esto: [url]http://www.spike.com/video/family-guy-peter/2725034[/URL]

Tarkovski hace lo mismo pero para el efecto contrario.
 
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

Culoduro y culoblando son dos prejuicios. Y más prejuicioso aún es no ver una peli porque alguien catalogado por algunos como culoduro dice que le encanta esa peli y que forma parte de su canon cinematográfico. Abre tu mente, querido Seoman.
 
Respuesta: Experimento cinematográfico. La controversia permanente

Elliot eres un pesao de cojones. Siempre vas diciendo lo mismo por todos los post. Que si reporto el hilo, que si decimos lo mismo. Y poca chicha. Virgensanta.


Y a ver si nos leemos los post con atención. Ni soy culo blando ni culoduro. Son términos que he adoptado , no los he creado yo, y que circulaban por este foro antes de que yo naciera. He repetido, con palabras que un niño entendería, cual es la intención de este post. Si alguien quiere colgar escenas y comentarlas que lo haga y quien no que no lo haga. Mira que es sencillo. Valorar la calidad de escenas de películas tanto en positivo como en negativo. y justificarlas, dando motivos .Poner ejemplos gráficos de aquello que ensalzamos o que criticamos. No es un post para que entre elliot a decir que es un hilo en el que los mismos siempre decimos lo mismo porque eso sí que es decir siempre lo mismo. ¿lo entiendes elliot o lo escribo más despacio?

Sobre abrir la mente he comentado que por culpa, no gracias, de alguno de vosotro me he tragado metropolis, de nuevo, stalker y alexsander nevksy , en ruso y sin subtítulos, para valorar objetivamente muestras cinematográficas de un tipo de cine que me resulta aburrido. Eso es abrir la mente.
 
Arriba Pie