[Experimento] The Bermuda Triangle

deimos

Supervisor
Supervisor
Reacciones
5.999
Gracias a @Visper que me ha facilitado una versión de esta película en DVD no anamórfico, me ha dado por jugar con el reescalado por inteligencia artificial.

Lo primero es desentrelazar la película para pasar de 29.97 a 23.97 reales. Por lo visto la película cuenta con algún desajuste ahí que he tenido que reparar a mano para conseguir un archivo con el área exacta de imagen usada, que ha sido de 716x366 al no ser anamófica.

Esos 716x366 se han reescalado a 1920x1080. Y luego le he metido un poco de grano para simular el que podría tener la película original y a la vez aumentar la sensación de detalle. Hay muchos parámetros, muchos algoritmos diferentes y trasteando he dado con uno que me parecía ligeramente mejor al resto. El ordenador se ha tirado unas 5 horas para reescalado del primer .VOB del DVD (que son unos 28 minutos). No hace milagros, pero casi. Sobre todo teniendo en cuenta el punto de partida.

Os dejo algunas capturillas de este "work in progress" del experimento.

Sequence 01.00_07_09_13.Still001.jpg

Sequence 01.00_09_50_21.Still003.jpg

Sequence 01.00_07_31_22.Still002.jpg

Sequence 01.00_18_02_23.Still006.jpg

Sequence 01.00_13_17_07.Still005.jpg

Sequence 01.00_09_58_05.Still004.jpg

Hey!, mira que me han pasado la peli por privado, pero casi que para verla me voy a esperar a esta que te estás currando.

Muy buen trabajo. :palmas

@deimos Tiene una pinta impresionante ¿Qué programa(s) usas?
Para el desentrelazado y extracción del pulldown lo que mejor calidad me ha dado con diferencia ha sido After Effects. Por ejemplo Premiere Pro lo hace con una calidad muy baja, detecta mal la cadencia y no permite rectificar a mano.

Para el reescalado vía IA, Topaz Video Enhance que aunque está muy verde, consigue unas velocidades razonables al usar la GPU para el proceso (gtx1080 en mi caso). El programa no es capaz de "entender" vídeos entrelazados, así que hay que dárselo todo en progresivo y no permite exportación en vídeo más que en .mp4 por lo que interesa hacerlo en secuencia de TIFF o PNG (que sí permite) para no perder calidad.

Sobre el tema grano, estuve estudiando la película Knives Out. Esta película se rodó en digital, pero su director de foto (Steve Yedlin) es un frikazo de la emulación del analógico y ha conseguido los que son para mí los mejores resultados hasta la fecha. Con el plugin Film Convert Nitrate y diferentes escenas de la película Knives Out a las que les quité el grano para poder añadirlo yo y comparar mis resultado, estuve imitando la respuesta, tamaño y forma hasta conseguir hacerme un preset que lo clava. Esto se hace todo bajo Premiere Pro.

Por último, Premiere Pro también para juntar el audio (no descarto mejorar el audio como ya hice con mi antigua versión).

Total para que mañana saquen una edición en 4K que haga irrelevante todo el trabajo :juas

Pues hay mucha gente que hace cosas como estas pero para 4K. Hay versiones reescaladas a 4K y tamizadas con HDR de pelis que aún no han sido editadas en UHD como Robocop o Pulp Fiction.

Por lo que he podido experimentar, la mejora a 4K es perceptible sólo cuando el material está al menos a 720p (como es el caso del Episodio I: La Amenza Fantasma :disimulo)

Con cosas como esta que están a lo que vendría a ser un triste 360p, la mejora en 4K es irrelevante (y los tiempos de render se cuadruplican, claro).

Esta gente lo que hace es reescalar el BD de 1080p a 4K y meterle HDR.

La única que me he bajado así es Robocop, y sobretodo lo que noté es que los colores tenían más punch por el HDR.

Por cierto, le aplicas a la imágen algún filtro de realce o sharpen tipo Darbee?

A mí me hubiera gustado aplicar el proceso con La Huella, ya que no parece que se vaya a editar en blu-ray en un futuro. La mejor versión disponible que he encontrado está en la mula a 720p, pero viendo los requerimientos para hacerlo, me da que con mi GTX-960 iba a tardar siglos :mutriste

A mí me hubiera gustado aplicar el proceso con La Huella, ya que no parece que se vaya a editar en blu-ray en un futuro. La mejor versión disponible que he encontrado está en la mula a 720p, pero viendo los requerimientos para hacerlo, me da que con mi GTX-960 iba a tardar siglos :mutriste

- "La Huella" lo pide a gritos. Una de las grandes olvidadas (y ya van...) del formato blu-ray.

Por cierto, le aplicas a la imágen algún filtro de realce o sharpen tipo Darbee?
No, de hecho ajusto el escalado de manera que no se note realce artificial. Puede que resulte llamativo así de primeras pero a mí es algo que me cansa al rato, además de que siempre va a haber algún plano en el que quede directamente mal.

Pásame la mejor versión que tengas y pruebo a ver qué pasa. :D

Una noche más que tenga el ordenador libre para poder dejarlo procesando y ya tendré la película entera.

De momento he subido un fragmento re-escalado a 4K para minimizar al máximo la compresión youtubera. Aseguraos de que no lo estáis reproduciendo a 1080p.

Pues ya estaría.

Imagen: Al final ha dado un poco de guerra porque el entrelazado está roto en algunos puntos y he tenido que reparar a mano algunos fotogramas. He ajustado mejor el tamaño del grano y la sensación de nitidez ha ganado muchísimos enteros. También he ajustado muy sutilmente la luz en las sombras para que no quedaran tan recortadas. Pero tranquilos, es muy sutil, sólo lo notaríais con un side by side y la lupa en la mano.

Audio: Esta película tiene una sincronía muy... distraída. Algunos autodoblajes están hechos fatal así que he corregido un poco aquí y allá. La película era así y simplemente he ajustado unos milisegundos algunas partes concretas para que no canten tantísimo. Al revisar el audio me he encontrado con que hay una parte en la sonaba con aliasing en los agudos.

Captura.JPG

Lo he minimizado bastante (la captura es antes del retoque), pero por lo demás he mantenido la pista tal cual. Incluso aunque el audio es originalmente mono, tiene diferencias en el crepitar de la pista óptica en L y R y eso me ha hecho gracia así que lo he mantenido también.

El proyecto en cifras: 160.000 png's conforman la película, ocupando un total de 318 GB que con el Making Of y las dos versiones se acercarán a los 400 GB. Todo trabajado desde un SSD de 1 GB ya que el NAS conectado por Gigabit no proporciona la suficiente velocidad de transferencia para hacer play de las secuencias de png.

Captura.JPG

Creo que voy a hacer dos MKV, uno en calidad "deimos" :ojos de unos 35 GB y otro más terrenal de unos 12 GB. Lo que no sé es cómo debería compartirlo. ¿Torrent? Además me gustaría conocer las impresiones de la gente y si hay algún fallo que se me haya escapado y que hiciera merecer la pena una versión 2.0

Por último os dejo el Making of. Si pudierais hacerme el favor de dar like & subscribe os lo agradecería (foro, ¡haz tu magia!). Ya no solo por llegar algún día a tener el partner de YouTube sino para que el vídeo tenga más alcance. Mi idea es subir vídeos más currados en esta línea de diferentes temas técnicos relacionados con el cine.

Wow que currada.

Para compartirlo en plan masivo se podría subir a algún tracker de torrent, o si no te quieres complicar y solo es para los 2 o 3 que queramos verla, cualquier nube ya tira...

Hay una lista de trackers públicos que puedes usar. Aunque ya el DHT activado trabaja bien.

Hola, por suerte he caido en ese post, esta pélicula estaba buscandolá desde hace años en una calidad mas o menos aceptable, porque me commpre el DVD y se ve de pena, yo tambien estaría interesado en ver tu versión restaurada porque tiene muy buena pinta

Hay una lista de trackers públicos que puedes usar. Aunque ya el DHT activado trabaja bien.
¿Pero cómo funciona? Dejar el ordenador encendido compartiendo la película solo lo podría hacer a ratos. ¿Eso del tracker público significa subir la película a algún sitio?

Arriba Pie