Ford v Ferrari / Le Mans '66

Pues a mi me ha encantado el verla y, sobretodo, la VO donde Bale cambia por completo su fonética para adecuarla al personaje de Miles ... no voy a entrar si hay pelis de coches mejores o peores, pero me rijo por aquello de "peli que despues de 2 hora y media, te levantas y no te duele el culo, es que la has disfrutado" :)
pd: Impresionante como se ve en proyector y con MadVR :babas :babas

Yo la he disfrutado mucho, es obvia la caricaturización de los ejecutivos y ya veo la gran cantidad de cosas inventadas, pero la esencia está y está claro que la simplificación ayuda a contar una historia tradicional de conflicto, héroes, villanos y superación, etc. A mi modo de ver como película funciona bien y el que piense que las basadas en hechos reales tienen que ser precisas con la Historia pues no sabe mucho de cine.

Se suma a que es un gran espectáculo audiovisual y actores con todo su carisma intacto.

A mí me ha pasado lo mismo.

Me ha parecido una película muy muy disfrutable, con dos actores tremendos y muy bien dirigidos que lo dan todo.
Christian Bale es un portento de la actuación, ¡madre mía!, y Matt Damon no se queda atrás y encarna el prototipo de gran sueño americano a la perfección.

Y además es que está rodada de manera súper elegante y sin florituras.

Un saludo.

No se sabe y las posibilidades son muy escasas. Lo típico en estos casos es que alguien pegue el audio del bluray al uhd extranjero más adelante.

Uf, solo de pensarlo me entran los demonios. Pues nada, acabaré con la de BD y si algún día la sacan, tocará pillarla de nuevo si es que la peli me gusta de verdad, que ni la he visto.

Ya, pero yo soy como un anciano de 98 años. A mí dame el disco físico, ni me bajo nada ni tengo siquiera ya tostadora de ningún tipo. Hoy he recibido un nuevo lector de salón porque el que tenía finalmente murió. Debo ser de los pocos que no sale de ese formato, pero es que todo lo demás me da tanta pereza que lo veo imposible.

¿Pereza? ¿Te da más pereza ponerte a buscar un disco físico, meterlo en el repro, esperar a que salga el menú, tragarte la publi, los mensajitos llamándote chorizo, y toda la parafernalia, que encender el repro y escoger la peli de una lista?

Joder. Si que estás mayor. :P

Muy mayor. No quiero nada que no sea streaming o discos originales. Y te has saltado la parte en la que buscas lo que quieres, lo bajas, miras si está bien... pereza extrema. Esa época se me pasó y ahora a mis 98 años veo las cosas de otra manera.

criada_limpiando.jpg
:juas

Que no, que ya pasé por eso y "tó pa tí". Ver una peli para mi es meter un disco y darle al play. No dependo de router ni de "actualizaciones" ni leches en vinagre. Yo compro un reproductor y no actualizo jamás de los jamases, tal cual salga de la caja, tal cual se queda ad eternum. Hasta que muere por agotamiento.

Y que coño, que es mucho más bonito tener las pelis en las estantería. Soy un fetichista empedernido.

No está mal la peli, bien producida (en el sentido amplio del término) e interpretada, y con un ritmo ágil muy agradecido. Lo que no quita para que sea pura fórmula y festival de tópicos para este tipo de historias. Pero eso ya se veia desde el trailer, no creo que nadie debiera sentisre decepcionado por ello. Sobre las inexactitudes o invenciones de la trama con respecto a los hechos reales, no me preocupan ni molestan, es una constante necesaria en cualquier adaptación de una historia real para mantener el interés y el ritmo de un relato. Aunque sí puedo encontrar inmoral adjudicarle a ciertos personajes los méritos de otros, que es donde la película se excede demasiado en sus licencias.

Pero en definitiva, se trata de un film comercial impecable en casi todos los aspectos, a pesar de su medianía y falta de ambición más allá de ser puro entretenimiento con sus dosis de espectáculo.

Un saludete.

Posibles SPOILERS

Son más de dos horas (demasiado) largas en las que destacan las secuencias de competición, el indudable amor por el mundillo del automovilismo y el enfoque de cineasta clásico que adopta Mangold (aunque uno duda de si realmente estamos ante alguien “personal” o un simple imitador o fan de unos referentes). Es todo americanísimo y sin salirse de lo esperable, una oda al individualismo, o elegía sobre una estirpe de tipos especiales, un poco locos, capaces de llevar al límite su pasión y de jugárselo todo, gente un poco disfuncional e imprevisible, cuya obsesión (que roza lo infantil) les lleva a romper las normas (una vez más, Bale demostrando lo bien que se le dan los papeles de tío raro) o incluso a poner en riesgo su propio pellejo (su destino en cierto modo está sellado). El maniqueísmo me parece bastante relativo: tenemos a Henry Ford II como la evidente caricatura del empresario sin escrúpulos, pero no es objeto de denuncia directa, habiendo bastante comprensión (y compasión) hacia su figura, la de un hombre mediocre que siempre ha estado a la sombra de un padre a quien no puede superar… en el fondo no es mala gente, pero se ha rodeado de pelotas que le dicen lo que quiere oír, en lugar de gente crítica que le ponga a prueba y le ayude a mejorar y a innovar. La crítica al corporativismo sí que es feroz. Es el eterno relato del héroe americano que abre caminos para quienes vienen detrás... quienes acaban acomodándose y ablandándose por encontrárselo todo hecho.

Luego está el Damon, mezcla de empresario-constructor y de amante del motor, uno que un día sintió ese entusiasmo, esa pulsión primaria, alguien que se relaja con el puto ruido de la máquina, que tuvo que abandonar pero que se redescubre a sí mismo, la razón por la que se hizo piloto… en cuanto a Ferrari, pues un villano con pintas (y encima europeo), pero revestido de una dignidad y unos principios, un caballero insobornable que entiende bien al prota (ese gesto del sombrero al final), más un artesano que un empresario, que entiende las carreras como una cuestión de honor y de prestigio antes que como pura estrategia comercial (como contraste, el momento de la tuerca, del todo sobrante, que si que se ríe y humilla al rival). La cuestión de la ideología que rodea a los vehículos y lo que representan más allá de lo puramente técnico tiene su interés, aún no siendo lo principal de la historia. La esposa y el niño son con diferencia lo más cliché, con la constante admiración de un crío que funciona como trasunto del espectador… mientras que la mujer no deja de ser un florero que le apoya en todo: la escena en la que se le va la olla al volante parece que estuviera para darle cierto carácter y disimular lo plano de su papel (¡cómo son estas mujeres, ¿eh?!). Prosigue la cosa con humor de colegas y peleitas, mucha camaradería masculina y esa deferencia final de la llegada conjunta a la meta, seguida de la derrota que es en realidad una más valiosa victoria moral.

Hombre, el maniqueísmo es ese villano de opereta que se sacan como jefe de ventas, en serio, esto solo sería aceptable en una comedia loca slapstick, que ojalá hubieran tirado por ahí.

Me hace gracia la gente que habla de esto como Hollywood clásico, en todo caso será la reinterpretación chunga que se hizo de esos clásicos en los 90 y que representan lo peor de esa década. Hablar del individualismo es dar libertad a todos sus personajes como hacían Hawks, Walsh y Ford, por ejemplo, no hacer un puto discurso más obvio que un sonajero sobre el sueño americano.

@sikander, mírate Red Line 7000, esto no vale nada más que las escenas de carreras.

No la he visto (Ronnie suele ser el mal) pero también comparan esta con Hawks y compañía.

Arriba Pie