Fotografía culinaria

Insidius

Momia traidora a la patria
Mensajes
14.669
Reacciones
6.657
Ubicación
Barcelona
A ver...
Tengo la Nikon D60 desde hace años (desde 2008 aprox.). Dispongo del 18-105mm. y recientemente del 35mm. También tengo el SB400 de flash (con el "difusor de Ken Rockwell). Disparo "siempre" en Automático, alguna vez con los modos programados de la cámara. Y alguna vez he intentado aprender el Manual pero nunca consigo sacar tiempo durante un periodo de tiempo suficiente para aprender.

Mi mujer tiene como hobby la "pastelería creativa". Pasteles, cupcakes, macarons... hace auténticas virguerías. Y para inmortalizarlas me ha comprado:

a) El libro de Mellado "Fotografía De Alta Calidad. Las Técnicas Y Métodos Definitivos. CS6 "
b) El 35mm. Es el que le han aconsejado otras "pasteleras" para las fotos.

Con lo que ahora, sí o sí debo hacer algo de fotos. Así que me dirijo a vosotros a ver que me podéis aconsejar.
 
Por ejemplo

vxmg7b.jpg


Esta esta tomada ayer por la noche "para probar" y pedir consejos. Con el flash de la cámara.

Y sobre esta, se me ocurre... Centrar el plato, colocar algún adorno mas (frutos rojos en el plato, una rama de canela/vainilla/ambas)...

El fondo es una simple cartulina negra, lo que tenia por casa. Iría mejor algún tipo de tela?
 
Última edición:
El libro de Mellado está bien, pero es un poco tostón. Es un libro de retoque, no de técnica fotográfica. Mejor es buscar uno de técnica, luego te pongo alguno para principiantes.

Mis consejos para que aprendáis poco a poco (iré escribiendo y editando a medida que tenga unos minutos libres)

1. Aprender a usar los modos no automáticos.
En las cámaras hay tres modos que no son automáticos: Manual, Prioridad apertura, Prioridad Velocidad de Obturación. Para empezar a disparar con flash pon el modo de prioridad a la apertura. Y te olvidas de los otros dos parámetros (ISO y Velocidad de Obturación). Cuanto menor sea el valor que pongas, que en el 35mm es 1.8, mayor zona desenfocada verás. Y muy poca parte enfocada. Para un pastel, cupcake, donde vas a disparar muy cerca, ojo porque igual lo pones a 1.8,..., 4 o así y solamente tienes enfocados unos centímetros de nada. Lo mejor es ir probando a hacer la misma foto con diferentes diagramas para que entendáis la diferencia. También podéis sacar una foto a 1.8, por ejemplo, que es la mayor apertura. Apuntar los valores que puso de velocidad e ISO. Sacar la foto con la apertura en 4. Y ver cómo la velocidad, el ISO o ambos han cambiado. Porque la apertura en 4 significa que es más pequeña, aunque los números indiquen lo contrario, por tanto entra menos luz y para que la foto quede igual tiene que haber estado más tiempo haciendo la fotografía o aumentado la sensibilidad (ISO).
 
Tu foto Insidius no me trasmite el mensaje de " Cómeme". La veo fría y poco apetecible.
No me gusta que el fondo y la base sean las dos negras, tampoco el plato blanco favorece la presentación ya que el pastel también es de tonos claros, busca el contraste. El fondo negro es una opción pero donde se asienta el plato, cámbialo por una madera (Una de las que utilizamos para cortar sirve) o un tono claro que contraste con el fondo que nos de información que estamos trabajando en una cocina.
Como dices incluir o decorar con algunas frambuesas colocadas fuera del pastel ayudaría (ramita de menta, alguna espátula utilizada colocada estéticamente, etc)
La fruta nos gusta fresca y estas parecen secas. Untalas con un pincel con un poco de agua o aceite para darles brillo y que resalte su frescura.
Técnicamente Tim te ha dado buenos consejos. El foco lo has clavado pero el plato está torcido y eso molesta.
Estas limitado al utilizar solamente un flash y encima de la cámara eso te convierte la foto en plana sin dimensión, si compraras un cable SC-28 podrías sacar el flash de encima de la cámara y colocarlo a 45 grados para que te diera más profundidad a la fotografía.
Haz pruebas y veras como mejoras.
 
Sigo :)

Lo mejor es que en ratos libres mires fotografías culinarias. Uno de los mejores fotógrafos del país está en Coruña y en su Facebook puedes ver fotos que pone de vez en cuando:
https://es-es.facebook.com/Andiphoto.es
Además de trabajos para empresas, etc. hace fotografía para subir a bancos de fotos donde se las compran.

En el estilo de esta persona verás algo muy constante: fondos blancos, bastante iluminación, platos y decoración que no llamen la atención...
Yo estuve en su estudio haciendo un curso y suele usar una mesa para producto, que es de plástico curvado al final. Tal cual esta:
VTE-10022012-7892-b.jpg


Hasta es un poco transparente para que puedas incluso iluminar por abajo. Para tu caso, y como podrás ver en la web que te comenté en el primer post que puse, se pueden usar telas o maderas muy chulas. Fondo negro raras veces. Prueba a comprar una cartulina blanca grande. Las maderas, que yo compraría cuando ya vaya controlando algo, es muy fácil: vas a un sitio de bricolaje (AKI, Leroy Merlin, Bricodepot...) y compras una caja de suelo laminado. Juntas las tiras de suelo y listo, ya tienes una base de estudio perfecta y que da el pego en la foto mejor de lo que parece.

Antes de que se me olvide, para lo que te dice DEVO sobre las frutas mojadas y tal, el truco para que se mantenga el agua en su sitio es mezclar un 50% de agua y otro 50% de glicerina que venden en cualquier droguería. Con un pulverizador te quedarán unas gotas preciosas que encima durarán todo el tiempo que quieras. Eso usan en fotos de modelos que salen con agua ;)

Ahora, para dar un salto de calidad, vas a tener que hacer una pequeña inversión. Todo el tema de fotografía e iluminación en general es un no parar. Pero lo más importante: no ahorres 50€ ahora para luego no poder vender lo que compras y darte cuenta de que necesitas ese producto que poco más costaba, porque es tirar el dinero. Yo te voy a aconsejar sobre mi experiencia y lo que me aconsejaron durante meses de lecturas y preguntas en foros.

Antes de nada, tienes que entender qué es luz dura y luz suave. Te pongo el primer enlace que me da Google para que te hagas una idea:
http://www.dzoom.org.es/luz-suave-y-luz-dura-que-son-y-como-sacarles-partido/

Un flash, por mucho difusor que le pongas, es una fuente de luz pequeña, que pega bastante fogonazo y que va a hacer unas sombras duras, como puedes ver en tu foto. ¿Te fijas que las sombras están muy definidas? Se ve donde llega la luz y de repente está la parte oscura. Bien, para solucionar eso, mi consejo, porque fue el primer accesorio que compré (bien asesorado) y que sería el primero que volvería a comprar, sería una ventana o softbox.

Primeros accesorios: ventana o softbox, con su pie y el soporte de flash
octabox120.jpg


La mejor compra que puedes hacer. Te valdrá tanto para sacar retratos como producto. El fotógrafo que te decía usa unos que se llaman stripbox, que son rectangulares y muy alargados, 30x150cm, por ejemplo. Pero yo casi te recomendaría comprar uno octogonal.
Yo tengo este, y es la mejor compra que pude hacer:
http://kubestudio.com/shop/?product=kit-octabox-oferta
127€ el softbox, con un pie y el adaptador para poner el flash.
Jon, quien realmente está detrás del nombre Kubestudio, es un reputado fotógrafo a nivel mundial y curiosamente se hartó de gastar mucho dinero en productos que luego no valían su precio. Así que se ha dedicado durante años a investigar productos más baratos y que sean de calidad. Te lo recomiendo porque tanto el trato como los productos son realmente buenos.

Este softbox te dará una luz supersuave. Da igual que fotografíes una tarta como un retrato. Mira este ejemplo (pulsa encima para agrandar):
upload_2015-3-19_18-30-23.png

Esta foto la saqué en casa con el softbox octogonal y una cartulina blanca detrás. Después le cambié el tono tan blanco, pero para que hagas una idea. Y no le dediqué más de 5 minutos a la foto y al revelado. Podría ser muchísimo mejor, pero era para tener de recuerdo y no me molesté mucho en hacerla :D
Si a esto le sumas que en el lado contrario al flash le pones una cartulina, una tela blanca o un reflector 5-en-1 de 20€ de Amazon, para que refleje la luz, imagina las opciones únicamente con una única luz.

Seguiré en el siguiente rato libre ;)
Lo siguiente será el flash :P
 
Lo importante es ir entendiendo conceptos para que cuando saques una foto entiendas el resultado y que puedas pensar cómo corregir lo que quieras. Poco a poco... :)
 
Insidius, estoy con Tim en que es muy bueno ver cómo lo hacen los demás para coger ideas y sobre todo para saber hasta dónde se puede llegar.

Cuando tengas un rato pásate por la web de mi amigo Iñaki Caperochipi, en mi opinión uno de los mejores fotógrafos de este país, con un increíble dominio de la iluminación, sin duda la clave de una buena fotografía y más aún en fotografía de producto.

Su web http://www.ikapero.com/es/ es muy completa (es mi referencia para calibrar monitores) y tiene una sección dedicada a la fotografía de gastronomía en http://www.ikapero.com/es/galeria/06_gastronomia que os hará salivar con seguridad.

Además, es un apasionado de los viajes, y además de su sección de viajes en la web, en su blog tenéis infinidad de entradas con sus experiencias y fotografías.

Gastro570.jpg
 
Fotaza!!

Insidius, lo más importante: no desesperes y ten mucha paciencia. Porque como contaba Andi en el curso al que fui, hay fotos que pueden estar iluminadas fácilmente por 3, 4, 5... flashes :)

Aunque creo que ya lo puse en otro hilo, para que veas cómo llegan a trabajar estos profesionales. Alucinante :hail
 
Lo más importante para fotografiar comida es la luz.

Utiliza estas 3 sencillas reglas.

1. Siempre a contraluz (punto de luz un poco elevado).

2. Como alternativa al contraluz: luz lateral a contraluz.

3. Prohibido luz frontal. (Flash de cámara o similar)
 
DP. Si te fijas en la foto del plato de la ensalada con atún, verás que la luz esta a contraluz lateral unos 45º.

Se aprecia en los tomates y en el reflejo del atún.
 
El rollo es que esta gente cuentan con un equipo del que yo, hoy por hoy no dispongo. Espero estos días de vacaciones poder hacer alguna prueba.
 
Para cacharrear siempre puedes hacer algún apaño: Vas a los chinos y compras un paraguas blanco, que no sea muy opaco, para que la luz del flash pueda pasar. Con gomas o cinta atas el flash al mango del paraguas y ya tienes una fuente de luz suave. Busca en Google Imágenes "paraguas flash casero", para que te hagas una idea. Coste mínimo. :ok

De esta forma el flash lo disparas, la luz atraviesa la tela y llega difuminada. Algo así:
_DSC0601.jpg



Otra opción, si no encuentras un paraguas que transparente, es buscar uno blanco igualmente. O uno que tenga la parte de dentro plateada. En este caso la luz la usaríamos de otra forma. El flash apunta al paraguas como antes, pero la luz rebota y llega difuminada. Algo así:
Image6.png


Ya tienes para pasar horas y horas por un coste pequeñísimo ;)
 
Arriba Pie