Fotografía réflex VS Fotografía móvil

Tim

Miembro habitual
Reacciones
24.896
En estos momentos, que Samsung con el Galaxy S7 o Apple con el iPhone 7 están ofreciendo una altísima calidad fotográfica, en ambos sistemas con posibilidad de sacar fotos en formato RAW, sale el debate de si un móvil puede sustituir para determinadas fotografías a una réflex.
¿Llegarán en algún momento a ofrecer una calidad más o menos similar? ¿Qué pensáis sobre el tema? :ok

Eso es algo que queda claro desde el minuto uno. Una cámara con una apertura fija y una focal fija, juego lo que se dije juego... el justito.

Pero bueno, ¿alguien más ha dejado de lado su réflex para algunos momentos en favor de un móvil? ¿Alguien ha procesado los RAW del móvil en Lightroom, etc.?

Soy del primer grupo, el móvil siempre viene conmigo, pero la reflex no cargo siempre con ella. Hace un par de fines de semana, dejé la cacharrería en el coche y me llevé el teléfono... porque las fotos eran meros "momentos" sin mayor pretensión. Nunca se me ha dado por tratar de revelar "en serio" una foto hecha con un teléfono, no dudo que se pueda sacar algo decente, pero aún no he llegado hasta ahí.

Todo es un tema de comodidad pura y dura. Cuando sales exclusivamente a disparar fotos (independientemente de la temática), si o si, reflex. Para cuestiones tipo cumpleaños, bautizos y juergas casuales el móvil. Pero jamás me iría solo con el móvil para sacar fotos mas o menos en serio.

Un abrazo!

Jugueteando un poco con Lightroom y un archivo DNG del móvil, a medida que vayan mejorando el rango dinámico de estos cacharros se podrán conseguir cosas muy buenas.

Por lo demás, seguimos en las mismas, un móvil por el momento parece limitado a determinados estilos fotográficos. Pero en fotografía de calle, donde mucha gente va con un angular fijo, ¿un móvil no puede hacer un trabajo espectacular? Al menos yo cuando miro una fotografía de ese estilo, creo que la clave está en la composición y no tanto en la técnica.

En mi opinión la clave, el siguiente paso fundamental de la fotografía móvil será el día que alguien consiga modificar la apertura. No sé dónde van a meter el mecanismo, pero de aquí a unos años...

Yo creo que ese no es el punto, al menos, no debería.
Una cosa es sacar fotos y otra salir a disfrutar de hacer fotos.
Los móviles no creo que sustituyan a las réflex, si acaso a las compactas. Y con estas se pueden sacar mejores fotos que con las réflex, es más, con los móviles de hoy en día, ya se pueden sacar mejores fotos que con algunas réflex.
La réflex son o para el profesional o el aficionado avanzado que va a recorrer la milla extra o para el aficionado que quiere disfrutar del disparo. Pensar en que objetivo voy a necesitar, que velocidad o que apertura le voy a dar, la sobre expongo?, enfoco aquí y disparo un poco al lado, y si le doy. As de aquí? O de allí? Y sentir el clack del cristal al apretar el botón.
La pregunta, que ya la hice para mi viaje a Japón el año pasado y acabe con un cuerpo nuevo y con la clara convicción de lo expresado aquí.

Sent from my iPad using Tapatalk

Creo que es importante que definas cuales son esas "determinas" fotografías en las que el móvil puede reemplazar a la réflex, si no, no hay debate posible.

Que la mayoría de las veces no tengo la réflex y siempre tengo el móvil, cierto, que hago muchas fotos con el móvil, cierto, pero cada vez que hago una foto con el móvil que me resulta interesante al mirarla pienso: Si hubiera tenido la réflex....

Saludos

Pues ya lo he dicho, en fotografía de calle mismamente.

¿Realmente hace falta una reflex para hacer una buena foto? ¿Qué es más importante, los aspectos técnicos de la herramienta o el hecho de tener una herramienta disponible en el momento adecuado? Mario Testino llevaba siempre en el bolsillo una compacta y últimamente usa un iPhone. Y saca unas fotazas del copón, que no podría sacar si llevase a cuestas un camarón, porque perdería la espontaneidad, el pasar desapercibido en ciertos momentos.

Es una opinión o visión más de alguien que se considera lejos de ser fotógrafo. Quien quiera participar en un debate sin mayor importancia, pues estupendo :)

¿Realmente hace falta una reflex para hacer una buena foto?

Completamente de acuerdo.

Lo de hacer "buenas" o "malas" fotos no depende del terminal, veo autenticas joyas hechas con el móvil y cada vez más bodrios con las reflex. Cartier Bresson usaba una cámara a la que un móvil le da 10 vueltas técnicamente hablando. Muy pocas de las fotos consideradas universalmente como "buenas" son debidas a los parámetros técnicos de la cámara (tal vez en deporte), sino al momento de la toma y a la situación. Y ahí el móvil en el bolsillo es el rey

¿Realmente hace falta una reflex para hacer una buena foto?

No, pero si la tienes tienes más probabilidades porque si llevas un zoom puedes reencuadrar sin moverte, porque puede que sea más adecuada una longitud focal diferente a la fija del móvil, porque puedes jugar con la profundidad de campo y el enfoque selectivo, porque puedes controlar el tiempo de exposición y congelar una escena en movimiento si lo deseas, porque dispara al instante y no 2 segundos después de darle al "botón", porque levanta mucha más información que puede resultar útil a la hora de revelar, porque clava el foco dónde se lo pides, porque mide la luz como se lo pides, porque puede que la luz de ese instante no sea apta para móvil, porque técnicamente la calidad será siempre superior.

¿Qué es más importante, los aspectos técnicos de la herramienta o el hecho de tener una herramienta disponible en el momento adecuado?

Si no tienes réflex y sí un móvil usas lo que tienes no porque sea mejor sino porque es lo que hay. Si tienes la reflex colgada al cuello y el móvil en el bolsillo y se presenta una fotaza ¿Usarías el móvil?

Mario Testino llevaba siempre en el bolsillo una compacta y últimamente usa un iPhone.

Nadie carga con una réflex, sus objetivos y accesorios 24/7, para esos casos en lo que ves una foto y no llevas la cámara una compacta o el móvil son mejor que nada. Una vez más, los dos últimos son un consuelo, no un reemplazo.

Y saca unas fotazas del copón, que no podría sacar si llevase a cuestas un camarón, porque perdería la espontaneidad, el pasar desapercibido en ciertos momentos...

¿Y por qué no podría sacarlas? ¿Que espontaneidad? ¿Con una réflex o una sin espejo con un fijo o Zoom similar al objetivo del móvil no podría hacer la misma foto con mejor calidad técnica?

Slaudos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
La mejor cámara es la que llevas encima... para todo lo demás, a los móviles les falta MUCHO para aproximarse a la más sencilla de las réflex.

Estoy con @nevermore a muerte... pese a que ya no disponga de réflex, utilice una sin espejo y el móvil para el 99% o más de mis fotos... :juas

Lo que es, es. No discutimos de arte, discutimos de las capacidades técnicas.

Con el móvil puedes hacer muchas fotos, no hay duda, pero estás limitado.

El debate se está centrando en "pájaro en mano", y ahí la más portable gana siempre.

Lógicamente si la alternativa es "pues te quedas sin foto", habrá que elegir el teléfono, qué remedio.

Ahora bien, ¿hay muchas fotos que te pierdes con el móvil que no te perderías con una réflex?.

Para mí sí, es más, para foto callejera considero imprescindible un ultra angular. El móvil no me sirve para eso.

Cada uno tiene sus preferencias, yo callejera lo entiendo con un 22mm o un 50mm luminoso y rápido (y con una Eos M para pasar desapercibido)

La supuesta calidad del móvil desaparece en cuanto amplias la imagen en una pantalla decente, ya no decimos nada si lo pasamos a papel en gran formato. Aquí el tamaño si que importa y el tamaño del sensor es el que manda, da igual que lleven 200.000 megapíxeles.

Otra cosa es para capturar momentos de nuestra vida donde la calidad de la imagen no importe tanto, para eso el móvil es insuperable, por su portabilidad, su inmediatez y su discrección.

Si nos vamos a otras cuestiones, el que es buen fotógrafo, lo es con móvil, con réflex o con una cámara deshechable porque ahí intervienen aspectos artísticos y de creatividad al alcance de muy pocos.

Hace tiempo vi un reportaje de un tío que ganó un premio de fotoperiodismo, sobre la guerra de Afganistán, hecho con un iphone, en blanco y negro :babas:babas:babas:babas Yo tendría que nacer seis veces y aún así creo que no sería capaz de hacer una sola foto como esas.

Un saludo :ok

Mis fotos básicamente son de hijos y familia. Y sí, el tamaño de la cámara es crítico, al menos en mi casa. Es la diferencia entre sacar una foto o no. Por eso que yo sí he sustituido la reflex en ciertas ocasiones. Pero que la diferencia técnica es abismal no creo que merezca ni debatirla. Mi opinión va más en lo que dice josejlfb, que un buen fotógrafo te hace un reportaje que te deja a cuadros. Y con un camarón no puede pasar desapercibido, por lo que es posible que pierdas algunas fotos.

El tamaño importa, no es ninguna tontería, que se lo digan a los profesionales de bodas que están usando Sony mirrorless y alguna gente les tira para atrás porque la cámara ocupa poco. Por supuesto quien opina así no tiene ni idea de fotografía, pero es cierto que hay un aspecto social por el que la gente no responde o actúa igual si te ve con una cámara grande o una pequeña. Como las fotos en discotecas y sirios así, que la gente ve una reflex del cámara oficial del sitio e instintivamente cambian de pose, jeje.

Lo de ampliar las fotos creo que lo comentamos en el hilo del iPhone. ¿Cuánta gente las amplía? Salvo que tengas un monitor 5k no las vas a ver al 100%. Y como tengas una Sony A7R de 50 megapixels, no te llega ni el 5k.

El tamaño de la cámara a mi me da igual, aunque hay gente que le mola sacar músculo, a lo que me refiero es al tamaño del sensor que ese es el que marca las diferencias.
Es verdad que ampliar, no ampliamos casi nadie, pero simplemente dándole un poco al zoom en la pantalla del ordenador se nota.
Un saludo :ok

Sigma acaba de anunciar el 85mm de la serie ART. Cerrad el hilo ya!! :D

Cada uno tiene sus preferencias, yo callejera lo entiendo con un 22mm o un 50mm luminoso y rápido (y con una Eos M para pasar desapercibido)
Cierto, para mí callejera es fotografiar edificios, calles, coches... no a la gente. De hecho me puedo esperar varios minutos a que una escena se despeje lo suficiente como para que la gente no me estorbe.

El gran angular solo lo uso para eso, cuando no voy de viaje no me lo llevo conmigo, pero es uno de esos objetivos donde le saco partido en esas ocasiones.

Es simple.

Si persigues la foto, mejor ir bien equipado ya que tendrás más posibilidades de acertar.

Si no la persigues y esperas a que se alineen casualmente los astros, cuando ocurre, sacas el móvil y la haces.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Todo depende de la fotografía. Las hay que no las persigues, aparecen. Y aparecen o no por diversos motivos. Es un poco exagerado, pero al igual que un fotógrafo de naturaleza se esconde o camufla para captar a los animales de la forma más natural posible, con el ser humano pasa igual. En el momento en que te sientes observado tu estado cambia. Y sí, a mí el móvil me ha permitido conseguir fotos que de otra forma no conseguiría. ¿Que me hubiese salido mejor con un 35mm, la apertura a 1.8 con unas pestañas nítidas como un anuncio de rimmel y un bokeh maravilloso? Sí, pero yo creo que eso me duró un año. En el momento en que el fotografiado percibe ese "seguimiento", se acabó lo que se daba. En mi caso, de ahí el salto de móviles de 100€ a uno que me diese la mejor fotografía móvil. No consigo ni de lejos la calidad de una réflex (el otro día le saqué a mi hijo unas fotos carnet en el estudio de casa y en Photoshop tuve que corregir hilos de la ropa porque con tanta nitidez resalta todo), pero con las limitaciones que tengo y conozco he conseguido algo que de la otra forma no podría. Exactamente igual que el espacio extra que me daría una Full Frame no lo tengo en mi Nikon D7100 y me tengo que adaptar a las circunstancias.

Hombre, es normal que la vecina se cabree si le haces fotos mientras se cambia. :p

Enviado con dos pelotas desde una Olivetti

GFXCOM.jpg

Arriba Pie