La cadena no se ha pronunciado oficialmente sobre el duro vídeo del naturalista criticando su talent de animales. Pero su web de información televisiva sí le dedica un artículo titulado "Frank Cuesta justificó su 'circo' para defender animales pero critica '¡Vaya fauna!'". En él señala: "Antes del 'talent' de Telecinco, el aventurero apoyó métodos como el suyo que, 'aunque no fueran los más ortodoxo', dijo que son 'un paso más hacia la difusión del amor por la naturaleza'. Christian Gálvez tampoco responde pero ya se adelantó a las quejas. "Tengo la conciencia muy tranquila. Si alguien quiere hacer una crítica constructiva debería echar la vista atrás. No voy a entrar en guerra , porque además el premio es para el animal"
04.07.2015
‘¡Vaya fauna!’, el talent show de animales de Telecinco, arrancó el miércoles con
éxito de audiencia (19%), pero también rodeado de críticas y quejas de animalistas que pedían su cancelación.
La más dura fue la de Frank Cuesta, el aventurero de Discovery Max, que dedicó un vídeo de 16 minutos dirigido a la cadena y a Christian Gálvez, pidiéndoles que recapacitasen y “pidiesen perdón” por ser cómplices del maltrato que sufren estos animales cuando son entrenados:
Ni Telecinco, Christian Gálvez o los miembros del jurado –Soraya, Gemeliers, Yolanda Ramos y Santi Serra- han replicado a Frank Cuesta públicamente. Un día antes, el presentador sí respondía a las críticas del estreno a través de este tuit, y retuiteando otros comentarios que defendían el programa de Telecinco:
La web de Telecinco: “Frank Cuesta justificó su ‘circo’ para defender animales pero critica ‘¡Vaya fauna!’”
Por su parte, Telecinco tampoco ha realizado declaraciones tras el vídeo de Frank Cuesta, pero sí se podría deducir cuál es su postura, a juzgar por lo que se expresa en un artículo publicado ayer en Telemanía, su ‘site’ especializado en televisión.
Así, la cadena responde de forma indirecta al presentador de Discovery, a través de un texto titulado “Frank Cuesta justificó su ‘circo’ para defender animales pero critica ‘¡Vaya fauna!’”. En él, la web de Telecinco recuerda que “antes del talent de esta cadena, el aventurero apoyó métodos como el suyo argumentando que, aunque no fueran los más ortodoxos,son un paso más hacia la difusión del amor por la naturaleza”.
Telemanía remite a una antigua declaración de Cuesta: “A veces hay circos que ayudan más que muchos puristas. Criticar es fácil cuando no se sabe qué hay detrás del telón”. “Hace seis meses, Frank de la Jungla replicó en las redes sociales de esta manera al naturalista y colaborador de Onda Cero José Luis Gallego, que puso en solfa a ‘El hormiguero’ por invitar a Cuesta a su programa”, recuerda la web de Telecinco.
“Ahora, el aventurero de Discovery Max parece haber cambiado de opinión, y ha enviado un vídeo a Christian Gálvez en el que critica a ¡Vaya fauna!., afirma la web de Telecinco, que también recupera la defensa del programa realizada por Manuel Villanueva, director de Contenidos del grupo, y la cantante Soraya, una de las jueces del programa.
“Pero estas explicaciones no han parecido convencer a Cuesta”, prosigue el texto, “que habitualmente polemiza en las redes sociales con todos aquellos que no comparten su manera de entender el universo animal -incluidos los partidarios de que existan zoos-. Y ¡Vaya fauna! no iba a ser una excepción”.
Telemanía también se sorprende de que el “dardo de Cuesta vaya a Christian Gálvez, precisamente una de las caras públicas que más y mejor aprovecha su fama para clamar contra el maltrato animal”.
En el artículo también se señala que “el propio Frank Cuesta no se ha librado de críticas ante su proceder con los animales. El descontento por la emisión de su anterior programa en Cuatro desembocó en una petición en Change.org en la que se pedía la retirada del espacio. Pero los responsables de la cadena, sabedores de que el formato cumplía con su objetivo y respetaba a las bestias que Cuesta se encontraba en la jungla, lo mantuvieron en la parrilla.”
Por último, Telecinco.es recuerda el rifirrafe que Cuesta tuvo con el naturalista Gallego en enero, cuando éste cuestionó su paso por la televisión. Frank reconocía entonces: “Mucha gente entendió que aunque los métodos no fueran los más ortodoxos o típicos de los programas de animales, era un paso más hacia la difusión del amor por la naturaleza, pero luego estáis los ENVIDIOSOS. Gente como tú, que en vez de aprovechar el tirón mediático que tengo, para llevarme a vuestro terreno y poder ayudar a la FLORA Y FAUNA DE NUESTRO PAIS… no, es más fácil ponerme a parir… pues chico, tú mismo…”.
Christian Gálvez, antes del estreno: “Tengo la conciencia muy tranquila”
Aunque Christian ha preferido mantener silencio y no responder al vídeo de Frank Cuesta, al menos por ahora, lo cierto es que ya antes de estrenarse el programa, se adelantaba a las posibles críticas.
¿Eres consciente de que es probable que este programa reciba críticas? Le preguntaba Chance, a lo que Christian Gálvez respondió: “Yo duermo con la conciencia tranquila. Hay mucho trabajo aquí, además la gente se olvida de que para gente como Santi Serra, uno de los miembros del jurado, su vida depende de los animales. No voy a entrar en guerra por esto porque además el premio es para el animal. Somos muchos los que nos jugamos mucho en esto, si alguien quiere hacer una crítica constructiva debería echar la vista atrás y ver qué relación tenemos nosotros con los animales”.
Sobre su relación con los animales, el presentador decía: “Llevo desde 2009 apoyando a la Asociación Baas Galgo. Me crié con una perrita, que vivió dieciocho años, mi educación se ha basado en la admiración, el respeto y el compromiso con los animales. Mi perrita se llamaba pinky, se lo puso mi hermana”.
Luna Berlusconi, productora, celebra el éxito de audiencia
Por su parte, la productora del programa, Luna Berlusconi, tampoco responde a las críticas, y se limita a celebrar el éxito de audiencia de su primera producción para España: