Fundas de neumático para nieve: recomendables?

cronopio

Miembro habitual
Reacciones
1.122
Cuando compré mi anterior coche, el Scènic, también compré un juego de cadenas (de las de toda la vida). En 12 años sólo las puse una vez en el garaje para probar cómo se hacía. :mosqueo

La próxima semana voy a pasar un par de días por fin de año en una casa de turismo rural en una zona en la que es posible que me encuentre con nieve o hielo.

Me han hablado de las "cadenas" de tela, en realidad parecen unas fundas. El uso, dada la experiencia anterior, sería muuuy esporádico. Dado que aparentemente son muy fáciles de poner, ocupan poco espacio y su funcionalidad es equivalente a las tradicionales, estoy pensando en comprarlas para mi nuevo Mazda5.

Qué me decís los sabios del lugar... son recomendables? Algún consejo sobre el tema?

Respuesta: Fundas de neumático para nieve: recomendables?

Tienen más ventajas que desventajas.

Lo que hay que tener en cuenta es que se destruyen en seguida por asfalto. Con cadenas puedes rodar por asfalto despacio varios kilómetros y no pasa nada, pero con fundas te las comes enseguida, por lo que hay que evitarlo.
Y no compres las de oferta en Carrefour. Mejor unas Autosock, o como se llamen.
Se agarran más las cadenas, pero eso es lo de menos porque tu velocidad depende del más torpe de la carretera y te va a fastidiar de todas formas.

Bueno, como el torpe de la carretera probablemente sea yo, dada mi falta de costumbre en conducir sobre hielo/nieve, eso no será ningún problema :cuniao.

Las que he visto googleando son las que tu dices, las autosock

Gràcies, Jaume :ok

Poner las cadenas es un infierno, por eso uso ruedas de invierno :D

Hombre, los de invierno tengo entendido que son muy aconsejables si habitualmente circulas por zonas con bajas temperaturas, por carreteras donde puedas encontrar nieve o hielo con cierta frecuencia.
Para mi que sería un uso muy excepcional no creo que merezca la pena el gasto.

Una última pregunta sobre las fundas textiles, que tal por caminos no asfaltados? Se harán trizas rápidamente, no?

Edito: joder con el de la lloriquera, tampoco hay para tanto :lol

Última edición:

Hay cadenas diabólicamente malas (=complicadas de poner) pero muchas no tienen mayor misterio.
Eso sí, las fundas textiles son un invento cojonudo. Yo las he tenido que usar un par de veces en el Polo y se ponen y se quitan en un plis plas. Tampoco tengo unas Autosok (carísimas), sino unas del hiper y cumplieron a la perfección. Eso sí, únicamente las he usado en asfalto.
Para el Espace me gasté un pastón en unas cadenas de verdad y me estoy planteando comprar unas textiles. Aunque también es cierto que ya hace 15 años que no voy a esquiar y como os digo el uso ha sido ocasional. Probablemente ahí sí pillaría las Autosok.
Si vas despacio tampoco se destrozan en asfalto. Pero sí que conviene quitarlas en cuanto se pueda.

Eso sí, las fundas textiles son un invento cojonudo. Yo las he tenido que usar un par de veces en el Polo y se ponen y se quitan en un plis plas. .

En una primera lectura, te juro que entendí que habías ido por el Polo (Norte o Sur)... :doh

Por que te refieres al coche Polo, verdad? :inaudito

Me parece que me compraré las Autosock, no creo que las llegue a usar casi nunca, pero bueno, no me gusta escatimar en temas de seguridad.

Si no te gusta escatimar en temas de seguridad, lo mejor que puedes hacer es vender el Mazda y comprar un 4WD con autoblocantes y ruedas de invierno.

No te harán falta cadenas :palmas
Estírate que van a ser Reyes !!!!

Gracias por el consejo, pero si te pasas por el hilo de "coche nuevo", verás que apenas hace 3 meses que tengo el Mazda, las razones por las que lo compré y que estoy muy contento con él. :)

Y para cuatro días que pueda necesitar cadenas en toda la vida útil del coche, no me voy a comprar un Hummer :p.

Si hubiese tocado
la lotería..........
:pensando

Pero bueno, tampoco me la voy a jugar con unas textiles de baratillo.

:juas Efectivamente, en el VW Polo

En el A5 Sportback que compré el verano pasado tengo unos neumáticos de verano Goodyear Eagle Assymetric 3, y tengo claro que cuando los cambie lo haré por unos Michelin Crossclimate all-season, que me gustan no solo porque puedo circular con ellos sin cadenas cuando hay algo de nieve, sino porque drenan mucho mejor el agua que me pueda encontrar en carretera, y eso en el norte es más habitual que la nieve.

Mientras tanto y pensando que igual hago alguna escapada a zonas con nieve, estoy pensando en comprar unas fundas de las que comentáis en el hilo.

En mi anterior A5 Sportback tuve unas Autosock que me fueron bien, pero me parecen un caras para lo que son y viendo marcas alternativas, hay una que no conozco llamada ISSE, con central en San Quirze del Vallés, en Barcelona.

¿Alguno las ha probado? No veo demasiada información sobre ellas.

Tienen 5 modelos, con 5 precios diferentes. La talla para mis neumáticos 245/40 R18 sería la 66 en los modelos SUPER, RECYVLED y CLASSIC, o la L para los modelos GRIP+ o EASY SOCK.
VCFrdkD.png

Viendo las características en su web, el modelo GRIP + es el que recomiendan en su web para un uso ocasional, y en la talla L cuestan 54,90€, mientras que las CLASSIC en talla 66 cuestan €74,90 y las SUPER llegan a los 99€, que es más que los 89,90€ que Autosock pide por las HP 685 que me corresponderían.

En la web y en el vídeo corporativo indican las SUPER, RECYCLED y CLASSIC están diseñadas para poder usarlas sin quitarlas cuando llegas al asfalto siempre que no pases de 40km/h. Mi experiencia con las Autosock es que tienes que quitarlas en cuanto no pisas nieve o te las cargas.

La idea es la misma que la de las Autosock y colocarlas es igual de sencillo, que es lo que más me gusta.

Este otro vídeo está muy bien aunque sea solo para disfrutar de los coches que llevaron a probar sus productos en Andorra. ¡Menuda colección!

Por supuesto, todos calzan el modelo SUPER.

:ok :ok :ok

Mi opinión es que se destrozan con un par de usos, así que las más baratas o unas cadenas de verdad.

Las cadenas de verdad son un coñazo ponerlas, y si no las pones bien te pueden destrozar el paso de rueda.
Yo me pondría una de éstas:
> SUPER, RECYCLED y CLASSIC están diseñadas para poder usarlas sin quitarlas cuando llegas al asfalto

A la práctica te vas a encontrar con tramos de asfalto intercalados con tramos de nieve.

Por eso es bueno practicar a ponerlas en verano, para no darte de bruces con poner unas cadenas con las manos congeladas. Las dos de tela que he tenido acabaron hechas polvo con 50 metros de asfalto, no te digo nada si pillas una pista de hormigón.

De todas formas, lo mejor son unos neumáticos de invierno, all-seasons, M+S o como se llamen.
Con eso he subido y bajado puertos con todo tipo de nieve, con las cunetas llenas de pringaos poniendo y sacando cadenas. Yo los llevo de Noviembre hasta Abril, cuando cierran las pistas.

Yo sólo pongo neumáticos de verano todo el año. Curiosamente en la moto sí que llevo M+S ¡y son deportivos!.

Si hay nieve, no voy. Si llueve o hace mucho frío, bajo el ritmo.

Arriba Pie