Fusión Nuclear: ya es realidad

Ya salió una noticia hace meses sobre lo mismo que había conseguido ganancia energética con un nuevo enfoque, en una empresa saliente de Cambridge Projectile Based Inertial Fusion | Fusion Power | First Light Fusion
Me cito a mi mismo, pero me parece mucho mas prometedora esta noticia que esta acreditada por UK Atomic Energy Authority, por lo que la ganancia energetica es real. No me queda claro el combustible utiilzado, porque el deuterio ok, es gratis, pero el material de la vasija o el material del proyectil, no queda claro en que consiste. No obstante, parece mas prometedor que el Tomahawk.
 
Creo qué usan un...

Dr Evil Laser GIF
 
Joder, pongo aquí el vídeo de un profesor de Física Teórica, y resulta que la autoridad en la materia era Jaume.
 
Pues está cojonudo el artículo. Al final explican que es una conversación entre científicos y niños de entre 12 y 16 años. Precisamente estaba pensando al leerlo que sería genial para que lo entendiesen mis hijos.
 
Todas las noticias de la fusión nuclear son chamuyos propagandísticos. Estoy harto de escuchar que USA consigue mantener estable x minutos al plasma, China y minutos, etc. Mumpiz, no es esto lo importante, hace algúnos años un chaval en el garage ha construido un reactor de fusión que funcionaba durante horas.
A lo mejor dentro de 20 años consiguen de poner a funcionar un chisme así, que produce más energía de lo se mete, lo que hoy por hoy es sci fi. Poner a funcionar un Tocamac durante x minutos a coste de oscurecer las luces en el resto del país y poner el resto de los centrales al rojo vivo, como ahora, no merece ninguna noticia.

 
Todas las noticias de la fusión nuclear son chamuyos propagandísticos. Estoy harto de escuchar que USA consigue mantener estable x minutos al plasma, China y minutos, etc. Mumpiz, no es esto lo importante, hace algúnos años un chaval en el garage ha construido un reactor de fusión que funcionaba durante horas.
A lo mejor dentro de 20 años consiguen de poner a funcionar un chisme así, que produce más energía de lo se mete, lo que hoy por hoy es sci fi. Poner a funcionar un Tocamac durante x minutos a coste de oscurecer las luces en el resto del país y poner el resto de los centrales al rojo vivo, como ahora, no merece ninguna noticia.

Madre mía, la palabra “investigación” supongo que ni la conoces. Que no cuentan con tener esto antes de 2060 creo que hasta lo hemos enlazado aquí. ¿Cuál es el problema de que se anuncien los avances? Oye, que si se te ocurre como hacerlo mándales un email o algo,
 
Esta bien que publican los avances del proyecto, pero el problema es que lo hacen sin mencionar lo relevante. La fusión nuclear es conocido desde hace más de medio siglo y como conseguirlo también. Pero publicando valores cuanto tiempo consigue mantenerlo funcionando uno y otro, como si fuera una mera competencia es mera propaganda, dependiendo principalmente sólo a la cantidad de energía que usan para estos ensayos, lo que en absoluto no corresponde a la meta a conseguir y que sólo interesa a la prensa sensacionalista. En este proyecto sólo interesa cuanto energía neta consiguen producir durante un tiempo estable para poder publicar un avance real. Es irrelevante si, para producir 1 Megavatio, necesitan meter 100 Megavatios para que funciona, no es el sentido del invento, el sentido es de meter energía una vez para arrancar el chisme y a partir de esto no se requiere más energia para la generación de energía con una fusión autosostenida. Todo lo demás es mirar cuanto tiempo consigue uno y otro dando la la manivela para que gira el ventilador.
 
Cualquier noticia de ciencia publicada por la prensa generalista hay que cogerla con pinzas y pasarle el filtro correspondiente.

Los científicos hacen lo que tienen que hacer, que es investigar y avanzar en el conocimiento humano.
Lo que pasa es que no se avanza tan rápido como los medios publican, pero avanzar se avanza.

Crear y mantener un sol en miniatura no es moco de pavo. Lo que no sé es si tiene mucho sentido intentar crear un sol cuando ya tenemos uno. :pensativo
 
Los cientificos necesitan MUCHO dinero para investigar. Cualquier mínimo avance sirve para vender un proyecto, de forma que posteriormente puedan defender la evolución del proyecto o bien conseguir fondos de inversores externos a donde trabajen. Y la publicidad y el marketing son fundamentales hoy en día. Es lógico que los diferentes proyectos publiquen sus avances. Como tantos otros a lo largo de la historia, el primero en hacer algo demuestra su potencial. Teniendo en cuenta de lo que hablamos, es algo crucial a nivel de los propios países involucrados, así que es clave sacar pecho a la mínima y más teniendo en cuenta que están metiendo pasta durante décadas en saco roto.

Que una tecnología que no cuentan con tener lista en 50 años consuma más energía de la que produce, es lo más normal del mundo. Es como si criticamos que el desarrollo de un coche cuesten miles de millones antes de que salga el primero de la fábrica. No sé, parece una crítica de lo más absurda. Si nos ponemos así, que no se publique nada que no sea ya productivo, no vaya a ser que se nos ofenda la gente.

Por cierto, coches eléctricos hay desde ni se sabe. Hasta Seat tuvo un coche eléctrico por las olimpiadas de Barcelona. A veces lo difícil no es el invento, si no las evoluciones.

El Premio Nobel no se lo llevaron los inventores de las luces LED. Se lo llevaron los que inventaron los diodos que emitían el color azul. Qué cosas, eh. Pero qué sabrán los científicos de si sus avances son relevantes cuando estamos en NosoloHD, que sabemos más.
 
Y sobre la noticia del niño que diseñó "un reactor nuclear de fusión", de nuevo, el título es engañoso y es una muestra más de la ignorancia supina de los periodistas.

Cualquier profano entiende como un "reactor" un dispositivo capaz de generar energía, cosa que no hacía el dispositivo que diseñó el niño.
En realidad, el chaval construyó un "fusor", que es básicamente un pequeño acelerador de partículas diseñado para fusionar átomos. Un fusor no produce ninguna energía neta, porque la aceleración necesaria requiere mucha más energía que la que produce la fusión, incluso si toda esa energía pudiera aprovecharse, por lo que llamarlo "reactor nuclear" es más que un poco engañoso.
 
Arriba Pie