G. W. Pabst

Harkness_666

Son cuatro
Reacciones
3.394
Se le suele colocar como uno de los más destacados del expresionismo alemán junto con Murnau y Lang, quizá no tanto como éstos. Tarantino le hace un pequeño homenaje en IB, en la escena de la taberna, si mal no recuerdo. Tiene un clásico del cine mudo (Lulú) que tengo ganas de ver desde hace tiempo.

Por lo demás, a ver si me podéis ilustrar acerca de éste hombre ¿cuales merecen la pena?

Respuesta: G. W. Pabst

Pues indudablemente, esa Lulú que dices, mejor conocida como LA CAJA DE PANDORA. También tiene un clásico del cine antibelicista titulado CUATRO DE INFANTERÍA, y una aproximación a LA ATLÁNTIDA. Su DON QUIJOTE está considerado uno de los mejores.

Hacia el final de su carrera dirigió SUCEDIÓ EL 20 DE JULIO, que se centra en el mismo episodio histórico de WALKYRIA.

añadid Carbón, peli muy notable en su época, cruda y con gran mensaje dentro especialmente viendo su contexto histórico,

La Atlántida tiene una atmósfera especial, algo extravagante y libre (le recuerdo un poco toque stenbergiano), pura exhuberancia me parece de lo mejor, la supericónica Lulu con Louise Brooks y una elaboración fotográfica notable, La calle sin alegría, muy radigráfica de la Alemania del momento; La comedia de la vida (u Opera de los 3 peniques creo recordarlas algo cargante, cosas de Brecht, supongo); Misterios del Alma es algo inclasificable, rollo psicoanalisis pero algo falllida y boba por momentos.

[THUMBNAIL]http://image.toutlecine.com/photos/a/t/l/atlantide-pabst-1932-03-g.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://filmsdefrance.com/img/L_Atlantide_01.jpg[/THUMBNAIL]

Última edición:

La caja de Pandora (Lulú)

Adaptación de dos obras teatrales del dramaturgo Frank Wedekind, que tienen por protagonista a Lulú, una mujer seductora y libertina que arrastra a la perdición a todo aquel que le rodea.

Me ha dejado indiferente. Son más de dos horas de folletín donde quien brilla es Louise Brooks, esa actriz de culto cuya vida pareció ir paralela a la de su personaje de Lulú, y es que su interpretación es la viva imagen de ese arquetipo de mujer que en un momento dado comparan con Pandora, la del mito. Es decir, esa mujer llena de encantos que atrae a cualquiera, pero cuya irresponsabilidad e inocencia primitiva siempre acaban trayendo malas consecuencias. Se nota que hay una modernidad de puesta en escena (momentos como ese del final con el cuchillo y la lámpara, o lo de la pistola), visualmente heredera del expresionismo (sombras, oscuridad…) pero por lo demás, la encuentro una película teatral, de escaso interés, diría incluso que no le veo mucho mérito más allá de lo icónico.

Pienso que desde luego no es mala película… pero no me dice nada.

Me acabo de ver La comedia de la Vida y no es desdeñable... no llega a la altura de sus obras maestras... Carbon y Prisioneros de la Montaña pero está tan bien filmada y los movimientos de camara son geniales. Es un rollo definitivamente más ligero pero yo no la descartaria sin más.
En espera tengo Cuatro de Infanteria y volver a repasar La Caja de Pandora.

Arriba Pie