George Romero: El necropost

Respuesta: George Romero: El micro post

Lo curioso es como es la mente juvenil... cuando yo la vi, la escenita
en la que la balsa atrapa a una chica dormida, agarrándole toda la piel, me la imagine durante años MUCHO MAS TERRIBLE de lo que en realidad era. Comparado con lo que yo imaginaba en mi enferma mente adolescente, lo que realmente pasa es de merienda escolar
Fijate si me traumatizo a mi.

Jajaj, pues sí, a mí también me pasó mucho eso de disparar la imaginación.

O esos cachitos que pillaba a hurtadillas de pelis que por la edad no me dejaban ver (y mis padres ahí en el comedor con dos cojones disfrutando -pensaba yo-). Sólo con unos segundos ya me daban para imaginar toda la peli en la cama, cagao de miedo. Ains... :baby

no reviseis ese mitico capitulo..., no lo hagais

Lo de la balsa es lo mejor de las creepshow con diferencia, pero también digo que el relato original le da mil vueltas, como siempre.

La verdad es que no he leído el relato original de La balsa... los otros 2 de Creepshow 2 son bastante malos: el de la efigie india, y el autoestopista. La 3 ya ni la he visto.

Tengo pendiente de ver Survival of the Dead, me la recomendais?

O el tema ...of the Dead ya esta muerto. :cuniao

El de la balsa era el mejor dentro de la mediocridad del resto. Y es buena por lo que propone más que por lo que ofrece y por ciertos detalles de diseño.

Survival la defiendo yo... y nadie más. Personalmente te la recomendaría, pero vistas las reacciones de la mayoría... Tú mismo. A mi la anterior tambien me gustó, así que si te quieres guiar por eso:D

Survival of the dead, opbra maewstra dfel cfine recwiente.

a mi Survival NO me parece una perdida de tiempo, se puede ver... además, Krycek, anda que no habrás visto TU cosas peores :garrulo

¿no decía que quéría seguir con los zombis? como innova tanto 6 pelis no son suficientes...

La Noche de los muertos vivientes es una obra maestra arriesgada y rompedora, estéticamente brillante, rodada con cuatro duros y un final seco y desgarradoramente irónico, narrado con fotos, que es de una brillantez que sorprende. Los actores dan pena, sí, pero es lo de menos.

La lástima es que Romero nació y murió con esa película, después de la cual queda vacío, y sólo se le vuelve a entrever en Martin, y en menor medida, en El amanecer de los muertos. El día de los muertos me chifla, pero es pura auto-exploitation. Por lo demás, y sin haber visto toda su obra (me falta poco), no creo que haya hecho algo más digno de mención.

La genesis de Martin es realmente deliciosa... parece ser que se hizo con 100.000 dólares, y en medio de un ambiente totalmente libre, por parte de gente a la que le gustaba el género, y Romero sabia lo que quería y pudo hacerlo con libertad. Salía de una etapa muy jodida, de deudas (debido a los fracasos comerciales de las pelis que hizo después de "La noche") y problemas de salud, y siempre ha dicho que Martin es de sus favoritas. Dawn of the dead también me parece muy buena, igualmente transmite una especie de libertad (solo puedo pensar en esos soldados corriendo por las tiendas del centro comercial, riendo y bromeando, robando cosas que jamás llegarán a usar, mientras los zombies se agrupan a su alrededor) y es a la vez, increiblemente ácida y crítica con el ser humano. Escenas como el asalto al bloque de viviendas, o las de la emisora de televisión, o esas patrullas de "limpieza" que se toman su trabajo como una cacería dominguera, dejan bien claro que el tiempo del ser humano ya ha pasado, y que en una situación así, simplemente, no sobreviviríamos, porque no sabemos comportarnos de forma coherente bajo presión.

El día de los muertos pierde por goleada, junto a las otras dos. En varias ocasiones se acerca peligrosamente a parecerse mucho a las italianadas que se hicieron en los ochenta, copiando a Zombie. Romero tenía un guión para el final de la trilogía, que se vio obligado a reescribir por problemas de pasta, y encima cuando se estrenó, lo hizo junto a "El regreso de los muertos vivientes" de O'Bannon, creando mucha confusión entre los espectadores, y acabando con un patinazo en taquilla. Es como la oveja negra de la trilogía, aun así, a mi me es muy simpática.

El dia es una obra maestra que debió sin embargo haber sido una epica que nunca fue; acaba sin embargo siendo u thriller angustioso maravillosamente rodado.

No la pongo por debajo en mucho de las otras dos, aunque es lamentable que le falten medios.

A mi me gustan sus dos primeras de la saga de los muertos. La tercera la encuentro muy sobrevalorada, casi prefiero "Nueva York bajo el terror de los Zombies" de Fulci. "La tierra de los muertos vivientes" tampoco estaba nada mal aunque tenía más de Carpenter que de sí mismo.

Del resto de su filmo destaco la interesante "Martin", vuelta de tuerca al género del vampirismo, la irregular ochentada que es "Atracción diabólica", muy lastrada por el trazo grueso que siempre ha caracterizado a Romero. Y un par de episodios de "Creepshow". A mi el que más me gustó siempre fue el el del bicho de la caja con Hal Holbrook y la Barbeau.

"The crazies" como ya se ha dicho empieza muy bien para acabar desinflandose a la media hora. "La estación de la bruja" es soporiferta y formalmente muy cutre. "La mitad oscura" la típica adaptación mediana de King como tantas que hubo a finales de los ochenta y principios de los noventa. "Bruiser", además de plagiar desvergonzadamente algunas ideas de "Abre los ojos" es casi con toda seguridad lo peor que ha firmado.

A mi me gustan sus dos primeras de la saga de los muertos. La tercera la encuentro muy sobrevalorada, casi prefiero "Nueva York bajo el terror de los Zombies" de Fulci.

Arggghhh :cuchillo

Su trilogía es lo mejor que ha hecho, objetivamente creo que es casi indiscutible. "Dawn" y "Day" son dos señores películones.

En efecto, "Day" iba para épica zombie, con el (espectacular) prólogo de la ciudad esa alargado casi para todo el metraje, pero como siempre (solía pasar) en Romero, las cuestiones presupuestarias le obligaron a "recluirse"... como curiosidad, sino recuerdo mal, también había gran parte de la peli que tenía que pasar en una isla caribeña o algo así, y el compositor de la peli lo hizo con esa idea en mente; luego no pudieron grabar otro score, por eso la música tiene ese toque exótico :cuniao

"Night" es una obra maestra del terror absoluta. Todo lo que la gente pude interpetar como peros (actuaciones, fx y demás aspectos amateuriles) para mi son bazas; todas esas irregularidades (irregularidad en estado de gracia diría yo :cuniao ), de alguna manera, consiguen que la peli transpire una atmosferaza pocas veces repetida. Inimitable. Y con cuatro duros...

Por cierto, es una peli sin derechos de autor. Romero, tío :doh

Última edición:

Comentad un poco por encima lo de los diferentes metrajes de Dawn, cual es el válido o el que más os gusta, yo tengo el bluray americano.

El texto no es mío:

VERSIONES:

Es difícil determinar el número de versiones de la película, ya que desde el comienzo El amanecer de los muertos fue concebido como un proyecto independiente, debido a la imposibilidad de encontrar una productora que financiara una película que vería la luz calificada como X por la Motion Pictures Association of America (MPAA), o como mucho 'non-rated' (no calificada), dada la gran cantidad de escenas gore que incluía.

En líneas generales, son tres las ediciones principales y decenas las ediciones con cortes, sobre todo impulsados por cadenas de televisión. Las razones de tanta edición se deben por una parte a un acuerdo con el director y guionista Dario Argento, que cofinanció la película a cambio de reservarse los derechos de explotación y montaje para territorios de habla no inglesa, por otra parte a las condiciones impuestas por la censura en varios países. A continuación se detalla los montajes principales.

* Versión de cine norteamericana: Esta versión, estrenada en USA en 1979 y con una duración 126 minutos, es la que Romero considera como la edición definitiva del film. El acento está puesto principalmente en el desarrollo de los personajes y la crítica subyacente a la sociedad de consumo. La mayor parte de la música de la banda sonora proviene de librerías DeWolf, lo que se conoce como 'música enlatada'.

* Versión extendida de Cannes: Nunca estrenada en cines, fue la primera edición de la película, con una duración de 139 minutos, presentada en el Festival de Cannes en 1978. Mal llamada en ocasiones Director's Cut -pues Romero prefiere la versión estrenada en USA-, difiere de ésta solamente en el ritmo, en el añadido de algunas escenas de menor importancia y en el mayor uso de 'música enlatada' en su banda sonora.

* Versión europea de Dario Argento: Con una duración de 117 minutos, se trata de un montaje totalmente diferente: algunas escenas faltan, otras solo se pueden ver en esta edición, otras están recortadas o estiradas o están montadas en diferente orden. Argento eliminó de preferencia escenas que sirven al desarrollo de los personajes, así como aquellas en que Romero hace gala de humor y critica la sociedad de consumo, resaltando los aspectos violentos y convirtiendo el film sobre todo en una cinta de acción. Romero díria posteriormente que Argento nunca entendió verdaderamente la película. La banda sonora original fue reemplazada por música del grupo italiano de rock Goblin. Esta versión fue difundida con el nombre de Zombi.

* Versión de cine japonesa: Tomando como base la versión europea, se recortó prácticamente todos los aspectos de violencia y gore, utilizando un procedimiento bastante curioso: cuando el momento gore se acercaba, la imagen se congelaba mientras que el sonido seguía su curso natural; una vez pasado el momento delicado la imagen saltaba de nuevo normalmente. Esta edición tenía una introducción explicando los motivos de la plaga. Dario Argento se autoproclamaba codirector de la película en los créditos.

* Versión final definitiva de Krekel: El nombre de esta versión alude a Oliver Krekel, dueño de la empresa alemana Astro, que se dedica a publicar películas que han sido previamente censuradas en Alemania, donde es sumamente díficíl encontrar alguna de las versiones completas del film a través de la vía comercial. Krekel tomó todo el material disponible y lo editó en una versión de 156 minutos. Esta versión ha sido criticada por su falta de ritmo (debido a un montaje poco profesional), así como al hecho de que sólo está disponible con un doblaje al alemán de mala calidad.

* Versión extendida no oficial The "Extended Mall Hours" Cut: Se trata de una versión hecha recientemente por admiradores del film, de manera bastante profesional. Tomando como base la versión extendida mostrada en Cannes, se le añadió 16 minutos tomados de la versión de Argento, buscando obtener la versión más larga posible del film respetando a la vez el sentido que Romero le quiso dar a la cinta. Tiene una duración de 155 minutos.

La mejor, imho, es la última Valek ;)

¿El día de los muertos sobrevalorada? Si yo creo que siempre ha sido la peor valorada de la trilogía...
A mi me da pena que una saga que empezó y siguió tan bien, acabara tan mal. Que Romero tirara su guión épìco de zombies por problemas de pasta y tuviera que improvisar el que se conoce. Que en general, sea tan chusca... y aún así, es simpática. Me gusta mucho el personaje de Logan/Frankenstein, y su criatura Bub. Y desde luego, esta saga tiene al, probablemente, mejor villano humano de la trilogía, el desquiciadísimo Capitan Rhodes. El problema es que jamás sentí el menor interés por la protagonista. O sea, me daba igual si entraban allí los zombies y se los zampaban a todos, cosa que no me pasaba ni en la primera parte (donde los zombies, al no saber los protagonistas lo que son, provocan autentica angustia) ni en la segunda, cuyo grupo protagonista es bastante más simpático, y uno desearía que salieran indemnes. En la tercera... me interesan más los secundarios que la prota. No están mal conseguidas las excursiones al exterior, especialmente la que abre el film, y que a mi me causó una verdadera sensación de que ese mundo se había acabado... desolacion, y zombies por todas partes. Aún así... se queda en una simpática Y entretenida nadería, cuando pudo ser la más grande de la saga.

Los montajes de Dawn of the dead tienden al infinito, Valek... está el original estrenado en cines americanos en su momento. Algo más de dos horas. Pero ya que Argento fue productor, se pidió los derechos de distribución en Europa. Por eso aquí tenemos una version más amputada en gore, y con una BSO de los Goblin que nada tiene que ver con la original... copio de Wikipedia "Duración 115 minutos. Se trata de un montaje totalmente diferente: algunas escenas faltan, otras solo se pueden ver en esta edición, otras están recortadas o estiradas o están montadas en diferente orden. Argento eliminó gran parte del humor americano y varió el tono, pasando de ser una película de terror a algo más cercano a la acción. También cambió totalmente la música original, que recayó en el grupo italiano de rock Goblin. Esta edición es conocida en Europa y Japón como 'Zombi'"

Después, hay una versión censurada para la TV americana, en la que ya ni Romero ni Argento tuvieron que ver, y que según dicen, era incomprensible tal y como se pasó por TV, no solo quitaron el gore, sino también la recortaron para que alcanzse "una duración más estandar" :queteden

Y aparte, en otros países, como Japón, hay aún más montajes diferentes... La "definitiva" el Director's Cut de Romero que no llegó a cines, sino a formatos domésticos, dura 160 minutos. Vamos, una locura.

Season of the Witch la vi hace mucho tiempo (he procurado borrarla de mi memoria). Salió aquí, en DVD en un pack junto con Martin y Los Crazies. Pack que era infame a todas luces: sin VO, sin subtitulos, imagenes cuadradas... ¡una locura!
La peli me pareció bastante mala. Su título original era Jack's Wife, que fue un fracaso sonoro. La reestrenaron varias veces en autocines, con otros títulos y póster diferente, y Season of the witch prevaleció como oficial. Romero tiene otra película, hecha justo después de "La noche..." llamada There Always Vainilla :lol que dicen (entre ellos, el propio Romero) que es un enorme bodrio. Que yo sepa, está desaparecida. Fue una versión alargada (estirada, diría yo) de un corto de apenas cinco minutos, que tuvo mucho éxito en su momento.

Yo también lo creo así. Con el tiempo ha ido mejorando su "reputación".

Siempre fué mi "menos preferida" pero eso no quita que siga siendo grande.

Gracias colegas, a ver si interrumpo un poco mi acercamiento a Bergman con esos 155 minutos de gorazo :juas

En Night nace y muere..., pero creo que los valores de Night no son ni de Romero.

Dawn ya era bodriosa a muchos ratos y la siguiente, vergonzosa.

El día de los muertos es un episodio del equipo A con zombies, a mi el Romero me parece nulo, sólo salvo la primera de los zombies y Martin.

De "El día" lo interesante es la 'división' de la sociedad en "científicos" y "militares", que es un punto muy interesante... pero ahí se acaba todo, más allá de tener unos efectos especiales algo mejor.

Arriba Pie