Respuesta: Georges FRANJU
La 60 edición del Festival de San Sebastián dedicará una retrospectiva a Georges Franju
El cineasta francés Georges Franju será el protagonista de una de las retrospectivas que se programarán en la 60 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar entre los días 21 y 29 de septiembre de 2012.
Georges Franju (12-4-1912 / 5-11-1987) fue una figura de verdadero peso en la cultura cinematográfica francesa. En 1936 funda, junto a Henri Langlois, la Cinémathèque Française. Su carrera como director se inicia en 1949 en el campo del documental, al que aporta algunos títulos que han pasado a la historia del género. Trabajos suyos como Le Sang des bêtes, Hôtel des Invalides o En passant par la Lorraine muestran ya su especial talento para filmar la realidad desde ángulos inesperados, un rasgo que hace que en estos films testimoniales aflore siempre una sensibilidad cercana al surrealismo y el expresionismo.
La obsesión de Franju por buscar la inefable poesía de las cosas a través de su cámara pervivirá cuando dé el salto al largometraje de ficción con La Tête contre les murs (La cabeza contra la pared,1958), a la que sigue Les Yeux sans visage (Ojos sin rostro, 1959), considerada una obra maestra del cine fantástico. Su fascinación por la cultura popular, por el folletín y los seriales del cine mudo, es bien palpable en cintas como Pleins feux sur l’assassin (1960), Judex (1963) o Nuits rouges (1974), auténticos ejercicios de estilo que tratan de recuperar la inocencia de las antiguas narraciones de intriga y misterio en una clara reivindicación del cine como placer visual y narrativo. Pero Franju también destacó por su capacidad para adaptar clásicas obras literarias y conferirles siempre su sello personal: François Mauriac (Thérèse Desqueyroux / Relato íntimo, 1962), Émile Zola (La Faute de l’Abbé Mouret / El pecado del padre Mouret, 1970), Joseph Conrad (La Ligne d’ombre, 1973) o Jean Cocteau (Thomas l’imposteur, 1964). Aunque hoy injustamente olvidada, la obra de Franju gozó en su momento de gran prestigio crítico y le valió la admiración de los jóvenes cineastas de la nouvelle vague.
El ciclo programado por el Festival de San Sebastián permitirá recuperar la filmografía de Franju, precisamente en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento.
Este ciclo, coproducido con Filmoteca Española, irá acompañado de la edición de un libro, coordinado por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte.
LAS PELÍCULAS DEL CICLO
Cortometrajes:
LE SANG DES BÊTES (1949)
El primer trabajo como director de Franju está considerado hoy día uno de los títulos imprescindibles de la historia del documental. Un recorrido por el matadero de París se convierte en una experiencia bárbara y alucinante gracias a lo que Franju llamaba “mi atracción por lo insólito y el realismo poético”.
EN PASSANT PAR LA LORRAINE (1950)
Este documental rodado por encargo del Gobierno tenía como objetivo mostrar la modernización de la industria francesa. Sin embargo, en manos de Franju se convierte en un poema sobre el fuego y en una mirada fascinada a la arquitectura industrial.
HÔTEL DES INVALIDES (1952)
Franju siempre afirmó que de todos sus trabajos documentales, este era su favorito. Un encargo del gobierno francés que trataba de mostrar cómo funcionaba un hospital de veteranos de guerra termina siendo una brutal crítica al militarismo y una denuncia de los horrores de la guerra.
LE GRAND MÉLIÈS (1952)
Franju homenajea con este documental una figura siempre por él reverenciada, el cineasta Georges Méliès, padre del cine fantástico. Un recorrido por la figura y la obra de un artista único que es evocado por su viuda.
LES POUSSIÈRES (1953)
Un documental científico sobre los efectos de los residuos industriales en el ser humano que Franju trata con su personal aliento poético.
NAVIGATION MARCHANDE ATLANTIQUE (1954)
Un documental financiado por una línea de navegación con la intención de mostrar el equipamiento de los modernos cruceros. Aunque se trate de un encargo en el que Franju dispuso de menos libertad que de costumbre, no falta su impronta en la descripción de ese barco a través de los detalles más singulares.
À PROPOS D’UNE RIVIÈRE (1955)
Una lírica evocación de los tiempos pasados y una reflexión sobre el inevitable paso del tiempo a través de los recuerdos de un viejo pescador.
MON CHIEN (1955)
Franju vuelve a mostrar con este documental otro estremecedor escenario, otro de esos rincones de la sociedad ocultos a la mirada cotidiana: la historia de un perro abandonado que termina siendo recluido en la perrera donde le espera un triste destino.
MONSIEUR ET MADAME CURIE (1956)
Un tributo a los científicos que fueron pioneros en el estudio de la radioactividad. Franju emplea la reconstrucción documental con actores para mostrar los métodos de trabajo del matrimonio Curie y las precarias condiciones en que realizaron sus trascendentales investigaciones.
LE THÉÂTRE NATIONAL POPULAIRE (1956)
Documental sobre el Teatro Nacional Popular, una importante sala de teatro experimental que estaba bajo la dirección de Jean Vilar. Franju combina las filmaciones de las representaciones teatrales con imágenes documentales, creando conexiones y confrontaciones entre el teatro y el mundo real.
SUR LE PONT D’AVIGNON (1956)
Un documental sobre la ciudad de Avignon que Franju improvisó en diez días, en un intervalo de espera que tuvo durante el rodaje de Le Théâtre National Populaire.
NOTRE-DAME, CATHÉDRALE DE PARIS (1957)
El Ministerio de Bellas Artes encargó a Franju un film sobre la famosa catedral de París. Como era bien conocida la trayectoria del cineasta, se le impuso una condición: “Ruede solamente la catedral. Ni curas, ni oficios. La arquitectura solamente”. El film, rodado en Cinemascope, terminó siendo un hermoso canto a la belleza del edificio.
LA PREMIÈRE NUIT (1958)
La primera incursión en el cine de ficción de Franju es este cortometraje que plantea una actualización del mito de Orfeo y Eurídice mediante el relato de un niño extraviado en un moderno infierno subterráneo: el Metro de París.
LES RIDEAUX BLANCS (1965)
Con guión de Marguerite Duras y música de Georges Delerue, un cortometraje centrado en la relación entre una anciana amnésica y un niño analfabeto que le sirve de nuevo a Franju para explorar temas como el tiempo y el recuerdo.
MARCEL ALLAIN (1966)
Retrato del escritor de folletines Marcel Allain, creador de uno de los héroes favoritos de Franju: Fantômas.
Largometrajes:
LA TÊTE CONTRE LES MURS (La cabeza contra la pared) (1958)
El debut de Franju en el largometraje de ficción, tras su experiencia como documentalista, es una acerba película que lanza similar mirada crítica a las instituciones. Basada en una novela de Hervé Bazin, la cinta propone una inquietante reflexión sobre el tema de la locura y su tratamiento a través del relato de las experiencias de un joven que ha sido internado contra su voluntad en un hospital psiquiátrico.
LES YEUX SANS VISAGE (Ojos sin rostro) (1959)
Los escritores de novela criminal Boileau y Narcejac adaptaron para Franju un macabro relato de Jean Redon. Su argumento describe los experimentos de un brillante cirujano que asesina mujeres para quitarles la piel y darle así un rostro a su hija, que ha quedado desfigurada tras un accidente. Posiblemente, la película más popular de la filmografía de Franju y una de sus indiscutibles obras maestras, un título de culto en la historia del cine fantástico donde horror y poesía caminan de la mano.
PLEINS FEUX SUR L’ASSASSIN (1960)
La segunda colaboración de Franju con los novelistas Boileau y Narcejac tuvo como resultado un delicioso homenaje a la novela policiaca clásica, un divertimento con todos los ingredientes que no pueden faltar en el género: una mansión en el campo, una fortuna escondida, unos herederos codiciosos, un muerto que no aparece y unos cuantos crímenes. Todo envuelto en un espectáculo de luz y sonido que hace que nada sea lo que parece.
THÉRÈSE DESQUEYROUX (Relato íntimo) (1962)
Franju lleva a la pantalla la excelente novela homónima de François Mauriac, que es adaptada al cine por el hijo del escritor, Claude. Ambientada en una pequeña ciudad de provincias, la cinta tiene como protagonista a Thérèse, una joven casada con un hombre al que no ama y que, asfixiada por el ambiente aburrido y represor en el que vive, llegará a tomar una decisión desesperada. Un film que le valió a su protagonista, Emmanuelle Riva, la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia.
JUDEX (1963)
Franju quiso homenajear la obra del maestro del cine mudo Louis Feuillade con este remake de uno de los populares seriales que lo hicieron famoso. El propio nieto de Feuillade, Jacques Champreux, escribió el guión de un film que recupera la inocencia y belleza de los folletines, de un mundo lleno de villanos, crímenes y raptos, mujeres hermosas, disfraces y trampas y todo tipo de situaciones maravillosas.
THOMAS L’IMPOSTEUR (1964)
Adaptación de la novela de Jean Cocteau en la que Franju volvió a contar con Emmanuelle Riva como protagonista. Ambientada en la I Guerra Mundial, la película se centra en la amistad entre una aristócrata que organiza un convoy de evacuación de heridos del frente y un joven de dieciséis años que dice ser hijo de un famoso general. El reparto también cuenta con el actor fetiche de Cocteau, Jean Marais, y el cantante Charles Aznavour.
LA FAUTE DE L’ABBÉ MOURET (El pecado del padre Mouret) (1970)
Franju vuelve a adaptar a un clásico de las letras francesas, en este caso a Émile Zola. Se trata de una novela anticlerical que el cineasta pone en escena sin quitarle a su mensaje un ápice de su furia y agresividad. Un relato sofocante y claustrofóbico que tiene como protagonista al cura de una pequeña ciudad de provincias. Cuando pierde su memoria debido a una caída, es atendido por una hermosa joven de la que se enamora… sin recordar quién es y cuáles son sus deberes religiosos.
LA LIGNE D’OMBRE (1973)
Un film rodado para televisión en el que Franju lleva a la pantalla la novela homónima de Joseph Conrad, una de las obras maestras de la literatura marítima. Definido por el propio Franju como “un film de inacción”, este relato iniciático (y en parte basado en vivencias del propio Conrad) describe las experiencias de un joven capitán en su primer viaje por mar, en un barco asolado por la malaria y, según se dice, encantado por el espíritu del anterior capitán.
NUITS ROUGES (1974)
Franju y el guionista Jacques Champreux crearon una miniserie televisiva a la manera de los antiguos seriales que llevaba por título L’Homme sans visage, al mismo tiempo que rodaban esta película complementaria concebida para las salas de cine. Un retorno al universo del maestro del cine mudo Louis Feuillade, que es descrito así por el propio Franju: “Una película en la que se entra como en las fiestas populares en las que, bajo pena de decepción, se recomienda reencontrar la inocencia”.