Bueno, os voy a contar la historia del grupo, basada en lo que se ha publicado en internet y en alguna conversación que tuve hace siglos con uno de los componentes.
Sé que venían del grupo Chococrispis, pero no sé si ahí ya estaban todos.
El caso es que Frank El Tachas fue el creador del grupo. Se juntaba con un colega y grababan temas de coña parodiando el heavy, solo por cachondeo. En algún punto, el colega este lo dejó y Frank se juntó con Charly, y siguieron la coña. Esto, aparte de haberlo comentado el propio Frank, se puede ver en una maqueta muy previa (y con temas inéditos) del Huracanes Del Metal, donde se distingue perfectamente que hay unos temas con la voz inconfundible de Charly y otros con otra voz diferente.
Charly no sabía tocar ni componer, así que se dedicaba al tema de las letras, que es lo que de verdad se le da bien, mientras Frank grababa todos los instrumentos por separado y hacía la mezcla. No sé en qué punto se añadieron los otros dos componentes, Ferralla y Bestia, si participaron en esta fase de "la coña por la coña", si los pillaron cuando empezaron a tocar en sitios, o si los cuatro estaban en Chococrispis mientras se gestaba Gigatron.
Bueno, en 1997 sacaron una cinta titulada Huracanes Del Metal (Live In Donnington '97), que hizo mucha gracia, y en la que se incluía su mítica versión de Europe, The Peto El Cacas.
Ante el éxito de la cinta y, supongo, algunos bolos en bares, en 1998 se decidieron a lanzar su primer CD, Los Dioses Han Llegado, que básicamente era una regrabación del Huracanes Del Metal, simulando un directo, con las letras más pulidas.
Desde el principio destacaron sobre otros grupos paródicos en que ellos no se limitaban a tocar temas con letras chorras, sino que las letras realmente parodiaban los estereotipos del "metal", a la vez que ellos adoptaban ese papel de estrellas del rock míticas, haciendo doble parodia.
Empezaron una gira que se truncó al poco de empezar cuando, volviendo de su mítico concierto en Bilborock, tuvieron un accidente de tráfico que dejó secuelas al batería.
En este punto, creo recordar que Charly quiso continuar la "gira" con otro batería y a Frank no le parecía bien, así que "desaparecieron".
En 2005, Charly quiso retomar el grupo y recurrió a Frank, que era el que componía. Lanzaron su segundo CD, Mar De Cuernos, con temas originales, y que incluía un código de descarga para conseguir el "disco fantasma", con unas cuantas versiones de temas de otros grupos. Siguiendo con su pose de dioses del metal e inventores del heavy metal, aseguraban que realmente ellos tocaban las versiones originales y eran los otros grupos los que se las habían robado.
En este disco añadieron a la formación a otro componente, Mazinger Molina. Lo curioso es que este tocaba la batería, como Bestia. Supongo que a la hora de dar conciertos hubo algún problema con esto concretamente, porque hubo movidas y la gira que pensaban hacer se suspendió.
Frank ya tenía preparados varios temas que se quedaron inéditos y que colgó en internet en 2012. Yo me lo perdí y ahora no hay forma de conseguirlos.
Finalmente, el mismo 2012 Charly hizo un tercer intento por hacer algo con el grupo, y mandó una carta a Frank y Bestia, diciendo que llevaba un tiempo preparando el grupo con otra gente, colegas con los que se llevaba bien, y que o lo hacía así, o no lo hacía. Ante eso poco se podía hacer, ya que al final la "cara" de Gigatrón era él, y tenía una gracia especial para las letras (Frank también, pero Charly siempre las mejoraba con referencias al mundillo y otros toques). También decía que de momento era para dar conciertos, y que no descartaba contar con ellos en el futuro, que es un poco como el "ya te llamaremos" de las entrevistas de trabajo.
Total, que se quedó con Ferralla y Molina, y añadieron a un guitarra (sustituyendo a Frank), que se iba a llamar Sr. Satán, pero acabó como Dave Demonio. Hicieron un tema nuevo, Apocalipsis Molón, y 3 giras: Metalocracia 2012 (a finales de ese año), Metalocracia 2013 (a principios) y De La Gloria A La Escoria (finales 2013).
A finales de 2013 se animaron y lanzaron un crowdfunding para sacar un nuevo disco, ya con la nueva formación, y en ello están. Han conseguido la cantidad esperada (van para el doble), así que habrá nuevo disco y se supone que nueva gira.
Ah, se me olvidaba comentar que en este nuevo disco van a "introducir" a "otro grupo" llamado Héroes Del Power, que parodia el metal, pero más que desde la perspectiva de estrellas míticas, desde la de los colegas que se juntan en un garito de mala muerte a tocar. Canta Charly (con otro nombre), así que supongo que la formación es la misma.
La sensación que me da es que la intención es dejar este "nuevo grupo" ya establecido para usarlo si vienen mal dadas, porque al final Gigatron es también parte de Frank y no sé cómo andarán en el tema de derechos, pero supongo que en algún momento pueden tener problemas.