Glosario de términos cinematográficos.

Travellings, creo yo, solo son: out, in y seguimiento. Son movimientos de cámara donde el eje de la misma se desplaza sobre vías ya sea hacia delante (in), hacia atrás (out) o manteniendo la atención en un movimiento concreto (seguimiento). hay que diferenciarlas de las grúas, donde el movimiento no se realiza exclusivamente de forma horizontal, si no que tambien puede moverse de forma vertical.

Si el eje de la cámara no se mueve, no son travellings ni gruas, son tilts (o paneos) y existen tres tipos: panorámicas (de un lado a otro), down (hacia abajo) y up (hacia arriba).

Creo que era así.

Plano secuencia, en teoría, debería ser lo que su nombre indica: una secuencia íntegra realizada exclusivamente mediante un plano, aunque a veces tambien hay planos secuencia dentro de una secuencia (el pasillo de Oldboy), y ahí entramos un poco en el problema de distinguir entre secuencia y escena, que cada vez se hace menos. La escena es un término de origen teatral que se refiere a una única localización (un piso, un pasillo, una calle concreta...) y la secuencia es una SUCESIÓN (de ahí el nombre) de escenas, que conforman una unidad dramática.

El problema de estos términos profesionales es que ni los profesionales los usan correctamente, muchos son términos heredaros del francés, el italiano o el inglés y a veces pierden su significado original.
 
Arriba Pie