Goyas 2015

1422042969_308552_1422044682_noticia_normal.jpg

creia que ibamos a tener un año sin lameculismo cañi

Última edición:
El año que viene la tradicion de peliculas con titulos
ridiculamente intelectuales continua:

El Tiempo sin aire .......hahaha
Palmeras en la nieve .......hohoho

Porque siguen con esa costumbre de mantener el sonido directo de la platea mientras pasan las fotos de los fallecidos?

Es ofensivo oir como a unos les aplauden y a otros no por no tener ni idea de quienes eran

menuda mierda es esto!
se ha puesto a dar un concierto Miguel Poveda

Paco Cabezas, dire español rajando -como todos- en la tuita de la gala.

massiel-goya-2015.jpg

"Massiel Stark deja por un día La Guardia de la Noche para asistir a los premios Poya"

MEJOR PELÍCULA
- 'La Isla Mínima'

MEJOR DIRECCIÓN
- Alberto Rodríguez, por 'La Isla Mínima'

Mejor actriz
- Bárbara Lennie, por 'Magical Girl'

Mejor actor
- Javier Gutiérrez, por 'La Isla Mínima'

Mejor actriz de reparto
- Carmen Machi, por 'Ocho apellidos vascos'

Mejor actor de reparto
- Karra Elejalde, por 'Ocho apellidos vascos'

Mejor actriz revelación
- Nerea Barros, por 'La Isla Mínima'

Mejor actor revelación
- Dani Rovira, por 'Ocho apellidos vascos'

Mejor dirección novel
- Carlos Marqués-Marcet, por '10.000 km.'

Mejor guión original
- Rafael Cobos y Alberto Rodríguez, por 'La Isla Mínima'

Mejor guión adaptado
- Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García, por 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'

Mejor dirección de fotografía
- Álex Catalán, por 'La Isla Mínima'

Mejor música original
- Julio de la Rosa, por 'La Isla Mínima'

Mejor canción original
- 'Niño sin miedo', de David Santisteban, India Martínez y Riki Rivera, por 'El Niño'

Mejor sonido
- Marc Orts, Oriol Tarragó y Sergio Burmann, por 'El Niño'

Mejor dirección de producción
- Edmon Roch y Toni Novella, por 'El Niño'

Mejor montaje
- José M. G. Moyano, por 'La Isla Mínima'

Mejor dirección artística
- Pepe Domínguez, por 'La Isla Mínima'

Mejor maquillaje y peluquería
- Carmen Veinat, José Quetglas y Pedro Rodríguez por 'Musarañas'

Mejor diseño de vestuario
- Fernando García, por 'La Isla Mínima'

Mejor película europea
- 'Ida', de Pawel Pawlikowsky

Mejor película iberoamericana
- 'Relatos salvajes', de Damián Szifrón.

Mejor película documental
- 'Paco de Lucía: la búsqueda', de Curro Sánchez Varela

Mejor película de animación
- 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo', de Javier Fesser

Mejores efectos especiales
- Guillermo Orbe y Raúl Romanillos, por 'El Niño'

Mejor cortometraje de ficción
- 'Café para llevar', de Patricia Font

Mejor cortometraje de animación
- 'Juan y la nube', de Giovanni Maccelli

Mejor cortometraje documental
- 'Walls (Si estas paredes hablasen)', de Miguel López Beraza

Por afición cinéfila y cierta cercanía profesional con alguna de esta gente, no dejo de tragarme estas galas año tras año, para mi desgracia...

¿Balance?

Pues que fue una gala tan coñazo como de costumbre, aunque me dio menos vergüenza ajena que la del año pasado, en la que Fuentes estuvo patético y en la que se marcaron algún número musical tan lamentable que incluso ellos mismos h¡cieron una broma este año al respecto. Los números musicales de este año no es que fueran precisamente brillantes, pero al menos evitaron tratar de resultar graciosetes y quedó menos ridículo. Eso si, lo del O'Doherty para fusilarlo y el mini concierto del lolailo ese en la recta final fue para aniquilar al más paciente: qué desacierto meter eso a esas alturas, y no sólo porque a mí no me interese esa música, es que incluso gustándote (como a Antonio Banderas y sus sentidas caras de emoción) no puedes incluir eso a la una y pico después de más de tres horas de gala aburrida, joder...

Pero claro, era una gala intencionadamente orientada a lo andaluz dado que era más que previsible el triunfo de una película de un director de allí con película ambientada allí, además de que otra de las grandes nominadas también estaba ambientada allí, y el presentador, y los humoristas esos sevillanos, y Paco de Lucía, y la parte que le toca de 8 apellidos vascos... O sea, muy bien, gora Andalucia, pero en fin, que tampoco estuvo particularmente inspirada.

La realización televisiva también torpe, torpe...

La cosa empezó fina ya desde el rato de la alfombra "fucsia", en la que el marica de turno "experto en moda" de TVE que comentaba los vestidos y tal, se marcó, para referirse a la actriz Juana Acosta, un brillante:

"Colombiana, PERO guapísima" (sic). Maravilloso, claro que sí, bastante mérito tiene ser mona siendo una cutre panchita, ¿verdad? El mismo tipo decidió referirse a un par de señoras como "belleza racial" porque eran más oscuritas, o sea, de ascendencia gitana (Lolita) o libanesa (no recuerdo quién, pero por aspecto bien podía ser de Murcia o Teruel, vamos...). Pero ésas son raciales; si eres de Valladolid ya no tienes raza, eres normal y punto, supongo.

El Dani Rovira no me resulta especialmente gracioso, pero yo creo que no empezó mal, estuvo más o menos afortunado al principio, y repito que la comparación con Fuentes el año anterior le beneficiaba bastante. Pero fue perdiendo la cierta gracia que podía tener a medida que aquello se alargaba y se alargaba y se hacía todo más pesado.

Los discursos, para variar, soporíferos y eternos. El del presidente de la Academia se da por sentado pero vamos, que ahí está, lo de Banderas como ya se ha dicho, aunque muy bien escrito y tal, dejaba a Castro en pañales, y los de agradecimiento de los ganadores, por dios, qué pesados, ¿pero es que no se dan cuenta que a nadie le interesan tus agradecimientos personales? Nadie tuvo la menor gracia, la verdad, por lo menos cuando metían caña al Gobierno había más vidilla, esta vez ni eso lo hicieron con un mínimo de estilo.

Y los premios, pues lo esperado. Lo gordo para La Isla Mínima (dejando de lado Magical Girl, mucho mejor y audaz, o ciñendo Relatos Salvajes a película iberoamericana), que es una peli con virtudes, no desde luego en el guion que tambien premiaron y que tiene cantidad de agujeros y soluciones fáciles, pero no es esa joya que quieren hacer ver que es, y es que han descubierto el thriller psicológico en España y las marismas esas, y es la hostia oye. Lo de Magical Girl al fin y al cabo es para raritos y gente a la que le gusta Wilco. Y de paso, premiamos con tres premios a actores de 8 apellidos vascos (actuaciones resultonas para sketch televisivo, que es lo que es la peli en largo), y agradecemos el boom taquillero.

El cine español no es tan malo ni homogéneo como muchos malintencionados quieren transmitir, a menudo con pretensiones ideológicas, pero dista mucho de ser una gran cinematografía, y desde luego, con galas y premios así, que al fin y al cabo son un lógico ejercicio de autobombo, no van a conseguir venderlo y promocionarlo demasiado bien...

La realización siempre ha sido una santa mierda, al menos este año sí que estaba la platea llena, porque recuerdo que en años anteriores cuando se volvía de publicidad se podía ver cómo los asistentes estaban volviendo a sus asientos con toda la tranquilidad del mundo, vamos, cómo volver a clase en el instituto despues de echar un cigarro.

Por no contar con que la mitad de la platea estaba vacía y no te creas que se cortaban en mostrarlo "gran plano general donde se vean todos esos huecos", es tan.... tipico nuestro.

Vamos que al menos eso lo han pulido un poco, aunque claro, ha habido poca publicidad este año y la platea estaba llena.

Me sobra Dogherty (o como se escriba), el concierto del andaluz ese y algunas coñas de Rovira (la de la altura de Guiterrez podía habersela metido por el orto). No aprendieron de aquella gala que no recuerdo donde un "comico" subió al escenario y se marcó un monólgo (lamentable) sobre su pie izquierdo?, eso no da dinamismo, eso paraliza a todo dios y encima ni se rien.

Bah, que es una gala donde recortando se te pueden quedar en dos horas la mar de fluídas y entretenidas, pero no aprendemos.

Como leí en Twitter "En el recuerdo de los fallecidos van a poner a alguno que estaba vivo al principio de la gala".

Más dinamismo señores, y en la mesa de realización alguien que no se quede dormido pasando las dos horas joder.

Yo lo vi a ratos.

Circunstancias personales me obligaron a verla para desconectar un rato, pero tambien a irme a descansar y desistir de tragarme el previsible tostón que se avecinaba, ademas de una clara tendencia ganadora de La isla minima sin emoción.

Como siempre uno se pregunta por qué se retransmiten estos premios, qué necesidad tiene la gente de ver una orgía masturbatoria y autobombística que se alarga hasta la náusea. Solo Karra Elejalde pareció entender que esto es un show televisivo y que el resto solo consiguen que se les coja una tirria tremenda a "la familia del cine español", concepto ademas falso e hipócrita, como si no hubiese competencia despiadada, puñaladas cruzadas, envidias, golpes bajos, etc. en los diferentes sectores de la ¿industria? cinematográfica

El entonar el Resistiré como himno oficial me pareció una horterada, mas allá de un guiño a Banderas y Almodóvar. Este ultimo fue el que tuvo el mejor momento, con su bala de plata hacia Wert.

Rovira tiene desparpajo y ciertas tablas, pero sus gags eran muy facilones y blancos ( lo del Opel, de traca )

Una cosa que siempre me resulta involuntariamente graciosa es adivinar qué pintan ciertos presentadores ( no digamos ya invitados a la alfombra ) , cuáles han sido sus méritos para estar presentes, cuándo fue la ultima vez que estrenaron una película o directamente hicieron cine ( Jordi Rebellón, por ejemplo )

Otro detalle cómico presuntamente accidental: enfocar a Pedro González, y a continuación a Toni Cantó, en plan, ¿ quién es el verdadero y quien el falso?

En cuanto al palmarés, me parece bien que se repartieran mas o menos entre las producciones de A3 y T5, ya que se han convertido en poco menos que subsidiarias de la producción patria ( y González Macho, flamante presidente cerrando salas de sus Renoir y 3 añitos sin producir nada, claro que si ) así como recompensar a 8 apellidos vascos por su contribución a crear una corriente de simpatía hacia el cine español. Algun guiño al cine independiente ( el goya a Barbara Lennie ) y ya.

A mí me parece perfecto que se den una fiesta. Y como promoción al cine español me parece una idea muy válida, aunque sea copia de los Oscar, Cesar y similares. Pero como evento televisivo se hace muuuuuuuy cuesta arriba.
Yo creo que la cosa fue mas o menos bien hasta el discurso de Banderas, que por mucho Goya de honor que le den no entiendo por qué se tiene que pegar un rato largando. Luego ya salió O'dogherty y su "número" dinamitó la gala hasta el final. Nadie quedó ileso ante semejante espanto.
Lo de los agradecimientos es dantesco. Y encima cuando son varios los premiados... sueltan cada uno su discursito. Estoy seguro de que estando ahí arriba como premiado no controlas mucho, pero si Elejalde y algún otro pueden, es que se puede.

menuda mierda es esto!
se ha puesto a dar un concierto Miguel Poveda

Empecé a verlo a eso de las 23:50 o algo así. Pero no pude aguantar más cuando salió Poveda, que a mi ni fu ni fa, pero pudo con mi paciencia a la espera de ver el premio gordo (que todo el mundo sabía) y ya.

Por lo demás, acerté estas (o era muy previsible o mis deducciones detectivescas cada vez son mejores):

Mejor película
La Isla Mínima
Mejor director
Alberto Rodríguez por La Isla Mínima
Mejor director novel
Carlos Marqués-Marcet por 10.000 km.
Mejor actor protagonista
Javier Gutiérrez por La Isla Mínima
Mejor actriz protagonista
Bárbara Lennie por Magical Girl
Mejor actor de reparto
Karra Elejalde por Ocho apellidos vascos