Por afición cinéfila y cierta cercanía profesional con alguna de esta gente, no dejo de tragarme estas galas año tras año, para mi desgracia...
¿Balance?
Pues que fue una gala tan coñazo como de costumbre, aunque me dio menos vergüenza ajena que la del año pasado, en la que Fuentes estuvo patético y en la que se marcaron algún número musical tan lamentable que incluso ellos mismos h¡cieron una broma este año al respecto. Los números musicales de este año no es que fueran precisamente brillantes, pero al menos evitaron tratar de resultar graciosetes y quedó menos ridículo. Eso si, lo del O'Doherty para fusilarlo y el mini concierto del lolailo ese en la recta final fue para aniquilar al más paciente: qué desacierto meter eso a esas alturas, y no sólo porque a mí no me interese esa música, es que incluso gustándote (como a Antonio Banderas y sus sentidas caras de emoción) no puedes incluir eso a la una y pico después de más de tres horas de gala aburrida, joder...
Pero claro, era una gala intencionadamente orientada a lo andaluz dado que era más que previsible el triunfo de una película de un director de allí con película ambientada allí, además de que otra de las grandes nominadas también estaba ambientada allí, y el presentador, y los humoristas esos sevillanos, y Paco de Lucía, y la parte que le toca de 8 apellidos vascos... O sea, muy bien, gora Andalucia, pero en fin, que tampoco estuvo particularmente inspirada.
La realización televisiva también torpe, torpe...
La cosa empezó fina ya desde el rato de la alfombra "fucsia", en la que el marica de turno "experto en moda" de TVE que comentaba los vestidos y tal, se marcó, para referirse a la actriz Juana Acosta, un brillante:
"Colombiana, PERO guapísima" (sic). Maravilloso, claro que sí, bastante mérito tiene ser mona siendo una cutre panchita, ¿verdad? El mismo tipo decidió referirse a un par de señoras como "belleza racial" porque eran más oscuritas, o sea, de ascendencia gitana (Lolita) o libanesa (no recuerdo quién, pero por aspecto bien podía ser de Murcia o Teruel, vamos...). Pero ésas son raciales; si eres de Valladolid ya no tienes raza, eres normal y punto, supongo.
El Dani Rovira no me resulta especialmente gracioso, pero yo creo que no empezó mal, estuvo más o menos afortunado al principio, y repito que la comparación con Fuentes el año anterior le beneficiaba bastante. Pero fue perdiendo la cierta gracia que podía tener a medida que aquello se alargaba y se alargaba y se hacía todo más pesado.
Los discursos, para variar, soporíferos y eternos. El del presidente de la Academia se da por sentado pero vamos, que ahí está, lo de Banderas como ya se ha dicho, aunque muy bien escrito y tal, dejaba a Castro en pañales, y los de agradecimiento de los ganadores, por dios, qué pesados, ¿pero es que no se dan cuenta que a nadie le interesan tus agradecimientos personales? Nadie tuvo la menor gracia, la verdad, por lo menos cuando metían caña al Gobierno había más vidilla, esta vez ni eso lo hicieron con un mínimo de estilo.
Y los premios, pues lo esperado. Lo gordo para La Isla Mínima (dejando de lado Magical Girl, mucho mejor y audaz, o ciñendo Relatos Salvajes a película iberoamericana), que es una peli con virtudes, no desde luego en el guion que tambien premiaron y que tiene cantidad de agujeros y soluciones fáciles, pero no es esa joya que quieren hacer ver que es, y es que han descubierto el thriller psicológico en España y las marismas esas, y es la hostia oye. Lo de Magical Girl al fin y al cabo es para raritos y gente a la que le gusta Wilco. Y de paso, premiamos con tres premios a actores de 8 apellidos vascos (actuaciones resultonas para sketch televisivo, que es lo que es la peli en largo), y agradecemos el boom taquillero.
El cine español no es tan malo ni homogéneo como muchos malintencionados quieren transmitir, a menudo con pretensiones ideológicas, pero dista mucho de ser una gran cinematografía, y desde luego, con galas y premios así, que al fin y al cabo son un lógico ejercicio de autobombo, no van a conseguir venderlo y promocionarlo demasiado bien...