Grandes interpretaciones de actores NO profesionales

Toby Dammit

Miembro habitual
Mensajes
150
Reacciones
0
Estimados amigos

Necesito urgente un listado de grandes interpretaciones a lo largo de la historia del cine que hayan sido realizadas por actores no profesionales..y de paso abrir la discusión a todos los aportes y puntos de vista acerca del tema

de momento sólo se me ocurre Lamberto Maggiorani de "Ladones de Bicicletas".. que otros casos destacados podeís mencionar???
 
Así y sin tirar de archivo se me ocurre:
Bruno S. en las dos pelis de Herzog
Bjork o como leches se escriba con Von Trier en bailar en la oscuridad
El neorrealismo es una fuente inagotable, como algún personaje de Umberto D.
Cualquier película donde salga Mark Whalberg...
Iré comentando a medida que vayan surgiendo...
 
Ya que hablas de Vittorio deSicca, una de las interpretaciones más conmovedoras de la historia del cine y llevada a cabo por un actor no profesional es la de Carlo Battisti en Umberto D.

David Gumpilil tampoco era actor profesional cuando interpretó al aborigen de Walkabout (aunque luego se hizo profesional y aparece en numerosas pelis)

Yoshitaka Zushi tampoco era un actor profesional cuando hizo del niño ladron en Barbarraja; Akira Kurosawa lo llamó para otra película, Dodeskaden, donde interpretaba a un chico retrasado con singular ternura y sensiblidad.

El reparto de El evangelio según San Mateo de Pasolini está formado en su totalidad por actores no profesionales; particularmente memorable y sentida es la interpretación de Susanna Pasolini (la madre del realizador) como la virgen María de mayor.
 
GROUCHO dijo:
Bjork o como leches se escriba con Von Trier en bailar en la oscuridad
..

Es lo primero que se me ha venido a la mente. Está fantástica, creo que una actriz profesional no le hubiera dado esa frescura e inocencia al personaje.

Ya que hablamos de Trier, miedito me da "Anticristo" :preocupado
 
-Haing S. Ngor, en "Los gritos del silencio", era médico y superviviente de la propia guerra civil de Camboya.
 
GUFT-shyamalan.jpg
 
Valek... el título dice "grandes interpretaciones", no "actuaciones ponzoñosas".
 
JO,JO,JO, iba a poner a Poli Díaz a ver si colaba. Tarantino tambien valdría.
 
¡Y Zoe Bell, que pasó de doble de acción a icono cinematográfico imperecedero gracias a DEATH PROOF!
 
entra en cannes y vas a flipar lo que posteamos a la vez.
 
Un GRAN ejemplo de este tema en cine actual es CIUDAD DE DIOS, con un tremendo trabajo previo de preparación actoral de todos los figurantes, que en una gran mayoría eran chicos de las favelas.
 
-Mijaíl Barishnikov, es bailarín, y ha hecho alguna película como "Paso decisivo" o "Noches de sol".

-Lynn Carlin, era la secretaria de Altman cuando realizó "Rostros", aunque está después ha hecho carrera.

-Jaye Davidson, es artista de variedades, como demostró en "Juego de lágrimas", también salía en "Stargate".

-Dexter Gordon, interprete de jazz, como actor tiene "Alrededor de la media noche".

-Jason Miller, el padre Karras, era escritor, este también hizo carrera después.

-Harold Russell, este era veterano de guerra y se llevó hasta un Oscar por "Los mejores años de nuestra vida".

-Lee Strasberg, popular maestro de actores, que hizo sus pinitos en la pantalla grande, la más recordada quizá "El padrino II".
 
[align=justify:t4vcqze4]Kareem Abdul-Jabbar en Aterriza como puedas: descarnada representación de la dicotomía deportista-actor, con un personaje a caballo entre ambos mundos, sin definirse en ninguno de ellos; esta tématica sería tratada con más complejidad por parte de Michael Jordan en Space Jam, filme que presenta un tercer nivel de existencia (el del cartoon) donde a la estrella le es posible alcanzar en la forma la cualidad semidivina que en los otros dos mundos sólo es wishful thinking. Ecce homo, ergo python. Ejem.[/align:t4vcqze4]
 
A mi últimamente me ha fascinado la figura del fallecido José Luis Fernández Eguia, alias "El pirri", habitual del cine quinqui de los 80:

http://www.youtube.com/watch?v=EdRG0W_RAlA
http://www.youtube.com/watch?v=DcP0meGhUbQ
http://www.youtube.com/watch?v=knTRAv3Twdo
http://www.youtube.com/watch?v=eIraCLSzhr0

Obviamente este individuo no podía interpretarse más que a sí mismo, pero era un robaescenas de cuidado, con ese ya extinto lenguaje típico de los macarrillas de los 80.

Un saludete.
 
Franco Citti en Accattone... sencillamente grandioso

(aunque después se convirtiera en actor propiamente tal, con muchas películas a su haber)
 
A mí me parece que habría que distinguir entre gente que se pone a actuar en una película sin tener ninguna relación con el mundo del espectáculo (sean anónimos como los del neorrealismo o famosos como Gore Vidal), y artistas de otros campos del mismo que se meten a actores, aunque sea puntualmente: Bjork, Barishnikov, Sting, incluso Dexter Gordon.

Vamos, me parecen dos casuísticas completamente distintas.

Y coño, Lee Strasberg era actor.
 
Puedes tener un punto de razón, pero tampoco es lo mismo un Sting haciendo de poster con patas en Quadrophenia, que un papel de una intensidad dramática brutal como el de Bjork, además no habiendo actuado en su vida (y asegurando que no volvería a hacer). Ser un cantante famoso no te garantiza interpretar mejor un papel dramático. Y es posible además que tenga más que perder y por tanto se encuentren más acartonados que un completo desconocido.
 
Estoy de acuerdo con John Doe en que habría que hacer el distingo entre los realmente anónimos y entre las celebrities (deportistas, top models, gente de otros campos de la cultura) que se animan a actuar

Incluso hay casos un poco ambiguos como el de Citti que citaba más atrás, que realmente inició una carrera actoral.. quizá en "Accatone" era un actor no profesional a la típica manera neorrealista pero después (ahora que lo pienso) habría que clasificarlo de actor sin estudios académicos que es como otra categoría
 
GROUCHO dijo:
Ser un cantante famoso no te garantiza interpretar mejor un papel dramático. Y es posible además que tenga más que perder y por tanto se encuentren más acartonados que un completo desconocido.

No digo que no, pero el que Ben Affleck o sandra Bullock sean actores profesionales tampoco nos garantiza librarnos del cartonaje. :cuniao
(que conste que no he mentado a Sting por creer que haya dado grandes interpretaciones, precisamente).
 
Yo ya he dicho que alguno después hizo carrera, pero sinceramente no me parece lo mismo actor que profesor de actores, pero claro es mi opinión.
 
-Abbas Kiarostami ha trabajado varias pelis con no profesionales no? recordais algún nombre? y Bresson tambien..o me equivoco?
 
pero la Bjork habia hecho videoclips, no? Ya es algo...

Dravot dijo:
[align=justify:33n73bjk]Kareem Abdul-Jabbar en Aterriza como puedas: descarnada representación de la dicotomía deportista-actor, con un personaje a caballo entre ambos mundos, sin definirse en ninguno de ellos; esta tématica sería tratada con más complejidad por parte de Michael Jordan en Space Jam, filme que presenta un tercer nivel de existencia (el del cartoon) donde a la estrella le es posible alcanzar en la forma la cualidad semidivina que en los otros dos mundos sólo es wishful thinking. Ecce homo, ergo python. Ejem.[/align:33n73bjk]

ciertamente... Pero gana Kareem porque sudaba mas la camiseta.
 
[thumbnail]http://coosacreek.org/mambo/wp-content/uploads/2009/04/ols.jpg[/thumbnail]

Este era jefe indio de verdad.
 
Arriba Pie