Grandres openings de nuestra infancia

El opening de McGyver posiblemente sea uno de mis favoritos de las series de los 80. Bueno, este opening de McGyver porque lo iban cambiando en cada temporada, pero esta versión es en la que mejor casa el montaje de las imágenes con la música, que es por cierto un temazo. Especialmente me parecen una delicia los 20 primeros segundos, con los planos detalle de las invenciones de McGyver, la música in crescendo, la cuenta atrás y la aparición del título de la serie en sincronía con la explosión.

Hace unos meses me estuve viendo las cabeceras de todas las temporadas y me encontré con muchísimas variantes hechas por fans, entre ellas chorrocientas interpretaciones hechas con Lego:

Es que les cortaron el grifo por el aumento de los costes de producción ,no termino por motivos creativos. Ni tampoco fue por baja audiencia. Creo recordar haber leído que tenían una audiencia de 24 millones de espectadores cuando les cancelaron. Casi nada.

Una tragedia, quien sabe si tal vez hubiera podido durar tanto como Urgencias o Anatomia de Grey de no ser por el tema de los dineros.

Una sitcom, aumento de los costes? Raro.
No es tan raro. Generalmente, el coste de las sitcoms exitosas (y, en general en cualquier serie exitosa) suele incrementarse con las temporadas porque los intérpretes piden salarios cada vez mayores por permanecer en la serie. Basta recordar el caso de Friends: al comienzo de la serie cada actor cobraba 22.500 dólares por episodio, al final de la serie cobraban un millón cada uno. Eso quería decir que ya solo en los sueldos de los protagonistas se gastaban 6 millones de dólares, que es una burrada. Por eso hay tan pocas sitcoms que superan la barrera de las 10 temporadas: aunque a priori son series baratas llega un momento en el que dejan de ser rentables.

Las series dramáticas también se enfrentan a este problema, pero en este género suele ser más fácil renovar el elenco, y esa es la razón por la que series como Urgencias, Anatomía de Grey o Ley y Orden han conseguido durar chorrocientas temporadas, pero a costa de que cuando la serie llega a su fin ya no queda nadie del elenco inicial.

En una serie de médicos o de policías donde lo importante suelen ser los ”casos” es más o menos factible ir renovando el elenco sin que la serie se resienta demasiado, pero en comedia es mucho más difícil. ¿Alguien se puede imaginar Friends sin Chandler, Seinfeld sin Kramer, HIMYM sin Barney, The Big Bang Theory sin Sheldon, Modern Family sin Cameron, Brooklyn 99 sin Jack Peralta? En The Office intentaron seguir sin Michael Scott, pero la serie nunca fue lo mismo. Idem para Dos hombres y medio sin Charlie Sheen. En casi todas las series los personajes suelen ser la clave del éxito, especialmente en comedia. Si te cargas a un personaje querido te arriesgas con cargarte toda la serie. Eso los actores lo saben y se aprovechan de eso para negociar salarios cada vez más altos, hasta que llega un momento en el que el aumento de los costes y la disminución de las audiencias hacen que una serie deje de ser rentable.

Decía lo de raro porque creía que lo del aumento de caché solo empezó a ocurrir en los 2000. Sorry.

Es cierto que los actores de Full House jamás alcanzaron los salarios estratosféricos que llegaron a ganar los actores de Friends o TBBT, pero sí que sus cachés habían subido lo suficiente para convertir a Full House en la sitcom más cara de su época. En su última temporada, cada episodio costaba 1,3 millones de dólares, que era un dineral para los estándares de la época, por mucho que ahora nos parezcan cifras ridículas en comparación con lo que llegaron a costar los últimos episodios de Friends.

Yo lo que no entiendo es por que siguen pidiendo mas y mas y mas si saben que eso mata la serie.¿Es obligatorio pedir mas o que?

Una cosa es pedir mas si sabes que te lo pueden dar por la rentabilidad de la serie y otra superar la rentabilidad de la misma y quedarte en el paro¿Es que son gilis o que?

A ver, explíquenmelo.

La avaricia lo puede todo, pero no entienden que la avaricia rompe el saco y sí, Pereirano lo ha dicho mejor, se pueden quedar en el mismo paro. Penoso.

Supongo que será una mezcla de factores. Por una parte, supongo que del mismo modo que a los trabajadores de la calle no nos hace gracia perder poder adquisitivo, a los actores tampoco. Y supongo que un actor que cobra 750.000 $ no le apetece rebajar su caché a 500.000 $, por mucho que a nosotros nos parezca que un sueldo de medio millón por 10 días de trabajo sea una cifra más que suficiente.

Por otra parte, entiendo que a la mayoría de los actores lo que les mola del oficio es poder meterse en la piel de muchos personajes diferentes, y tirarse 10 años en una misma serie les obliga a renunciar a muchos trabajos que les podría interesar a nivel profesional, por lo que muchos llega un punto que se cansan de estar tantos años interpretando al mismo personaje y solo están dispuestos a seguir a hacerlo a cambio de una suma astronómica. Aunque obviamente esto también dependerá de cada actor: hay actores que saben que cuando acabe la serie no les faltará trabajo, mientras que otros som conscientes que probablemente no vuelvan a repetir un éxito tan grande en la vida y que prefieran que la serie dure todo lo posible.

A alguien que folla menos que cualquiera de este foro se le ha ocurrido crear una versión extendida del primer opening de Chicho Terremoto en España, aquel que adaptaba el tema italiano con la mítica voz de Sol Pilas, y que a mí personalmente siempre me gustó mucho más que el segundo y más conocido:

Por cierto, una duda existencial sobre esta canción que llevo arrastrando los más de 30 años que han pasado desde que se emitió la serie por primera vez en España: ¿alguien entiende qué coño dice exactamente todo el fragmento de 'la entrenadora ...' ? Sigo sin poder descifrarlo :sudor .

Un saludete.

A alguien que folla menos que cualquiera de este foro se le ha ocurrido crear una versión extendida del primer opening de Chicho Terremoto en España, aquel que adaptaba el tema italiano con la mítica voz de Sol Pilas, y que a mí personalmente siempre me gustó mucho más que el segundo y más conocido:

Por cierto, una duda existencial sobre esta canción que llevo arrastrando los más de 30 años que han pasado desde que se emitió la serie por primera vez en España: ¿alguien entiende qué coño dice exactamente todo el fragmento de 'la entrenadora ...' ? Sigo sin poder descifrarlo :sudor .

Un saludete.

me vi la serie entera con mi chica hace dos veranos... imposible sacar algo así a dia de hoy...como se les va la puta pinza...que un jugador le daba un tortazo a Rosita en la cara!!!

Bueno eso intro de series de tv (se incluye anime) que les parezcan muy buenas:

Without a trace:

City Hunter

Psych

Psycho Pass

Ley y orden UVE

Darker Than Black

Great Teacher Onizuka

Fear Itself

Detective Conan

Hana Yori Dango

Ya hemos llegado a Dragon Ball Z en casa, desde que empezamos de cero. No recordaba esta intro y la tengo en la cabeza día y noche. Me flipa el ritmo que tiene.

Acabo de escuchar, porque me salió en Youtube, por primera vez en mi vida, la versión en español... y qué absoluta maravilla la versión que hicieron en gallego. Cuando tenga tiempo comparo las dos letras, porque no se parecen absolutamente en nada.

Gallego (traducido):

Atravesé un fuego brillante, atravesé…
Mi cuerpo se tiñó de muchos colores diferentes

Aproveché la explosión del volcán, del volcán…
Y el planeta perdió su vida de un golpe

Sé que un dinosaurio encuentro en mi camino
Estoy dispuesto a todo
A todos esmagaré
A todos…

Nada… nada…
Estoy dispuesto a todo
A cualquier cosa que venga
Nada… nada…
El río cruzaré muy veloz y a los peces asustaré

Nada… nada…
Estoy dispuesto a todo
A meterme en la boca del lobo
Aunque me devore

Nada… nada…
Hoy también mantendré mi cara sonriente
A pesar de todo…
A pesar de todo…
A pesar de todo…

Español:

Volando, volando, siempre arriba
Ahora, tú y yo, lucharemos los dos.
Volando, volando, siempre arriba
Nunca, nunca a un amigo abandonaremos.
Juntos, podemos romper un iceberg,
unamos nuestras manos,
combatamos al mal que nos persigue.
Luz, fuego, destruccion.
El mundo puede ser una ruina,
no lo podemos permitir.Luz, fuego, destruccion.
A nuestros enemigos hay que vencer,
luchando hasta el final.
Luz, fuego, destruccion.
La paz en el universo a de nacer,
hemos de hacer un mundo mejor.
Luz, fuego, destruccion.
La fuerza de la verdad nunca morirá,
no morirá no no no no no no no.

Gallego (traducido):
Sé que un dinosaurio encuentro en mi camino
Estoy dispuesto a todo
A todos ESMAGARÉ
A todos…

Por mucho que por aquí lo usemos de igual modo, eso es gallego:juas
Sería APLASTARÉ

Yo conocía esa versión en español por los animes (OVAS) editados en español, así que ya tuve tiempo de asombrarme ha e décadas de lo mal que quedaba.

Arriba Pie