Greengrass y el atentado Breivik

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Mensajes
45.707
Reacciones
6.992
Ubicación
.
Mientras Nolan se queja de que Netflix es Bin Laden, la compañía ha puesto el dinero para otro compañero de profesión con un proyecto que no encontraba financiación.

Paul Greengrass, que viene de un retorno a Bourne decente pero algo decepcionante, regresa al tema del terrorismo retratanto el atentado de Noruega de 2011: el nacionalista Anders Breivik detonó una bomba en la capital y se presentó disfrazado de policía en un campamento de juventudes políticas, situado en una isla diminuta, donde empezó a disparar contra todo el mundo. Asesinó a a casi 80 personas en un solo día.

Greengrass cuenta con un presupuesto de 20 millones y la rueda en Noruega este otoño, probablemente con un reparto desconocido. Parece más cercana a UNITED 93 que a otros trabajos posteriores.
 
¿A que no sabéis quién la ha comprado para distribuirla?


.... efectivamente, Netflix. Es siempre Netflix.
 
Parece que el ataque solo es parte de la peli, contando también el proceso posterior...

 
linkando:

"ni entretiene ni proporciona más reflexión que un mensaje falaz: que las ideas de tolerancia y multiculturalismo acaban imponiéndose sobre el discurso del odio. Basta con seguir los telediarios para saber que la verdad es muy distinta."
 
Última edición:
linkando:

"ni entretiene ni proporciona más reflexión que un mensaje falaz: que las ideas de tolerancia y multiculturalismo acaban imponiéndose sobre el discurso del odio. Basta con seguir los telediarios para saber que la verdad es muy distinta."

Siento tristeza por Salvá. Debe ser duro vivir así.
 
Noruega se adelanta con:

ut_ya_22_juli-152694729-large.jpg


Conocemos a Kaja, una joven de 18 años, apenas 12 minutos antes de que comience la matanza en el campamento de verano de la isla noruega de Utøya, el 22 de julio del 2011, en el que fue el peor día de la historia moderna de Noruega. Los jóvenes acampados saben de la bomba explosionada por un terrorista en Oslo, pero desconocen que Anders Breivik se encuentra en la isla con la intención de matar a cuantas más personas mejor. (FILMAFFINITY)
 
Recuerdo que (le) hicieron (a Greengrass) exactamente lo mismo con UNITED 93. Hasta se llamaba FLIGHT 93.
 
La ví el otro día. Ésta tiene el plus de que todo lo recaudado irá para una fundación para las víctimas or some... no lo digo por eso, pero no es para nada el subproducto oportunista que parece.

Es todo un tour de force; la verdad es que, paradójicamente recuerda bastante al UNITED de Greengrass (la única buena que tiene, IMHO), por el pulso, sobriedad y seriedad con el que nos son narrados los eventos, sin caer en la lágrima fácil, simplemente "jugando" con los conocimientos previos del espectador o con sus propias experctativas a medida que se resuelve el follón.

Los atentados con bombas en Oslo nos son presentados rápidamente vía "real footage", para pasar a la historia de lo que sucedió en la pequeña isla de Utoya. Sirviéndose de unos personajes fictícios prototípicos, nos relata unos minutos de sus vidas para conocerlos brevemente para entrar en harina pasado poco menos de un cuarto de hora. Narrada casi a tiempo real, y, en éste caso, con la particularidad de estar rodada toda en un único plano secuencia (si tiene truco digital yo no lo pillé ni me importa, la verdad) que no se despega de nuestra joven protagonista (la chica del poster). Si no estuviéramos hablando de una tragedia real, la pondría como uno de los mejores "survivals" visto en mucho tiempo, pero caer en la frivolidad me lo impide. Y ya no sólo por el impacto que tiene cualquier mínimo detalle (un sonido, una mirada, un móvil que vibra) que te tiene buena parte del metraje aguantando la respiración imaginando ("viendo") lo que les pasó a aquellos activistas, sino también en lo formal, con una cámara que parece tener clarísimo siempre donde apuntar y unos actores tan inexpertos como maravillosos, que danzan desesperados a su alrededor, en una especie de sinergia audiovisual muy muy conseguida. Debe ser lo más cerca y a la vez, lo más lejos del teatro (por eso de que el texto va sin parones entre unas bambalinas listas pero invisibles que poco a poco vamos "descubriendo") que yo recuerde ahora mismo...

Y aquí acaba lo "bueno". SPOILERS

SPOILERS

La ventaja de contar con personajes, en lugar de "personas", es que puedes, dentro de unos límites, fantasear con los "que habría pasado si...", "cómo hubiera reaccionado éste grupo ante esto..." y demás añadidos para "forjar" sus personalidades (que si la chica canta en un coro, que si el otro es un "loner"). Pero, en los últimos cinco minutos, al dire se le va la pinza (en un mano a mano con el guionista) y nos castiga al personaje principal de la manera más burda posible. No por su fin, sino por no saber cortar a tiempo. El final, con ella siendo alcanzada y pasando a un fundido en negro hubiera sido ESPECTACULAR. Chocante. Como si todos muriéramos con ella. Como si ella fuera "cualquiera" de nosotros. Pero no... nos rellena el arco con una mierda de resolución con moral incluída (la hermana pájara pasa a ser la superviviente y la sabelotodo casca) que es bastante irritante. Y lo del niño con el chubasquero amarillo es de CHILLAR BASTA. Éstos personajes, ya tenían SU CASTIGO a manos del loco ULTRA aquél. No hacía falta fliparse con la pluma para bordar un final DECENTE, en mayúsculas y con todas sus letras. Es que, os lo juro tíos, es una mezcla entre el final de "The Mist" y "Titanic" VERGONZOSO. Y luego, claro, las advertencias del director a una Europa cada vez más radicalizada. ¡No jodas!

FIN SPOILERS

Y lástima, porque a pesar de ello, todo lo comentado anteriormente se mantiene. A la espera de la de DON GRENGRASS bien vale un visionado.

Recomendable, PERO.
 
Última edición:
Greengrass no tiene plano bien tirado. Creía que ya nos habíamos librado de este farsante.
 
Arriba Pie