Guía: Escalar video con VLC

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Mensajes
12.397
Reacciones
6.390
Ubicación
El Botxo
Si quiero reproducir un DVD en el MacBook Pro, el programa estándar Reproductor de DVD ofrece una calidad de imagen realmente mediocre, por lo que me he aplicado mi receta para usar el programa VLC como escalador que podéis descargar en http://www.videolan.org

Lo que aquí cuento puede ser configurado de la misma forma en la versión de VLC para Windows, aunque en esta ocasión os lo cuento usando Mac OS X como sistema operativo.

Aquí tenéis la sencilla guía, he usado Origen como DVD de pruebas, pero el método es aplicable a cualquier fuente de vídeo, en DVD o cualquier otro formato digital que pueda reproducir el programa.
4l14zc.jpg
Una vez abierto el programa VLC, seleccionáis "preferencias" en el menú VLC. Abajo a la izquierda cambiás el modo de visualización de "Basic" a "All".
2n06czm.jpg
Al hacerlo veréis un montón de opciones disponibles en un árbol. Tenéis que ir a la sección "Video" y a la subsección "Filtros" y marcar los filtros identificados como "Video Scaling Filter", "Sharpen Video Filter" y "Video Post Processing Filter"
2nu4y6a.jpg
Ahora, para cada uno de esos tres filtros debemos hacer clic sobre su ficha y ajustar los valores de la siguiente forma, aunque os recomiendo que probéis hasta dejarlo a vuestro gusto.
2vmzo5s.jpg

245wtuf.jpg

2n04g2r.jpg

Aquí os dejo unas capturas de pantalla de ahora mismo para que veáis cómo queda. Estas 3 capturas las he realizado durante la reproducción de la película, poniendo en pausa el DVD y usando la función de captura de pantalla en VLC.

2dsfk08.jpg


2laphrq.jpg


2lbdcp1.jpg

Y estas otras son capturas de pantalla con la función de Mac OS X con Comando+Mayusc+4

2qd5y6p.jpg


2yyrp6e.jpg


¿Qué os parece? Viendo ahora las imágenes quizá he escogido una película un poco oscura.

¿Usáis alguna otra técnica para reproducir vídeo con la mejor calidad? Os recuerdo que hablamos de escalar material SD, no es material en HD de origen.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Respuesta: Usando VLC como escalador de vídeo (Mac o Windows)

Yo es el método que uso hace tiempo en Mac a falta de un filtro tipo ffdshow, con los mismos ajustes que tú. Quizá no es tan sofisticado como aquel con Avisynth pero cumple su cometido sin problemas, y a mí me gusta la imagen muy definida. Lo uso incluso con mkv a 720p, porque a 1080 le cuesta un pelín y no va todo lo fluido que debería (es un Mac Pro del 2007)

Y sí, realmente el reproductor de DVD de Mac OS X es lo peor... :notok (píxels como puños)

Un saludo :ok
 
Respuesta: Usando VLC como escalador de vídeo (Mac o Windows)

Gracias por los consejos, DeBilbao. Sólo recibir el iMac una de las cosas que hice fue instalar VLC aunque no tenía ni idea que el reproductor de DVD de Mac OS fuese tan malo. Cuando pueda me pondré a trastear con la configuración que recomiendas.

Lo que me ha sorprendido es que no he tenido ninguna dificultad para reproducir discos de cualquier zona. Ignoras sin cerrarlo el aviso de cambio de zona al meter el dvd, abres VLC, seleccionas disco y a correr.
 
Respuesta: Usando VLC como escalador de vídeo (Mac o Windows)

Hombre, te has pasado tres pueblos con la nitidez. Si es para verlo muy lejos o en pantallas no muy grandes, puede pasar, pero en general los "puristas" preferimos la imagen sin tratar en la medida de lo posible o al menos en un punto en el que sea lo menos evidente posible.

De todas formas, bueno saberlo. No sabía que el VLC podía re-escalar por sí solo con el lanzcos. :ok
 
Respuesta: Usando VLC como escalador de vídeo (Mac o Windows)

Hombre, te has pasado tres pueblos con la nitidez.

Tres pueblos, lo que se dice tres pueblos... no lo creo. A mí tampoco me gusta que se note excesivamente la nitidez, y ese control puede ajustarse en VLC en incrementos de 0,01 entre 0 y 2, y he elegido 0,2.

Teniendo en cuenta que es para verlo en la pantalla del MacBook Pro de 13" no creo que sea para tanto.

A mí el resultado - en mi pantalla - me convence. En el PC de sobremesa con un monitor Dell 2209WA de 22" tengo la misma configuración y con un ajuste de nitidez de 0,15.

:ok :ok :ok
 
Respuesta: Usando VLC como escalador de vídeo (Mac o Windows)

Yo el pospo no lo aplicaría a ningún DVD que no fuera Sleepy Hollow. Se carga el grano y el detalle.
 
Respuesta: Usando VLC como escalador de vídeo (Mac o Windows)

¿Por qué no la adaptas y actualizas y la pegas aquí dentro? Te lo agradeceríamos mucho... :yes

Manu1oo1
 
Respuesta: Usando VLC como escalador de vídeo (Mac o Windows)

Me uno a la petición, yo también llevo años disfrutando de los beneficios de esa guía. Estaría genial tenerla actualizada y poder consultarla en este foro. ¡Gracias Gn0m4!

Un saludo :ok
 
Respuesta: Usando VLC como escalador de vídeo (Mac o Windows)

Pues nada, lo intentaré, pero en un período medio de tiempo. :fiu
Gracias por los cumplidos.
 
Arriba Pie