Guía: Trasladar la biblioteca de iTunes

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Mensajes
12.397
Reacciones
6.390
Ubicación
El Botxo
Cómo mover la biblioteca de iTunes de un equipo a otro

Desde el punto de vista de la gestión de una biblioteca musical y correctamente configurado, iTunes es básicamente un programa que aporta una interfaz que contiene "punteros" a la ubicación de cada uno de los archivos de las canciones musicales. Y quien dice canciones dice películas, o series de TV, o podcasts, o aplicaciones, o fotografías, etc...

Y digo correctemente configurado porque mi elección es configurar iTunes para que no sincronice nada. Yo gestiono la creación de mis archivos MP3 mediante Exact Audio Copy o dbPoweramp, los etiqueto con Tag&Rename y una vez preparados, simplemente los "arrastro" a la pantalla de iTunes, de forma que se integran en su base de datos y me ofrece una interfaz muy cómoda para buscar artistas, álbumes, canciones, etc.

Esta base de datos es lo que se conoce como "La Biblioteca" de iTunes http://support.apple.com/kb/HT1660?viewlocale=es_ES

En Windows se almacena en la carpeta "Mi Música", dentro de la carpeta "Mis Documentos" y tiene este aspecto.

2ep39mh.png

En Mac OS X se almacena en /Users/Tu_Nombre_Usuario/Music/iTunes y contiene exactamente los mismos archivos. Aquí los veis desde Windows, luego hago la captura desde Mac OS X.

icmka1.png

Estos archivos contienen toda la información de la biblioteca de iTunes, y si se os ocurriera copiar la carpeta y llevárosla a otro ordenador, veríais que iTunes se abre exactamente igual que en el ordenador de origen, con la salvedad de que si en el ordenador de destino los archivos musicales no están "en la misma ruta" en el sistema de archivos, los punteros no funcionarán.

Por lo tanto y como conclusión, hacer un backup de tu música no debe ser distinto de hacer un backup de tus fotos o tus documentos importantes, lo único que debes tener en cuenta para restaurarlo adecuadamente y que funcione con iTunes es guardar también esta carpeta iTunes y mantener la misma ruta en el sistema de respaldo para que los archivos musicales se encuentren en la misma ubicación.

Analicemos más a fondo las tripas de la biblioteca de iTunes

Si copias la carpeta de iTunes de tu antigua instalación a la nueva, iTunes buscará los archivos musicales en la misma ruta que en el equipo anterior. Dentro del archivo iTunes Music Library.xml es donde se esconden realmente las rutas de acceso a los archivos físicos.

Examinemos mi archivo iTunes Music Library.xml con UltraEdit y busquemos por ejemplo el maravilloso tema Time on my Hands del disco de Sonny Rollins con el Modern Jazz Quartet que podéis escuchar con Spotify aquí mientras leéis este rollo.

Cada canción tiene una entrada en ese gigantesco archivo y para cada una hay varias líneas que describen el archivo. Son los metadatos que luego iTunes se encarga de representar de una u otra manera, sobre los que se realizan las búsquedas, etc.

Como podéis comprobar, la ubicación del archivo es una URL que sigue los estándares de la nomenclatura HTML y en este caso está registrado que el fichero está en la unidad G: dentro de una carpeta llamada CDTeka, y dentro de ella dentro de una carpeta llamada Sonny Rollins...

2wrluad.png

Esa es "la madre del cordero" y si simplemente utilizárais la función "buscar y reemplazar de UltraEdit" para cambiar G:/CDTeka por H:/CDTeka, podríais mover todos los punteros de un disco a otro.

Es más, si cambiárais localhost por una dirección IP, estoy seguro que podríais tener vuestra música en un equipo diferente sin problemas accesible a través de la red, sea esta local o incluso a través de Internet.

Evidentemente - y lo entiendo - Apple no cuenta estas tripas, pero es interesante conocerlas.

Si abrimos iTunes y seleccionamos la propiedades del archivo, veremos que el programa "lee" esos datos de la biblioteca y los muestra con la interfaz elegante del programa

vy1c1f.png

Pero la información que tiene la biblioteca musical no es la que contiene el archivo físico (MP3, AAC, MP4A o como sea). Existe un estándar de etiquetado denominado "Tags ID3" que permite que la información del archivo quede "incrustada" en su interior. De esa forma, esa información es accesible por otros programas, bien sea el propio sistema operativo, un lector MP3, un reproductor de DVD de salón, vuestro iPod, o incluso otros programas de etiquetado, como el nombrado y magnífico Tag & Rename:

2ajxh5l.png


Y de aquí viene gran parte de la confusión que tiene mucha gente precisamente porque no se explica adecuadamente. Tratando de esconder estas complejidades sólo se solucionan las cosas si el usuario decide ir por el camino marcado por Apple, el de "déjame a mí que lo gestione todo".

Cuando arrastras un archivo musical a tu biblioteca iTunes, iTunes lo analiza, lee la información de los tags ID3 y con ellos construye las entradas dentro del archivo iTunes Music Library.xml. Si el archivo no ha sido etiquetado correctamente previamente, puede que ni siquiera lo encuentres en tu biblioteca porque todos los campos habrán sido rellenados en blanco.

Si modificas externamente la información de los tags ID3 con otro programa como Tag & Rename, iTunes no se enterará y no actualizará la información de su base de datos y habrás provocado una bonita inconsistencia.

Afortunadamente, si seleccionas los archivos en iTunes, seleccionas propiedades y pulsas el botón OK, verás cómo iTunes realiza una nueva lectura de los mismos y actualiza su base de datos, pero tenéis que tener mucho cuidado con "el método".


Estos campos, como habéis visto en la captura anterior, son estos:

<key>Track ID</key> Número de registro en la base de datos de iTunes
<key>Name</key> Nombre (de la canción)
<key>Artist</key> Artista
<key>Album Artist</key> Artista del álbum
<key>Album</key> Título del álbum
<key>Genre</key> Género
<key>Kind</key> Tipo (archivo de audio, etc.)
<key>Size</key> Tamaño
<key>Total Time</key> Duración total en minutos y segundos
<key>Disc Number</key> Número de disco
<key>Disc Count</key> Número total de discos si forma parte de una colección de varios
<key>Track Number</key> Número de pista
<key>Track Count</key> Total del pistas del álbum
<key>Year</key> Año del álbum (yo siempre relleno el de grabación y no el de edición, manías mías)
<key>Date Modified</key> Fecha de modificación del archivo
<key>Date Added</key> Fecha de inclusión en la biblioteca de iTunes
<key>Bit Rate</key> Tempo en beats por minuto (otro día os hablaré del maravilloso BeaTunes)
<key>Sample Rate</key>Tasa de muestreo con la que ha sido comprimido el archivo
<key>Artwork Count</key> Número de ilustraciones en el álbum
<key>Persistent ID</key> Identificador persistente (no tengo ni idea)
<key>Track Type</key> Tipo de pista (tampoco sé para qué se usa con exactitud)
<key>Location</key> Ubicación, con la URL exacta para su localización
<key>File Folder Count</key> Contador de carpetas de archivo (tampoco lo sé)
<key>Library Folder Count</key> Contador de carpetas de biblioteca (tampoco lo sé)

Cuando eliges la opción "Exportar biblioteca" lo único que hace iTunes es copiar ese archivo XML a donde tú le digas para que lo puedas importar en otras aplicaciones, por ejemplo, pero no tiene nada que ver con el proceso de exportar el contenido para luego importarlo en otro lugar. No es terminología de copias de seguridad sino de metadatos.

Espero que esta pequeña explicación haya servido para aclarar muchos de los conceptos, pero nos quedan otros de los que hablar y que sé que el Hombre Lobo está esperando que comente: ¿dónde guarda iTunes los contadores de reproducción de mis canciones? ¿Y las puntuaciones?

Si vosotros tenéis información, aportadla, yo en cualquier caso lo investigaré y os lo contaré aquí mismo, no tengáis duda.

:ok :ok :ok
 
Respuesta: Cómo mover la biblioteca de iTunes de un equipo a otro

A riesgo de parecer redundante...

:hail :hail :hail

Manu1oo1
 
Respuesta: Cómo mover la biblioteca de iTunes de un equipo a otro

Genial guía, pero como siempre, una nueva muestra de que iTunes no hace lo que un usuario espera de él.
 
Respuesta: Cómo mover la biblioteca de iTunes de un equipo a otro

Y yo me pregunto, si tengo un iPhone sincronizado perfectamente con mi iTunes y formateo mi ordenador o cambio a uno nuevo, valdría lo anterior para que mi iPhone se sincronizara con la nueva biblioteca sin perder nada?
 
Respuesta: Cómo mover la biblioteca de iTunes de un equipo a otro

Y yo me pregunto, si tengo un iPhone sincronizado perfectamente con mi iTunes y formateo mi ordenador o cambio a uno nuevo, valdría lo anterior para que mi iPhone se sincronizara con la nueva biblioteca sin perder nada?

Otro post para la chincheta con el índice de hilos, que este me parece que se ta ha pasado :juas

Cómo sincronizar nuestra biblioteca de iTunes con más de un ordenador

En resumen, si copias la carpeta de iTunes de un ordenador a otro, conseguirás que en el nuevo lo tengas todo exactamente igual que en el viejo y sólo te tienes que preocupar de que las unidades de disco tengan las mismas "letras" en ambos equipos para que las cosas funcionen.

:ok :ok :ok
 
Respuesta: Cómo mover la biblioteca de iTunes de un equipo a otro

Ahhhh perfecto entonces ;) Actualizo el hilo, gracias
 
Respuesta: Cómo mover la biblioteca de iTunes de un equipo a otro

Yo lo hago aún más sencillo, tengo en tres ordenadores la música en idéntica localización (siempre es un disco externo USB en una carpeta llamada f:\music) y para tener en todos exactamente la misma librería y los mismos tags, puntuaciones, etc. me limito a copiar del ordenador "master" (el que uso para sincronizar el Ipod y para dar de alta por primera vez la música) los ficheros iTunes Library.itl e iTunes Music Library.xml en los otros ordenadores (sobreescribiendo los anteriores).

Con esto tengo tres PC con la misma biblioteca, siempre al día.

Por supuesto, no hay que hacer que itunes gestione las localizaciones de la música, sino que hay que dejarla siempre en la carpeta original.
 
Arriba Pie