[GUIA Y CONSEJOS] LG OLED 2018

Buenas, @actpower, ¿cómo andas?. Resulta que hace unos días me dió por probar las apps de Netflix y Amazon integradas de la TV (normalmente siempre uso las del Apple TV4K), y me di cuenta de una cosa interesante. Me dio por probar el Padrino, que la tienen en Amazon. La calidad de imagen cojonuda, pero en la primera secuencia, cuando Bonasera está hablando con el Don, veo que la oscuridad que lo rodea está llena de manchas parpadeantes, cómo suciedad, pero muy a lo bestia. Me digo ¡no fastidies!, ¿será este el problema de los macrobloques?. Me voy al Apple TV, me lo hace también. Pongo el Blu Ray en la PS3 y también me lo hace... pruebo con Tiburón, y lo mismo en escenas oscuras. Pero en todo este tiempo no me había percatado de este problema. Que raro, me dije.

Bien, trasteando he descubierto lo siguiente

A). Si el Apple TV o la PS3 les cambio su icono (no la etiqueta) de HDMI 1-4 a cualquiera de los presets de la TV (consola de juegos, caja de reproducción)... los macrobloques hacen acto de presencia a lo bestia. Si les vuelvo a poner como entrada HDMI génerica sin nombre los macrobloques desaparecen casi por completo. Comprobado y clavado, se tardan 10 segundos en hacer el cambio.

B) Si en la TV desactivo el inicio rápido y el tema de las grabaciones en un disco externo, los macrobloques desaparecen casi por completo en las apps propias de WebOs. Si reactivo ambas opciones, vuelven a salir a lo bestia.

C). Solo percibo las manchas en escenas oscuras viendo la TV en penumbra.

D). En contenido HDR10 y Dolby Vision, el problema no sucede tenga configurada la tv cómo la tenga. Que cosa más extraña.

Sin tocar settings ni balance de blancos ni nada. Es un disparate, pero te juro que no me invento nada. Es tal cómo te lo cuento, Antonio, de verdad que si.

Todo esto en una OLED 55B8.

Pues la verdad, no lo se. Apunta a que puede ser eso, pero en la última actualización se supone que lo han arreglado y la inmensa mayoría afirman que no han vuelvo a ver esos parpadeos extraños.

Puede que lo que veas simplemente son los macrobloques de compresión, eso unido a que esos IRE tan bajos son muy jodidos y ahí las compresiones se hacen patentes, pues...

Ahora bien, lo que no me cuadra es que haciendo esos cambios, éstos aparezcan o desaparezcan.

Lo único que puedo decirte es que cambies de modo de imagen, poniendo el ISF ajustado o el modo película, no se.

Es que sin verlo en vivo es complicado decir mucho más, como siempre digo. También te digo una cosa, cuanto más te esfuerces en querer ver defectos, más te vas a rayar y más vas a verlos aún que realmente no lo sean.

Es como si yo me esfuerzo en ver el banding en mi oled. Lo veré y lo perseguiré y no podré disfrutrar de los contenidos. Salvo que sean momentos exageradamente cantosos, no persigo ver fallos, soy consciente de las limitaciones actuales tanto de la tecnología OLED como de los sistemas de compresión, y prefiero discriminarlos en mi cerebro. NADIE de mi familia ve los fallos que yo veo, nunca me han dicho nada, soy el único que los veo y es jodido de cojones. Ojalá tuviese esa capacidad de sencillamente obviar las cosas y ya está.

No no no no, yo no me he esforzado en ver nada ni lo he buscado, , simplemente al poner el Padrino la primera secuencia casi en penumbra aparecía con el negro "manchado", pero muy a lo bestia, no era normal. De ahí que me diese por trastear. Pero diría que si se soluciona así como ha pasado, entonces no puede ser el problema de los flashes, ha de ser otra cosa. Por supuesto es un TV extraordinario con una calidad de imagen que supera ampliamente la mayoría de salas comerciales. Y yo, en mi panel, no aprecio ni banding, ni macrobloques -exceptuando lo de hoy- , ni nada de nada, creo que me ha tocado uno muy bueno.

Es más, te vas a reír, pero hasta la TDT considero que se ve más que aceptablemente, reescala bastante bien una calidad tan baja y a menudo con emisiones con poco contraste .

La única app donde han notado todos en casa que se ve muy mal todo -incluso pixela- es HBO, pero ya sabemos la codificación de risa que usan, no es culpa de la TV.

Parece ser, según he leído, que el firmware que soluciona lo de los flashes lo lanzaron para las teles 2018 con el A9, y que para la B8, que lleva el chip A7, aún tardará un poco en llegar. Pero vamos, no me como la cabeza, ni estoy todo el día ajustando. Le puse los settings con los patrones a oscuras en su día y desde entonces no he tocado nada, se ve increíble en todas las fuentes. Es más, llamame loco, pero diría que con el paso de las semanas la tele se ve mejor que cuando la estrené, veo mas detalle en sombra sin haber tocado nada.

:)

Es cierto, tienes una B8, y no recordaba que el firmware que sacaron no afecta a éste modelo. Lo de "El Padrino" la verdad es que no se qué decirte, ya digo que lo ideal es verlo en vivo. También probar esa escena en otros televisores para ver como se comporta...a veces el origen es la fuente, ni más ni menos.

Yo no me río con lo de la TDT, mucha gente dice que se ve muy mal, que hace un escalado muy pobre...hombre, teniendo en cuenta que tienes que escalar un material que originalmente es SD (720x576) a la resolución nativa del panel...pues bastante hace. Cuanto más grande el panel, más borrosa será una imagen de baja definición. Las de alta definición las solventa muy bien, los directos que van a 50i se ven en muchos casos espectaculares, sobre todo la imagen de estudio.

Y respecto a la mejora pasando el tiempo, eso es cierto, la tele va mejorando hasta que llega un punto que da lo máximo que puede dar. Ya lo he dicho en innumerables ocasiones, necesitan un rodaje de unas 200 horas para que vayan mejorando más desde su punto de inicio.

Bueno @actpower. LLevo toda la tarde haciendo pruebas y puedo confirmar que las "manchas iluminadas" (prefiero no llamarles macrobloques si no es el término correcto, gracias por puntualizarlo), me han desaparecido por completo tras instalar el nuevo firmware 4.10.65, que por cierto, pesa casi 900mb. :)

¡Genial!. Entonces supuestamente ya está arreglado el problema :-)

Supongo que nos quedaremos sin entender por qué pasaba y de que se trataba exactamente, pero bueno, lo bueno es que si se ha corregido con actualizaciones de firmware no era un problema del propio panel. Final feliz.

Bueno, por ahí anda un enlace de Forbes que explicaba en detalle el problema, resumiendo, el sistema se volvía loco en los IRE más cercanos a cero, iluminando los pixeles con el IRE que no era correcto (si era 1, lo subía a 8 o 9, y luego de nuevo a 1, generando ese molesto parpadeo o flash). Esto hacía que en materiales con compresión, los macrobloques se "iluminaban" (de ahí la errónea concepción de que eran los macrobloques los causantes). En videojuegos también sucedía, aunque en menor medida. Se creó un patrón para detectar el problema dando como resultado televisores que apenas tenían problemas, y otros con muchísimos.

Puede que además los propios settings y el modo de imagen seleccionado, fuesen también co-partícipes del problema, generando aún más confusión al asunto.

Salió un "parche" que arreglaba o mitigaba el asunto antes de salir el Firmware y que LG admitiese el problema, que consistía en alterar la curva de gamma en esos IREs conflictivo.

Dicen que el firmware que arregla el problema en realidad lo enmascara y hay menos detalle en sombra por causa de ello, otros dicen que no...la verdad es que es complicado de definir exactamente qué causa el problema, y lo peor es que incluso los modelos de 2019 PARECE que también están algo afectados...aunque claro, aún es pronto para decir nada al respecto.

En MI experiencia, en los dos modelos de 2018 que pude configurar y ajustar, no vi el problema, y eso que lo busqué.

No lo se la verdad...

Muy buenas actpower.
Llevo ya casi 2 meses con la tele, y la verdad es que estoy encantado, pero llevo un par de diías con un problema, que desconozco si es algo propio de las OLED (es mi primera tv OLED, así que soy bastante novato en ésta tecnología) o es un problema de panel defectuoso.

Hasta ahora no había visto ninguna película 4K HDR, solo videojuegos y material SDR, así que compré varias pelis 4K para probar, y me ocurre esto:

https://www.avforums.com/attachments/c8-5p-jpg.1058531/
https://www.avforums.com/attachments/c8-b1-jpg.1058532/
https://www.avforums.com/attachments/c8-b2-jpg.1058533/
https://www.avforums.com/attachments/c8-b3-jpg.1058534/

No son imágenes mias, las he cogido del foro de AV, de un usuario con mi mismo problema (o parecido), ya que mi móvil es una mierda para hacer fotos, pero te puedes hacer a la idea del problema. En éstas imágenes se ve sobre todo del lado derecho del panel, en mi caso se ve en ambos lados.

Es una especie de efecto sangrado o "bleeding", o lo que se llamaba "clouding" (creo) en las LED, pero SOLO con material HDR, eso no se ve con material SDR y SOLO en algunas escenas negras, no todas (por ejemplo en el blu ray 4K HDR de "El Caballero Oscuro" en la primera escena del logo de legendary, o en el interrogatorio del joker en comisaría, o en los créditos...vamos, escenas aisladas).

Tengo el modo technicolor experto, luz OLED 100, contraste 100, brillo 50, cálido 2, y todo lo demás apagado.
Solo consigo que me desaparezca ese efecto "manchado" si bajo el brillo a 46/48, con una pérdida de detalle considerable, claro.

Probando con otras películas 4k (Atrapado en el tiempo, Drácula, Depredador, Batman Begins) me pasa exáctamente lo mismo.

He probado con varios reproductores (Xbox One S y Xbox One X), y en las dos lo mismo.

Por si fuera de algún defecto de las películas, he entrado en youtube, he buscado la escena del Caballero Oscuro en HDR...y me pasa lo mismo, asi que descarto problema de la película.

¿Que es exactamente éste problema? ¿lo puedo solucionar o me toca cambiar de tele?

Un saludo y gracias.

Última edición:
Entrevista a un señor de Samsung en Xataka... cito fragmento. @actpower

La pega que yo al menos le veo al QLED es el tema de los "negros". Ahí sí que se nota que vais un poco por detrás de la competencia. Ganas en "brillo", sí, pero pierdes en "negros"...

Bueno, lo mejor sería verlo, para comparar habría que verlo. En Samsung somos capaces de dar un negro muy puro, muy puro, con nuestro ultra-black. Pero, sin querer desmerecer al negro, que es un tema muy importante en los televisores, lo mejor para tener un negro muy profundo es tener el televisor apagado, y eso no lo queremos. Lo que queremos es que la imagen resalte. Por eso hacemos énfasis en la importancia del brillo, la luz y los colores. Si quisiésemos el negro más profundo, es tan simple como apagar el televisor.

Acojonante... :mparto

Muy buenas actpower.
Llevo ya casi 2 meses con la tele, y la verdad es que estoy encantado, pero llevo un par de diías con un problema, que desconozco si es algo propio de las OLED (es mi primera tv OLED, así que soy bastante novato en ésta tecnología) o es un problema de panel defectuoso.

Hasta ahora no había visto ninguna película 4K HDR, solo videojuegos y material SDR, así que compré varias pelis 4K para probar, y me ocurre esto:

No son imágenes mias, las he cogido del foro de AV, de un usuario con mi mismo problema (o parecido), ya que mi móvil es una mierda para hacer fotos, pero te puedes hacer a la idea del problema. En éstas imágenes se ve sobre todo del lado derecho del panel, en mi caso se ve en ambos lados.

Es una especie de efecto sangrado o "bleeding", o lo que se llamaba "clouding" (creo) en las LED, pero SOLO con materia HDR, eso no se ve con material SDR y SOLO en algunas escenas negras, no todas (por ejemplo en el blu ray 4K HDR de "El Caballero Oscuro" en la primera escena del logo de lionsgate, o en el interrogatorio del joker en comisaría, o en los créditos...vamos, escenas aisladas).

Tengo el modo technicolor experto, luz OLED 100, contraste 100, brillo 50, cálido 2, y todo lo demás apagado.
Solo consigo que me desaparezca ese efecto "manchado" si bajo el brillo a 46/48, con una pérdida de detalle considerable, claro.

Probando con otras películas 4k (Atrapado en el tiempo, Drácula, Depredador, Batman Begins) me pasa exáctamente lo mismo.

He probado con varios reproductores (Xbox One S, Xbox One X, Playstation 4 Pro), y en todas lo mismo.

Por si fuera de algún defecto de las películas, he entrado en youtube, he buscado la escena del Caballero Oscuro en HDR...y me pasa lo mismo, asi que descarto problema de la película.

¿Que es exactamente éste problema? ¿lo puedo solucionar o me toca cambiar de tele?

Un saludo y gracias.

¿Que modelo concreto de OLED tienes?. ¿Has actualizado el firmware?

Muy buenas actpower.

Es una especie de efecto sangrado o "bleeding", o lo que se llamaba "clouding" (creo) en las LED, pero SOLO con materia HDR, eso no se ve con material SDR y SOLO en algunas escenas negras, no todas (por ejemplo en el blu ray 4K HDR de "El Caballero Oscuro" en la primera escena del logo de lionsgate, o en el interrogatorio del joker en comisaría, o en los créditos...vamos, escenas aisladas).

He probado con varios reproductores (Xbox One S, Xbox One X, Playstation 4 Pro), y en todas lo mismo.

Un saludo y gracias.

¿Que modelo concreto de OLED tienes?. ¿Has actualizado el firmware?

LG C8 55", firmware 4.10.55 (de hace un par de días)

Me he puesto en contacto con el SAT de LG, me han dicho que les mande unas imágenes del problema.

Un saludo.

Dado que mi Panasonic 58ax800 esta en proceso de autodestrucción y aprovechando una oferta de pccomponentes me estoy planteado la Lg OledB8 de 55 pulgadas.

Mi pregunta es muy sencilla, las habituales consumidoras de casa son féminas y principalmente emisiones de TV, aproximadamente unas 8 horas al día (da igual que se vea lo que emiten, tiene que estar encendida). Al grano: para este tipo de consumo me planteo la OLED o tiro a por LED??

Arriba Pie