Bueno, tras acabar el revisionado de Mad Men me puse con ésta por tres razones: recomendación de una amiga, opiniones en este hilo, y la oportunidad de ver qué puede dar de sí Fuller con el material de Gaiman en American Gods (uno de mis libros favoritos).
Llevo enganchadísimo la última semana. No destaco tanto la trama del gato y el ratón de las dos primeras temporadas, que puede hacerse un pelín repetitiva en algún momento y transita territorios un tanto peligrosos como ya le pasó a Death Note, que perdió el rumbo con giro-giro-y-contragiro. Sin embargo, la caracterización y desarrollo de personajes es excelente, y a nivel audiovisual es un producto potentísimo en los primeros 26 capítulos.
Lo que ha acabado por hacerme explotar la cabeza es esta tercera temporada radicalizando la estética a niveles sublimes y aparcando la trama, dejándola casi en un apunte. Llevo 5 capítulos y hasta el final del 5o no ha pasado algo por fin (y vaya ESCENOTE en el museo), pero es tan brutal que me da igual: el cóctel molotov de imagen y sonido me sumergen en un estado de contemplación y recreo que a veces me quedo tan embobado que me olvido de prestar atención en los diálogos. A estas alturas cada capítulo es como ver una pieza de videoarte de 40 minutos salpicada de pequeños diálogos que hacen avanzar la trama. ¿Cómo han conseguido colar esto en una cadena 'generalista'? No había visto algo parecido desde Carnivàle, que aun así no se desenganchaba tan a menudo ni tan prolongadamente de su trama principal. Una experiencia sensorial mayúscula, y una gran sorpresa.
Muy bien Mads Mikkelsen, y me está gustando mucho la interpretación de Fishburne, pero Eddie Izzard se zampa a todo aquel con el que comparte escena. Scully también tremenda (en todos los sentidos) y Alana Bloom yo no sé qué tiene que como personaje no aporta mucho pero desde lo de la ventana que ha triplicado lo buena que está. Mención aparte las guest stars. Tiene que ser la serie con la lista más apabullante de actores episódicos que hay ahora mismo.
Pues nada, a ver los cinco capítulos que me quedan para alcanzar el ritmo y luego a esperar a que la terminen en un par de semanas