Respuesta: Hay alguna micro 4:3 que pueda sustituir a las reflex????
Yo estuve buscando estos días una compacta para regalar y me he quedado petrificado con lo que está ocurriendo en el mundillo de las compactas. La carrera de los megapíxeles manteniendo un sensor tan pequeño les ha llevado a sacar cámaras cuya imagen es un auténtico esperpento.
Al final como bien sabemos todos sólo se puede esperar un mínimo de calidad del reducido grupito de compactas con sensor grande
http://www.photographyblog.com/reviews/fujifilm_finepix_x100_review/rivals/
Por mi parte sólo puedo hablar de las sigma (tengo las dp1,dp1x, dp2s) y personalmente me parece que dan una calidad tremenda ( En determinadas circunstancias superior a mi d5100 que está guardada la mayor parte del tiempo y uso para hacer algún video).
En bastantes reviews vienen a reconocer que no tienen competencia entre las compactas en cuanto a calidad de imagen gracias al sensor foveon y a la calidad de sus ópticas fijas, diseñadas específicamente para el mismo.
A mí me gusta mucho su tacto y su estética retro pero desde luego no son tan bonitas y carismáticas como la Fuji ni tienen el pedigree de las Leica.
El tema es que aunque salieron a un precio alto en principio (600- 800 euros) ahora mismo se pueden conseguir a un precio tirado en el ebay alemán, nada que ver con lo que se pide por aquellas ( y reconozco que me cogería una fuji sólo por lo bonita que es....)
En principio no me atrevo a recomendar las Sigma a cualquier persona porque para sacar esa calidad hay que currárselo bastante y hacer frente a muchos detalles negativos (lentitud , display obsoleto, trabajo casi obligado en raw , dificultad para el enfoque automático con muy poca luz, no video, no pijaditas).
Hay que valorar mucho y apreciar la calidad del sensor y la óptica como para no desesperarse con el resto y acostumbrarse a trabajar en manual (que al final acabas aprendiendo mucho más que tirando de automático y tiene otro saborcillo la fotografía recuperando esa importancia que tenía cuando usábamos película y no disparabamos al tun tún).
A mí los resultados me compensan sobradamente el trabajo, pero claro son un fanboy de foveon como ya sabréis.
Desde luego no pueden competir con las reflex en velocidad, para sujetos en movimiento o en situaciones con poca luz, no son cámaras para la acción (ninguna de las compactas lo es) pero en los demás casos son un perfecto sustituto de las reflex , es un placer salir con ellas por lo ligeras y compactas que son y me encanta su discrección, te permiten muchas fotos que con una reflex resultan "intimidatorias" para mucha gente.
Si alguien está interesado en más información, muestras de fotos raw, etc... que me envíe un privado y en lo que pueda ayudar aquí estoy.
SAludos