He decidido salir del armario. Con Miguelitos.

IMG_20210319_051923.jpg

Es lo que tiene las dictaduras
Abuso de poder.
Ausencia de derechos
Ausencia libertades públicas

Ostias, pues nunca se sabe... REPUBLICANO.... voluntario.

Lo pillaron y acabó en un campo de trabajo, hasta el 50. Creo recordar.

Pues allí andarían los dos. Que cosas.

PD) El mio tiene su historia. Le pilló la guerra de chófer de la armada. Lógicamente, le tocó. Conductor de ambulancia. Un dia, le chivaron que los rojos estaban buscando a mi abuela (estaba en Castellón y el en Cádiz) porque se habían enterado de que tenía un novio militar (ya ves). Mi pobre yaya, junto con otras dos que también querían apiolar, se escondieron en el aljibe de una masía abandonada. Con el agua por encima de la cintura estuvieron más de una semana, las pobres. Mi abuelo (ole sus cojonazos), robó su ambulancia y se atravesó el frente (:sudor) para ir a buscarla. Milagrosamente (lo llegó a ametrallar un avión republicano y le dispararon mil veces) se plantó en Castellón, pilló a mi abuela y... volvió a atravesar el frente con ella. Al llegar, como es lógico, lo acusaron de desertor y ladrón de material de guerra y lo condenaron a ser fusilado. Pero el almirante del que era chófer se enteró, y lo sacó del paredón "in extremis". Pero como tenía que pagar, le dieron a elegir entre fusilamiento, o largarse al frente del Ebro en primera línea, con las tropas moras (carne de cañón). Y pallá que se fue, el pobre, con la certeza de que iba a palmar. Pero no, sobrevivió de nuevo, el tio... :inaudito

El mío se fue voluntario, ya digo, con diecinueve añitos o así, para disgusto de su madre que no daba crédito.

Hablando de madres, la mía se sabe todos los detalles. Obviamente, también tuvo sus batallitas... lástima que nos dejó cuando yo era un imberbe y nunca pudo compartirlas conmigo...

Yo, como buen gilipollas que soy, perdí de crío (en el colegio) el casquillo de munición del avión que lo ametralló. El tio tuvo los santos cojones de bajarse de la ambulancia, con toda la calma, y recoger uno de recuerdo... :mparto

Era un tocho, que recuerdo enorme y pesado de narices.

Mis ancestros como eran millonarios pagaban por no ir a la guerra ni a la mili.
Los privilegios de ser un terrateniente

A mi tío abuelo Francisco le engañaron, con apenas 17 años, para unirse al bando republicano, pues iba a ganar más dinero que de labrador con unas pocas tierras (su madre había ahorrado dinero de la República para comprarle una mula cuando volviera). Duró apenas 3 meses en Castellón porque le cayó una ¿bomba? y le llevaron muy grave a un hospital.
Su madre tuvo que dejar a sus dos hijos pequeños (la mayor estaba sirviendo en Madrid) con su suegra para ir andando desde Atanzón a Guadalajara, 19 kilómetros, para colarse en un tren militar. Cuando pasaban por las estaciones la gente la insultaba porque creían que era una puta de los soldados(la daban una parte de sus raciones a cambio de zurcir y lavar la ropa). "No llore, usted es como nuestra madre", le decían los soldados. Llegó allí y fue al hospital, donde estuvo ayudando a hacer vendas y lavar a los enfermos a cambio de un camastro y algo de comida (era la matrona del pueblo y ayudaba al médico en los partos). El personal médico le contó que no podían hacer nada más por su hijo e iba a morir en unos días. :llanto
Para empeorar la situación, más si cabe, la llamaron del pueblo para comunicarle el arresto de su marido, por un supuesto intento de robo en la iglesia (había interés en unas tierras suyas y fue la excusa perfecta). Tuvo que salir pitando del hospital, sin un duro encima, a la estación, por si acaso podía colarse en otro tren para volver a su casa. Se puso a llorar y, según contó siempre, se le apareció "un ángel." Un caballero, con traje y sombrero de copa, la preguntó qué le pasaba, escuchó su historia y la pidió que esperara allí, pues volvería en un momento. La compró dos billetes de tren, uno de Castellón a Madrid y otro de Madrid a Guadalajara (tuvo que volver andando, otra vez, los 19 kilómetros al pueblo). :hail
"No me atreví a hablar con nadie en el vagón porque iban mejor vestidos que yo, me daba mucha vergüenza."
Su marido, Paulino Machuca, estuvo entre un campo de trabajo, en la provincia de Guadalajara, y la cárcel casi cuatro años. El dinero que guardó antes de la Guerra Civil perdió todo su valor, se quedaron sin tierras de cultivo (un hijo de la gran puta las puso a su nombre y nunca se las devolvieron) y tuvieron que ser labradores sin tierras el resto de sus vidas. Además, su marido tuvo un tipo de demencia senil y murió con menos de setenta años. :(

Sus últimos años estuvo viviendo en el pueblo ayudando a los vecinos con pequeñas faenas de costura y ellos la daban comida y leña a cambio. Su hijo, mi abuelo Luis, perdió a su mujer muy joven, con cuarenta y cinco años, y tuvo que irse a Alcalá de Henares, donde vive mi familia desde 1965, a ayudarle con sus cuatro hijas. Vivió allí dos años y murió tranquila entre sus seres queridos. Casimira Ramos Ropero fue una gran mujer, hasta el final de sus días.

Solo hay que ver cómo se vive actualmente en los países donde hay conflictos bélicos.
Cruzo los dedos que los fanáticos que pululan en nuestro país tanto por el norte como sur este y oeste no generen en un conflicto bélico y retrocedamos en años de calidad de vida

Arriba Pie