Yo solo vi el directo donde también sacaron videos grabados desde tierra justo del momento de la explosión.
Se ve que hay una fuga de metano que llega a uno de los raptor, explota, durante unos segundos sigue en vuelo con una cola de fuego y después revienta entera.
El super heavy ha ido bien. Ya tienen controlada la separación en caliente, el regreso y la captura. Salió mejor que la última vez, que en la captura reventaron algunos motores y esta vez no.
En cuanto a la Starship iba con muchas modificaciones, era de hecho la versión 2, con rediseño de tanques de combustible, más carga, nuevas losetas, zonas sin losetas con un recubrimiento nuevo, nuevas aletas. La fuga de metano por donde se produce, en la parte inferior, que era la menos rediseñada probablemente sería un punto débil ya en la anterior versión que han descubierto ahora. No creo que sea por las novedades.
Sin más, por evidente no creo que tenga complicada solución. En cuanto al prueba y error de Space X...pues lo que he dicho otras veces, con esa política están consiguiendo en tiempo récord cosas que la NASA ni sueña con hacer.
El problema es que solo para llegar a la Luna tienen que poner tal cantidad de naves en el espacio con repostajes incluidos, que se hace difícil pensar que esto pueda ser 100% fiable. Ya no digo sin riesgos, que el espacio es un medio hostil, pero con la sensación de no estar jugando a la ruleta rusa que a mi me está dando el proyecto.
De hecho es más fácil poner rumbo a Marte la Starship que a la Luna. En lo de marte mi duda está en sí una lata de acero puede resistir las radiaciones cómicas (pared de agua?) durante meses y después de semejante viaje, estar ok para el aterrizaje en Marte. A mi me da la impresión que es una tecnología un tanto precaria para meterse en semejante embolado.