Inteligencia Artificial

Ríete, pero si yo fuera desarrollador, estaría acojonado.
Para nada. Ese código lo hago yo en, máximo, cinco minutos y con alguien apuntando una pistola a mi cabeza.

Hay que tener dos cosas claras: las IAs que están generando código, han sido entrenadas con TODO el repositorio de GIT, y cuando digo TODO, es porque han usado el GIT al completo.

¿Qué dificultad tiene el hacer lo que le pides?: muy baja. Si a eso le sumas que si en todo el repositorio de GIT habrá algo similar en la generación de números aleatorios... complejidad bajísima.

Es como las imágenes, después del efecto "wow", te queda la realidad de un programador. Nosotros destinamos, apróx, un 70% del tiempo a programar directamente sentencias SQL. Claro, si a una IA le preguntas por algo que se responde con una query de cuatro o cinco líneas, es sencillo, pero yo quiero que me ayude en una query de 500, 1000 ó 1500 líneas de sentencia SQL, que son las que realmente me llevan tiempo. La query de cinco líneas la pico en uno o dos minutos, no mucho más.

Y con el código fuente ocurre tres cuartos de lo mismo. Yo quiero decirle a una IA, que haga el método de persistencia de los datos que me pasan como parámetro en un JSON de un WS, haciendo las verificaciones de reglas de negocio que le pueda escribir, y que transaccionalmente guarde todo en las 15 tablas que se necesita y me retorne el código correspondiente a la operación.

Eso es el 99% del trabajo que hace cualquiera de nosotros al día, en cambio métodos de generar "x" números aleatorios... es cuestión de na y menos.

Y ojo, que soy de los que está deseando tener esas herramientas ya como algo funcional y poder incorporarlo a nuestro día a día, pero la realidad es que nada de lo que hay ahora sirve para más allá de algo muy básico. "Mañana"... ya se verá.

Claro, a corto plazo no, pero a largo...
La noticia está en que si el inicio muestra estos resultados, el futuro puede ser brutal. Y a lo mejor no llegan hasta dentro de mucho en tareas muy complejas, pero es que la grandísima mayoría de desarrolladores están picando el mismo código que otras miles de personas en el mundo, porque los cientos de miles de desarrollo mundiales repiten código por todas partes, como es lógico.

Para mí esto se acerca peligrosamente a lo que eran los empleados de banca, que hacían todo a mano de forma impecable, pero cuyos trabajos más automáticos han sido sustituidos por máquinas. Antes en cada oficina había un "responsable de riesgos", una persona que analizaba si se daba un préstamo o una hipoteca, entre otras cosas. Ahora una aplicación hace ese análisis. Es más, ya nos tienen analizados a diario, solo tienen que consultar cómo estamos en el momento.

Una cosa muy fácil de redactar para que lo haga una IA: "Traduce todas estas sentencias de SQL Server a PostgreSQL teniendo en cuenta que las tablas y tipos de datos en origen y destino tienen el mismo formato".

Nosotros tardamos más de seis meses siendo un equipo de 5 personas dedicando el 90% del tiempo a ello.
Y no bastaba con que funcionara, tenía que ser rápida su ejecución, de forma que te hacía plantear las cosas de una forma distinta.

Contratamos a una empresa que era muy experta en PostgreSQL y en hacer migraciones. Ni de coña podía usarse un "traductor" sin más, estuvimos enseñando varias querys "top" que tenemos y el fulano flipaba y le sangraba la cabeza.

En una tarea así, sí que veo factible que una IA acabe realizando la tarea específica y su resultado acabe siendo algo aceptable, pero ese "resultado" es más que probable que acabe pasando por personas para afinar aquí y allá.

Después está lo que decís de que muchos programadores hay una parte de su trabajo que ha sido destinado a hacer algunas rutinas que son comunes con mucha otra gente... de ahí que el entrenamiento con GIT de como fruto algo funcional ante un problema simple.

El tema está en aprovechar esas pequeñas ayudas, por supuesto, pero no es mucho más de lo que tienes ahora con Google+Stack Overflow, por decir algo, donde cuando quieres hacer algo lo buscas en google y copias/pegas ese código.

Ahora bien, cuando vas a algo serio... sigues teniendo que buscarte la vida y hacerlo tú. ¿En un futuro?: ya se verá.

Otro tema, hace cosa de un año contratamos a un reconocido centro catalán expertos en IA. Teníamos una subvención para hacer un estudio de incorporar IA en el SW que desarrollamos. Tras varias horas por mi parte de exposición y diversas reuniones, para hacer la historia corta diré que el informe que nos entregaron reflejaba que ni siquiera habían entendido en detalle qué hace nuestra aplicación, y las posibles propuestas que nos hicieron de incorporar IA en nuestro sistema, no acababan de tener sentido del todo. La mayor parte de las ocurrencias que tenían se podían resolver sin IA, de hecho alguna de ellas ya la teníamos desarrollada hacía tiempo sin usar una sola muestra de red neuronal de tipo alguno.

El estudio fue un completo desastre, salían soluciones a temas que ni era lo que necesitábamos en realidad, y que conllevaban unos precios absurdos (seis cifras al año).

Sinceramente, Reeler, creo que no estás ubicando correctamente la situación ni el punto en que nos encontramos. Si, es obvio que a dia de hoy, hay tareas que una IA no puede realizar "correctamente", y siguen dependiendo de los humanos. También es cierto que las tareas que realiza "bien" las puede realizar un humano. Pero la clave ahora mismo es que se ha llegado a un punto en que esas tareas, la IA las hace MUY bien. Y pasas por encima del detalle de que un porgramador las hace "en apenas cinco minutos" como si fuera intrascendente. Y no lo es. La IA te lo hace en diez segundos (contando con el tiempo de introducirle los parámetros). Si tenemos gente (y la tenemos) que está permanentemente resolviendo tareas simples y repetitivas, cobrando un sueldo... ¿que razones hay para mantenerlos en su puesto si una IA haría lo mismo, tardando diez veces menos tiempo? Ninguna.

Pero ese no es el mayor problema al que os enfrentáis. Esa no es la línea roja que se ha cruzado. El tema es más grave (para vosotros).

¿Qué es un "programa"? Pues básicamente una traducción. Se trata de analizar un problema, encontrar una solución para el mismo, y plasmarlo en un lenguaje que una máquina pueda entender y ejecutar. En el último punto, hasta ahora se necesitaba a un humano. Y eso es lo que va a cambiar. Como mínimo. Por que hemos llegado a un punto en el que la IA, poco a poco, se hará con ese territorio. No te confundas, no va a GitHub y mira como un humano resolvió ese problema. Se ha recorrido Github APRENDIENDO como resolver ese problema. Y plantea SU solución. Lo que da miedo es que a veces se equivoca. Da miedo que se lo digas, y reconozca dicho error. Y que lo corrija. Y que busque nuevos caminos para resolver el problema, más eficientes. No está haciendo lo que haría cualquiera programador del mundo, mirar en un repositorio a ver qué encuentra y adaptarlo... La IA desarrolla su solución basándose en las mil soluciones previas que ha encontrado. Pero aprendiendo a cada paso que da. Y eso es imparable.

Obviamente, esto no significa que los humanos vayan a ser prescindibles a corto plazo. Pero los picacódigo, sin duda alguna. Seguirán siendo necesarios (por ahora) los analistas. Los que deben interpretar el problema y plantear a la máquina como solucionarlo. Pero no hará falta un "lenguaje de programación". Le dirás a la máquina "hazme esto, quiero conseguir esto, de esta forma, para obtener este resultado". Y te ofrecerá opciones. Y tu encauzarás el proceso. Lo validarás y le darás el ok. Pero el meter líneas de código, es más que evidente que se va a acabar. Y eso reducirá drásticamente la necesidad de personal en las empresas. Se necesitarán analistas y testers, pero no picateclas. Y va a ser un buen palo, así que... si yo fuera programador puro y duro, me iría reciclando a toda prisa. Que es lo que quería decir.

Aquí estoy con @Manu1001 aunque entiendo la parte de @TheReeler. Primero se pulirán todos los trabajos relacionados con esos códigos intranscendentes y repetitivos que esta IA las hace en un periquete.

Pero esto intuyo que va mucho más allá de coger código hecho por otros, sino que lo usa para crear nuevo código y que encima funcione. No me jodas.

yo mismo le pedí que me hiciese un bot para Telegram para solucionar alguna mierda repetitiva y me dijo que no podía porque no tenía acceso a Internet. Ojito ahí.

En otra de esas le pregunté si era capaz de crearme una presentación de powerpoint y me dijo que SI, pero no podía tener conexión con PowerPoint porque solo daba soluciones de texto. Es decir, como le des acceso a Softwares para que él los use y CREE cosas...este tipo de IAs a un usuario corrientucho como yo que a lo mejor necesito un Software de nada pero que NO SE PROGRAMAR, me lo ofrece.

Que aún seguirá teniendo muchos problemas...y muchas trabas que se les pondrá porque claro..."como una IA va a crear algo que le pedimos usando otros softwares...estamos locos o que". Bueno pues...dale acceso y pautas y lo hará. Otra cosa es que se lo permitamos.

O que YA exista y no lo sepamos. :-D

La de trabajos escolares que va a escribir esta "cosa" va a ser de alucinar.
Fascinante

428560EE-9CC1-4FDF-AEFD-F04475719F5A.jpeg

Aquí estoy con @Manu1001 aunque entiendo la parte de @TheReeler. Primero se pulirán todos los trabajos relacionados con esos códigos intranscendentes y repetitivos que esta IA las hace en un periquete.

Pero esto intuyo que va mucho más allá de coger código hecho por otros, sino que lo usa para crear nuevo código y que encima funcione. No me jodas.

yo mismo le pedí que me hiciese un bot para Telegram para solucionar alguna mierda repetitiva y me dijo que no podía porque no tenía acceso a Internet. Ojito ahí.

En otra de esas le pregunté si era capaz de crearme una presentación de powerpoint y me dijo que SI, pero no podía tener conexión con PowerPoint porque solo daba soluciones de texto. Es decir, como le des acceso a Softwares para que él los use y CREE cosas...este tipo de IAs a un usuario corrientucho como yo que a lo mejor necesito un Software de nada pero que NO SE PROGRAMAR, me lo ofrece.

Que aún seguirá teniendo muchos problemas...y muchas trabas que se les pondrá porque claro..."como una IA va a crear algo que le pedimos usando otros softwares...estamos locos o que". Bueno pues...dale acceso y pautas y lo hará. Otra cosa es que se lo permitamos.

O que YA exista y no lo sepamos. :-D

El siguiente paso será una IA que se entrene a si misma. Y como opinión personal, creo que ese paso ya se ha dado, pero aún no lo sabemos. Como bien dices, en el momento en que una IA tenga acceso a internet, y sepa como localizar la información y como procesarla correctamente, va a ser un proceso exponencial. Por que además, ese aprendizaje pasará a ser parte de lo que pueden aprender otras IA's, y esto va a desembocar en algo muy gordo.

Sinceramente, creo que el momento en que nos levantemos y mantengamos una charla con nuestro "ordenador" (que no existirá como tal sino que será un red neuronal), y le planteemos cosas como se las plantearíamos a un colega, y nos conteste, ayude y solucione, no está tan lejano. Es más, creo que todos los aquí presentes lo veremos.

A ver si nos entendemos (o me explico mejor).

Hoy por hoy, las IAs son lo que son. Pensar en lo que serán "mañana", no lo sabe nadie.

Se están invirtiendo cientos, miles de millones en dos campos que he comentado antes: diagnóstico automático por imagen y la conducción autónoma total. Ninguno de los dos ha conseguido avanzar lo que se había previsto.

Pensad que aquí hablamos desde la barra del bar (yo el primero), pero hay empresas que se toman esto muy en serio porque tienen apostado mucho a esas cartas.

No puedo compartir el informe detallado que me dio la empresa que comenté porque lógicamente es confidencial, pero de algo que cualquiera piensa que ya es posible hacer con IA, ha resultado no ser correcto.

¿Qué "mañana" las IAs dejarán a los músicos, a los cineastas, a los escritores, a los programadores, a los ingenieros, a los diagnosticadores médicos... etc, sin trabajo?. Pues ya se verá, yo las IAs no las veo como un "uy cuidado que viene el coco", más bien al revés, las veo como una ayuda, una herramienta más que cuanto más útil sea, mejor que mejor.

No solo no les tengo "miedo" por mi trabajo, es que ardo en deseos de poder usarlas de forma útil y que realmente me hagan ser más eficaz.

Las IAs generadores de texto tipo noticias o historias son muy "wow", pero ninguna ha conseguido crear una historia digna de la pluma de un buen escritor, al menos no aun... y está por ver qué podrán conseguir.

Ahora bien, lo mismo Reverte se pone con esta IA y le pide una historia y él coge ese resultado y lo usa como inicio de su historia, es decir, es una herramienta, una inspiración.

Lo que decís de "hazme un programa qué..." lleva siendo la fantasía de todo el mundo desde hace muchos años. Ojalá sea real mañana mismo.

A ver si nos entendemos (o me explico mejor).

Hoy por hoy, las IAs son lo que son. Pensar en lo que serán "mañana", no lo sabe nadie.

Se están invirtiendo cientos, miles de millones en dos campos que he comentado antes: diagnóstico automático por imagen y la conducción autónoma total. Ninguno de los dos ha conseguido avanzar lo que se había previsto.

Pensad que aquí hablamos desde la barra del bar (yo el primero), pero hay empresas que se toman esto muy en serio porque tienen apostado mucho a esas cartas.

No puedo compartir el informe detallado que me dio la empresa que comenté porque lógicamente es confidencial, pero de algo que cualquiera piensa que ya es posible hacer con IA, ha resultado no ser correcto.

¿Qué "mañana" las IAs dejarán a los músicos, a los cineastas, a los escritores, a los programadores, a los ingenieros, a los diagnosticadores médicos... etc, sin trabajo?. Pues ya se verá, yo las IAs no las veo como un "uy cuidado que viene el coco", más bien al revés, las veo como una ayuda, una herramienta más que cuanto más útil sea, mejor que mejor.

No solo no les tengo "miedo" por mi trabajo, es que ardo en deseos de poder usarlas de forma útil y que realmente me hagan ser más eficaz.

Las IAs generadores de texto tipo noticias o historias son muy "wow", pero ninguna ha conseguido crear una historia digna de la pluma de un buen escritor, al menos no aun... y está por ver qué podrán conseguir.

Ahora bien, lo mismo Reverte se pone con esta IA y le pide una historia y él coge ese resultado y lo usa como inicio de su historia, es decir, es una herramienta, una inspiración.

Lo que decís de "hazme un programa qué..." lleva siendo la fantasía de todo el mundo desde hace muchos años. Ojalá sea real mañana mismo.

Visto como están cambiando las cosas en cuestión de meses, yo tengo clarísimo que dentro de un par de años, el panorama va a ser irreconocible. Ya veremos quién acierta. ;)

Perdona, pero es que la IA esta conversacional ya te lo hace. Que no hace lo que TU quieres, pero lo hace. Ya llegará el momento en que haga cosas que TU quieres. No te preocupes. Dale tiempo al tiempo.

Pero que vamos, que estas IAs (ni las futuras) no van a reemplazar a nadie. Más bien harán una purga y un reciclaje extremo. El que pase la prueba, padentro, el que no, a prejubilarse o a plantar nabos.

Echar la mirada atrás TAN SOLO 100 años. Solo eso. Y mirad hasta donde hemos llegado. Yo reconozco que tal nivel de evolución con las IA no lo vi venir. Estaba claro que "algo" tenía que venir, pero a tanta velocidad y con tanta evolución?. Ni de coña.

No puedo ni aventurar 2025 como estará todo esto de las IA viendo los precedentes. Que sí, que probablemente seguirán siendo engañifas muy bien elaboradas pero...

El tema es que la inteligencia artificial en el momento en que aprende y corrige errores, ya es algo más que ha mejorado. Los cientos de miles de desarrolladores escribiendo código básico, tienen que aprender día a día y corregir errores... si saben hacerlo. Esa es la clave.

Lo que he comentado antes. Una IA crece EXPONENCIALMENTE. Y su aprendizaje "sirve" a todas las demás. Un error que cometa, es un error que no se va a volver a repetir.

Da mucho miedo, pero ya está aquí.

Lo que he comentado antes. Una IA crece EXPONENCIALMENTE. Y su aprendizaje "sirve" a todas las demás. Un error que cometa, es un error que no se va a volver a repetir.

Da mucho miedo, pero ya está aquí.
Es como todo, depende.

Coge cualquier IA de las que están ahora de moda y pídele lo mismo 1000 veces, a ver si te ofrece el mismo resultado 1000 veces.

¿Por qué usar IA cuando se quiere decir Machine Learning/Deep Learning?

Le he preguntado esta mañana si me podia programar un juego de rol de mundo abierto en html y javascript en el que hubiese clases politicas, pudieses navegar por el espacio, hablar con NPC, comprar, que tuviese una manera de moverse por el mundo, etc y que todo fuese con texto, sin imagenes.

Me ha dado el argumento del juego, el nombre, el esqueleto del codigo en html, en javascript, con comentarios, indentado y listo para jugar tras copiarlo en Visual Studio o tu editor de preferencia y echarle un vistazo a un par de errores.

IMPRESIONANTE

Es que recordemos que hemos pasado de la nada a ESO en cuestión de meses. Da miedo pensar a donde llegaremos de seguir este ritmo evolutivo.

No cuela xD

Te ha hecho un programita que dice "Hola Mundo".

Y ya.

xDDDDDD

Ahora en serio, este artículo de El País creo que resume un poco todos estos mensajes (los comentarios del artículo algunos son de traca, pero reflejan la realidad humana del asunto):

Arriba Pie