Invoco al foro: a ver a quién le suena la película

Respuesta de DeepSeek que tiene toda la pinta de ser correcta:

¡Ese episodio que describes es "La vasija", un capítulo de la serie de televisión española "Del cuento al mito" (1984), dirigida por José Luis García Sánchez!

Detalles del capítulo:

• Ambiente: Efectivamente, transcurre en un pueblo rural de España (posiblemente ambientado en la preguerra civil o principios del siglo XX).
  • La vasija gigante: Es el orgullo del pueblo, un objeto de culto casi sagrado para los vecinos. Cuando se rompe, el alcalde contrata a un alfarero (interpretado por José Luis López Vázquez) para reconstruirla.
  • Trampa fatal: El alfarero, al reconstruirla desde dentro, queda atrapado dentro de la vasija. Los aldeanos, en lugar de liberarlo, deciden alimentarlo por un agujero, convirtiéndolo en una especie de "prisionero sagrado".
  • Final irónico: Cuando la vasija se rompe de nuevo, el alfarero queda libre, pero los aldeanos celebran más la destrucción de la vasija que su salvación, sugiriendo una crítica al fanatismo y la absurdidad de las tradiciones.

Sobre la serie:

"Del cuento al mito" era una antología de relatos surrealistas, satíricos y con toques de humor negro, basados en cuentos tradicionales o situaciones simbólicas. El episodio "La vasija" es uno de los más recordados por su tono kafkiano y su crítica social.

Si lo buscas, es posible encontrarlo en archivos de RTVE o en plataformas de cine clásico español. ¡Es una joya olvidada de la televisión de los 80!

Gracias!

Yo sigo buscando un exploit de E.T. que no he logrado hallar, ni con el uso de palabras clave de IMDB, que me ha permitido identificar bastantes pelis que vi en mi infancia. Debe ser algo muy jodido, una serie Z olvidadísima. Que sea incapaz de hallar, en el siglo XXI, el título de una película, hace que me pregunte cuantas películas hay olvidadas por ahí.

La película que busco, probablemente un exploit ochentero o de principios de los 90 de ET El extraterrestre, trata de una niña de aspecto humano, pero de otro planeta, que llega a nuestro mundo y se hace amiga de un niño. Ambos van viviendo aventurillas y demás. En algún momento, creo que se cuelan en un almacén o algún sitio, y un guardia de seguridad les dispara y le da a la niña, pero las balas no le hacen nada, y no resulta herida. Sin embargo, más adelante, pilla un catarro, y los gérmenes de nuestro planeta están a punto de matarla, a lo "La guerra de los mundos". De hecho el único diálogo que recuerdo nítidamente, es el niño diciéndole "¿no te hace daño una bala, pero estás a punto de morirte de un resfriado?" o algo muy parecido.

Al final, la niña se va a su planeta, y en la última escena, la madre del niño protagonista entra en su cuarto y se lo encuentra tirado en la cama, muerto, enfermo, inconsciente... no sé exactamente, como si el contacto con la alienígena lo hubiera acabo enfermando. Un final muy jodido para un exploit de ET. Puede que no fuera americana. Canadiense, italiana, a saber.

@Henry Morrison DeepSeek parece que ha aprendido la lección y no miente por sistema:

¡Vaya, esa película suena fascinante y oscura para ser un exploit de E.T.! Por los detalles que das, podría tratarse de:

"Pod people" (aka "Los inhumanos", 1983)

• Título original: "Pod People" (parte de la infame Mystery Science Theater 3000).
  • Sinopsis: Niños encuentran un extraterrestre amigable, pero la trama se vuelve siniestra. Sin embargo, no coincide exactamente con tu descripción.

"Mac and Me" (1988)

• Un exploit descarado de E.T., pero más infantil y sin ese final trágico.

Opción más probable: "The Girl from Starslip" (¿película europea?)

No encuentro registros exactos, pero tu descripción encaja con:

1. "L’enfant du ciel" (1993, francobelga) – Niña alienígena, tono melancólico.
  2. "Mio min Mio" (1987, sueco-soviético) – Aunque es fantasía, tiene un niño y elementos oscuros.
  3. "Luz de Fuga" (1986, española) – Ciencia ficción low-cost con niños.

¿Podría ser italiana o canadiense?

• "Alien Visitor" (1997, australiana) – Alienígena femenina, pero demasiado tardía.
  • "Crystalstone" (1988, canadiense) – Aventura infantil con alienígenas.
¿Recuerdas algún detalle más? (¿el alienígena tenía poderes?, ¿el niño llevaba gorra?, ¿era en ciudad o campo?). Esa línea de diálogo es muy específica, pero no la encuentro en filmografías conocidas. Podría ser una película olvidada de TV europea (como "Los Aventureros del Espacio").

Si no era ninguna de estas, quizá fue un telefilme o miniserie (como "Voyagers!"). ¡Seguiré buscando!

Yo sigo buscando un exploit de E.T. que no he logrado hallar, ni con el uso de palabras clave de IMDB, que me ha permitido identificar bastantes pelis que vi en mi infancia. Debe ser algo muy jodido, una serie Z olvidadísima. Que sea incapaz de hallar, en el siglo XXI, el título de una película, hace que me pregunte cuantas películas hay olvidadas por ahí.

La película que busco, probablemente un exploit ochentero o de principios de los 90 de ET El extraterrestre, trata de una niña de aspecto humano, pero de otro planeta, que llega a nuestro mundo y se hace amiga de un niño. Ambos van viviendo aventurillas y demás. En algún momento, creo que se cuelan en un almacén o algún sitio, y un guardia de seguridad les dispara y le da a la niña, pero las balas no le hacen nada, y no resulta herida. Sin embargo, más adelante, pilla un catarro, y los gérmenes de nuestro planeta están a punto de matarla, a lo "La guerra de los mundos". De hecho el único diálogo que recuerdo nítidamente, es el niño diciéndole "¿no te hace daño una bala, pero estás a punto de morirte de un resfriado?" o algo muy parecido.

Al final, la niña se va a su planeta, y en la última escena, la madre del niño protagonista entra en su cuarto y se lo encuentra tirado en la cama, muerto, enfermo, inconsciente... no sé exactamente, como si el contacto con la alienígena lo hubiera acabo enfermando. Un final muy jodido para un exploit de ET. Puede que no fuera americana. Canadiense, italiana, a saber.

no va a ser... pero cutre es un rato :cuniao

@Henry Morrison DeepSeek parece que ha aprendido la lección y no miente por sistema:

Gracias por el intento, pero no es ninguna... algunas son las típicas que salen cuando busco, como Mi amigo Mac, o Pod People, que se vio en España en vídeo como "Los nuevos extraterrestres".

He buscado y buceado en todas las pelis de aliens y niños de la época, durante años. Nukie, Hyper Sapiens, Los nuevos extraterrestres...

Eso de que no miente por sistema... yo diría que te ha engañado como a un chino un par de veces, puta IA :sudor

• "L’enfant du ciel" (1993, francobelga) – No existe en IMDB. Hay una película con ese título, de 1997, iraní, sobre un niño que pierde sus zapatos y su hermana le ayuda a buscarlos.
  • Luz de Fuga como película española de 1986, no existe. Vamos, que ni en IMDB ni en Filmaffinity, consta que exista una película con ese título.

no va a ser... pero cutre es un rato :cuniao

No es... pero me la apunto. Que bizarrada.

Esta película debe ser algún producto raro, raro, raro. Algún rollo italiano, canadiense, australiano, o algo así. Quizá fuera un telefilm, y apostaría que jamás se ha editado en formato físico, porque sería más fácil de rastrear.

No creo que fuera una serie, porque lo que yo recuerdo es más o menos una trama cerrada: llegada de la chica alien, amistad, aventurillas y partida. Eso sí, el final que yo recuerdo es raro de narices...

Eso de que no miente por sistema... yo diría que te ha engañado como a un chino un par de veces, puta IA :sudor

Le he preguntado por la de los niños buscando costo barato en Madrid y me parece que no lo ha pillado :cuniao

La película que mencionas podría ser "El espíritu del bosque" (2008), aunque no coincide exactamente con tu descripción. Sin embargo, hay otras opciones más cercanas a la idea de niños buscando algo en las afueras de Madrid

Yo también necesito ayuda...escena inicial una niña que desayuna y se posa una abeja en sus cereales, se la come sin verla y palma...nombre de la peli, please???
Fuera de bromas, hay un episodio de "Six Feet Under" que empieza similar, pero es un adulto, no un niño. Al menos no soy como la IA y no me invento las cosas :P

Jo-der con la IA cuñada. Se lo inventa todo y se queda tan ancha
Hace un par de años escuché a Julio Gonzalo, de la UNED, utilizar el término "supercuñado" para referirse a ChatGPT. Sin duda, creo que es uno de los calificativos que describe estas herramientas:

Aunque posiblemente el calificativo que mejor las describe sea "loros estocásticos":

Eso no quita que las IAs conversacionales sean una herramienta muy útil. Pero es fundamental conocer su funcionamiento y sus limitaciones para que no nos la metan doblada.

Atrás
Arriba Pie