Respuesta: iOS 6: ¿Será una nueva cara para los iDevices?
Es importante distinguir entre PIN y bloqueo con código. Ambos son sistemas de protección por contraseña, pero cada uno protege una funcionalidad distinta.
El PIN es un número de cuatro cifras que protege el uso de la tarjeta SIM, de forma que si lo tienes activado,
tras encender el dispositivo y antes de registrarse en la red del operador, el terminal que estés utilizando solicitará ese código.
El bloqueo por código protege el uso del iPhone, en su forma más simple con un número de 4 cifras, de forma que
cada vez que el iPhone esté en la pantalla de bloqueo, necesitarás introducirlo para desbloquearlo.
Tener un código PIN es interesantes si piensas que alguien pueda usar tu tarjeta SIM y hacer un uso inadecuado de la misma. Si te robaran el teléfono y usaran la SIM para realizar llamadas internacionales, acabarías con un problema en tu factura, que podrías evitar teniendo activado ese código PIN. Es poco molesto, pues el iPhone sólo lo solicita al iniciarse por primera vez tras vaciarse la carga de la batería, ni siquiera un reinicio lo solicita.
El bloqueo con código es una característica que a mí me resulta IMPRESCINDIBLE. El uso que hago del iPhone es tanto privado como profesional, y si pienso en la posibilidad de perderlo o que me lo roben, quiero estar completamente seguro de que lo tendrán lo más difícil posible para acceder al contenido de mi equipo.
El bloqueo con código permite fallos a la hora de introducir el mismo, pero cada vez que te equivocas, el tiempo que transcurre hasta que puedes introducirlo de nuevo va en aumento hasta el punto de necesitar esperar días.
Si olvidas el código, sólo se puede eliminar restaurando el teléfono con la última copia de seguridad, por lo que si alguien robara el terminal y no lo declaras como robado, el ladrón lo tiene fácil para que se pueda usarlo, poniéndolo en modo DFU y e instalándole el último firmware.
Me gustaría que Apple implementara un desbloqueo por gestos, al estilo que tiene Android, pues me parece mucho más seguro y rápido. Seguramente habrá algún tema de patentes que lo impida.
Más seguridad implica siempre significa más incomodidad, pero para mí se compensa con la tranquilidad de saber que tus datos - privados o profesionales - están a salvo.