Iris Dinámico en proyectores, sí o no?

ShangT_Tnf

Miembro habitual
Mensajes
3.654
Reacciones
785
Me gustaría comenzar un debate con respecto al iris dinámico en los proyectores debido a que he leido en muchos foros norteamericanos sus ventajas y desventajas, nunca quedando claro si es mas beneficioso que perjudicial.

Primero que todo, voy a enumerar algunos puntos sacados de este tema de avsforum: http://www.avsforum.com/avs-vb/showthread.php?t=799371

1.- El iris dinámico ayuda a los proyectores de contraste mediocre lograr un impresionante contraste.

2.- Con el iris dinámico se pierden detalles en las sombras

3.- En escenas oscuras el iris se cierra para hacer al negro más negro, pero a su vez al estar el iris más cerrado se pierde intensidad de brillo en esas escenas.


Estuve haciendo pruebas con mí VPL AW15 y no se si es subjetivo pero me gustó más la imagen que ofrece con el iris dinámico apagado, la razon? Que "me parece" que el punto 3 es cierto, además, con el iris dinámico activado cambia ligeramente la colometría a un tono más sepia, especialmente en escenas oscuras, algo que me desagrada mucho. El punto negativo de tener el iris dinámico apagado es que se ve ligeramente mas lavada la imágen en escenas oscuras porque las zonas brillantes son más luminosas, pero depende como se mire creo que es positivo en un proyector poco luminoso como el sony que tengo. En escenas de mucha luminosidad sólo noté el cambio de la tonalidad de los colores, siendo estos mas naturales con el iris dinámico apagado.

Les dejo un interesante artículo (en inglés lo siento) explicando el por qué de tener siempre el iris dinámico apagado

https://www.hdtvmagazine.com/article..._and_gamma.php

Entre otras cosas, destaco del artículo lo siguiente:

El iris dinámico afecta en tiempo real el balance natural del brillo y la gama de colores afectando la fotografía real del film, ofrece una imagen procesada distante de la imagen real, y que se utiliza simplemente para ocultar desperfectos o desventajas en el mercado de productos deficientes, en este caso en particular, proyectores con bajo contraste.

Mí pregunta es la siguiente, con el iris dinámico activado las escenas brillantes son aún mas brillantes que con el iris dinámico desactivado? O solo afecta las escenas oscuras haciéndolas más oscuras?, es una duda que me surge luego de leer el artículo.

Que opinan?, un tema interesante sin dudas.
 
para mi esto del iris no es mas que un vil engaño, es un truco optico al ojo para adornar la imagen y que la gente al comprar el proye o ver sus especificaciones haga uaaaaauuuuuu, pero luego.... caca.

el dia que las tecnologias que usan el iris espabilen esto deberia desaparecer. es como si a un seat panda le pones el volante de un ferrari, ostiaaa parece que voy en un ferrariii.

aguuur, que son ferias en mi pueblo
 
axio dijo:
para mi esto del iris no es mas que un vil engaño, es un truco optico al ojo para adornar la imagen y que la gente al comprar el proye o ver sus especificaciones haga uaaaaauuuuuu, pero luego.... caca.

el dia que las tecnologias que usan el iris espabilen esto deberia desaparecer. es como si a un seat panda le pones el volante de un ferrari, ostiaaa parece que voy en un ferrariii.

aguuur, que son ferias en mi pueblo


:?
 
Nunca he podido probar un proyector con iris dinámico el tiempo suficiente para fijarme precisamente en eso, en el iris, las dos o tres veces que he visto alguno diría que el iris dinámico estaba desactivado.

No hay problema en que sea un truco para el ojo si ese truco realmente funciona y es ventajoso, pero imagino que la colorimetría cambia según varía el iris, al menos en las medidas en otros proyectores, cambia la colorimetría de tener el iria abierto a tenerlo cerrado. Imagino que el cambio es mínimo y es lo que menos ha de acusar el ojo.

Es difícil decir algo que sirva para todo el mundo. Creo que lo mejor es que cada uno lo pruebe y saque sus propias conclusiones, porque donde a unos les solucionará muchos problemas, a otros se los aumentará.
 
Yo lo veo una aberración como lo pueda ser por ejemplo la interpolación de movimiento. Al principio y si está bien implementado, pues no se tiene por qué notar, pero en casita y ya acostumbrado, pues terminas notando las subiditas y las bajadas.

Ahora bien, un iris puede ser interesante para ajustar la cantidad de luz manualmente si las condiciones de la sala no permiten un control total de la luz. Y con los LCD's pasa lo mismo. Empiezas dejándo el "contraste dinámico" en modo "normal", hasta que te acostumbras y lo pones en "bajo" hasta que te vuelves a acostumbrar y lo vuelves a notar, momento en que lo desactivas ya para siempre.
 
estáis exagerando un poco chicos...

El iris dinámico bien implementado sólo hace pequeñas oscilaciones lumínicas. No os penséis que la cosa se cierra o abre enormemente según la escena.

Hay proyectores donde funciona mejor que en otros. El ya veterano Sony Pearl es un buen ejemplo de iris dinámico rápido y poco intrusivo.

En esto es como todo. Probar, probar y probar como diría el amigo Kores.

Y también depende del bolsillo y de la exigencia de cada uno, obviamente.
 
deimos dijo:
Yo lo veo una aberración como lo pueda ser por ejemplo la interpolación de movimiento. Al principio y si está bien implementado, pues no se tiene por qué notar, pero en casita y ya acostumbrado, pues terminas notando las subiditas y las bajadas.

Ahora bien, un iris puede ser interesante para ajustar la cantidad de luz manualmente si las condiciones de la sala no permiten un control total de la luz. Y con los LCD's pasa lo mismo. Empiezas dejándo el "contraste dinámico" en modo "normal", hasta que te acostumbras y lo pones en "bajo" hasta que te vuelves a acostumbrar y lo vuelves a notar, momento en que lo desactivas ya para siempre.

Deimos yo tengo el TX 200 de Hitachi y tiene dos IRIS: uno estatico (que hace lo que tu dices para ajustar la luz) y no afecta a la colorimetria y otro dinámico (que como dice muy bien de TheReeler ) si afectan a la colorimetria y si se va a usar conviene calibrar con el activado.

Dicho esto, Deimos, a mi me ocurre al contrario. El dinámico tiene 3 posiciones: OFF (sin comentario), AUTO 2 ( muy agresivo se nota un huevo, pero produce la relacion de contraste ON/OFF la mas alta y no te acostumbras, para mi inusable) y el AUTO 1 (que al principio como lo notas pues estas pendiente de el, pero conforme pasa el tiempo, ocurre lo contrario a lo que dices: no lo notas, te acsotumbras.)

Eso los que sabemos de que va, pues he llevado a amigos y en cambios de escenas dramáticos con el AUTO 2, les he preguntado y ni se han enterado ..¿IRIS que?

No obstante, te recomiendo el primer link que he puesto. Te puedes saltar la parte escrita por mi, e irte al link de cine4home (en alemán) que hacen un estudio de los IRIS serio comparándolos con la fisiología del ojo (la pupila es un iris dinámico)


Saludos :hola


PD: y como alguien ha dicho por aquí si es un truco, pero funciona bienvenido sea: el cinr, no hay que olvidar, que es un autentico engaño al ojo en todos los aspectos.
 
pues si que el cine es un autentico truco, pues no es mas que un monton de fotos vistas a toda pastilla. tambien teneis razon en que si el iris es un truco y funciona, pues vienvenido sea... para algunos.
 
Yo conozco 2 ejemplos de iris dinámico:
-Uno malo, lento e insoportable, el del Mitsubishi HC4900
-Uno bueno, rapidísimo y casi indetectable, el del HC6000

La diferencia: en su momento unos 1200.-€ :mutriste

Yo lo considero un "engaño" de lo más efectivo en mi caso. Que preferiría no tenerlo? Es obvio. Pero un mayor contraste sin iris dinámico, hay que pagarlo.

Y a la respuesta inicial, ni sí ni no. Depende.
 
Whisper dijo:
Deimos yo tengo el TX 200 de Hitachi y tiene dos IRIS: uno estatico (que hace lo que tu dices para ajustar la luz) y no afecta a la colorimetria y otro dinámico (que como dice muy bien de TheReeler ) si afectan a la colorimetria y si se va a usar conviene calibrar con el activado.

Dicho esto, Deimos, a mi me ocurre al contrario. El dinámico tiene 3 posiciones: OFF (sin comentario), AUTO 2 ( muy agresivo se nota un huevo, pero produce la relacion de contraste ON/OFF la mas alta y no te acostumbras, para mi inusable) y el AUTO 1 (que al principio como lo notas pues estas pendiente de el, pero conforme pasa el tiempo, ocurre lo contrario a lo que dices: no lo notas, te acsotumbras.)

El modo Auto 2 del Hitachi TX200 no sólo es agresivo, sino insoportablemente ruidoso.
 
Yo en el HC6000 lo tenia en Auto y posicion 1, tal y como recomiendan y lo he quitado, prefiero no tenerlo. Cuando ves una peli con subtitulos es impresionante las oscilaciones en los subtitulos, yo desde luego loprefiero sin.

Salu2
 
latrescuatro dijo:
Yo en el HC6000 lo tenia en Auto y posicion 1, tal y como recomiendan y lo he quitado, prefiero no tenerlo. Cuando ves una peli con subtitulos es impresionante las oscilaciones en los subtitulos, yo desde luego loprefiero sin.

Salu2

En el caso del Hitachi no ocurre eso: tengo un amigo que solo le gusta ver cine con audio en VO y yo necesito los subtitulos,porque se me escapa algo del inglés. No he notado problemas con el IRIS. Me imagino que como dice Franciscus depende de la implantación y dentro de esta, las opciones que te den: algunas son muy agresivas y otras no tanto.

De todas maneras de dos proyes con la misma relación de contraste, uno con iris, y otro sin el..esta clara la elección :mparto


Saludos :hola
 
Hay proyectores en los que se nota más o menos. Un ejemplo clásico es el de los subtítulos y otro algo más forzado el de mostrar el escritorio de windows con fondo negro y abrir una pequeña ventana blanca. Mediante esa prueba te das cuenta como de rápido es el iris. No obstante no tiene que ver que un iris lento arruine la visión de una película (subtítulos aparte) ya que yo al menos si no estas muy pendiente no lo percibes. Pero... eso sí, creo que es bastante más molesto otros efectos del Iris dinámico como el ruido que emiten algunos de ellos, que en algunas marcas parecen una carraca cuando se accionan :inaudito .
 
No, si rapido y silencioso es, pero de repente ves q la imagen cambia en un instante toda su iuminacion y eso a mi no me gusta el otro dia veia "Infiltrados", en VO q en el cine la vi doblada, vi la mitad de la peli con el auto iris y la segunda parte con el auto iris en off, y de repente sin valorar mas en la imagen q los subtitulos estos eran blancos absolutos y joder, si tenian hasta brillo...


Salu2
 
Es que es imposible que un iris no estropee la foto original de la película. Otra cosa es que te des mas o menos cuenta, pero lo que está claro es que si dentro de la cueva hay unos pequeños reflejitos blancos y éstos en lugar de verse al 100% de intensidad tal y como van almacenados en el disco, se ven al 70% porque el iris ha cerrado el grifo justo con el cambio de plano pues ya la tienes hecha.

O al revés, estás viendo una secuencia oscura y el iris anda cerradillo. De pronto pasas a una escena diurna, el iris abre y te toca ponerte gafas de sol, ya que tus ojos se habían habituado a otros niveles de intensidad. Que si, que a lo mejor el director pretendía crear precisamente ese efecto en el espectador, pero no a ese nivel.
 
La verdad es que a raiz de este debate se me ha ocurrido desactivar el iris (como proponia Archie) en mi Sony vpl40, y debo decir que ha ganado en luminosidad y contraste :inaudito y aunque el auto1 no era nada intrusivo y ruidoso, creo que lo voy a dejar apagado, ciertamente las imagenes que he estado viendo en off tienen un "noseque" cinematografico muy agradable como ya se apuntaba por aqui ....

:gano
 
Mike Blueberry dijo:
La verdad es que a raiz de este debate se me ha ocurrido desactivar el iris (como proponia Archie) en mi Sony vpl40, y debo decir que ha ganado en luminosidad y contraste :inaudito y aunque el auto1 no era nada intrusivo y ruidoso, creo que lo voy a dejar apagado, ciertamente las imagenes que he estado viendo en off tienen un "noseque" cinematografico muy agradable como ya se apuntaba por aqui ....

:gano


En luminosidad si (que es lo mismo que en contraste por referencia a la cantidad de luz), en relación de contraste (ON/OFF) pierdes fijo ..


Saludos :hola
 
:ok Bien hecho, Mike, lo mejor es probarlo y quedarte con lo que más te convenza.

Yo noto la compresión y realce de blancos derivado del procesado de imagen asociado al iris dinámico en general con cualquier tipo de imagen siempre que haya zonas contrastadas, pero con películas en b/n es donde se nota de forma más clara y evidente. El efecto tan anti-cinematográfico que produce te echa para atrás inmediatamente.
 
Perdonar mi anterior post sobre el tema de la compresión dinámica: no hagáis caso de el, dado que estaba terminado una nueva guía de nivel "medio/avanzado" de calibración, tenéis aquí el link: GUíA DE CALIBRACIóN - NIVEL MEDIO/ALTO, estaba actualizando la sección del otro lado, así como probando un sistema de backups de varios teras..que me tenia loco, pues no iba fino. Ahora que tengo algo de tiempo...

Vamos a explicar, como me imagino le parece bien a Archi, que es eso de la gama dinámica y su compresión pues muchos se quedarán a dos velas.

Imaginad una imagen en blanco, el blanco mas "fuerte" que pueda proporcionar vuestro TV, proye, etc. De ahora en adelante me referiré a ellos como DVV (=dispositivo de visualización de vídeo). A la gente que este familiarizada con la calibración esa imagen seria la del IRE 100 o 100% de intensidad, hablando con más propiedad. Esa imagen emitirá una cantidad de luz que la podemos medir, y la medimos, llamándola L mayúscula. Para los que no esteis acostumbrados a manejaros con letras (a mi me es mas fácil pasar del nivel abstracto al concreto que al revés) suponer que son números y que L mayúscula representa 500 lúmenes de luz (una cantidad "redonda" para facilitar los cálculos). Asi siempre que veais esa letra L es 500.

Imaginar, ahora, que ponéis una imagen del negro ( IRE 0). Aunque creáis que no, al DVV se le escapa luz, poca, pero se le escala algo. Llamemos a esa cantidad de luz que se le escapa l minúscula (para aquellos que no queráis usar letras, por poner numero redondo poner 50 lumenes, aunque es algo grande, pero facil para los calculos y el proposito didactico de este psot.)

Se denomina gamma dinámica a la siguiente expresión:

L-l

es decir, a la diferencia entre lo mas brillante (blanco) y lo menos brillante (negro) de una imagen.


Eso era para imagen separadas. En una imagen podemos tener unas zonas muy luminosas con valor L de intensidad y otras donde se este a oscuras, tengamos el negro, l.

¿Qué ocurre si metemos un iris dinámico como este?

Irisdinamicoenfuncionamineto.gif


Teniendo presente lo anterior, añadamos el efecto del IRIS sobre una imagen. En este caso supongamos que el iris en ese fotograma esta abierto al 75%, bloqueando un 25% de luz. ¿Cual sera el valor de L ahora con el iris dinámico funcionado en este caso para esa imagen dejando pasar un 75% de luz? Pues el 75% de L mayúscula, lo que equivale a multiplicar por 0.75 la letra L mayúscula y pasamos a tener:

0.75*L

Ese mismo razonamiento que hemos hecho para la parte mas clara de la imagen vale para el negro, pero con l minuscula. Tendremos:

0.75*l

¿Cual es la "nueva" gama dinámica de esa imagen que anteriormente era L-l? Pues ahora tendremos:

0.75*L - 0.75*l = sacando factor común = 0*75 *( L - l )

es decir, esa expresión ultima nos dice que la gama dinámica inicial L- l hay que multiplicarla por 0.75 para obtener la nueva, es decir, se ha reducido un 25% (poner los números y hacer las cuentas). Se ha producido una compresión de la gama dinámica de esa imagen en un 25%.

Ya que estamos puestos hagamos el análisis completo ¿Qué pasa con la relación de contraste, que no es lo mismo que la gama dinámica? La relación de contraste se define como el cociente entre la parte luminosa, L, entre la oscura, l, es decir,

L/l

en nuestra imagen con comprensión tendremos

0.75*L / 0.75*l = simplificando el 0.75 = L / l

es decir, la relación de contraste de la imagen no varia.

Mas. ¿Qué le ha pasado al blanco original con el iris dinámico? Pues que hemos pasado de L mayúscula a 0.75 *L, es decir ha disminuido. ¿Y el negro? hemos pasado de l a 0.75*l, por lo que ha disminuido, aumentado el nivel de negros o el negro "culo de orco" que todo el mundo busca en un proye. Mientras que en el blanco es un defecto su disminución en el negro es una "virtud"

Resumiendo el meter el IRIS dinámico trae la siguiente alteración en un fotograma:

PUNTOS NEGATIVOS
1º.- Reducción del nivel de blanco (de ahí lo que comenta Mike en su post, al deshabilitarlo, gana blancos).
2º.- Compresión de la gama dinámica

PUNTOS POSITIVOS
3.- Aumento del nivel de negros

Como todo en esta vida hay colores. Hay gente que no le preocupa la gama dinámica y si el nivel de negros por lo que optaran por esta opción (IRIS). En el caso de Archi, que no tolera las compresiones, pues opta por suprimir el IRIS dinámico. Es una cuestión de gusto personal que ademas se le añaden una más de nivel de percepción visual. Esta estudiado que la gente cuando pasa de colores sobresaturados, los de toda su vida, pues así es como viene la mayoría de los DVV, a colores "correctos", inicialmente, no le gusta la imagen. Algo parecido ocurre con las imagenes de una misma cosa, pero más luminosas. ¿En qué sentido? pues que las imágenes, en el caso de no tener iris, PRODUCEN al ojo una sensación de tridimensionalidad mayor, como la que busca Javierg con los mono DLP. Es decir, el mismo proye calibrado a 12 fL o a 16 fL sin nosotros saberlo, nos gustara mas, el mas brillante porque las imágenes parecen poseer una cierta tridimensionalidad mayor que su homónima sin tanta luminosidad, siendo idénticas las calibraciones. OJO con calibraciones idénticas. Me refiero a no estropear el color: para mas info mirar el articulo algo ya añejo sobre el Sanyo PLZ 60 - es del año de la guerra - en Projector Central en donde se comenta/recogen este efecto de la luminosidad en la percepción visual.

Por ultimo respecto a esto, comentar que yo nunca he dicho que el IRIS sirva para algo, sino es en secuencias animadas y aquí viene la otra parte del análisis.

Hasta ahora hemos hecho LA MITAD DEL ANALISIS: hemos hecho, valga la redundancia, el estudio "intraframa" y no de una secuencia de fotogramas que seria el estudio "interframa" y vamos a ver que resultados arrojan: las matemáticas no engañan, al ojo si se le pude engañar. Por cierto la validez del estudio interframa, como los intraframa, queda demostrada en los algoritmos de compresión del MPEG 2 y 4 . En el caso del MPEG 2 el GOP es fijo de 15 fotogramas (un defecto que han subsanado) con el MPEG 4....

En esete caso es donde digo que el IRIS si marca la diferencia y tiene una utilidad real. Imaginad una secuencia de fotogramas:

A B C D E F G H I J K L M ....



Supongamos que la frama A es muy oscura y el iris esta cerrado en un 95% dejando pasar la luz un 5% por lo que tendríamos de valores de L y l, los siguientes:


0.05*L (blanco) y 0.05*l (negro)


En la frama G pega un "pedo" (=explosión en la peli) pasando el iris a abrirse en su totalidad (podría abrirse menos, pero para no complicar el estudio y hacer el análisis más sencillo). En este caso tendremos en G lo siguiente:

L (blanco) y l (negro)


si analizamos la secuencia completa que va de A hasta G tenemos lo siguiente. ¿Cual es la gama dinamica? ¿donde se ha producido mas luz? En el fotograma G con un valor de L ¿Y donde menos? en el fotograma A con un valor de 0.05*l. ¿cual es la gama dinamica de la secuencia?

L- 0.05*l

la cual es un numero mucho mayor que la gama dinámica de origen L-l como podéis comprobar sustituyendo por los valores anteriores ( 500 y 50). Se ha producido una expansión de la gama dinámica como consecuencia del IRIs, pero no solo eso.

¿Y el nivel de negros de la secuencia? Esta en 0.05*l frente a l. Es un negro "culo de orco" .¿Y el blanco? pues el mismo que sin IRIS (en este caso hay que decir que me he puesto en el caso mas favorable, pero en caso no tan favorable, salvo esta apreciación, las demás son todas validas).


Dicho de otra manera: en una secuencia donde halla cambio dramáticos de luz el IRIS dinámico ofrece:

1.- Una expansión de la gama dinámica
2.- Mantenimiento del negro "culo de orco" y
3.- Casi el mismo nivel de blanco (en el ejemplo puesto mantienen el nivel del blanco).

Todo ventajas.


Ahora hay que poner todo esto en un contexto "adecuado". Si estamos viendo una peli "tranquila" esto no se nota nada, me refiero al IRIS, salvo sus defectos. Si vemos una peli en accion solo notaremos los benefcios en esas secuencias "dramáticas". Si vemos un teaser trailer de 1.5 minutos de una peli en acción seguro que el benéfico es en toda su duración..


Una vez que sabéis lo bueno y lo malo...La elección es vuestra



Saludos :hola

PD: eso si que nadie piense que le va a pegar un deslumbre...como se ha comentado por aqui...

PDD: he simplificado mucho el análisis, para que sea lo mas sencillo (pedagógico ) de entender posible.
 
Excelente explicación Whisper, tanto así que debo leerla con detenimiento y tiempo para lograr entender todo.

Muchisimas gracias!.
 
La teoría es muy bonita (y ha sido muy bien explicada por Whisper), pero la implementación de la teoría no es tan simple -véase la(s) múltiples variantes de cada fabricante- y el resultado no siempre es tan positivo como podría deducirse de las explicaciones. De hecho, todavía no he visto ninguna que no añada artefactos a la imagen.
 
Archibald Alexander Leach dijo:
La teoría es muy bonita (y ha sido muy bien explicada por Whisper), pero la implementación de la teoría no es tan simple -véase la(s) múltiples variantes de cada fabricante- y el resultado no siempre es tan positivo como podría deducirse de las explicaciones. De hecho, todavía no he visto ninguna que no añada artefactos a la imagen.


Archi estoy de acuerdo contigo. El IRIS depende mucho de la implentación que haga cada uno de sus fabricantes, aparte de que el análisis que he expuesto aquí, como yo ya he dicho, esta bastante simplificado depende de mas variables. Lo mejor es lo que tu decías: probar y no probar...pero ojo. Al cambiar de una configuración de IRIS si a otra no: hay que recalibrar..eso lo digo con experiencia (la escala de grises se va al carajo, la gamma varia...). Por lo que tampoco es correcto quito el iris con la mima calibración que con IRIS y vemos que tal se ve..eso es u error.


Saludos :hola
 
Arriba Pie