Hace un año me propuse leer más este 2015. La promesa ha tenido un éxito relativo, empecé con buen pie pero a mitad de año aflojé y ahora intento remontar). Estas vacaciones en Girona he visto en casa de mis padres la colección de quioscos Biblioteca Tolkien que hice cuando apareció la primera trilogía de Peter Jackson y me he propuesto leerla.
Teniendo en cuenta los títulos que forman la colección y añadiendo los títulos que creo importantes en la bibliografía del escritor y no están, lo he estructurado así:
(los títulos subrayados no están en la colección y son los que debería adquirir)
Quiero intercalar narrativa con algo de ensayo, así que he pensado en seguir ese orden pero leyendo la biografía de Carpenter y las cartas después de leer todo el Legendarium o después de leer algunas de las otras obras de Tolkien.
He leído en algún sitio que El Silmarillion, Los hijos de Húrin y Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media tienen partes (en ocasiones algo extensas) que explican la misma historia y creen que igual es mejor no leerlos muy seguidos. ¿Hay algún Tolkienófilo en la sala que pueda comentar algo al respecto? Y hablan de lo mismo en lineas generales no me importa, pero si va a dar la sensación de leer el mismo libro tres veces, igual ya no mola tanto.
Lógicamente no quiero leerlo todo en un año ni del tirón, lo intercalaré con otras lecturas, pero es un pequeño desafío que me gustaría cumplir. A ver qué tal me sale...
Teniendo en cuenta los títulos que forman la colección y añadiendo los títulos que creo importantes en la bibliografía del escritor y no están, lo he estructurado así:
(los títulos subrayados no están en la colección y son los que debería adquirir)
Ya he leído El hobbit y El señor de los anillos, así que me voy a envalentonar y voy a pasar del orden infinitamente recomendado Hobbit-Anillos-Silmarillion y voy a empezar por El Silmarillion.Legendarium
- El Silmarillion
- Los hijos de Húrin
- Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media
- El Hobbit
- El Señor de los Anillos
- Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El libro rojo
- La última canción de Bilbo
Otras obras de Tolkien
- Relatos (Edigio, el granjero de Ham - Hoja de Niggle - El herrero de Wootton Mayor)
- ‘Árbol y hoja’ y el poema Mitopoeia
- El señor Bliss
- Roverandom
- Los monstruos y los críticos y otros ensayos
- La leyenda de Sigurd y Gudrún
- La caída de Arturo
- Beowulf (traducción y comentario de J.R.R. Tolkien)
La historia de la Tierra Media
HTM: Historia de la Tierra Media
HSDLA: La historia de 'El señor de los Anillos'
- El libro de los cuentos perdidos I (HTM I)
- El libro de los cuentos perdidos II (HTM II)
- Las baladas de Beleriand (HTM III)
- La formación de la Tierra Media (HTM IV)
- El camino perdido y otros escritos (HTM V)
- El retorno de la Sombra (HSDLA I)
- La traición de Isengard (HSDLA II)
- La Guerra del Anillo (HSDLA III)
- El fin de la tercera edad (HSDLA IV)
- La caída de Númenor (HTM VI)
- El anillo de Morgoth (HTM VII)
- La Guerra de las Joyas (HTM VIII)
- Los pueblos de la Tierra Media (HTM IX)
Biografías y ensayos sobre su obra
- JRR Tolkien. Una biografía, Humphrey Carpenter
- Cartas, selección de Humphrey Carpenter
- JRR Tolkien. Señor de la Tierra Media, edición de Joseph Pearce
- El camino a la Tierra Media, Thomas Alan Shippey
- La lengua de los elfos, Luis González Baixauli
- Guía completa de la Tierra Media, Robert Foster
Quiero intercalar narrativa con algo de ensayo, así que he pensado en seguir ese orden pero leyendo la biografía de Carpenter y las cartas después de leer todo el Legendarium o después de leer algunas de las otras obras de Tolkien.
He leído en algún sitio que El Silmarillion, Los hijos de Húrin y Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media tienen partes (en ocasiones algo extensas) que explican la misma historia y creen que igual es mejor no leerlos muy seguidos. ¿Hay algún Tolkienófilo en la sala que pueda comentar algo al respecto? Y hablan de lo mismo en lineas generales no me importa, pero si va a dar la sensación de leer el mismo libro tres veces, igual ya no mola tanto.
Lógicamente no quiero leerlo todo en un año ni del tirón, lo intercalaré con otras lecturas, pero es un pequeño desafío que me gustaría cumplir. A ver qué tal me sale...
Última edición: