J.R.R. Tolkien

gollum

Miembro habitual
Reacciones
662
Hace un año me propuse leer más este 2015. La promesa ha tenido un éxito relativo, empecé con buen pie pero a mitad de año aflojé y ahora intento remontar). Estas vacaciones en Girona he visto en casa de mis padres la colección de quioscos Biblioteca Tolkien que hice cuando apareció la primera trilogía de Peter Jackson y me he propuesto leerla.

Teniendo en cuenta los títulos que forman la colección y añadiendo los títulos que creo importantes en la bibliografía del escritor y no están, lo he estructurado así:
(los títulos subrayados no están en la colección y son los que debería adquirir)

Legendarium

1. El Silmarillion
  2. Los hijos de Húrin
  3. Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media
  4. El Hobbit
  5. El Señor de los Anillos
  6. Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El libro rojo
  7. La última canción de Bilbo

Otras obras de Tolkien

1. Relatos (Edigio, el granjero de Ham - Hoja de Niggle - El herrero de Wootton Mayor)
  2. ‘Árbol y hoja’ y el poema Mitopoeia
  3. El señor Bliss
  4. Roverandom
  5. Los monstruos y los críticos y otros ensayos
  6. La leyenda de Sigurd y Gudrún
  7. La caída de Arturo
  8. Beowulf (traducción y comentario de J.R.R. Tolkien)

La historia de la Tierra Media
HTM: Historia de la Tierra Media
HSDLA: La historia de 'El señor de los Anillos'
  1. El libro de los cuentos perdidos I (HTM I)
  2. El libro de los cuentos perdidos II (HTM II)
  3. Las baladas de Beleriand (HTM III)
  4. La formación de la Tierra Media (HTM IV)
  5. El camino perdido y otros escritos (HTM V)
  6. El retorno de la Sombra (HSDLA I)
  7. La traición de Isengard (HSDLA II)
  8. La Guerra del Anillo (HSDLA III)
  9. El fin de la tercera edad (HSDLA IV)
  10. La caída de Númenor (HTM VI)
  11. El anillo de Morgoth (HTM VII)
  12. La Guerra de las Joyas (HTM VIII)
  13. Los pueblos de la Tierra Media (HTM IX)

Biografías y ensayos sobre su obra

1. JRR Tolkien. Una biografía, Humphrey Carpenter
  2. Cartas, selección de Humphrey Carpenter
  3. JRR Tolkien. Señor de la Tierra Media, edición de Joseph Pearce
  4. El camino a la Tierra Media, Thomas Alan Shippey
  5. La lengua de los elfos, Luis González Baixauli
  6. Guía completa de la Tierra Media, Robert Foster
Ya he leído El hobbit y El señor de los anillos, así que me voy a envalentonar y voy a pasar del orden infinitamente recomendado Hobbit-Anillos-Silmarillion y voy a empezar por El Silmarillion.

Quiero intercalar narrativa con algo de ensayo, así que he pensado en seguir ese orden pero leyendo la biografía de Carpenter y las cartas después de leer todo el Legendarium o después de leer algunas de las otras obras de Tolkien.

He leído en algún sitio que El Silmarillion, Los hijos de Húrin y Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media tienen partes (en ocasiones algo extensas) que explican la misma historia y creen que igual es mejor no leerlos muy seguidos. ¿Hay algún Tolkienófilo en la sala que pueda comentar algo al respecto? Y hablan de lo mismo en lineas generales no me importa, pero si va a dar la sensación de leer el mismo libro tres veces, igual ya no mola tanto.

Lógicamente no quiero leerlo todo en un año ni del tirón, lo intercalaré con otras lecturas, pero es un pequeño desafío que me gustaría cumplir. A ver qué tal me sale... :sudor

Última edición:
Uf, te vas a cagar con El Silmarillion, cada vez que lo he empezado he tenido que dejarlo… Ahora, Los hijos de Húrin es muy recomendable como libro de aventuras :ok

Pues creo que debo ser la única persona del mundo a la que le costó mucho menos leer el Silmarilion que el Señor de los Anillos...:sudor

Hay que tener en cuenta por eso que mis primeros intentos con la trilogía fueron cuando yo era aún muy joven, y con el Silmarilion yo estaba mucho más curtido en esto de la literatura. Aún así, yo lo recuerdo como una lectura muy amena.

El Silmarillion está bastante mal escrito, pero si pasas el bache del inicio resulta bastante más ameno de lo que la gente dice. Yo de Húrin no pasé de los primeros capis. Ahora estoy releyendo ESDLA, que hacía mucho que no lo pillaba.

He leído en algún sitio que El Silmarillion, Los hijos de Húrin y Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media tienen partes (en ocasiones algo extensas) que explican la misma historia y creen que igual es mejor no leerlos muy seguidos. ¿Hay algún Tolkienófilo en la sala que pueda comentar algo al respecto? Y hablan de lo mismo en lineas generales no me importa, pero si va a dar la sensación de leer el mismo libro tres veces, igual ya no mola tanto.

Pues sí. Ya hace mucho tiempo que me leí casi todo lo que se puede leer sobre el Legendarium de Tolkien (yo incluyo La Historia de la Tierra Media) pero recuerdo que se "solapaban" unas cuantas historias y la de Los Hijos de Hurín era la que más veces aparecía.

También hay que tener en cuenta que todo El Silmarillion publicado lo tienes ampliado en La Historia de la Tierra Media, en diferentes épocas de redacción. En Cuentos Inconclusos está el Narn (Narn i Chîn Húrin) que es una versión más extensa de la historia de los hijos de Hurín que se ofrece en el Silmarillion publicado.

Y en Los Hijos de Hurín se repite nuevamente la historia. Creo recordar que hay poca diferencia con respecto a la historia publicada en los cuentos inconclusos, pero hay cosas diferentes. Hay que considerar que Los Hijos de Húrin es de publicación más tardía y, por tanto, podría considerarse la "versión definitiva".

Yo no los leería seguidos. Yo dejaría Los Hijos de Húrin para el final, después de leer La Historia de la Tierra Media, recorriendo el camino de escritura de su Legendarium.

El Silmarilion no está mal escrito, pero no es una novela, sino una colección de escritos de ficción que relatan las circunstancias e historias de las primeras edades de la Tierra Media editadas por el hijo de Tolkien tras su muerte. Es una obra inacabada y sin el último toque del maestro. Y estas cosas tambien hay que tenerlas en cuenta. Empieza con la creación de los Ainur por Illuvatar, el dios padre de todos, despues con la creación del mundo, sus criaturas, sus rios, despues ya entramos en las peleas, en las razas en las guerras en etc etc etc... No es una lección de historia, es una narrativa, pero en el estilo snitetico/poético de la mitología tradicional, muy alejado de la prosa expansiva moderna, incluso de la más tradicionalista de la Anillada. No es a lo que la gente está acostumbrada, ni siquiera los lectores de Tolkien. Pero es una obra mágica.

Hijos de Hurin junta en una narración fluida varios textos dispersos en la obra de Tolkien que pueden encontrarse, entre otros, en Cuentos Inconcluosos y El Silmarilion, con versiones textuales consideradas definitivas. Consideradas. Es probablemente la mejor manera de leer la historia.

No me malinterpretes, a mi me encanta el Silmarillion, pero a nivel estilístico deja bastante que desear y se nota el "cemento" que le mete Chistopher. O al menos esa fue a sensación que me dio cuando lo leí (años ha).

Yo creo que se nota que no es un borrador definitivo y que es una edicion ajena, pero que estilisticamente deje que desear me parece excesivo, pero vamos, tampoco pasa nada, mucha gente me dice que el propio Tolkien de los Anillos les parece un ladrillo y a mi me encanta. ;)

Eso si, como al Malick de El Nuevo Mundo, no hay Arbol o Montaña que le caiga mal...

Es por eso que es preferible leer el Quenta Silmarillion tal y como aparece en La Historia de la Tierra Media, bien sea en su versión anterior (El Camino Perdido), o posterior (Anillo de Morgoth y La guerra de la Joyas)

No me malinterpretes, a mi me encanta el Silmarillion, pero a nivel estilístico deja bastante que desear y se nota el "cemento" que le mete Chistopher. O al menos esa fue a sensación que me dio cuando lo leí (años ha).
No más que la Biblia, una recolección de historias mitológicas/legendarias de diversas procedencias y a menudo inconexas, más o menos dispares en forma y fondo. Es parte de su encanto, aunque no sea del todo buscado.

El Silmarillion está bastante mal escrito, pero si pasas el bache del inicio resulta bastante más ameno de lo que la gente dice. Yo de Húrin no pasé de los primeros capis. Ahora estoy releyendo ESDLA, que hacía mucho que no lo pillaba.

Totalmente de acuerdo. El Silmarillion una vez que superas el inicio bíblico, es una lectura superamena. Me sorprendió gratamente :)

Gracias por los consejos. :ok

Yo no los leería seguidos. Yo dejaría Los Hijos de Húrin para el final, después de leer La Historia de la Tierra Media, recorriendo el camino de escritura de su Legendarium.

Tomo nota y seguiré tu consejo. En cuanto remate un par de cosas que tengo a medias me pongo con El Silmarillion.

Arriba Pie