JazzMaxx, un nuevo blog sobre jazz en la red

DEMY

Miembro habitual
Mensajes
141
Reacciones
2
Ubicación
Gran Canaria
Pues eso, que os quiero hacer partícipes de la aparición de JazzMaxx, un nuevo blog de jazz que está disponible, tanto para la lectura como para escuchar música on line en su sección de AudioPlayer.

La idea principal era la de recopilar todas las recomendaciones que he ido realizando durante varios años por multitud de sitios, pero viendo que el resultado final no ha sido malo - a pesar de no ser un lugar con una presentación visualmente espectacular y que mis comentarios son los de un usuario de conocimientos muy limitados- creo que me animaré a seguir incluyendo nuevas entradas, una vez haya acabado con el proceso de incluir las que aun están pendientes.

El sitio cuenta con un par de secciones añadidas, en las cuales se pueden disfrutar algunos discos de complicada escucha, por no encontrarse por regla general en el catálogo de Spotify u otras plataformas de similares características, así como otra sección donde se recomiendan semanalmente discos que considero de especial interés, de reciente edición y aparición en el mercado.

Si alguien ha visitado ya el sitio, puede comprobar como la prioridad es la relacionada con el jazz moderno y actual, a partir de la década de los 80 y hasta nuestros días, por considerar que es la época en la que el género demuestra mayor creatividad, imaginación y expansión, abriendo las puertas la asociación de otros estilos a unas posibilidades casi infinitas. No significa que no me guste el jazz clásico, pero prefiero salir del repetetivismo, la redundancia y abarcar otros terrenos que considero de mayor interés, puesto que las grandes figuras actuales superan en mucho las capacidades de las anteriores beneficiándose de ello tanto la calidad de las obras como el oyente.

El blog se llama JazzMaxx y podéis ver la dirección en mi firma

Cualquier comentario y sugerencia será bienvenida. Agradeceré mucho vuestras visitas.

Saludos
 
Última edición:
Os informo que hay un especial ECM en la sección AudioPlayer, en la cual de momento podéis escuchar on line algunos de los discos que en ese sello se han editado este año.

La sección irá ampliándose con nuevos discos, tanto de este año 2014 como de años anteriores.

Por cierto, a quién le gusta el jazz en este foro, además de a Joserra?:cafe
 
He subido el "Side A:In The Abstract" de Vandermark, Taylor & Wiik al reproductor del blog.
Si queréis escuchar el disco váis a la sección "Novedades discográficas" y pincháis sobre el enlace, que es el título y autores del trabajo. El reproductor se abre en una ventana nueva y no interfiere en lo que hagáis en el ordenador.

A propósito del blog, todavía no me habéis hecho ninguna sugerencia o indicación. Voy a pensar que de no haberlas..hasta será que lo estoy haciendo bien..:diablillo

Dejad que el reproductor cargue unos segundos antes de darle al play..

Saludos

PD. Abstenerse de escuchar la recomendación los amantes del acaramelamiento, de lo dulce, melódico y armonioso, so pena de que cree adicción y no vuelvan a escuchar más lo mismo que hasta ahora...:diablillo
 
Tiene muy buena pinta! :palmas
Pensé que me iba a encontrar con el típico blog jurásico pero se ve muy actualizado.

A Vandermark hace mogollón que no lo escucho. Creo que me quedé en Vandermark 5,o algo así era el disco,lo tengo por ahí.

Gracias
 
Bueno, en lo relacionado con el tema visual, he hecho lo que he podido dentro de mis posibilidades, puesto que yo no soy un usuario avanzado, ni experto en diseño ni nada similar, así que teniendo en cuenta eso..pues hasta bastante bien está. Donde he querido afinar es en el contenido...

Las entradas están realizadas sin documentación alguna...simplemente utilizando mis impresiones y modestos conocimientos del género. He querido huir de los copio/pego o de las informaciones extraidas en otros sitios y en ese sentido lo que hay escrito es siempre personal y basado en escuchas propias. Creo que otorga un valor añadido...

En cuanto a la temática pues me parecen dos blogs complementarios, dado que cada uno trata el género desde unos gustos y una época diferente y raramente se van a tocar los mismos discos. A mí personalmente el jazz moderno me parece mucho más interesante que el clásico, tanto por la diversidad de propuestas com por la creatividad. Son sencillamente incomparables.

Tal vez sea una apreciación un poco ventajista porque el tiempo no pasa en balde ni para nadie ni para nada, pero por regla general el virtuosismo y la calidad de interpretación actual está fuera del alcance de lo que se hizo hace 50/60 años...

Gracias por echarle un vistazo.

Saludos
 
Tiene muy buena pinta! :palmas
Pensé que me iba a encontrar con el típico blog jurásico pero se ve muy actualizado.

Gracias Robbing:
Esa es la idea: Salir de lo típico y de lo monótono. El jazz moderno -a partir de los 80 en adelante- ha sufrido una transformación que a mí me parece bastante profunda..y necesaria. Renovarse o morir y afortunadamente se ha renovado con nuevas propuestas, lo cual le otorga una nueva y larga vida al género.

En JazzMaxx no se va a tratar jazz anterior a 1980/85 porque yo establezco ese perioodo como nexo entre lo clásico y lo moderno...y en mi colección la proporción es de 97/3 a favor de la segunda época.

A Vandermark hace mogollón que no lo escucho. Creo que me quedé en Vandermark 5,o algo así era el disco,lo tengo por ahí.

Actualmente está especialmente activo, con 2 o 3 discos verdaderamente sensacionales. Cuando se pone a experimentar, no siempre lo acepto del mismo grado, pero cuando decide dejarse de florituras e improvisar como sabe es sencillamente uno de los mejores...

En este año le está dando por lo segundo..¡¡A ver lo que dura!!

Otro que está muy activo -aunque no es novedad- es Zorn con otros 2/3 discos muy buenos también...

Saludos
 
Si,eso es precisamente lo que me ha gustado.
Hablar del jazz actual es lo que lo mantiene vivo. Siempre sin olvidar a los grandes,claro.

A Zorn no lo tengo entre mis favoritos,pero no me desagrada.

Te dejo un par de nuevos monstruos:
Melissa Aldana:
Melissa Aldana Crash Trio: The Checkout Live at Berklee - YouTube


Gadi Lehavi:
David Liebman & 13-yr-old Gadi Lehavi - YouTube
Tocando tema jurásico pero habrá que verle cuando madure un poco.

Yo creo que lo que ha cambiado en el jazz es la virtuosidad armónica mamada de los 60,cada vez mas compleja. Hay una nueva cantera acojonante.
 
Gracias por las recomendaciones. Les echaré un vistazo. De la primera si tenía ya alguna referencia.Espero que no sea otra Andrea Motis..

A nadie se le olvida quienes han sido los padres del género, eso es inevitable, pero como en cualquier otro orden es inevitable también que haya una evolución para que se mantenga vivo. No dejo de pensar en que el jazz es un género tan polivalente que admite cualquier asociación o modificación y es ahí donde creo que se ha explotado muy bien el filón.

Ahora hay mucho más de todo que antes, desde virtuosismo a variedad y las posibilidades son mucho mayores. Gente de la talla de Evans, Vandermark, Murray, Mahanthappa, Moran están a un nivel estratosférico...

A Zorn no lo tengo entre mis favoritos,pero no me desagrada.

Tiene 3 discos este 2014, a cada cual mejor...desde electrificación hasta clasicismo, pero todos con muy buenas hechuras. "Psychomagia" es una gozada de disco y "The Alchemist" en un registro totalmente diferente no le va a la zaga.
 
Tal vez sea una apreciación un poco ventajista porque el tiempo no pasa en balde ni para nadie ni para nada, pero por regla general el virtuosismo y la calidad de interpretación actual está fuera del alcance de lo que se hizo hace 50/60 años...

Buf, no sé qué dirían de eso Charlie Parker, o Coltrane... :fiu
 
Melissa Aldana tiene mucho mas que ver con Jerry Bergonzi que con Andrea Motis.
Bueno,al oído está..no se como te ha dado por hacer esa comparación. Sin desmerecer a Andrea que tiene un talentazo tremendo también,pero llevan un rollo muy diferente.
 
Tal vez sea una apreciación un poco ventajista porque el tiempo no pasa en balde ni para nadie ni para nada, pero por regla general el virtuosismo y la calidad de interpretación actual está fuera del alcance de lo que se hizo hace 50/60 años...

Buf, no sé qué dirían de eso Charlie Parker, o Coltrane... :fiu

Da igual lo que pudiesen decir. Toma "Zebulon" de Peter Evans, John Herbert & Kassa Overall del año pasado ..o "Lightning Over Water" de Vandermark & Paal Nilsen-Love de este año y entenderás a que me refiero.

Es tan evidente que las facultades de músicos ya desaparecidos no se pongan en entredicho como que están ya superadas.. por eso escribía que la apreciación era bastante ventajista.El tiempo hace que todo evoluciones y las facultades no son una excepción. El relevo en mundo del saxo y la trompeta está asegurado...
 
Melissa Aldana tiene mucho mas que ver con Jerry Bergonzi que con Andrea Motis.
Bueno,al oído está..no se como te ha dado por hacer esa comparación. Sin desmerecer a Andrea que tiene un talentazo tremendo también,pero llevan un rollo muy diferente.

Yo el talento a la Motis no se lo veo por ningún sitio, por eso decía que espero que no tengan nada que ver. Es penoso el panorama que tenemos en España en cuanto a jazz se refiere. Paises con mucha menos población e incluso menos desarrollados nos repasan muchas veces..:(

Esperaré a escucharla más detenidamente, pero me alegro que tu observación sea la de que haya diferencias entre ambas..

Saludos
 
Para mi Motis tiene talento,un talento seductor y es capaz de tocar muchos instrumentos ademas de cantar.
Lo que pasa que su jazz es recreativo,decorativo,no aporta nada.

Tampoco estoy de acuerdo de que en España no haya nivel,otra cosa es que el jazz aquí se siga viendo para intelectuales pedantes y siga siendo algo clandestino. Aquí:Jazz= Sarah Vaughan cantando standards de los 30.
Aquí hay mucho hard boper tío! un mundo paralelo a la Motis. Y no te hablo solo de Perico Sambeat,Javier Vercher,Rossi,etc...hablo de gente mas nueva que está saliendo de las escuelas con un nivelado tremendo.

No te engaño :D

Esto se lo dedico a Franciscus que le gusta el Bop:
Be Bop Jam 2 at Jimmy Glass-desktop.m4v - YouTube
rearmonizaciones a tiempo real sobre be bop...cagate lorito!
 
Para mi Motis tiene talento,un talento seductor y es capaz de tocar muchos instrumentos ademas de cantar.
Lo que pasa que su jazz es recreativo,decorativo,no aporta nada.

Pues yo que su jazz sea recreativo, decorativo y que no aporte nada no lo veo como un sinónimo de talento, pero tú veras, Robbing..;)

El talento sea tiene o no se tiene...y esta no conoce el significado de la palabra..


Tampoco estoy de acuerdo de que en España no haya nivel,otra cosa es que el jazz aquí se siga viendo para intelectuales pedantes y siga siendo algo clandestino. Aquí:Jazz= Sarah Vaughan cantando standards de los 30.
Aquí hay mucho hard boper tío! un mundo paralelo a la Motis. Y no te hablo solo de Perico Sambeat,Javier Vercher,Rossi,etc...hablo de gente mas nueva que está saliendo de las escuelas con un nivelado tremendo.

No te engaño :D

Aquí lo único que hay son 4 mindundis más interesados en asociarse con las estrellas -aunque sea venidas a menos- para crearse un nombre que en buscar nuevos horizontes en forma de propuestas; al margen de la cultura musical que atrapa a este país, que ya sabemos cual es..

El único que se salva de la quema es Agustí Fernandez; incluso salvando a Sambeat...el que haya 2/3 artistas con proyección no dice nada al lado de paises como los escandinavos, los anglosajones..o por ir más cerca, incluso con Portugal.

¿Has visto la nómina de artistas portugueses reconocidos a nivel internacional,comparada con la que hay en España, siendo un país con un tercio de nuestra población?:juas

Si el futuro del jazz aquí depende de la Motis , lo mejor es que cambiemos de género..

Saludos
 
Te veo muy radical Demy.

Yo he tocado en varios combos y no he visto nada de mindunguis de los que dices.

No se en que mundo te mueves,si eres músico,tienes un garito o solo te guías por discos.
Que no conozcas no significa que no haya. Simplemente que me compraras a Aldana con Motis ya me dejó un poco perplejo.

No comparto tu opinión colega.
 
Te veo muy radical Demy.Yo he tocado en varios combos y no he visto nada de mindunguis de los que dices.

No es ser radical. Creo que lo que mejor se ajusta es "ser realista" .Basta con echar un vistazo y salir de dudas. Salvo Suiza y Austria -aunque Suiza tiene a una Sylvie Courvoissier que aquí ni olemos y Austria en otros campos como el de los compositores clásicos es un país de primer nivel- no se me ocurren otros paises de Europa con una población representativa, una cantera tan poco prolífica en cuanto a jazz se refiere.

Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Suecia, Noruega,Finlandia etc. están muy por delante nuestro...


No se en que mundo te mueves,si eres músico,tienes un garito o solo te guías por discos.
Que no conozcas no significa que no haya. Simplemente que me compraras a Aldana con Motis ya me dejó un poco perplejo.

No comparto tu opinión colega.

Es independiente el mundo en el que nos movamos de la realidad. Después de la desaparición de Tete Montoliu y la retirada progresiva de Pedro Iturralde, salvo Agustí Fernández, Chano Domínguez y por poner a alguien más, incluir a Perico Sambeat ¿ Qué otros artistas conoces que tengan verdadera proyección internacional y estén unánimemente reconocidos?

De verdad que me gustaría que el panorama fuese otro, pero lo que hay no lo podemos obviar. La realidad es que con la divulgación de ciertas artes en los colegios, la cultura musical que se imparte y la "colaboración" de los medios de comunicación, no es de extrañar...

En realidad yo no comparo a la Aldana con la Motis, al menos de manera literal. Ante la falta de referencias y por lo poco que he podido escuchar, lo que escribo es que espero que no se parezcan. No he establecido otra comparación al margen de esa. Me pondré en cuanto tenga algo de tiempo con la Aldana y ya te diré lo que opino...aunque que me hayas escrito que es un registro parecido al de Jerry Bergonzi, tampoco me hace albergar muchas esperanzas, la verdad..

Ya te cuento algo..

Saludos
 
Menudos rollos te traes con las famas internacionales,los mindudis (como dice tu) y los venidos a menos o no se que :D
Bien podríamos tener aquí un Chris Potter y no lo saben en Lisboa:
JESUS SANTANDREU EN OREJAZZ CLUB #1 - YouTube

Recuerdo que vi a Ralph Lalama en los 90 en un garito de mierda en NY. Al cabo de no se cuantos años lo veo de gira con Lovano y ahora es conocido mundialmente. Lo hace mejor músico?...lo dudo. Lo que pasa que ahora sale en la Wiki y antes no.

Me ratifico en que si depende donde uno se mueva.
 
Menudos rollos te traes con las famas internacionales,los mindudis (como dice tu) y los venidos a menos o no se que :D

Es lo que hay...
¡¡Ojalá fuese de otra manera!! ..pero no hace falta rebuscar mucho para darse cuenta de la dura realidad:inaudito
El panorama que tenemos a mi me parece bastante desolador...y no veo luz en el horizonte, que es lo peor...

Recuerdo que vi a Ralph Lalama en los 90 en un garito de mierda en NY. Al cabo de no se cuantos años lo veo de gira con Lovano y ahora es conocido mundialmente. Lo hace mejor músico?...lo dudo. Lo que pasa que ahora sale en la Wiki y antes no.

Me ratifico en que si depende donde uno se mueva.

Bueno, Ralph Lalama tampoco es para tirar cohetes...:juas Siendo benévolo es si acaso un segunda fila..
Evidentemente no todos los buenos músicos están encumbrados, ni todos os encumbrados son buenos músicos, pero por norma el tiempo pone a cada uno en su sitio y los que tienen talento acaban por salir a flote y los que no lo tienen acaban desapareciendo al mismo ritmo que las campañas de marketing que los sostienen..

Yo no discuto que no pueda haber buenos músicos u otros artistas dedicados a diferentes ramas aquí, pero mientras se mantenga la actual política de encumbrar a Bustamantes o Bisbales variados, de poner si a caso algún concierto interesante a altas horas de la madrugada o a tener 4 horas diarias a Belen Esteban pegándose con cualquiera a toda pantalla ese talento va a quedar en nada. Si existe talento y existe promoción, existe éxito....;)

Tal vez haya que plantearse el asunto menos globalmente y empezar desde el principio para llegar a conseguir algo

Saludos
 
Última edición:
Quizá habría que plantearse lo de "primera fila"
Es que claro,también va en gustos,es lo bueno del genero,que hay donde elegir.

Lalama tiene ese sonido puro Newyorker (aunque no sea de allí) A mi es un sonido,una actitud que me mola mucho. Quizá no tanto en sus discos pero si lo que vi en directo y eso aun lo transmiten muchos músicos que tampoco son grandes estrellas y ya digo que a mi eso me mola.

Por ejemplo Vicente Macián o Vercher tienen una energía que me recuerda a lo que hablo.
Es que casi si uno va a NYC le recomiendo ir al Small,Gallery,Black Cat,etc.. en vez de ir al Birdland o Blue note.
Simplemente para saborear lo que se cuece por lo bajini.

En cambio otros europeos de mas nombre muchas veces me resultan "poperos",un post-neo-bop,avant-garde o lo que se tercie con falta de sangre. No es que no me guste,hay un estilo para cada ocasión,no me caso con ninguno,pero creo que me explico.

Saludos

PD: Y si,el panorama es una mierda aquí de siempre.Para el Jazz y muchas cosas mas. He visto muchos festivales que se han cerrado,se acabó. Pero a la mierda,no por eso se va ha dejar de tocar Jazz. Basta de quejarse,no?
Vivir de ello ya es otra movida.
 
A ver si las cosas van cambiando y comienzan a hacerse mejor, comenzando por divulgar un poco más el género en los medios de comunicación, que tienen un poder increible. Prueba de que de momento no es así es que el otro día no recuerdo bien donde, emitían un concierto de jazz -creo que del festival de jazz de San Sebastián- a las 4 de la mañana, más por rellenar programación que por interés. Con esa manera de plantearse el asunto, será complicado avanzar.

De momento voy a seguir subiendo discos al blog -ahora uno por día hasta subir los que aún me quedan- y a escuchar "Sonic Party" el último de Agustí Fernandez & Zlatko Kaucic, en un dueto piano & percusión que me da que va a estar muy bien.

Probablemente lo suba al blog en los próximos días para que le echéis un rato, a ver que os parece..

Saludos
 
Arriba Pie