Joe Dante

Atreyub

En busca y captura
Mensajes
54.385
Reacciones
2.377
Ubicación
Quien sabe donde
¿Como es posible que uno de los ahijados queridos de Spielberg no tenga hilo propio? Pues como todo director que se precie tiene cabida en el foro... ahí va el correspondiente.

Primero crítica de lo que vi ayer y luego calzo su correspondiente filmografía.


2m7yw03.jpg

(Id, 1992)


Cuando uno ve Matinee tiene la certeza de que Dante es un enamorado del cine Serie B de los años dorados del género donde las mutaciones y monstruos varios a causa de radiaciones eran casi los amos del cotarro. Aprovechándose de ese amor y amparándose en el miedo psicológico real a una destrucción nuclear por parte de los rusos en la América de los años 50 Dante presenta una película dividida en dos partes que acaban fusionándose:

Una es presentada a través de la figura de John Goodman, interpretando aquí al productor / director de cine Lawrence Woolsey, una especie de guiño a Hitchcock, con ese puro eterno en la boca y una forma idealista, viva y sincera de como tiene que ser las películas y el recinto donde se proyectan... con toda la realidad posible y dando al espectador una sensación de estar "viviendo" la película - la escena donde es confundido con el maestro del suspense o como empieza a crear en su cabeza una nueva película en base a un cocodrilo es divertidísimo) mientras que la otra fluye por sí misma, plasmando la idílica América, casi de ensueño pero interrumpida por una fobia / ignorancia a una destrucción mundial - el método de protección ante uno de esos ataques es tan infantil como significativa.

Y aunque es cierto que quizás la conjunción de las dos historias se ven, en según qué momento, un tanto forzadas no deja de ser idílico y a la vez nostálgico ante unos tiempos y unas acciones. Dante no puede dejar escapar ese sentido homenaje a ese cine de ilusión, escapismo y terror infantiloide ante monstruos grotescos y desagradables pero llenos de imaginación desbordante con una clase de cine magistral (metacine como se suele decir) con "Mant". Plasmada en un blanco y negro magnífico, la película sobre el hombre hormiga y recurriendo a artilugios vistos ahora rudimentarios pero que conseguían transmitir vida a los espectadores.

Dante se permite infundir discursos idealistas ante un cine que ya no se ve o se hace en los diálogos de Goodman cuando prepara el cine al gusto y disfrute de su personaje o la forma de convencer mediante palabras e ilusiones a los espectadores que hacen cola en el cine o a la hora de enfrentarse a personas que ven en sus películas manipulación de masas.

Está claro que todo lo que corresponde a la parte sentimental es la más edulcorada y por ende la más ñoña pero no deja de tener cierto candor por unos tiempos donde la inocencia acaba superando a la realidad de la historia. Quizás la parte del novio camorrista es la que más forzada está pero es un error nimio en comparación con la buena presencia general de la película. Jerry Goldsmith, como siempre, cumple con creces y como siempre, una vez más, Dante recurre a sus secundarios indispensables.

Un título menor dentro de su filmografía pero desde luego es tan sincera y sobre todo tan nostálgica en todo el sentido de la palabra que su visionado es muy recomendable. ¡Esto sí que era un 3D en condiciones y lo demás son tontás!.
 
Respuesta: Joe Dante

Pues es un tio con el que conecto mucho, por su amor al cartoon, al humor negro, a la serie b y a las peliculas de horror y ciencia ficcion de bajo presupuesto, y todo eso se nota en su cine. De el me gustan especialmente el primer gremlins( el segundo se pasaba de rosca que no veas y el humor era demasiado cargante y forzadete) y aullidos. Luego tiene cosas aceptables y cosas bastante menos aceptables, you know.
 
Respuesta: Joe Dante

Y ahora su filmografía (según filmaffinity) y lo que sí he visto:

- Aullidos: Hace mucho que no la veo pero desde luego su maquillaje era esencial para dar credibilidad a una historia de hombres lobo´. La recuerdo muy conseguida y un ambiente malsano. Dio pie a varias secuelas.

- En los límites de la realidad: Su sección es una de las mejores de la película. Bestia, infantil y a la vez terrorífica es una crítica mordaz a la educación de los hijos pero a través del mundo del cartoon y la distorsión de la infancia. Un maquilla y una puesta en escena conseguida y muy angustiante. La mujer sin boca es una de las imágenes más perturbadoras de todo el filme.

- Gremlins: Uno de los clásicos por antonomasia de los 80. Uno de sus éxitos más sonados y rotundos tanto de Dante como de la casa Amblin. Con ese toque tan Spielberg, su BSO, su puesta en escena, sus criaturas son iconos del 7º arte y aunque es cierto que sus animatronics se resienten un punto a estas alturas no deja de ser una película llamativa e interesante. Su terror es tan ácido como llamativo.

¿Quien no deseo tener un Mowai en su infancia?

- El chip prodigioso: Uno de esos títulos que sólo vi una vez pero no recuerdo casi nada más allá de un par de escenas. Creo que Short era un poco histriónico pero no lo tengo muy presente en la memoria.

- No matarás... al vecino: Una locura deliciosa. Quizás carne de foro pero desde luego está repleta de personajes memorables, situaciones surrealistas y repletas de inventiva divertidísima y sobre todo frases de tatuarse en el brazo. "Por mí como si lo operan". Siniestra y con una familia icónica como pocas: Los Klopek. Hanks está impagable aunque no sea de sus personajes más recordados.

- Gremlins 2. La nueva generación: Secuela necesaria pero quizás tuvo muchísimo menos curro en el guión. Aún y así un resultado disparatado, con una amalgama de criaturas deliciosa y un montón de guiños, bromas macabras y un trabajo impecable en el apartado de la animatrónica (ese Gremlin araña o ese Gremlin que habla son de los mejores ejemplos). Como galería de monstruos es un rotundo aplauso.

- Matinee: Arriba está mi crítica para reafirmar que es muy resultona y la lástima es que no tuvo el éxito que se merecía. Como guiño nostálgico a unos tiempos y un tipo de cine no tiene precio.

- Pequeños guerreros: Una nueva versión (no reconocida) de los Gremlins. En este caso es una crítica al mundo de los juguetes violentos y sus consecuencias. Pero es tan divertida y tan lograda que merece todo mi respeto. "No habrá piedad para la escoria Gorgonita". Un diez en el campo de la animatrónica, la evolución en este campo es tan patente y considerable que es imposible no reconocerlo. En cuanto al guión y el grosso modo de la peli pues es un tanto irregular pero es ver en acción a ese comando de élite que a uno se le olvida todo lo demás.

- Looney Tunes: de nuevo en acción: Por mucho Looney que se preste la película es realmente mala. Sólo salvaría la escena del Museo del Louvre. Nada más. Y que los Looney son los Looney, hagan lo que hagan. Pero es innecesaria desde cualquier prisma que se precie.
 
Última edición:
Respuesta: Joe Dante

Pues es un tio con el que conecto mucho, por su amor al cartoon, al humor negro, a la serie b y a las peliculas de horror y ciencia ficcion de bajo presupuesto, y todo eso se nota en su cine

Exacto. Es lo que me pasa a mi con su filmografía. Se nota tanto ese amor por todo lo que comentas que es casi imposible no congeniar con él.

Piraña y Exploradores es las 2 únicas que me quedan por descubrir de él.
 
Respuesta: Joe Dante

Exploradores es del monton, monton. piraña es una pelicula a rebufo de tiburon, pero tiene su cosa y con escenas de una tension realmente logradas.

De las otras que has dicho, destacaria especialmente su segmento de en los limites de la realidad, un cartoon humano realmente inquietante.
 
Respuesta: Joe Dante

Exploradores es del monton, monton. piraña es una pelicula a rebufo de tiburon, pero tiene su cosa y con escenas de una tension realmente logradas

Parecerá mentira pero palabra de honor que de Exploradores nunca he visto nada suelto ni en la tele ni en videoclub ni nada por el estilo. En serio, parecerá extraño pero es de esos casos únicos donde sólo conoces la peli por la portada.

¿De qué va la cosa?

Piraña la quiero ver por eso mismo que comentas (rebufo de tiburón). Pero supongo / creo que la tensión general que tiene Tiburón esta no será tanto.
 
Respuesta: Joe Dante

En general me parece un tipo bastante aceptable, pero que nunca ha llegado a redondear porque las pelis se le desinflan según avanzan. Lo mejor que se puede decir de él es que al menos tiene cierto buen gusto y personalidad a la hora de rodar y eso siempre se agradece en gente que no sale del cine más palomitero.

Las pelis suyas que he visto:


howling-se_shot5l.jpg


AULLIDOS
Tiene un culto un poco desmedido y desde luego la veo muy inferior a su coetánea de Landis, pero es curiosona, con ese tono mezclando lo sórdido (el sex shop) con lo campestre, y gente como Dee Wallace o John Carradine dando fuste. Los FX lobunos están bien resueltos... a ratos, porque ahí está el plano con dibujos animados o ese final. Se puede ver.

gremlins.jpg


GREMLINS
Su mejor trabajo, me encanta esa mezcla de cuento siniestro (ese prólogo) con el ambiente navideño y el terror juvenil. Funciona muy bien como comedia negra con toques cabrones, ahí está la confesión de Phoebe Cates sobre su padre o la madre del prota en plan psychokiller en la cocina. Los bichejos son un hallazgo.

in29.jpg


EL CHIP PRODIGIOSO
Simpático remake de la de Fleischer con una primera mitad de conspiración sci-fi muy divertida, con las comunicaciones entre Quaid y ese Short que se cree poseído, o el desfile de FX. Su gran problema es que se pierde con lo de las transformaciones, los enanitos, el personaje de Picardo... Muy buen Goldsmith.

the-burbs3.jpg


NO MATARÁS... AL VECINO
Peli del foro por definición, por lo que no es tan buena como dice la chupipandi ni tan mala como dice Magnolia. :cuniao Nah, tiene todo ese tramo de thriller cómico encantador y totalmente quoteable, con el trío calavera de Hanks, Dern y Ducommun funcionando sin problemas, y momentazos como la visita a la casa de los Klopek (sardina + pretzel...). Al final ya se le va de las manos, como he dicho antes.

brainGremlin.png


GREMLINS 2
Ésta es muy discutida por la decisión que tomó Dante de convertirla en una absoluta broma a costa de la primera parte. Yo la disfruto como cartoon cachondo (no en vano empieza con Bugs y Lucas) a base de acumular locuras, ¡el gremlin parlante! ¡el número musical! ¡las mutaciones! ¡los monstruos parando la proyección! ¡Christopher Lee! Es un gato con dos pies.

65525532_p.png


MATINEE
La comenté no hace mucho, es entrañable pero muy desperdigada, tiene más gracia como homenaje a la serie B emparentada con la crisis nacional, que como ese coming-of-age y el puzzle de personajes no muy bien encajado. Pese a todo, estupendo Goodman haciendo no tanto de Hitchcock como de William Castle, lo mejor de la peli sin duda.

imhIOSpIYRUMn+J4scvNcDCQ==.png


HOMECOMING
Episodio de una hora para Masters of Horror, es una gamberradita sobre militares muertos en la reciente guerra que vuelven como zombies para... votar en las elecciones. Es MUY obvia y su indefinición entre comedia, terror y crítica social no termina de funcionar en esta ocasión, además de su descarado origen telefilmero o de un propio Dante que va dando tumbos por la trama, pero hay algunas escenas majas.

PEQUEÑOS GUERREROS la vi hace demasiado como para comentarla mucho, y LOONEY TUNES 2 la he visto sólo a trozos, aunque recuerdo momentos potentes (el museo) con bastantes memeces (Brendan Fraser, el canoso haciendo de Doctor Maligno).

También dirigió un segmento en TWILIGHT ZONE: THE MOVIE que no estaba mal, tenía alguna imagen espeluznante (la niña sin boca), y dos episodios de POLICE SQUAD! bastante divertidos que si lo pienso quizá son de lo mejor que ha hecho Dante... :sudor
 
Respuesta: Joe Dante

Exploradores va de un par de chavales( river phoenix es uno de ellos) que inventan una nave espacial y van al espacio a contactar con unos extraterrestes( muy cartoonescos tambien, you know). Y no te digo mas porque te estropeo la cosa si la vas a ver. Pero esta muy en la linea de aventuras juveniles tipo amblin pero bastante poco lograda.

Piraña no le llega a tiburon ni a la suela del zapato. Tiene cosas aprovechables, pero sin mucho mas que alardear, you know.
 
Respuesta: Joe Dante

Buen resumen (y buenas imágenes, sí señor). Luego te quoteo/comento.

PD: Se lo decía a Duss, jaja.

Gracias, Lennon. Tomo nota y veré. Me interesa esa premisa de Exploradores.
 
Respuesta: Joe Dante

La de el chip prodigioso y la de no mataras al vecino no les veo demasiada gran cosa, divertidas y con varios homenajes simpaticos a lo Dante, y ya esta. Matinee tres cuartos de lo mismo pero algo mejor.
 
Respuesta: Joe Dante

De lo que he visto, no tiene peli buena.
 
Respuesta: Joe Dante

Matinee no sabía ni que existía. ¿Es muy Dante o es una rareza?

Cine encajonado en su tiempo, pero del que salvo Gremlins y Aullidos, y luego ya algunos trozos de No matarás y el Chip. De hecho, Homecoming me gustó, pero la podría haber dirigido el sobrino, porque yo no vi atisbo de Dante/Amblin por ningún lado. Trabajo poco personal, tal como la recuerdo.
 
Respuesta: Joe Dante

Joe Danton tenía que ser.

La de el chip prodigioso y la de no mataras al vecino no les veo demasiada gran cosa, divertidas y con varios homenajes simpaticos a lo Dante, y ya esta.

Pues casi que acabas de definir toda su carrera.
 
Respuesta: Joe Dante

Ya te contaré, pues :ok

Perfecto, aquí te espero.

GREMLINS
Su mejor trabajo, me encanta esa mezcla de cuento siniestro (ese prólogo) con el ambiente navideño y el terror juvenil. Funciona muy bien como comedia negra con toques cabrones, ahí está la confesión de Phoebe Cates sobre su padre o la madre del prota en plan psychokiller en la cocina. Los bichejos son un hallazgo.

¿Sabes quien te va a tachar de nostálgico falaz, no? (muahahah). :diablillo

Pero yo te doy un abrazo y una buena palmada en la espalda porque coincido contigo. Esa narración del padre de ella o ese gremlin triturado en la batidora (o reventado en el microondas), o esa señora expulsada por la ventana para estamparse y morir o ese Gremlin intentando matar a Billy con una sierra mecánica no tiene precio.

La escena del cine es un icono per se o el Gremlin con cresta 3/4 de lo mismo. El humor negro que tiene, el tono ochentero le va como anillo al dedo y una dirección artística de primera. Esos huevos jugosos / viscosos...

Pero es la presencia casi fantasmal del cuidador / dueño de Mowai (esa tienducha, bravo). O esas reglas elementales con la voz en off de fondo.

Para mi es de lo mejorcito que ha parido Dante, Spi, Goldsmith, Winston, los ochenta en general y el género en particular.

NO MATARÁS... AL VECINO
Peli del foro por definición, por lo que no es tan buena como dice la chupipandi ni tan mala como dice Magnolia. :cuniao Nah, tiene todo ese tramo de thriller cómico encantador y totalmente quoteable, con el trío calavera de Hanks, Dern y Ducommun funcionando sin problemas, y momentazos como la visita a la casa de los Klopek (sardina + pretzel...). Al final ya se le va de las manos, como he dicho antes.

Lo cierto es que con esta no me la hubiese planteado a no ser por, Klopek, precisamente. Y se lo agradezco porque aún no pareciéndome la mejor desde luego es un disfrute divertidísimo. Llena de imágenes / escenas buenísimas y un ambiente malsano que casi se puede palpar.

Hanks arrancando el papel de la pared no tiene precio.

Además, como bien dices, ese trío es realmente genial por su estupidez innata y a la vez esa necesidad de descubrir e inmiscuirse en la vida de sus vecinos. Pero claro, había que darle más coba y de ahí surge unos actores bien escogidos como contraréplica (esos Klopek, madre mía, lo mejor sin duda).

GREMLINS 2
Ésta es muy discutida por la decisión que tomó Dante de convertirla en una absoluta broma a costa de la primera parte. Yo la disfruto como cartoon cachondo (no en vano empieza con Bugs y Lucas) a base de acumular locuras, ¡el gremlin parlante! ¡el número musical! ¡las mutaciones! ¡los monstruos parando la proyección! ¡Christopher Lee! Es un gato con dos pies.

Exacto. Es una broma llevado al extremo y una sucesión de escenas independientes que acaban formando un todo. Pero la ristra de cameos, montajes (esa película parada para ir a un western con Wayne no tiene precio) y figuras es tan deliciosa.

El momento del gremlin que habla, todo tranquilo para de golpe encañonar a un niño gremlin y cargárselo de un disparo es de una mala baba impresionante. O ese gremlin que muere triturado por la destructora de papel. O ese Gremlin araña con toda la telaraña o el murciélago que deja la silueta de Batman.

Veo que la escena de la niña sin boca de Twilight es de las que quedan, jeje.
 
Respuesta: Joe Dante

¡Acojonante director!. Por lo malo que es.
Un tio que no tiene una sola pelicula a la que yo pondria un 3 sobre 10. El submundo del cine.
 
Respuesta: Joe Dante

joder, crei que este hilo seria todo alegria y felicidad y nostalgia ... y lo estais poniendo VERDISIMO.

miedo me da entrar... aunque creo que ya opine de el por ahi.
 
Respuesta: Joe Dante

hasta MATINEE me gustan todas, unas mas que otras.

me parece un tio con un sentido del humor y del ritmo fabuloso (sera la escuela Corman), sus pelis destilan amor a ese cine de barrio y su cinefilia. Puede que no tenga una obra redonda o rotunda, pero dignifica lo ochentero con "la" comedia loca de esa epoca que es THE 'BURBS, y te hace las mejores fotocopias de Spielberg (sindicadas o no) que serian GREMLINS, MATINEE y EXPLORERS. En los 70 se juntaba con Sayles y nos atizaban con pirañas zurdas y licantropos salidos. Lleva casi dos decadas un poco perdido (SMALL SOLDIERS, LOONEY TUNES, THE HOLE) o desaparecido por television, pero sus 2 episodios de MASTERS OF HORROR son rescatables.
 
Respuesta: Joe Dante

me refiero a verla a la vez e ir comentandola (una que ya nos sepamos, claro), un poco a lo Oscars.

"la foto? venia con el marco"
 
Respuesta: Joe Dante

me refiero a verla a la vez e ir comentandola (una que ya nos sepamos, claro), un poco a lo Oscars.
ESO sería el grado SUMMUM del frikismo foril, querido amigo. :D

Subo la apuesta: verla al mismo tiempo e ir comentándola, de manera que un forero tendría el papel de listar todo lo que ve de bueno y otro forero asumiría el papel de listar todo lo que ve de malo. De este contraste de energías interplanetarias, podríamos alcanzar la VERDAD universal foril. :aprende
 
Arriba Pie