joer, que se ha muerto Satoshi Kon

Respuesta: joer, que se ha muerto Satoshi Kon

Iba a comentarlo en el hilo de ánime pero creo que es más razonable aquí. Por favor, quien no la haya visto que no me lea pues voy a contar varios spoilers y quizás pueda destrozarle el visionado futuro.

Muchas gracias.

iwje6r.jpg

(Id, 2006)

"A veces los sueños y la realidad se confunden... pero no siempre tiene porque ser malo"

Lo cierto es que el mundo del ánime suele tener un don especial en comparación con la animación tradicional y es que suelen plasmar la realidad cotidiana como si de algo normal, asíduo y accesible. Los directores del ánime urbano (como suelo decir yo) tienen una visión y una puesta en escena que desde que he empezado a adentrarme en este mundo me fascina cada vez más.

Pues bien Satoshi Kon vuelve a sorprenderme y demostrarme que es un maestro absoluto. Si ya con su Millenium actress me enseñó que fantasia y realidad podían ir de la mano aún conjugando mundos completamente distintos ahora, con Paprika, me demuestra que sueños y realidad, aún siendo mucho más opuestos si cabe, vuelven a tener un fundamento y una narrativa que riete tú de cualquier título moderno.

Es imposible no comparar o reseñar Origen después de verla y lo haré, en este mismo post.

Primero vamos a lo que interesa. La película y diré que es una auténtica joya visual. Explota el mundo del sueño, del subconsciente y de la fantasía humana de una manera pocas veces vista en una pantalla. Y si bien es cierto que de tal cantidad de onirismo por segundo uno puede acabar perdido no deja de ser toda una experiencia para el espectador y cinéfilo a partes iguales.

Empezando por la animación física. Paprika, la protagonista de la historia y el eje central, la pieza clave de todo el (extraño) engranaje de este cuento moderno, es todo un prodigio. Contagia simpatia, conecta al instante con nosotros y nos atrapa por su feminidad y sus dotes guerreras, quien no se amilana ante las dificultades (en sí para eso fue creada, para solucionarlo todo, una especie de Trinity). Siendo el alter ego de una comedida, reprimida y seria Atsuko (demostrando de esta manera que los sueños son el campo libre a nuestras represiones, deseos e ilusiones).

Pero el resto de personajes son dignos de admirar. Como Tokita, el creador de la máquina que permite adentrarse en los sueños y tenerlos, supuestamente, dominados. Un ser con obesidad mórbida pero, como siempre, con un corazón de oro, bondadoso y amigo de sus amigos y enamorado de Atsuko. O ese detective. Todo un prodigio de la animación seria, con dotes interpretativas magistrales y que los sueños serán parte de su vida para desenmascarar su juventud olvidada, las razones del porqué no logra cerrar un caso y sobre todo para descubrir que la realidad de la vida, en muchos momentos, se mezcla con la imaginación de los sueños.

Con un guión realmente complejo (imposible captar todos los pequeños detalles que engloban este inmenso puzzle) pero a la vez sencillo de captar no deja de ser un guión fabuloso donde demuestra que por muy enrevesada que sea la historia, si se le adereza con una espectacularidad acorde con lo que propone y no querer pegarse la bacilada de turno se puede conseguir una película de análisis, con la espectacularidad requerida y a la vez conseguir un título redondo y muestra de qué se debe hacer cuando se quiere contar algo así.

La película contiene un sinfín de imágenes impactantes, casi surrealistas, desvirtuando la realidad y a la vez dominándola como si de un antojo macabro se tratase. Porque todas las escenas de desfiles con objetos cotidianos, figuras siniestras de muñecas de porcelana, frases inconexas que hacen más extraño e hipnotizante el momento son todo un cúmulo de sensaciones para dar paso a momentos de acierto y soltura. No hacen falta patadas para despertar de un nivel para pasar a otro ni hacen falta llevarse un objeto cotidiano para saber que se está soñando (ya lo saben, son conscientes de ello).

Pero lo mejor de todo no es que se parta de una idea sencilla y se envuelva todo en un montón de cosas espectaculares sino que se parte de un guión complejo, con muchísimos matices y muchas interpretaciones y de ahí se va formando el camino. Sí, amigos, me refiero a que Nolan ha querido hacernos creer que su guión, por lo pronto, y que su película (por último) era la panacea y lo mejor que nos iban a ofrecer. Claro está, contaba con la ventaja de que no todos habíamos visto Paprika pero desde luego es todo un fallo para él. Porque lo único que puede servir su película es que sea una guía rápida para poder comprender como funciona Paprika y como funcionan sus entresijos.

Y ya digo, Origen no me pareció mala del todo pero me dejó frío. Todo lo contrario que con esta obra maestra de Kon. Porque donde se quedó a las puertas Nolan, Kon lo lleva todo hasta el límite. Y lo mejor de todo es que no cae en el ridículo ni en la pantomima. Tiene que ser así. Nolan debería haber explotado más el mundo de los sueños pues ya que estamos en un mundo donde todo es posible y todo se puede tergiversar, retorcer, innovar y superar se queda en una mera persecución, ralenties, aguaceros y como novedad en el frente doblegar una ciudad (que está muy bien, no le niego el mérito) pero se tiene que innovar en la fantasía, ya que se supone de eso va su película. Impagable todas las transformaciones que adopta Paprika en todo ese "mundo"... para mi, la mejor, la del rey mono (con ciertos toques Dragonballescos, en cuyo personaje principal, Son Goku, está basado).

Aparte de que contamos con una historia de suspense realmente conseguida, con ciertos tintes de terror soft (esas deformaciones, esa presencia de la muñeca de porcelana y sus gritos, sus transfiguraciones) haciendo que las investigaciones, los descubrimientos y las pesquisas sean todo un logro y un lujo. Pero eso no quita que haya romance, epicidad, comedia, acción... todo bien llevado y sobre todo bien plasmado.

Pero no me puedo olvidar de la BSO y del tema principal que acompañará al desfile de la cabalgata, al son de ranas con trompetas, gatos de la buena suerte, electrodomésticos y muñecas siniestras. Hacen que cada escena en la que es empleado ese tema es todo un lujo para los oidos y que engancha recordando la melodía.

Si algo me ha dejado claro Paprika es que se puede ser una película compleja y a la vez disfrutar con ella. Y vaya si se disfruta. Para descubrir en revisionados y descubrir que hay mucho que rascar.

Paprika, Millennium Actress, Perfect Blue. Muchos tardan toda una vida y no consiguen dejar tras de sí tres testamentos cinematográficos tan absolutamente asombrosos.

Paprika, Millennium Actress, Perfect Blue. Muchos tardan toda una vida y no consiguen dejar tras de sí tres testamentos cinematográficos tan absolutamente asombrosos.

Yo añado Tokyo Godfathers, muy infravalorada, y porqué no Paranoia Agent, aunque sea una serie.

Tres padrinos en Tokyo es muy bonita y emotiva pero diría que está un peldaño por debajo de las otras tres, al igual que Paranoia Agent, que está bien pero es algo irregular.

Ya, ya me he dado cuenta. ;)

Pero no podría estar en mayor desacuerdo. De hecho, si tuviera que hablr de peldaños, quizas usaria medio para quitar Perfect Blue antes que Tokyo Godfathers. Si tuviera, que es una sublime pelicula.

Ya, ya me he dado cuenta. ;)

Pero no podría estar en mayor desacuerdo. De hecho, si tuviera que hablr de peldaños, quizas usaria medio para quitar Perfect Blue antes que Tokyo Godfathers. Si tuviera, que es una sublime pelicula.

Yo es que a Perfect Blue le subí diez peldaños de golpe después de ver Cisne Negro :juas

Malas noticias: se suspende la producción de Yumemiru kikai (aka Dreaming Machine), la película en la que estaba trabajando Kon cuando cayó enfermo y murió.

Link

Por otro lado la página oficial de Kon está vendiendo el storyboard de Perfect Blue en forma electrónica.

Tranquilos, Aronofsky y Nolan saben que le deben mucho a Kon, y pondrán el resto del dinero para que...

Ah, al cuerno. Que le jodan al japo.

En memoria de Kon-san al año de su muerte, he revisionado Perfect Blue y es una pequeña maravilla, sobre todo en cuanto al guión y el montaje. En el tramo intermedio Kon consigue desmontar todos los puntos de apoyo que sirven para distinguir la realidad de lo imaginado (y de lo escenificado), utilizando sutiles repeticiones y variaciones que siembran la confusión y la duda. Una estrategia francamente ambiciosa que da sus frutos.

Después, viendo la entrevista en el DVD francés, me sorprendió leer cómo Kon mencionaba como una de las influencias en esta película no a Brian de Palma o Dario Argento, sino Matadero cinco (tanto el libro de Kurt Vonnegut como la película de George Roy Hill).

Espero que el karma haga su trabajo y se hundan todos en la miseria...

20hapv9.jpg

PERFECT BLUE (1997)

Natalie Portman interpreta a una insegura bailarina que... ¡no, espera!

La enorme fuerza narrativa de Kon ya está desde su debut. La edición a machete, la continua sugerencia visual (evidente pero que en animación parece colar mejor, como esos POV del fan loco), el empeño en usar con base todas esas simetrías y paralelos, los momentos giallo, la escalada progresiva de sordidez sin que se le vaya de las manos, el chorreón realidad-dentro-de-ficción-dentro-de-realidad (con unos enlaces entre escenas y unas elipsis en las que ves al dire quitándote las ruedas de la bici)... Leo por ahí algunas críticas a una animación no demasiado refinada, pero creo que cubre muy bien sus limitaciones con detalles astutos (los flashes de los periodistas, el sonido ambiente en las multitudes).

Y que lejos de ser exhibición por exhibición, construye desde la propia historia de la peli: una visión sobre la fama y la fachada pública, con una protagonista que empieza a echarla abajo sin pensar en lo que habrá que hacer para ello, o en lo que puede haber al otro lado. Debut que no es redondo por alguna inseguridad argumental (el tramo final sabe a cotidiano después de lo que hemos visto antes) y por alguna decisión mñé (el corte a créditos y su canción solo pueden entenderse como una ironía torpe), pero es todo un petardazo.

Arriba Pie