JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Mensajes
45.706
Reacciones
6.986
Ubicación
.
macleod_boorman460.jpg


Parece que, fuera de círculos de aficionados, este tipo está un poco olvidado, ¿no?

Yo lo poco que he visto de él, en general, me gusta bastante... y lo que no he visto, tiene muy buena pinta. Parece que tira de la aventura más dura, cruda y violenta... y aunque esto suene raro, me encanta cómo usa el color verde en sus películas, lo bien que lo usa en selvas y en, ejem, reflejos en las armaduras.

Su más famosa seguramente es DEFENSA (Deliverance), una de esas que pone mal cuerpo pero no puedes dejar de mirar. Cuatro llanitos (John Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty y Ronny Cox) que se van un fin de semana a jugar a Cocodrilo Dundee y terminan acosados por un sanguinario grupo de garrulos sureños... un planteamiento lo bastante jugoso como para que Boorman se marque un peliculón de supervivencia y hombre versus naturaleza, y encima con escenas de marco: no sólo AQUELLA famosa, sino también la del banjo. Impepinable.

INFIERNO EN EL PACÍFICO es fantástica y parte de otro planteamiento cojonudo: dos robinsones crusoe, soldados yanqui y japonés concretamente (Lee Marvin y Toshiro Mifune, fantásticos), perdidos en una isla y forzados a olvidar su odio mutuo para salvar el pellejo. Otra de aventura y supervivencia, con media película de los dos tipos haciéndose perrerías (inolvidable el momento en el que Marvin SE MEA encima de Mifune) y un final totalmente desesperanzador (aunque prefiero el extendido, el original me parece demasiado cortante).

EL EXORCISTA 2: EL HEREJE la vi hace demasiado tiempo y la recuerdo muy irregular, pero con Boorman luciéndose en el tema visual y onírico, un batiburrillo que por fascinante, tengo que volver a ver.

De EXCALIBUR hablamos hace poco, a mí me gusta bastante a pesar de algún tramo alargado y de algún fallo de casting (el propio Arturo). Boorman recicla su Tolkien fallido para acercarse al mito artúrico con mucha sangre, sexo y mala leche (ese Merlín desmadrado), además de acertar totalmente con ese enfoque sencillo y poco aparatoso de la magia (la Dama del Lago, la escena con Pendragon cabalgando sobre la niebla).

EL SASTRE DE PANAMÁ es otra que vi hace mil, pero no la recuerdo mal como thriller medio exótico y un estupendo Geoffrey Rush, aunque se publicitase más con Brosnan y la Curtis. Tengo que recuperarla un día de estos... Además empezó a tirar de su fetiche estos últimos años, ese actorazo llamado Brendan Gleeson.

Luego hay algunas que no he viso y que tienen auténtica pintaza, como A quemarropa o La selva esmeralda... y aquella bizarrada de Zardoz, con la famosa estampa de Connery. Además no está ni mucho menos inactivo, de hecho está preparando la adaptación de Memorias de Adriano y una nueva versión de El mago de Oz.

¿Lo tenéis en buena estima, por aquí?


EDITO: añado su filmografía como director, para no tener que buscar.

- The wonderful wizard of Oz (2011)
- Memorias de Adriano (2010)

- The tiger's tail (2006)
- In my country (2004)
- El sastre de Panamá (2001)
- Lee Marvin: A personal portait by John Boorman (1998) (TV)
- El general (1998)
- Lumiére y compañía (1995) (segmento)
- Más allá de Rangún (1995)
- Two nudes bathing (1995)
- Picture windows (serie de TV) (1994) (episodio)
- I dreamt I woke up (1991)
- Donde está el corazón (1990)
- Esperanza y gloria (1987)
- La selva esmeralda (1985)
- Journey into light (1985) (TV)
- Excalibur (1981)
- El exorcista II: el hereje (1977)
- Zardoz (1974)
- Defensa (1972)
- Leo el último (1970)
- Infierno en el Pacífico (1968)
- A quemarropa (1967)
- Catch us if you can (1965)
- The newcomers (serie de TV) (1964) (episodio)
- Six days to Saturday (1963) (cortometraje)
 
Última edición:
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

Por supuesto que lo tengo en buena estima. No dejes de ver "A Quemarropa", "La Selva Esmeralda" y "Esperanza y Gloria". Incluso "Zardoz", película extraña donde las haya, tiene su punto.
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

Un hombre interesantísimo con demasiados títulos grandes... y otros no tantos, bastante incomprensibles (como esa secuela de El Exorcista).
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

Tiene más de un título alimenticio pero y quien no; pero cuando se mete en faena, resulta que ha dejado una filmografía interesantísima, además de ecléctica. Parece mentira que sea de la misma mano un Excalibur que Defensa o Esperanza y Gloria. Además de las citadas, recomiendo encarecidamente El General; con un Brendan Gleeson inalcanzable.
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

Además de las citadas, recomiendo encarecidamente El General; con un Brendan Gleeson inalcanzable.

Apoyo la moción.

Si no recuerdo mal, se estrenó en blanco y negro excepto en España que lo hizo en color.
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

PUes El General y Esperanza y Gloria son rarezas, pero creo que están filmadas con bastante desgana (por él).
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

No creo que haya desgana en un proyecto personal de alguna manera paraautobiográfico como Esperanza y Gloria. De hecho creo que tenía una cierta ambición, que demostraría que concurriera a tantos premios.
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

Pues no sé, pero vi algo francamente estancado en muchos tramos. La vi hace tres años, igual toca repetir.
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

Me encantaria volver a ver Esperanza y gloria, la vi en la tele siendo un crio y guardo un gran recuerdo, ah, y ya está tardando en salir la foto de Connery en gallumbos rojos :juas
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

Que tal la selva esmeralda? asi me da un poco de yuyu.

No da la impresión de que El exorcista 2 empieza muy bien y luego la dirigió un negro ( con perdón)?
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

Excalibur es una maravilla visual y narrativa, llena de momentos imborrables en la memoria.
Yo no cambiaria al actor que hace de Arturo ni jarto de vino, su trabajo me satisface por completo, sobre todo en su relación y dialogos con Merlin, antes cambiaba a Lanzarote y Ginebra, pero aún así, la peli sigue siendo magistral.
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

A Quemarropa es una obra de arte, Dussy. De las de verdad. (y no sale un Sinatra "correcto" ganando oscars "mafiosos" :mosqueo)
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

La selva esmeralda tiene un final muy bonito. Cuando el Powers se da cuenta que hay cosas que no pueden ser y punto. No es una obra maestra pero en todo momento entretenida encima es de las de naturaleza si. Si mal no recuerdo la protagonizaba el compi de Ewan Mc gregor en los vueltas al mundo motorizadas a la sazón hijo del director.
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

La selva esmeralda está muy bien, cierto rollo apocaliptico peterweirano (pero en un setido muy distinto)
cine de aventuras con indigenas hablando...en indigena y presencia total de la selva como en Rescue Dawn.. vamos, para hartaros de bosques verdes.
es una peli adelantada, ecologista, tratando a otras culturas no de forma exotica, etc...

A Quemarropa es imprescindible, la labor de Boorman aqui es loable aunque recuerdo que otros aspectos de ella no estaban al nivel.
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

La selva esmeralda es una de mis pelis de juventud, hace muchos años que no la veo por miedo a la decepción (que lo mismo me equivoco, yo que se) pero tengo muy buen recuerdo de ella, entre otras cosas porque me sirvió como empujoncito para interesarme más por el tema de la ecología

Excalibur también me ha gustado desde siempre, probablemente sea mi favorita del tipo espada y brujería, me gusta su ambientación, la exposición del mito artúrico, el personaje de Morgana... esta la vi de peque y su revisionado en años recientes me confirmó todo lo que recordaba.

El resto me las voy a apuntar, que apenas conozco nada de este director y me parece interesante
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

Director irregular con cimas que ya quisieran la mayoria destacando desde mi punto de vista, Excalibur, la mejor pelicula de espada y brujeria hecha jamás, haciendo creible y realista una historia de fantasia mil veces conocida, con una belleza abrumadora y controlada en todo su metraje que no es poco y Deliverance, como un argumento harto simple puede dar tanto de si, con set pieces ya mencionadas anteriormente que ponen los pelos de punta, el duelo de Banjos, las peleas con los garrulos, todo milimetrado y contado con un temple admirable.
La Selva Esmeralda la vi hace mucho la verdad y no me atrevo a hablar de ella y Pride and Glory no la he visto, del resto va desde muy buenas como A quemarropa a nimiedades como El sastre de Panama.
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

Cada vez que he visto "La selva esmeralda" me dan ganas de irme a la selva amazónica a correr en cueros y estar de "semental" en una tribu.Sería exótico allí.:garrulo
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

Cada vez que he visto "La selva esmeralda" me dan ganas de irme a la selva amazónica a correr en cueros y estar de "semental" en una tribu.Sería exótico allí.:garrulo

Nos ha jodío.

A mí A quemarropa, sin parecerme una película que acabe de funcionar, creo que está llena de detalles de dirección/edición maravillosos, innovadores. Y Lee Marvin es el colmo de la masculinidad. Muy disfrutable todo.
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

A Quemarropa es la obra cumbre de Boorman.
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

2yx3txd.jpg


EL GENERAL (The general, 1998)

Mezcla de biopic y cine de robos, sobre el criminal irlandés Martin Cahill. No es el mejor trabajo de Boorman, pero éste mantiene las formas y sabe darle a la peli cierto empaque; destacan sobre todo las escenas en las que Cahill prepara los robos con sus compinches o las visitas a la comisaría. De todas formas tendría que ver la versión en B/N, que se supone es cómo está concebida. ¿Alguien aquí ha visto esa versión? Supongo que será un caso parecido al de La niebla de Darabont.

El principal es la propia figura de Martin Cahill, ladrón de joyas, pinturas y cualquier cosa que se pusiese a su alcance... personaje público (aunque frente a la prensa siempre se disfrazaba o se tapaba la cara, como se ve aquí) y una especie de héroe del pueblo ante las autoridades. Brendan Gleeson está fantástico, mezcla muy bien el rollo "padre de familia responsable / criminal astuto"... y su carisma hace el resto, como en los vaciles continuos a la policía. Además está muy bien secundado por Jon Voight de poli veterano empeñado en darle caza.

Vamos, que no está entre lo mejor que ha hecho Boorman pero es bastante interesante... merece verse aunque sea por su personaje/actor protagonista.
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

Juraría que en la tele siempre dieron la de blanco y negro, al menos la que tengo grabada del CTK es así. Por lo demás son idénticas. Creo que tiene un montaje de 3 horas pero solamente se vio en Cannes en su estreno.
 
Respuesta: JOHN BOORMAN: violencia, bosques verdes y otras aventuras

Pues a mí El general me parece de lo mejorcito del último Boorman.
 
Arriba Pie