Jorge Mario Bergoglio fue el Papa Francisco

Vuelves a errar. :facepalm El papa Francisco no hizo NADA. Ratzinger movió mil veces más.

Pues mira, hablando de la Mafia, fue el primer Papa que tuvo los huevos de cortar la relación con la Mafia y excomulgar a todos sus miembros. Hasta entonces, el Vaticano venía manteniendo una estrecha vinculación con la Mafia: misas en guaridas de la mafia. clérigos que testifican a favor de gánsteres, familias criminales que acaparan las festividades católicas, lavado de dinero a través de la banca Vaticana, etc.

Pero te copio más cosas que hizo el Papa Francisco:

1. Estilo pastoral cercano y humilde
  • Renunció a muchos de los lujos papales (como vivir en el Palacio Apostólico).
  • Ha promovido una Iglesia más sencilla, al servicio de los pobres y marginados.
  • Se ha centrado en una pastoral basada en la misericordia más que en el juicio.
2. Reforma económica y financiera del Vaticano
  • Impulsó auditorías y mayor transparencia financiera en el Vaticano.
  • Creó organismos como la Secretaría de Economía y apoyó la labor de la Autoridad de Información Financiera (AIF).
  • Aunque con resistencia interna, ha intentado sanear el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el “Banco Vaticano”.
3. Reforma de la Curia Romana
  • Publicó la constitución apostólica Praedicate Evangelium (2022), que reorganiza la Curia para enfocarla más en la evangelización y menos en la burocracia.
  • Redujo el poder de algunos dicasterios tradicionales y amplió el papel de los laicos.
4. Defensa del medioambiente
  • La encíclica Laudato si’ (2015) es uno de sus textos más influyentes, donde llama a una "ecología integral" y denuncia los efectos del cambio climático y el consumismo.
5. Impulso al diálogo interreligioso
  • Mejoró las relaciones con el Islam, especialmente con el gran imán de Al-Azhar (Egipto).
  • Firmó el Documento sobre la fraternidad humana en Abu Dabi (2019), un hito en el diálogo interreligioso.
  • Avanzó también en las relaciones con el judaísmo y otras confesiones cristianas.
6. Apertura y debates en temas controvertidos
  • Aunque no ha cambiado doctrinas clave, ha abierto debates sobre temas como:
    • La comunión para divorciados vueltos a casar.
    • El papel de las mujeres en la Iglesia.
    • El celibato sacerdotal (especialmente en regiones como la Amazonía).
    • La acogida de personas LGBT, con un tono menos condenatorio.
7. Compromiso con los migrantes y refugiados
  • Ha insistido repetidamente en la defensa de los migrantes, tanto en sus discursos como con gestos concretos (por ejemplo, llevando refugiados sirios al Vaticano tras su visita a Lesbos en 2016).
8. Lucha contra los abusos sexuales
  • Ha tomado medidas como:
    • La creación de comisiones y nuevas normas (como el Motu Proprio Vos estis lux mundi).
    • Reducción del secreto pontificio en casos de abuso.
    • Aunque hay críticas por la lentitud o insuficiencia, ha reconocido públicamente errores y ha mostrado voluntad de abordar el problema con más transparencia.

Vaya, no lo calificaría de "NADA" como has dicho tú. Lo que pasa es que para el sector ultracatólico, en realidad son "demasiadas" cosas y además, incómodas. Por eso lo tenian (teníais?) en el punto de mira. El otro día escuchaba a Losantos soltando exabruptos contra él. :facepalm

Estooo, sobre Ratzinger, si dejamos aparte todos sus escritos teológicos y filosóficos (vamos, papelería de consumo interno), qué hizo exactamente para decir que "movió mil cosas más"? :pensativo

Ostias, ahora soy ultracatólico, y yo sin enterarme... :mparto

No sé, chico, tú sabrás. >Si acaso, solo lo había preguntado.
"Por eso lo tenian (teníais?) en el punto de mira."

Pero buena forma de esquivar la respuesta a "las mil cosas más" que hizo el papa Benito :cuniao

Última edición:
"mis fobias"? :mparto

No, hombre, no, no tengo fobia alguna a la Iglesia. :facepalm
Eh! Que el de la fobia soy yo :hola
Simplemente, que el Vaticano no tiene NADA que ver con la Iglesia que instituyó Jesucristo hace 2000 años. Y no lo digo yo, sino que ésto mismo me lo han dicho curas, monjas y misioneros que conozco personalmente
Y yo también lo dijo dije unos cuantos posts. (Y muchas veces durante años)

Y yo también lo dijo dije unos cuantos posts. (Y muchas veces durante años)

Pero tu opinión no cuenta, porque tú estás condenado al sufrimiento eterno, que en el infierno ya tienen preparada una caldera con tu nombre.
Es más relevante que lo digan miembros de la propia iglesia católica.

A mí que me dejen poco hecho, más que nada por coherencia. Un buen chuletón siempre tienen que sangrar un poco. A las brasas hasta que deje de chillar, al menos

A mí que me dejen poco hecho, más que nada por coherencia. Un buen chuletón siempre tienen que sangrar un poco. A las brasas hasta que deje de chillar, al menos

Sí, sí, tú tómatelo a broma. :sudor

Cuando era un criajo en la EGB recuerdo al cura de Religión que nos atormentaba con su descripción del infierno. Me quedaron grabadas las palabras del "llanto eterno, con el crujir de huesos y rechinar de dientes". Joder, me parece una visión inquietante y absolutamente aterradora. Joder, huesos que crujen y todo el mundo acojonado de puro terror, durante TODA la eternidad. :sudor :sudor

Bueno, al menos los merengues a lo del llanto eterno ya estáis acostumbrados. :pensativo

Última edición:
Como si Dios no fuera lo bastante hijodeputa por dejar de hacer como para, además, inventarse el infierno.

Y lo del llanto, supongo que por causas alzhemísticas, es el típico llanto culé de todos la vida. Cosas que pasan que ahora la merengada se ha apuntado a culpabilizar al arbitreterío. Singo que nos quisieron subir el precio y Tito Floren ha dicho prou. :P

Arriba Pie