JOY: EL NOMBRE DEL EXITO - David O. Russell dirigirá a Jennifer Lawrence y Robert De Niro

Joy (2015)............................ 9

Ya es la tercera vez que colaboran juntos el director David O. Russell y los actores Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. La primera vez fue con el éxito El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook, 2012) que le reportó a la actriz su primer Oscar y bastante merecido. Más tarde llegó La gran estafa americana (American Hustle, 2013) con el que Lawrence pudo ganar su segundo Oscar, pero que quedó en agua de borrajas. Y ahora nos llega esta alegría de película titulada Joy (Joy, 2015). Está basada en hechos reales y Jennifer Lawrence interpreta a Joy Mangano, una buena trabajadora que acaba siendo una inventora de varios productos patentados que ella misma vende en una cadena de televisión. Un personaje que, si este mundo fuera decente, estaría, al menos, nominada al Oscar en la categoria de mejor actriz principal. Lo digo porque la chica lleva todo el peso de este film. Durante más de dos horas, que se dice pronto y la verdad es que se pasan volando, es ella la que lo aguanta todo, lo mejor y lo peor. Aunque también pululen de secundarios el mencionado Bradley Cooper, Robert De Niro (está correcto, y eso que su papel me recuerda al de El lado bueno de las cosas, pero tal vez el director lo ha dejado soltarse un poco más), Édgar Ramírez (visto en el remake de Point Break) o las veteranas Isabella Rossellini y Diane Ladd, Joy es una mujer fuerte, emprendedora, con ganas de vivir. Una película que tiene sus momentos felices y tristes, sus situaciones duras y alegres. Llega un momento en la trama en el que la cosa parece desmoronarse, pero Joy, o lo que es lo mismo la gran Jennifer Lawrence, coge el toro por los cuernos y consigue lo que quería proponerse desde un principio. Yo, sin duda, no hubiera sido tan fuerte y valiente ante el montón de problemas que se le vienen encima a nuestra protagonista. Es más, me hubiera derrumbado de inmediato. Es una cinta esperanzadora. El papel de Jennifer me recuerda al de Sandra Bullock en otra enorme película titulada Un sueño posible (The Blind Side, 2009), y es que son mujeres fuertes, mujeres que no les gusta fracasar. Quieren seguir luchando por algo, quieren luchar por sus sueños. Adelante, no tengáis miedo de verla, ya que no os defraudará. Si os gustaron las anteriores cintas de Russell, podéis hincarle el diente a Joy. La disfrutaréis entera. En cuanto a la calificación, aunque me ha atrapado la historia, me ha gustado mucho, no me atrevo a ponerle un diez a lo grande. Es un film de cinco estrellas, por supuesto, así lo veo yo, pero en modo numérico lo dejaría en un 9. Así pues, mi nota final es de 9/10

La cara de mal follada de la Lawrence ( y encima INTENSA ) es lo que mas me echa para atrás de esto, mas incluso que O. Russell, que ya es decir.

La película es fantástica.

Aquí Matthew Weiner entrevista a O. Russell en un documento bastante enternecedor donde queda demostrada la admiración mutua que se profesan (atención a la carta que lee Weiner al comienzo).

cele-robert.jpg

Arriba Pie