JULIETA - la nueva de Almodóvar

Boyero v Almodovar
Crítica | Silencio

Al finalizar mi visión de esta película, o acontecimiento cultural y mundano, me pregunto dónde residen los sublimes méritos de la contención, qué demonios querrá decir eso

¿Pero a quién le importa lo que diga Boyero sobre Almodóvar?

Me solidarizo totalmente con Boyero, a todos nos gusta trolear de vez en cuando, o semanalmente como es su caso.

El problema es, como ya se ha dicho alguna que otra vez, cuando sus críticas negativas determinan que se distribuyan o no por aquí ciertos filmes. No es el caso de Almodóvar, claro.

El problema es que en este caso lleva parte de razón y ya nadie le hace caso xD

No comparto para nada el tono ni alguna apreciación, pero es cierto que algunos parecen haber quedado encantados con un Almodóvar contenido, cuando lo que se ha entendido por contención no es suficiente. No hay de hecho ninguna en decorados o vestuario (lo mejor de la película por sí mismo) ni en la dirección de actores y los diálogos, con un control que lo asfixia todo, impidiendo creerse la historia o los personajes o esta versión del mundo Almodóvar. Una cosa es ser seco (perdón) y otra no saber mantener la emoción, por culpa también de un guion que no da importancia a lo que debería.

No me parece una mala película aunque tenga momentos horrendos, y desde luego hay que admirar que se haya metido a dar forma a esto, pero es floja.

Autor/a
Crítica
ES.jpg

Luis Martínez
Diario El Mundo "La perfecta deconstrucción del melodrama en una película tan anómala y sonámbula como turbadora (...) Puntuación: ***** (sobre 5)"
ES.jpg

Carlos Boyero
Diario El País "No logra transmitirme nada, ni emocional ni artístico. Es el problema que entraña no creerte nada, (...) ni lo que expresan los personajes ni lo que callan"
ES.jpg

Oti Rodríguez Marchante
Diario ABC "Emma Suárez, el auténtico pincel que dibuja los sentimientos de la historia (...) Un melodrama clásico en los dos sentidos del término, tan de siempre y tan de todos. (...) Puntuación: *** (sobre 5)"
ES.jpg

Andrea G. Bermejo
Cinemanía "El relato de Almodóvar, el más literario hasta la fecha, el más contenido y sutil (...) Y, quizás por ello, lo hace sin giros de guión alocados, sin cambios de género, sin retruécanos ni hipérboles (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)"
ES.jpg

Jordi Costa
Fotogramas "Para conocer a la chica Almodóvar más compleja. (...) Una obra de reposada maduración (...) la que acaso sea la película más concentrada y precisa del manchego. (...) Puntuación: **** (sobre 5)"
ES.jpg

Jordi Batlle Caminal
Diario La Vanguardia "Pedro sin almodovarismos. Es un drama maternofilial esculpido, desde los propios intestinos, con la delicadeza y sensibilidad del mejor clasicismo. (...) Puntuación: *** (sobre 5)"
ES.jpg

Noel Ceballos
GQ Revista "'Julieta' es en sí misma un impacto que se cocina a fuego lento, pero que deja una marca cuando se encienden las luces. (...) otro tour de force cien por cien almodovariano, donde cada secuencia es un enigma."
ES.jpg

Desirée de Fez
El Español "Obra maestra con nombre de mujer. (...) Una de las cosas más fascinantes de la película es el choque entre su fondo agitado, vehemente y chiflado, y la calma de sus formas."
US.jpg

Peter Debruge
Variety "El autor español ofrece su drama más sincero (...) Aunque 'Julieta' supone un bienvenido regreso a las historias centradas en mujeres (...) está lejos de sus trabajos más fuertemente provocadores o entretenidos"
GB.jpg

Fionnuala Halligan
Screendaily "El 20º film de Almodóvar es una criatura desasosegante, tentadora (...) Llena de pistas y presagios (...) Almodóvar sigue siendo una voz única, distintiva, que crece en textura y profundidad con cada nueva producción."
US.jpg

Leslie Felperin
The Hollywood Reporter "Un drama plano y fragmentado (...) Es suficientemente sólido como para satisfacer a los devotos del director de todo el mundo (...) Sin embargo, los espectadores menos avezados puede sentirse confusos ante los serpenteos del guión, los misterios no resueltos, los giros narrativos abruptos y desordenados y las extrañas motivaciones de los personajes"

A mi me ha parecido que la peli está bastante bien. Se trata de un melodrama relativamente convencional, en el que los toques almodovarianos se reducen a meras pinceladas (esa manera inverosímil en la que los personajes establecen relaciones), aunque la temática tiene el sello inconfundible de su autor. Muy bien Emma Suárez, que está envejeciendo de manera admirable, y bien a secas Adriana Ugarte. También es curioso ver a Darío Grandinetti repitiendo en cierta manera el personaje de 'Hable con ella', aunque aquí su presencia es más bien esporádica. Quizá a la peli le falla un poco el ritmo, poco más de hora y media de metraje que parece durar más, pero en líneas generales se nota que a Almodóvar se le dan mejor los dramas que las comedias. Será la edad.

También me llama la atención el papel de Galicia en las películas de la última etapa del director, más allá del argumento de la posible subvención de la Xunta. Con esta, van ya tres pelis en los últimos 12 años en las que el objeto de deseo de los protagonistas es un gallego. Se ve que Almodóvar ha debido de tener algún amante de aquellos lares que le ha dejado huella, o quizá sea que le fascina el contraste entre el noroeste misterioso, y la luz mediterránea del sur español. Eso sí, aquí aparecen andaluces y gallegos, y sin embargo todos hablan como si fuesen de Madrí.

A Boyero, ni puto caso desde luego, que se vaya de contertulio al 'Sálvame', que es su verdadera vocación.

Un saludete.

Última edición:
Estupendo regreso de Almodóvar al terreno que mejor conoce y domina, el del drama tras su estrepitoso gatillazo con la comedia

Se trata de una película muy digerida a nivel vital, no la puede hacer cualquiera que no haya vivido y sentido bastante. Vuelve a constatar su pericia para destilar emociones muy calibradas y medidas, a contarlo todo desde los primeros planos y a usar los diálogos como confesiones y constataciones de todo y lo que es el mayor logro del film, a construir desde ellas todo el suspense que vertebra el interés de la historia. No se trata de descubrir dónde está la hija desaparecida, sino de saber por qué ; no es tanto el discernir cuáles son las causas concretas como de asumir las decisiones tomadas y los defectos propios y heredados.

La protagonista del film sufre en su propia carne una de las peores taras que puede tener un ser humano, sentir la culpa como algo íntimo y crónico... y transmitirla. De ahí al abandono y la soledad, como etapas que transcurren como capítulos de un flasback narrado en primera persona a través de la confesión escrita.
Es por cierto, un tanto oscura en este aspecto la feminidad que ha vislumbrado; es el hombre el que despoja a Julieta de la culpa en el accidente del tren y su padre el que trata de aliviarla de la de su madre. Encima ella no acepta la infidelidad consentida de él con la criada cuando hace lo mismo !

El tono es admirable en todo momento, ascético ( salvo tal vez, un exceso en la secuencia del arrebato de rabia, un tanto tópico pero que por suerte es fugaz ) , minimalista y despojado ( el colorismo habitual se remite unicamente a los momentos del pasado feliz ) y la BSO de Alberto Iglesias es admirablemente funcional y eficaz: ni una nota de mas, ni un desliz melódico. El debutante como iluminador en el universo almodovariano es el francés Jean Claude Larrieu que cumple sin excesos.

En el capítulo actoral tenías mis dudas con Adriana Ugarte, y si bien arranca dubitativa con la etapa mas luminosa, luego se afianza en la tragedia y cumple con creces, eso si , a la sombra de una inconmensurable Emma Suárez que borda la desazón interna de la Julieta madura. La impresionante elipsis del secado lo es por lo que nos cuenta de la vivencia interior del personaje ; pasa de activa a pasiva, de cuidar a ser cuidada, de vivir a abandonarse, de hidratarse ( el agua y mas concretamente el mar es fundamental en Julieta ) a secarse.

Se consume, cambia y es otra persona: eso es envejecer.

Me ha llamado la atención lo bien que sincronizan ambas la sinergia de los movimientos corporales, cierto timbre verbal, su maternalidad ...

Rossy de Palma está mejor que nunca bordando su señora para todo gallega borde. La Jenner y la Cuesta pasaban por ahí , son guapas y salen mas guapas, dicen sus textos con convicción ( no me convence demasiado el maquillaje envejecido de ella, pero bueno )

En cuanto al resto, la sirena masculina que encarna Daniel Grao cuela como figurín y Darío Grandinetti está como siempre, extraordinario y sobrio. Creo que hay mucho en ese personaje del propio Almodóvar como creador fascinado por la Munro.

Última edición:
La sala donde yo la vi también tenía bastante público. Eso sí, se trataba del típico target fiel que uno puede esperar de un film de Almodóvar: parejitas adultas, grupitos de solteras, grupitos de viudas, grupitos de musculocas, y familias de espíritu progrecultureta (a tenor de los comentarios que les pude escuchar).

Un saludete.

Vaya semanita la de Almodóvar...

Emma Suárez y Adriana Ugarte, a gritos durante la promoción de Julieta

Bronca en plena calle entre Emma Suárez y Adriana Ugarte

No llegué a ver el día que ambas fueron a El hormiguero, pero según se dice en ese artículo no hubo apenas química entre ellas. Y de la Ugarte se rumorea que tiene un carácter difícil no, lo siguiente, y que el del Príncipe se hartó de ella y la mandó a freír espáragos.

rarita no se... Pero buena ESTABA UN RATO LARGO, EH?

Y no me hagáis poner fotos :cortina

Modo Klopek Off

y la pelicula podríamos definirla en modo cani como
Una borde recibe su merecido tras negarse a hablar con un moribundo en un tren y acto seguido follarse a un maromo . A este sí que le hablas verdad, zorrona? - .

Es muy, muy potente, imperfecta (acumula demasiadas desgracias en el libreto) pero absolutamente fascinante en su tramo final, dando sentido a todo y con un poso maravilloso en la línea de Hable con ella. Me encanta como resuenan los dramas entre generaciones. Además, crea un tipo de suspense muy original con un gran uso de la elipsis, la transición de la toalla es de una expresividad y un riesgo de gran director y tiene un final absolutamente sublime.

si, ya dije en su día que me encantaba el título de Silencio. Destino tambien habría sido otro gran título.
Al menos Julieta queda como la mejor película de su filmografía con nombre propio de mujer ( las otras dos eran Pepi, Luci, Bom y KiKa )

'Julieta', de Pedro Almodóvar, representará a España en la 89 edición de los Óscar.

CrvemdEW8AEn2cB.jpg

Arriba Pie